John Jacob Astor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Jacob Astor.

John Jacob Astor, de nacimiento Johann Jakob Astor (17 de julio de 1763, Walldorf, Alemania - 29 de marzo de 1848, Nueva York, Estados Unidos) fue el primer millonario de los EE. UU., siendo de origen alemán.

Fue el creador del primer Trust de Norteamérica, del cual hizo su fortuna en el comercio de cuero, en bienes raíces y del cultivo de opio al comerciar desde el Oregón con Asia. Seis años después de emigrar desde su tierra natal a la edad de 17, puso una tienda de productos de cuero en Nueva York.

Para el año de 1800, ya era el líder del comercio de cuero y fundó la American Fur Company. En 1811 estableció sobre la ribera izquierda del río Columbia (cuando el Territorio de Oregón era aún reclamado por España) el Fuerte Astor que devino en la actual ciudad de Astoria. Controló el comercio de pieles en parte de China desde 1800 hasta 1817 y en los valles del río Misisipi y del río Misuri en los años 1820, antes de vender sus posesiones en 1834.

Al invertir en bienes inmuebles de la ciudad de Nueva York, este negocio pasó a ser la base de la riqueza de la familia Astor. Cuando murió, Astor era la persona más acaudalada de los Estados Unidos; dejando en herencia 400.000 dólares para fundar lo que hoy se conoce como la Biblioteca Pública de Nueva York.

Su hijo, William Backhouse Astor (17921875), amplió enormemente el acervo inmobiliario de la familia, construyendo más de 700 almacenes y viviendas en la ciudad.

Un bisnieto suyo, John Jacob Astor IV, fue uno de los pocos pasajeros ricos que fallecieron en el naufragio del Titanic.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «cibernautica.com». Consultado el 8 de mayo de 2010.