Times Square

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°45′24″N 73°59′11″O / 40.75667, -73.98639

Vista diurna del Times Square.

El Times Square es una intersección de Manhattan (Nueva York), que ha sido bautizada por el gobierno estadounidense cómo «atractivo turístico» cómo estrategia publicitaria para que empresas anunciadas ahí se beneficien de las masas de turistas que llegan a visitar la zona. Está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida. La zona de Times Square está formada por las manzanas situadas entre las Sexta Avenida y Octava Avenida que constituyen la parte occidental de la zona comercial del centro de Manhattan.

Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Trafalgar Square en Londres o la Plaza de Tian'anmen en Pekín, Times Square se ha convertido en un icono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York que se caracteriza por su animación y por la publicidad luminosa.

Anteriormente se llamaba Plaza Longacre. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square (ver foto).

Es, junto con el Central Park de Nueva York, la zona metropolitana de Estados Unidos que más ha aparecido en películas y programas de televisión.

Historia[editar]

La zona pertenecía a John Scott, un general de la milicia de Nueva York que sirvió bajo el mando de George Washington. Su casa señorial estaba situada en lo que hoy es la calle 43, rodeada de campos utilizado para el cultivo y la cría de caballos. En la primera mitad del siglo XIX se convirtió en una de las posesiones premiadas de John Jacob Astor.

Una multitud en las afueras de The New York Times para seguir el progreso de la pelea Jack Dempsey-Georges Carpentier en 1921.

En 1904, New York Times, trasladó las oficinas del periódico a un nuevo rascacielos en la calle 42 en Longacre Square. En 1913 se mudó de nuevo a oficinas más espaciosas situadas en Broadway. El antiguo edificio del Times recibió el nombre de Edificio Allied Chemical.

A medida que la ciudad de Nueva York crecía, Times Square se transformó en un centro cultural lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo. Celebridades como Irving Berlin, Fred Astaire, y Charlie Chaplin han estado relacionados con Times Square entre 1910 y 1920. Durante este período, el área fue apodada El Tenderloin porque era supuestamente la más conocida ubicación en Manhattan. Sin embargo, durante este período que la zona estaba invadida por la delincuencia, la corrupción, los juegos de azar y la prostitución; uno de los sucesos que tuvo más repercusión en aquellos años fue la detención y posterior ejecución del agente de policía Charles Becker.

El alcalde Rudolph Giuliani (1994-2002) llevó a cabo un gran esfuerzo por "limpiar" la zona, aumentando la seguridad, eliminando los cines pornográficos y los traficantes de drogas. Como consecuencia aumentó el número de lugares de interés turístico y establecimientos de lujo. Los defensores de la remodelación afirmaron que el barrio se había hecho más seguro y limpio. Los detractores por el contrario, sostenían que se había diluido el carácter de Times Square.

En 1990, el Estado de Nueva York tomó posesión de seis de las nueve salas de cine histórico de la calle 42.

En noviembre de 2006, se modificó el patrón de tráfico a través de Times Square, en lo que es apodado por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York como el "Times Square Shuffle". Los conductores se ven obligados a realizar varios giros para alcanzar la plaza.

Times Square en la actualidad[editar]

Vista del Times Square hoy en día.
Times Square
Times Square

Los teatros de Broadway y la enorme cantidad de letreros luminosos de neón, la han convertido en un icono de Nueva York, y un símbolo del urbanismo de Manhattan.

En 1992, el Times Square Alliance en colaboración con el gobierno de la ciudad, iniciaron actuaciones para mejorar el sector que actualmente está lleno de lugares de interés, como por ejemplo los estudios de ABC, donde Good Morning America es emitido en directo, el M&M World, las tiendas de Hershey, así como restaurantes como Ruby Foo's (comida china), Bubba Gump Shrimp Company (mariscos), Planet Hollywood (Restaurante Temático) y Carmine's (italiano) junto con varias salas de cine.

También ha atraído a un gran número de financieros. Un ejemplo notable es el edificio de NASDAQ que se ubica en Times Square en la calle 43. Fue inaugurado en enero de 2000 y costó 37 millones de dólares.

El 1 de enero de 2002, el alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, tomó juramento en Times Square al nuevo alcalde, Michael Bloomberg, como parte de la celebración de la fiesta de año nuevo a la que asistieron 500.000 personas.

Aunque la vigilancia en la zona es constante desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en la mañana del 6 de marzo de 2008, una pequeña bomba estalló cerca de la oficina de reclutamiento militar, sin causar heridos, provocando únicamente daños menores.

El 26 de febrero de 2009, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que el tráfico sería cortado a lo largo de la Avenida Broadway desde la calle 42 a la calle 47 a partir del 25 de mayo del 2009. Se trataba de un experimento de la alcaldía para descongestionar la zona y darle un toque más humano a la plaza. El 11 de febrero de 2010, el alcalde Bloomberg anunció que el estado peatonal de la plaza pasaba a ser permanente. Actualmente Times Square es una plaza peatonal, donde los viandantes pueden sentarse en las sillas situadas en la calzada.

Fin de Año[editar]

En la cultura popular[editar]

Times Square ha aparecido en innumerables ocasiones en obras literarias, programas de televisión, películas, videos musicales y videojuegos.

  • Times Square es actualmente el principal lugar donde se realiza el programa de radio Good Morning America de ABC y de Total Request Live de MTV, cuyos estudios tienen vista a la calle. El anual Dick Clark's New Year's Rockin' Eve, junto con otras celebraciones de la víspera de Año Nuevo es filmada en varios lugares alrededor de la plaza.
  • En la miniserie de terror de Marvel Marvel Zombies, Times Square es la zona cero del comienzo de la infección, cuando Sentry se estrella en medio de la misma.
  • En el videojuego Grand Theft Auto IV, Times Square es parodiado como Star Junction (en español, el Cruce Estrella), y es una de las zonas más populares y más visitada del juego, que se desarrolla en una réplica de Nueva York, llamada Liberty City. Aparece casi de forma idéntica al real.
  • En el videojuego Lego City Undercover, aparece una recreación del Times Square y se le llama "Bright Light Plaza". En la recreación se le pueden apreciar varias referencias, como por ejemplo: las dos avenidas, las pantallas iluminadas y luces coloridas, además la propia compañía del juego hizo su propia publicidad con una tienda de Lego ficticia y una gran estatua de un personaje de LEGO en el lugar. Es una de las zonas con más tráfico de la ciudad y más llamativas.
  • El 6 de mayo de 2004, se congregaron miles de personas frente a una pantalla gigante situada en Times Square para contemplar el último episodio de la serie Friends.
  • En el videojuego Gran Turismo 4 Times Square es una de las ubicaciones donde se pueden realizar fotografías.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]