The New York Times

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


The New York Times.svg
All The News That's Fit To Print
New York Times Frontpage 1914-07-29.png
Portada del 29 de julio de 1914 en la que se anuncia la declaración de guerra del Imperio austrohúngaro a Serbia.
Tipo Periódico (diario)
Formato Gran formato
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Sede Edificio New York Times
620 Eighth Avenue, Nueva York
Fundación 18 de septiembre de 1851
Fundador Henry Jarvis Raymond y George Jones
Ideología política demócrata
Idioma Inglés
Precio $ 2,00 (lunes a sábado)
$ 6,00 (domingo)
$ 4,00-5,00 (ediciones especiales)
Difusión 1 039 000
Circulación 1 039 031 (diariamente)
1.451.233 (domingo)[1]
Propietario The New York Times Company
Editor Bill Keller
Director Jill Abramson
ISSN ISSN 0362-4331
Sitio web www.nytimes.com
[editar datos en Wikidata ]

The New York Times es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York por Arthur Ochs Sulzberger Jr., que se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Desde su primer Premio Pulitzer, en 1851, hasta 2012, el periódico lo ha ganado 108 veces.[2]

Es propiedad de The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado, por muchos, el diario por excelencia de los Estados Unidos.

Historia[editar]

Portada de la primera edición de The New York Times, el 18 de septiembre de 1851.
Entrada del edificio de The New York Times en Nueva York.

The New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la AP en 1856. Adolph Ochs adquirió el Times en 1896 y, bajo su dirección, adquirió renombre internacional. En 1897 ideó el lema del periódico, «All The News That's Fit To Print» («Todas las noticias aptas para ser publicadas»), que es frecuentemente interpretado como un ataque a sus competidores neoyorquinos (el New York World y el New York Journal America) conocidos por su amarillismo. Luego de mudar la sede del diario a una nueva torre en la calle 42, el área tomó el nombre de Times Square en 1904. Nueve años después, el Times abrió un anexo en el 229 de la calle 43, su actual sede, vendiendo finalmente la torre Times en 1961. En 1971 empezó a publicar los llamados Pentagon Papers (papeles del Pentágono), una serie de documentos secretos del gobierno estadounidense que contenían la historia de la implicación de Estados Unidos en Vietnam entre los años 1945 y 1967.[3] La publicación de estos documentos causó una gran controversia, pues reveleba que el gobierno había mentido a la ciudadanía e incluso al Congreso sobre su implicación en Vietnam y la posterior guerra; el gobierno demandó al periódico y consiguió, temporalmente, que se dejaran de publicar los documentos, aunque finalmente fueron desbloqueados y publicados.[3] En septiembre de 2011, Jill Abramson se convirtió en la primera mujer en la historia del New York Times en alcanzar la posición de redactora jefa.[4] En 2013 y 2014 fue uno de los principales diarios estadounidenses encargados de publicar las revelaciones sobre vigilancia mundial obtenidas a partir de millones de documentos extraídos de la Agencia de Seguridad Nacional por Edward Snowden, un antiguo empleado de la agencia.[5]

El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times comenzó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1919 hizo su primera entrega trasatlántica a Londres.

El crucigrama empezó a aparecer en 1942 como sección, y el diario compró la estación clásica WQXR el mismo año. La sección de moda fue añadida en 1946. El Times también comenzó una edición internacional en 1946, pero dejó de publicarla en 1967. Se unió a los dueños del New York Herald Tribune y el Washington Post para publicar el International Herald Tribune en París. La sección Op-Ed comenzó a aparecer en 1970. En 1996, el New York Times creó su sitio web. Lectores de todo el mundo tendrían, así, acceso al periódico (www.nytimes.com). La nueva sede para el periódico, un rascacielos diseñado por Renzo Piano, se encuentra en la intersección de la calle 41 y la Octava avenida en Manhattan y fue inaugurado a fines de 2007.

El Times en la actualidad[editar]

Sala de redacción de The New York Times.

Hoy en día, The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El periódico es actualmente propiedad de The New York Times Company.

El Times ha ganado 108 premios Pulitzer (2012),[2] que es el reconocimiento a la labor periodística más prestigioso en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les había negado el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

Su base central está en Nueva York. Tiene 16 oficinas en ese Estado, 11 más en todo el país y 26 agencias de información en el extranjero. El periódico tiene dos emisoras de radio: WBBR (96.3 FM) y WQEW (1560 AM). Su tirada diaria ascendió en el 2004 a 1 124 700 ejemplares y a 1 669 700 los domingos. [cita requerida]

En marzo de 2009, el periódico informó que reduciría el salario de editores y gerentes en un 5 % hasta finales de ese año y que le pediría lo mismo a sus periodistas sindicalizados. Dicho recorte salarial se aplicó a los empleados de todas las empresas de New York Times Media Group, con la excepción de International Herald Tribune, dijo la compañía.[6]

Famosas equivocaciones[editar]

En 1920 un editorial ridiculizó la afirmación que el científico Robert Goddard hizo sobre un cohete que llegaría a ser capaz de atravesar el espacio algún día. El artículo decía: «el profesor Goddard ignora el principio de acción-reacción, pues hace falta poder reaccionar con algún elemento mejor que el vacío» (para que un cohete funcione correctamente).

En 1969, días antes de que el Apolo aterrizara en la Luna, el periódico publicó esta nota: «Los hallazgos de Isaac Newton en el siglo XVII han sido confirmados. Se ha demostrado que un cohete puede funcionar tanto en el vacío como en la atmósfera. El Times lamenta el error».

Otro hecho importante fue la polémica que se produjo tras el incidente de la periodista Judith Miller implicada en el caso Plame. Judith Miller aseguró en varios artículos publicados a lo largo de dos semanas en el periódico, la compra por parte de Irak de uranio enriquecido para su programa nuclear. Esta información fue reconocida como equivocada al comprobar con posterioridad la falsedad de sus fuentes dando lugar a su despido tras 28 años en el rotativo.

Corrección de identidad[editar]

En noviembre de 2008, el Times se benefició de una gigantesca operación de "corrección de identidad", gracias a la labor del grupo vanguardista, The Yes Men. Durante la operación, fueron distribuidos más de un millón de ejemplares de un número especial de The New York Times, que anunciaba decenas de "noticias deseadas", tales como el fin de la guerra de Irak o la incorporación al precio de los bienes de su verdadero coste. El especial fue distribuido por cientos de voluntarios en varias ciudades de Estados Unidos y en su interior, el editorial del periódico pedía perdón por su habitual línea informativa favorable a las grandes empresas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Annick Jesdanun (27 de octubre de 2008). «Newspapers see sharp circulation drop of 4.6 pct». Associated Press. Consultado el 3 de junio de 2009.
  2. a b (en inglés) Rainey, James; Garrison, Jessica (April 17, 2012). «Pulitzer winners span old, new media». Los Angeles Times. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  3. a b The New York Times (Apple, R.W) (1996). «The Pentagon Papers» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  4. (en inglés) Preston, Peter (6 de junio de 2011). «Jill Abramson's achievement is historic but Times can't stay stuck in past». The Guardian. Consultado el 6 de junio de 2011.
  5. Surveillance «Listado de artículo sobre vigilancia global del NYT». New York Times. 20/5/2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  6. Russell Adams (26 de marzo de 2009). «El New York Times reducirá en 5% el sueldo de sus empleados. Washington Post ofrece paquetes de retiro». The Wall Street Journal. Consultado el 31 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]