Redactor jefe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

1 El editor jefe (del inglés editor-in-chief) o redactor jefe (del francés rédacteur en chef), indistintamente, es el principal responsable del equipo de redacción de una publicación (un periódico, una revista, una página web, un periódico en línea, etcétera). Con la responsabilidad final de los contenidos de la publicación tiene autoridad sobre cada palabra publicada en la misma. En general el redactor jefe tiene derecho, por ejemplo, a modificar los textos de los colaboradores de la publicación de la que es responsable e incluso a rechazar publicarlos en su totalidad si él lo estima oportuno. El término se aplica generalmente a periódicos, revistas, páginas web, anuarios y programas informativos de televisión o radio. Su labor es especialmente significativa dentro del periodismo cultural, ya sea en publicaciones en papel como en páginas web, tanto las puramente periodísticas como las de comercio electrónico que contengan revista de contenidos editoriales. El editor jefe, en resumen, es el máximo responsable de los llamados Seis pasos de la edición: evaluación, planificación, revisión, edición, corrección y publicación.

Las 10 principales tareas laborales de un editor jefe son:

  • 1) La dirección y edición de todos los contenidos.
  • 2) La supervisión de los redactores de las distintas secciones de la publicación o web; así como motivar y desarrollar al personal editorial (redactores).
  • 3) Las tareas financieras (la distribución de los presupuestos asignados por la Dirección de la empresa).
  • 4) La creación de contenidos originales y, en algunos casos, la columna del Editor Jefe, en donde se marca la línea ideológica de la publicación o web.
  • 5) Relaciones públicas: el editor jefe debe responder las cartas o e-mails de los lectores o usuarios, así como mantener relación con sus homólogos en otros diarios, revistas o webs.
  • 7) Control de los comentarios de los lectores o usuarios y de asumir la responsabilidad de los problemas resultantes.
  • 8) Rechazar o eliminar los textos que parezcan estar plagiados, escritos por un negro editorial, publicado anteriormente en otro lugar, o simplemente escaso interés para los lectores de la publicación.
  • 9) Garantizar que se respeta la Guía Editorial de la publicación o web: hechos para contrastar, ortografía, gramática, estilo de escritura, páginas y fotos de diseño.
  • 10) En algunos casos, contribuir con la escritura de piezas editoriales propias.

El término castellano redactor jefe o editor jefe se aplica también a las revistas académicas y revistas científicas[1] , donde en última instancia el redactor jefe decide si un manuscrito será publicado en la revista (en forma de artículo o de cualquier otra forma de texto). En este caso, el del medio académico, el redactor jefe suele tener la obligación de solicitar la opinión de los miembros del equipo de redacción, que por otra parte suelen ser elegidos por él mismo en base a sus respectivas experiencias.[2]

Por otro lado, en la segunda década del siglo XXI, cuando casi todas las compañías e instituciones (tanto privadas como públicas) cuentan con una página web para realizar su comunicación digital, en esta era digital las empresas ya no sólo tienen clientes, ahora tienen público, de modo que surge la figura del Editor Jefe de Contenidos (Corporate Editor, en inglés, o también Corporate Content Editor), figura similar, en la práctica, a la de los antiguos redactores jefe, pues emplean las mismas técnicas y cumplen los mismos cometidos (comunicar al público, consumidor o usuario) pero sustituyendo la redacción de un medio por la estructura de la empresa que les emplea, aunque ello ha generado un debate no resuelto sobre si esta forma de comunicación de contenidos por Internet se considera periodismo, publicidad o comunicación corporativa o un híbrido de las tres. Por ello, la figura del Editor Jefe, en muchas empresas, se ha fusionado o duplicado con la del Director de Comunicación, conocido en la jerga empresarial como dircom (del inglés, Director of communications) o incluso con otros puestos de nueva creación en los entornos digitales, tales como el Director Jefe Digital (Chief Digital Officer, CDO), el Director de Comunicaciones (Chief communications officer, CCO) o, incluso del Jefe de Relaciones Públicas (Public relations officer, PRO). La herramienta de trabajo de este Editor Jefe de Contenidos Digitales es el Sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés Content Management System).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DÍAZ NOCI, J. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico, Universidad del País Vasco.
  • RIVERA, Jorge B. El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós, 1995. ISBN: 950-12-2702-2
  • TUBAU, Iván. Teoría y práctica del periodismo cultural. Barcelona: A.T.E, 1982. ISBN: 84-7442-300-7

Enlaces externos[editar]