The Wall Street Journal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Wall Street Journal Logo.svg
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
Fundación 8 de julio de 1889
Fundador Dow Jones & Company (propiedad de News Corporation)
Idioma Inglés
Circulación 2.082.189[1]
Editor Robert Thomson
ISSN ISSN 0099-9660
Sitio web WSJ.com

The Wall Street Journal (en inglés: ‘El Diario de la Calle del Muro’)? es un periódico estadounidense internacional de idioma inglés con un énfasis especial en noticias de negocios y economía. Es publicado seis días a la semana en la Ciudad de Nueva York por Dow Jones & Company, una división de News Corp, junto con las ediciones Asiáticas y Europeas de Journal.

Journal es el periódico en circulación más grande de Estados Unidos. De acuerdo con Alliance for Audited Media, tiene una circulación de cerca de 2.4 millones de copias (incluyendo cerca de 900,000 suscripciones digitales), hasta marzo de 2013,[2] comparado con las 1.7 millones de copias de USA Today. Su rival principal en el sector de negocios es el periódico con sede en Londres Financial Times, el cual también publíca varias ediciones internacionales.

Journal principalmente cubre temas de la economía americana y noticias internacionales, y noticias sobre problemas financieros. Su nombre deriva de Wall Street, ubicado en la Ciudad de Nueva York, el cual es el corazón del Distrito Financiero; ha sido impreso continuamente desde su comienzo el 8 de Julio de 1889, por Charles Dow, Edward Jones, y Charles Bergstresser. La versión periódico ha ganado el Premio Pulitzer treinta y cuatro veces,[3] incluyendo el Premio Pulitzer en 2007 por su reportaje en opciones sobre acciones retroactivas y los efectos negativos del auge de la economía China.[4] [5]

En 2001,The Wall Street Journal fue ubicado como No. 1 en BtoB's Media Power 50 por doceavo año consecutivo.[cita requerida]

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El primer producto de Dow Jones & Company, editor del Journal, fueron boletines de noticias breves que se entregaban a mano durante todo el día a los traders de la bolsa de valores. Posteriormente fueron agregados resúmenes diarios impresos llamados Customers' Afternoon Letter. Los reporteros Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser convirtieron esto en The Wall Street Journal, el cual fue publicado por primera vez el 8 de Julio de 1889, y empezaron la entrega del servicio de noticias del Dow Jones vía telégrafo.[6] En 1896, el "Promedio Industrial Dow Jones" fue lanzado oficialmente. Fue el primero de muchos índices de precios de acciones y bonos en la Bolsa de Nueva York. En 1899, la columna Review & Outlook de Journal, que sigue funcionando hasta el día de hoy, apareció por primera vez e inicialmente fue escrita por Charles Dow.

El periodista Clarence Barron compró el control de la compañía por US$130,000 en 1902; la circulación estaba alrededor de 7,000 copias pero para el final de la década de 1920 ascendió a 50,000. A Barron y su antecesor se les atribuye la creación de una atmósfera de valentía e independencia en reportes financieros—una novedad en los comienzos del negocio periodístico. En 1921, Barron's, el principal periódico financiero semanal de América, fue fundado.[7]

Barron murió en 1928, un año antes del Jueves Negro cuando la caída de la bolsa fue ampliamente afectada por Gran Depresión en los Estados Unidos. La descendencia de Barron, la familia Bancroft, pudo continuar el control de la compañía hasta 2007.[7]

El diario Journal tomó su prominencia y forma moderna en la década de 1940, un tiempo de expansión industrial para los Estados Unidos y sus instituciones financieras en Nueva York. Bernard Kilgore fue nombrado director de edición del periódico en 1941, y director general en 1945, finalmente compilando una carrera de 25 años como jefe de Journal. Kilgore fue el arquitecto del diseño icónico de la página frontal del periódico, con su "What's News", y su estrategia de distribución nacional, la cual trajo una circulación del periódico de 33,000 en 1941 a 1.1 millónes de copias al momento de la muerte de Kilgore en 1967. Bajo el mando de Kilgore, en 1947, el periódico ganó su primer Premio Pulitzer, por la editorial de William Henry Grimes.[7]

En 1967 Dow Jones Newswires comenzó una mayor expansión fuera de los Estados Unidos, colocando a los periodistas en cada centro financiero importante de Europa, Asia, América Latina, Australia y África. En 1970 el Dow Jones compró la cadena de periódicos Ottaway, la cual en ese momento comprendía de nueve diarios y tres periódicos dominicales. Más tarde, el nombre fue cambiado a "Dow Jones Local Media Group".

La época de 1971 a 1997 trajo una serie de lanzamientos, adquisiciones, y empresas conjuntas, incluyendo "Factiva", el Wall Street Journal Asiático, el Wall Street Journal Europeo, el sitio web WSJ.com, Índices Dow Jones, "MarketWatch", y "WSJ Weekend Edition". En 2007 News Corp. adquirió WSJ., una revista de estilo de vida de lujo, que fue lanzada en 2008.[8]

Expansión en Internet[editar]

Un complemento al periódico impreso, The Wall Street Journal Online, fue lanzado en 1996. En 2003, Dow Jones empezó a integrar reportes impresos de Journal y suscriptores en línea juntos en la declaración de "Audit Bureau of Circulation".[9] En 2007, comúnmente se creía que era el sitio web de suscripciones de pago más grande de noticias, con 980,000 suscriptores de pago.[7] Desde entonces, los suscriptores en línea han disminuido, debido en parte al aumento en el costo de suscripción, y fue reportado en 400,000 en Marzo de 2010.[2] En mayo de 2008, una suscripción anual de la edición en línea de The Wall Street Journal cuesta $119 para aquellos que no tiene suscripciones de la edición impresa. Para Junio de 2013, el costo mensual de la suscripción de la edición en línea fue de $22.99, o $275.88 anual, excluyendo oferta de lanzamiento.[10]

Vladímir Putin con la corresponsal de Journal, Karen Elliott House, en 2002

El 30 de noviembre de 2004, Oasys Mobile y The Wall Street Journal lanzaron una aplicación que permite a los usuarios acceso al contenido de Wall Street Journal Online a través de sus teléfonos móviles. Esto "proveerá noticias de negocios y financieras de último minuto del Journal en línea, junto con amplios datos de mercado, acciones y commodities, además de un portafolio de información personalizado—directamente al teléfono celular".[11]

El contenido del periódico de pago esta disponible, en forma limitada, para los suscriptores de America Online,[12] y a través de Congoo Netpass gratuito.[13] Muchas de las historias de noticias de The Wall Street Journal están disponibles a través de periódicos en línea gratuitos que se suscriban al sindicato de Dow Jones. Las historias ganadoras del premio Pulitzer desde 1995 están disponibles gratuitamente en el sitio web Pulitzer.

En septiembre de 2005, el Journal lanzó una edición de fin de semana entregada a todos los suscriptores, la cual marcó el regreso de las publicaciones en sábado después de un lapso de 50 años. La decisión fue diseñada en parte para exponer más publicidad ante el consumidor.[7]

En 2005, Journal reportó un perfil de lectores de cerca del 60% de alta gerencia, con un promedio de ingresos de $191,000, un promedio de patrimonio neto de $2.1 millónes, y un promedio de edad de 55 años.[14]

En 2007, el Journal lanzó una expansión mundial de su sitio web para incluir las principales ediciones en idiomas extranjeros. El periódico incluso había mostrado interés en comprar a su rival: el Financial Times.[15]

Cambios de diseño[editar]

La placa es la única que tiene un punto al final.[16]

En 2006, "Journal" empezó ha incluir publicidad en su página frontal por primera vez, basándose en la introducción de la publicidad de la página principal de las ediciones Europeas y Asiáticas del "Journal" a finales de 2005.[17]

Después de presentar una página principal casi idéntica por medio siglo—siempre seis columnas, con las principales noticias del día en la primera y sexta columna, "What's News" en la segunda y tercera, el artículo principal "A-hed" en la cuarta y reportajes semanales en la quinta columna,[18] – en el 2007 el periódico disminuyó el ancho de su formato sábana de 15 a 12 centímetros manteniendo la longitud de 2234 centímetros, para ahorrar costos de impresión. El novedoso consultor de diseño Mario García colaboró en los cambios. Dow Jones dijó que esto ahorraría US$18 millónes al año en costos de impresión en todos los periódicos The Wall Street Journal.[19] Esta decisión eliminó una columna de impresión, quitando a "A-hed" de su ubicación tradicional (aunque el periódico ahora por lo general incluye una historia peculiar en el lado derecho de la página principal, insertada entre las historias principales).

El periódico sigue utilizando dibujos de punto de tinta llamados hedcuts, que fueron introducidos en 1979 y creados originalmente por Kevin Sprouls,[20] un método de ilustración considerado como marca visual consistente del periódico. El Journal sigue empleando fuertemente el uso de caricaturas, en particular las de Ken Fallin, como cuando Peggy Noonan conmemoró el reciente fallecimiento del periodista Tim Russert.[21] [22] El uso de fotografías y gráficos a color se ha hecho cada vez más común en los últimos años con la incorporación de más secciones de "estilo de vida".

El diario fue galardonado por la Sociedad Mundial de Diseño de Noticias con el premio al periódico con el mejor diseño en 1994 y 1997.[23]

News Corporation y News Corp[editar]

El 2 de mayo de 2007, News Corporation hizo una oferta no solicitada de compra para Dow Jones, ofreciendo US$60 por acción, mismas que se había estado vendiendo por US$33 cada una. La familia Bancroft, la cual controla más del 60% de las acciones comunes, rechazó la oferta en un comienzo, pero después reconsideró su posición.[24]

Tres meses después, en agosto 1 de 2007, News Corporation y Dow Jones llegaron a un acuerdo de fusión definitivo.[25] La venta por US$5 billones incluyó The Wall Street Journal al imperio de noticias de Rupert Murdoch, el cual ya incluía: Fox News Channelen la unidad financiera y The Times de Londres, así como el New York Post, la estación principal deFox WNYW (Canal 5) y MyNetworkTV WWOR (Canal 9).[26]

El 13 de diciembre de 2007, los accionistas, que representan más del 60% de las acciones comunes, aprobaron la adquisición de la compañía de News Corporation.[27]

En una columna de la página editorial, el editor L. Gordon Crovitz dijo que los Bancrofts y News Corporation habían acordado que las noticias y las secciones de opinión del Journal podían conservar su independencia editorial de la nueva compañía matriz:[28]

Un comité especial fue establecido para supervisar la integridad editorial del Journal. Cuando el jefe de redacción Marcus Brauchli renunció el 22 de abril de 2008, el comité dijo que News Corporation había violado su acuerdo al no notificar al comité con anticipación. Sin embargo, Brauchli dijo que creía que los nuevos propietarios debían asignar a su propio editor.[29]

Un artículo del Journal en 2007 citó acusaciones diciendo que Murdoch había hecho e incumplido promesas similares en el pasado. Uno de los principales accionistas comentó que Murdoch durante mucho tiempo había "expresado sus prejuicios personales, políticos y de negocios a través de sus periódicos y estaciones de televisión". El ex-editor asistente del Times, Fred Emery, recuerda un incidente cuando: "Mr. Murdoch lo llamó a su oficina en marzo de 1982 y dijo que estaba considerando despedir al editor del Times, Harold Evans. Mr. Emery dice que recuerda la promesa de Mr. Murdoch de que los editores no podían ser despedidos sin la aprobación de los consejeros independientes. 'Dios, tu no tomas todo esto en serio, ¿o si?'" Mr. Murdoch respondió. De acuerdo con Mr. Emery: "Murdoch eventualmente forzó a Evans a salir".[30]

En el 2011, The Guardian encontró evidencia de que el Journal había inflado artificialmente sus números de ventas en Europa, mediante el pago a la Asociación del Aprendizaje Ejecutivo para la compra del 16% de sus ventas Europeas. Estas cifras de ventas infladas luego permitieron al Journal cobrar tarifas similares infladas en publicidad, ya que los anunciantes podían pensar que llegarían a más lectores de los que realmente alcanzaron. Además, el Journal acordó ejecutar "artículos" que ofrecían la Asociación del Aprendizaje Ejecutivo, presentado como noticia, pero con la eficacia de publicidad.[31] El caso salió a la luz después de que un empleado belga del Wall Street Journal, Gert Van Mol, informó al director general de Dow Jones, Les Hinton, acerca de la práctica cuestionable.[32] Como resultado el entonces director general de Wall Street Journal Europe y editor Andrew Langhoff fue despedido después de enterarse de que presionó personalmente a los periodistas para cubrir a uno de los socios del negocio del periódico involucrado en el tema.[33] [34] Desde septiembre de 2011 todos los artículos en línea que resultaron de la mala conducta ética llevan una advertencia que informa a los lectores de Wall Street Journal acerca de las circunstancias en las que fueron creados.

El "Journal", junto con su similar Dow Jones & Company, fue una de las empresas de News Corporation que escindió en 2013 como el nuevo News Corp.

Características[editar]

Desde 1980, el Journal ha sido publicado con múltiples secciones. En un momento, el recuento promedio de las páginas del Journal fueron 96 páginas por problema,[cita requerida] pero con la caída de toda la industria en publicidad, Journal en 2009–10 publicó cerca de 50 a 60 páginas por problema. Las secciones regularmente programadas son:

  • Sección uno – todos los días; noticias corporativas, así como reportes económicos y políticos y páginas de opinión.
  • Mercado – de lunes a viernes; cobertura de salud, tecnología, medios, e industrias de mercadotecnia (la segunda sección fue lanzada el 23 de junio de 1980)
  • Dinero e Inversión – todos los días; cubre y analiza mercados financieros internacionales (la tercera sección fue lanzada el 3 de octubre de 1988)
  • Diario Personal – publicado de martes a jueves; cubre inversiones personales, carreras y actividades culturales (la sección fue introducida el 9 de abril de 2002)
  • Diario de Fin de Semana – publicada los viernes; explora intereses personales de lectores de negocios, incluyendo inmobiliario, viajes, y deportes (la sección fue introducida el 20 de marzo de 1998)
  • Mansión - publicada los viernes; se enfoca en la alta gama de bienes raíces. La sección fue lanzada el 5 de octubre de 2012.
  • Revista WSJ - Lanzada en 2008 como una publicación trimestral, es un suplemento de revista de lujo distribuida dentro de Estados Unidos.

Además, diversos columnistas contribuyen con características regulares en la página de opinión Journal y OpinionJournal.com:

  • Diario – Best of the Web Today por James Taranto
  • Lunes – Americas por Mary O'Grady
  • Martes – Global View por Bret Stephens
  • Miércoles – Business World por Holman W. Jenkins Jr
  • Jueves – Wonder Land por Daniel Henninger
  • Viernes – Potomac Watch por Kimberley Strassel
  • Edición de Fin de Semana – Estado de Derecho, Entrevista de Fin de Semana (variedad de autores), Declaraciones por Peggy Noonan

Revista WSJ.[editar]

La revista WSJ. es una publicación de estilo de vida de lujo de The Wall Street Journal. Su contenido abarca el arte, moda, entretenimiento, diseño, comida, arquitectura, viajes y más. Kristina O’Neill es editora en jefe y Anthony Cenname es el editor.

Lanzada como una publicación trimestral en 2008, la revista creció a 12 números por año para 2014 (el calendario de la editorial esta disponible aquí). La revista se distribuye dentro de Estados Unidos como una edición de fin de semana del periódico The Wall Street Journal (promedio en circulación pagado e impreso es de +2.2 millónes*), en las ediciones Europeas y Asiáticas, y esta disponible en WSJ.com. Cada número también esta disponible mensualmente en la aplicación para Ipad de The Wall Street Journal.

Penélope Cruz, Carmelo Anthony, Woody Allen, Scarlett Johansson, Emilia Clarke, Daft Punk y Gisele Bündchen todos han aparecido en la portada.

En 2012, la revista lanzó su plataforma de firma, The Innovator Awards. Una extensión de la edición Innovadores de noviembre, la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Nueva York en el Museum of Modern Art, honra a los visionarios en el ámbito de diseño, moda, arquitectura, humanitarismo, arte y tecnología. En 2013 los ganadores fueron: Alice Waters (Humanitarismo); Daft Punk (Entretenimiento); David Adjaye (Arquitectura); Do Ho Su (Arte); Nick D’Aloisio (Tecnología); Pat McGrath (Moda); Thomas Woltz (Diseño).

En 2013, Adweek awarded WSJ. Magazine ganó “Hottest Lifestyle Magazine of the Year” por su Lista Hot anual.

  • Circulación de Estados Unidos: Cada número de la revista WSJ. es insertado en una edición de fin de semana de The Wall Street Journal, cuyo promedio de circulación pagada dentro de los últimos tres meses que terminaron el 30 de septiembre de 2013 y fueron de 2,261,772 como se informó a la Alianza para Medios Auditados (Alliance for Audited Media (AAM))

Operaciones[editar]

The Wall Street Journal tiene un personal global de noticias de más 2,000 periodistas en 85 agencias de noticias a través de 51 países.[35] [36] Tiene 26 plantas de impresión.[35]

Logros Recientes[editar]

WSJ en vivo llegó a estar disponible en las unidades móviles, incluyendo ipad, en septiembre de 2011.[37]

WSJ Weekend, el periódico de fin de semana, se expandió en septiembre de 2010, con dos nuevas secciones: “Off Duty” y “Review.”

"Nueva York", una sección independiente a color dedicada a el área del metro de Nueva York, lanzado en abril de 2010.

La edición de Bay Area de San Francisco de The Wall Street Journal, la cual se enfoca en noticias locales y eventos, lanzada en noviembre de 2009, aparece de forma local cada jueves en el "Journal" impreso y en línea todos los días en WSJ.com/SF.

WSJ Weekend, antes llamada Saturday’s Weekend Edition fue lanzada en Septiembre de 2005.

Lanzamiento del Today's Journal, el cual incluía tanto la incorporación de Personal Journal y a color capacidad para el Journal: Abril de 2002.

Friday Journal, formalmente llamado First Weekend Journal fue lanzado el 20 de marzo de 1998.

WSJ.com fue lanzado en abril de 1996.

Primera de tres secciones del Journal: Octubre de 1988.

Primera de dos secciones del Journal: Junio de 1980.

Página editorial[editar]

Journal ganó los primeros dos premios Pulitzer por la redacción de editoriales en 1947 y 1953. De igual manera los premios Pulitzer se le han otorgado por redacción de editoriales a Robert L. Bartley en 1980 y Joseph Rago en 2011; por críticas a Manuela Hoelterhoff en 1983 y Joe Morgenstern en 2005; y por comentarios a Vermont Royster en 1984, Paul Gigot en 2000, Dorothy Rabinowitz en 2001, y Bret Stephens en 2013.

Dos resúmenes publicados en 1995 por el blog progresista "Fairness and Accuracy in Reporting", y en 1996 por Columbia Journalism Review"[38] critican la página editorial del Journal por la inexactitud durante la década de 1980 y 1990.

Journal, la historia de sus editoriales:

Ellos están unidos por el mantra "mercados libres y personas libres", los principios, si tu quieres, marcados en el año crucial de 1776 por la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson y la "Riqueza de las Naciones" de Adam Smith. Por eso en el último siglo y en el siguiente, Journal significa libre comercio y moneda fuerte; que esta en contra de los impuestos confiscatorios y los ucases de reyes y otros colectivistas; y por la autonomía individual en contra de dictadores, matones e incluso el temperamento de la mayoría momentánea. Si estos principios suenan intachables en teoría, aplicándolos a los problemas actuales son a menudo pasado de moda y controversial.[cita requerida]

Su posición histórica fue muy similar. Como ex director William H. Grimes escribió en 1951:

En nuestra página editorial la hacemos sin pretensiones de caminar en medio del camino. Nuestros comentarios e interpretaciones son hechas de un punto de vista definitivo. Creemos en la persona, su sabiduría y su decencia. Nos oponemos a toda violación de los derechos humanos, si se derivan de los intentos de monopolio privado, monopolio sindical o de un crecimiento excesivo de gobierno. Las personas dirán que somos conservativos o incluso reaccionarios. No estamos interesados en las etiquetas pero si tuviéramos que escoger una, diria que somos radicales. Tan radicales como la doctrina Cristiana.[39]

Cada Día de Gracias la página editorial imprime dos famosos artículos que han aparecido desde 1961. El primero se llamado The Desolate Wilderness, y describe lo que Pilgrims vio cuando llegó a la Colonia Plymouth. La segunda se titula And the Fair Land, y describe la generosidad de América. Fue escrita por el ex director, Vermont C. Royster, cuyo artículo de Navidad In Hoc Anno Domini, ha aparecido cada 25 de diciembre desde 1949.

Puntos de vista económicos[editar]

Durante la administración de Reagan, la página editorial del periódico fue particularmente influyente como la voz líder de la economía de oferta. Bajo la dirección de Robert Bartley, se expuso ampliamente sobre los conceptos económicos tales como la curva de Laffer, y como una disminución de cierto tipo de impuesto marginal y ganancias de capital supuestamente podrían aumentar el ingreso fiscal mediante la generación de una mayor actividad económica.

En el argumento económico de regímenes cambiarios (uno de los temas más divisivos entre economistas), Journal tiene una tendencia de apoyar los tipos de cambio fijos sobre tipos de cambio flotantes. Por ejemplo, Journal fue un gran partidario de la paridad del yuan chino frente al dólar, y estuvo en total desacuerdo con los políticos americanos quienes criticaron el gobierno chino a cerca de la paridad. Se opuso a la decisión de China de permitir el flote del yuan poco a poco, argumentando que el tipo de interés fijo beneficiaria tanto a los Estados Unidos como a China.

El punto de vista de Journal se compara con los de la publicación británica de The Economist, con su énfasis en mercados libres [cita requerida]. Sin embargo, Journal demuestra distinciones importantes de los periódicos de negocios de Europa, especialmente en los que se refiere al déficit presupuestario de América y sus causas. (Journal generalmente apunta a la falta de crecimiento exterior, mientras que las revistas de negocios de Europa y Asia culpan a las bajas tasas de ahorro y la alta tasa de endeudamiento en Estados Unidos).

Puntos de vista políticos[editar]

El comité de redacción ha sostenido durante mucho tiempo un política de inmigración pro-empresarial. El 3 de julio de 1984, el comité escribió: Si Washington sigue queriendo 'hacer algo' acerca de la inmigración, proponemos una reforma constitucional de cinco palabras: Deberá haber fronteras abiertas.' Esta posición en la reforma migratoria pone a Journal como un oponente de los activistas más conservadores y políticos, por ejemplo National Review, quien esta a favor de las restricciones en la inmigración.[40]

Journal en los últimos años ha defendido fuertemente a Scooter Libby, a quien retratan como víctima de una caza de brujas política.[41] También ha publicado editoriales comparando los ataques por Seymour Hersh, y The New York Times a Leo Strauss y su supuesta influencia en la administración de George W. Bush con los de Lyndon LaRouche, una teoría de conspiración y una candidatura presidencial perenne.[42]

Algunos ex reporteros de The Wall Street Journal han dicho que desde que Rupert Murdoch compró el periódico, las noticias han sido modificadas para adaptarse a un tono más conservador, criticando a los demócratas.[43] La sección op-ed habitualmente publíca artículos por científicos escépticos en la teoría del calentamiento global, incluyendo varios ensayos de Richard Lindzen del Instituto Tecnológico de Massachusetts.[44] Del mismo modo, Journal se ha negado a publicar opiniones de científicos prominentes con conclusiones opuestas.[45]

Tanto Journal como Reuters en idioma chino fueron bloqueadas por el gobierno Chino en octubre de 2013, según los informes habían publicado historias poco halagadoras sobre las “élites chinas”. Fueron desbloqueados a inicios de enero de 2014.[46]

Sesgo de información[editar]

Los editores de Journal destacan la independencia e imparcialidad de sus reporteros.[28] En un estudio de 2004, Tim Groseclose y Jeff Milyo calcularon el sesgo ideológico de 20 medios de comunicación contando la frecuencia, citaron Think tanks particulares y comparándolos con la frecuencia con que legisladores citaban el mismo think tank. Encontraron que los reporteros de The Journal eran los más liberales, más liberales que NPR o The New York Times. El estudio no fue un factor en las editoriales.[47] Mark Liberman criticó el modelo usado para calcular el sesgo en el estudio y argumentó que el modelo afectaba en forma desigual a liberales y conservadores y que "la ideología think tank [...]es importante solo para los liberales."[48]

La adquisición planeada y eventual de la compañía por News Corp. en 2007 dio lugar a importantes críticas de los medios y debates.[49] acerca de que si las nuevas páginas de noticias presentarían una inclinación hacia la derecha bajo Rupert Murdoch. Una edición del primero de agosto respondió a las preguntas afirmando que Murdoch pretendía "mantener los valores y la integridad de Journal."[50]

Historia notable y Premios Pulitzer[editar]

Journal ha ganado más de 30 Premios Pulitzer en su historia. Periodistas que llevaron a los mejores equipos de cobertura más conocidos de la prensa tienen publicados libros que más tarde resumieron y extendieron sus reportes.

1987: Adquisición de RJR Nabisco[editar]

En 1987, una guerra de ofertas se produjo entre varias firmas financieras de tabaco y comida de RJR Nabisco. Bryan Burrough y John Helyar documentaron los eventos en más de dos docenas de artículos Journal. Más tarde Burrough y Helyar usaron estos artículos como la base de un exitoso libro, Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco, la cual se convirtió en una película para HBO.[51]

1988: Uso de información privilegiada[editar]

En la década de 1980, un reportero de Journal James B. Stewart atrajo la atención nacional de la práctica ilegal del uso de información privilegiada. Fue galardonado con el Premio Pulitzer en periodismo explicativo en 1988, el cual compartió con Daniel Hertzberg,[52] quien llegó a servir como el principal jefe de redacción del periódico antes de renunciar en 2009. Stewart se explayó en este tema en su libro Den of Thieves.

1997: Tratamiento del SIDA[editar]

David Sanford, un editor de la página principal quien fue infectado con VIH en 1982 en un baño público, escribió un relato personal de primera plana sobre como, con la asistencias de mejores tratamientos de VIH, fue desde la planeación de su muerte a la planeación de su retiro.[53] Él y otros seis reporteros escribieron acerca de nuevos tratamientos, temas políticos y económicos, y ganó el Premio Pulitzer de 1997 por su Reporte Nacional acerca del SIDA.[54]

2000: Enron[editar]

Jonathan Weil, un reportero de la oficina de Dallas de The Wall Street Journal, se le atribuye con la primera ruptura de la historia de los abusos financieros de Enron en septiembre del año 2000.[55] Rebecca Smith y John R. Emshwiller reportaron sobre la historia con regularidad,[56] y también escribieron un libro titulado 24 Days.

2001: 9/11[editar]

The Wall Street Journal afirma haber enviado el primer reporte de noticias, en el cable Dow Jones, de un avión que se estrelló contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.[57] Su sede, en el One World Financial Center, fue severamente dañado por la caída del World Trade Center justo cruzando la calle.[58] Editores principales estaban preocupados de que pudieran perderse la publicación del primer número por primera vez en 112 años de historia del periódico. Ellos colocaron una oficina improvisada en la casa de un editor, mientras mandaban a la mayoría del personal al South Brunswick, N.J. del Dow Jones, campo corporativo, donde habían establecido una editorial de emergencia después del atentado contra 1993 World Trade Center bombing. El periódico estaba en los stands al otro día, aunque en forma reducida. Tal vez la historia más convincente en la edición de ese día fue un relato de primera mano del colapso de las Torres Gemelas escrita por el entonces editor extranjero (y actual jefe de la oficina de Washington) John Bussey,[58] quien estaba encerrado en el noveno piso de las oficinas de Journal, literalmente en la sombra de las torres, desde donde realizó reportes en vivo a CNBC mientras las torres se quemaban. Él apenas escapó con lesiones graves cuando la primer torre colapso, haciendo añicos todas las ventanas de las oficinas de Journal y llenándolas de polvo y escombros. Journal ganó el Premio Pulitzer en 2002 por el Reportaje en Noticias de Última Hora por las historias de ese día.[59]

Posteriormente Journal realizó una investigación global de las causas y el significado del 9/11, utilizando los contactos que había desarrollado mientras cubría negocios en el mundo Árabe. En Afganistán, un reportero de The Wall Street Journal compró un par de computadoras robadas que los líderes de Al Qaeda habían utilizado para planear asesinatos, ataques químicos y biológicos, y actividades diarias mundanas. Los archivos encriptados se descifraron y tradujeron.[60] Fue durante esta cobertura que los terroristas secuestraron y mataron al reportero del Journal Daniel Pearl.

2007: Escándalo de opciones sobre acciones[editar]

En 2007, el periódico ganó el Premio Pulitzer por Servicio Público, con su icónica Medalla de Oro,[61] por exponer a compañías que ilegalmente antedataron opciones sobre acciones que otorgaron a los ejecutivos para aumentar su valor.

2008: Caída de Bear Stearns[editar]

Kate Kelly escribió una serie de tres partes que detalla eventos que llevaron a Bear Stearns al colapso.

2010: Atención sanitaria de McDonald's[editar]

Un reporte[62] publicado el 30 de septiembre de 2010 detalla acusaciones de que McDonald's tenía planes de retirar la cobertura sanitaria para los empleados que trabajaban por hora que provocaron críticas a McDonald's así como a la administración de Obama. WSJ informó que el plan para quitar la cobertura provenía de los nuevas requerimientos de salud dentro de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. McDonald's dijo que el reporte era "especulativo y engañoso," afirmando que no tenía planes para retirar la cobertura.[63] El reporte de WSJ y su subsecuente réplica recibieron cobertura de otros medios de comunicación.[64] [65] [66]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New FAS-FAX: Circulation declines are getting steeper». The Washington Times (28-04-2009).
  2. a b Plambeck, Joseph (April 26, 2010). «Newspaper Circulation Falls Nearly 9%». The New York Times. 
  3. «Press Release: Wall Street Journal is Honored with Two Pulitzer Prizes: for Reporting on Stock Options Backdating and on China». Dow Jones (April 16, 2007). Archivado desde el original el May 8, 2008. Consultado el June 13, 2010.
  4. «The 2007 Pulitzer Prize Winners – Public Service». Consultado el June 13, 2010.
  5. «The 2007 Pulitzer Prize Winners – International Reporting». Consultado el June 13, 2010.
  6. Dow Jones & Co. Inc., "Dow Jones History – The Late 1800s", Retrieved July 25, 2013.
  7. a b c d e Crossen, Cynthia. "It All Began in the Basement of a Candy Store", The Wall Street Journal (New York), p. B1, August 1, 2007.
  8. Edgecliffe-Johnson, Andrew (3 September 2008). «WSJ magazine targets upscale market». The Financial Times (The Financial Times). 
  9. "The Wall Street Journal Announces New Integrated Print and Online Sales and Marketing Initiatives". Press release. November 3, 2003.
  10. «Subscribing to the Wall Street Journal». WSJ (June 17, 2013).
  11. «Oasys Mobile, Inc. News Release». Phx.corporate. Consultado el June 5, 2011.
  12. «The Wall Street Journal Now Offering Limited Content via AOL Instant Messenger». Resource shelf. Consultado el June 5, 2011.
  13. Paula J. Hane (March 26, 2007). «Congoo News Circles Adds the Glue». Newsbreaks. Consultado el June 5, 2011.
  14. Mitchell, Bill. "The Wall Street Journal Weekend Edition: Expectations, Surprises, Disappointments". Poynter Online, September 21, 2005.
  15. Wray, Richard (February 1, 2007). «How the word on Wall Street will spread around the world». The Guardian (UK). Consultado el February 3, 2007. 
  16. «Punctuation Nerds Stopped by Obama Slogan, 'Forward.'». The Wall Street Journal. July 31, 2012. Consultado el October 30, 2012. 
  17. "Wall Street Journal Introduces New Front Page Advertising Opportunity". Press release, July 18, 2006. Retrieved August 19, 2006.
  18. WSJ.com Guided Tour: Page One, accessed August 30, 2007.
  19. Ahrens, Frank, "Wall Street Journal To Narrow Its Pages", Washington Post, October 12, 2005. Retrieved August 19, 2006.
  20. "Picturing Business in America", Smithsonian National Portrait Gallery, Retrieved August 19, 2006.
  21. Noonan, Peggy (June 20, 2008). «Tim Russert WSJ drawing». WSJ. Consultado el June 5, 2011. 
  22. Caricaturist Captures the Corporate Market, Biz Bash Orlando, August 11, 2008.
  23. «World’s Best-Designed winners (2006)». Society for News Design. Consultado el October 8, 2013.
  24. For background and sequel, see: Ellison, Sarah, War at the Wall Street Journal: Inside the Struggle To Control an American Business Empire, Houghton Mifflin Harcourt, 2010. ISBN 978-0-547-15243-1 (Also published as: War at The Wall Street Journal: How Rupert Murdoch Bought an American Icon", Sydney, Text Publishing, 2010.)
  25. «Murdoch wins Control of Dow Jones». BBC. August 1, 2007. Consultado el Aug 1, 2007. 
  26. «Murdoch clinches deal for publisher of Journal». MSNBC. August 1, 2007. Consultado el Aug 9, 2007. 
  27. «News Corp Dow Jones Deal Done –». Portfolio.com (September 11, 2008). Consultado el 2011-06-05.
  28. a b L. Gordon Crovitz, "A Report to Our Readers". The Wall Street Journal (New York), page A14, August 1, 2007.
  29. Steve Stecklow (April 30, 2008). «WSJ Editor's Resignation Is Criticized By Committee». The Wall Street Journal. Consultado el Sep 27, 2008. 
  30. Steve Stecklow, Aaron O. Patrick, Martin Peers, and Andrew Higgins, "Calling the shots: In Murdoch's career, a hand in the news; his aggressive style can blur boundaries; 'Buck stops with me'", Wall Street Journal, June 5, 2007.
  31. Davies, Nick (October 12, 2011). «Wall Street Journal circulation scam claims senior Murdoch executive». The Guardian (London). Consultado el 2011-10-13. 
  32. Staff, THR (October 12, 2011). «News Corp Ignored Wall Street Journal Circulation Inflation (Report)». The Hollywood Reporter (US). Consultado el 2011-10-13. 
  33. Meyers, Steve (October 13, 2011). «WSJ Europe publisher resigns after reports he ‘personally pressured’ journalists into covering paper’s business partner». Pointer. (US). Consultado el 2011-10-13. 
  34. Sonne, Paul (October 12, 2011). «Publisher of WSJ Europe Resigns After Ethics Inquiry». WSJ Online (London). Consultado el 2011-10-13. 
  35. a b Dow Jones & Company (Jan 2012). «The Wall Street Journal». Dow Jones. Dow Jones & Company. Consultado el Jul 25, 2013.
  36. Dow Jones & Company (2011). «Worldwide Bureaus». Dow Jones. Dow Jones & Company. Consultado el Aug 25, 2011.
  37. «Wall Street Journal Adds to Live Video Programming». The New York Times (13 September 2011).
  38. Naureckas, Jim (September–October 1995). «20 Reasons Not to Trust the Journal Editorial Page». Extra!. Fairness and Accuracy in Reporting.Lieberman, Trudy (July–August 1996). «Bartley's Believe It Or Not!». Columbia Journalism Review.
  39. Grimes, William H. (Jan 2, 1951). «A Newspaper's Philosophy». Wall Street Journal (New York, NY).  seen in «A Newspaper's Philosophy». Dow Jones. Dow Jones & Company (2007). Archivado desde el original el Jul 16, 2007. Consultado el Aug 26, 2011.
  40. Rutenberg, Jim (June 3, 2007). «The editorial page commonly publishes pieces by U.S. and world leaders in academia, business, government and politics». Nytimes.com. Consultado el 2011-06-05. 
  41. «The Libby Injustice». Editorial. The Wall Street Journal (New York). Consultado el January 20, 2007.
  42. Bartley, Robert. "Joining LaRouche in the Fever Swamps". The Wall Street Journal (New York), June 9, 2003.
  43. The Media Equation: Under Murdoch, Tilting Rightward at The Journal, By DAVID CARR, New York Times, December 13, 2009
  44. Lindzen, Richard S. (30 November 2009). «The Climate Science Isn't Settled». Wall Street Journal. Consultado el 17 February 2014.
  45. Remarkable Editorial Bias On Climate Science At The Wall Street Journal, By PETER GLEICK, Forbes, January 27, 2012
  46. «China unblocks Reuters and Wall Street Journal». Politico (January 6, 2014).
  47. Groseclose, T.; Milyo, J. (2005). "A Measure of Media Bias". The Quarterly Journal of Economics 120 (4): 1191. doi:10.1162/003355305775097542
  48. Liberman, Mark (Dec 22, 2005). «Linguistics, Politics, Mathematics». Language Log. Consultado el Nov 6, 2006.
  49. Shafer, Jack (May 7, 2007). «The Murdoch Street Journal». Slate. Consultado el Sep 7, 2008. 
  50. «A New Owner». The Wall Street Journal. August 1, 2007. Consultado el Sep 7, 2008. 
  51. 1988 Pulitzer Prize Retrieved August 19, 2006.
  52. Sanford, David. "Back to the Future: One Man's AIDS Tale Shows How Quickly Epidemic Has Turned". The Wall Street Journal (New York), November 8, 1997.
  53. Pulitzer Prize Winners: 1997 – National Reporting, retrieved August 8, 2007. Archivado 2007-julio-11 en la Wayback Machine.
  54. Gladwell, Malcolm. "Open Secrets". The New Yorker, January 8, 2007.
  55. Enron CFO's Partnership Had Millions in Profit, The Wall Street Journal (New York), October 19, 2001. Retrieved August 19, 2006. (PDF)
  56. «Raymond Snoddy on Media: Logic says WSJ is safe with Murdoch». Mediaweek.co.uk (2007-06-06). Consultado el 2011-06-05.
  57. a b Bussey, John. "The Eye of the Storm: One Journey Through Desperation and Chaos". The Wall Street Journal, page A1, September 12, 2001. Retrieved August 8, 2007.
  58. Pulitzer Prize Winners: 2002 – Breaking News, retrieved August 8, 2007.
  59. Cullison, Alan, and Andrew Higgins. "Forgotten Computer Reveals Thinking Behind Four Years of Al Qaeda Doings". The Wall Street Journal (New York), December 31, 2001.
  60. «The Pulitzer Prizes | The Medal». Consultado el 29 October 2013.
  61. Ademy, Janet (September 30, 2010). «McDonald's May Drop Health Plan». Wall Street Journal. Consultado el September 30, 2010. 
  62. Arnall, Daniel (September 30, 2010). «McDonald's Fights Back Against Report It Will Drop Health Care Plan». ABC News. Consultado el September 30, 2010. 
  63. Fulton, April (September 30, 2010). «McDonald's threatens to cut skimpy health plans». National Public Radio. Consultado el September 30, 2010. 
  64. Pequent, Julian (September 30, 2010). «Health secretary says McDonald's not dropping health plans». The Hill. Consultado el September 30, 2010. 
  65. Weisenthal, Joe (September 30, 2010). «The WSJ's Demonization Of Obamacare Hits New Low With Article On McDonald's Dropping Coverage». Business Insider. Consultado el September 30, 2010. 

Enlaces externos[editar]