Grandes Lagos (América del Norte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen satelital de los Grandes Lagos.
Imagen satelital mostrando el principio de acumulación de hielo alrededor de los lagos.

Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados. Cubren un total de 244 160 km², una superficie similar a la del Reino Unido, irrigando una superficie de 521 830 km²,[1] y contienen el 21 % del agua dulce del mundo. Debido a su tamaño algunos estadounidenses la denominan "la Tercera Costa" después de las costas pacíficas y atlánticas.[cita requerida] El lago Superior es el mayor lago continental del mundo, y el lago Míchigan es el lago más grande enteramente dentro de un país.

Los Grandes Lagos comenzaron a formarse al final de la última glaciación hace unos 10 000 años, ya que al derretirse las capas de hielo tallaron cuencas en la tierra y que estas se llenaron del agua del deshielo.[2] Los lagos han sido una importante carretera para el transporte, la migración y el comercio, y son el hogar de un gran número de especies acuáticas. Muchas especies invasoras han sido introducidas por el comercio, y algunos amenazan la biodiversidad de la región.

Los lagos[editar]

De Oeste a Este los Grandes Lagos son los siguientes:

  • El Superior es el mayor y más profundo. Tiene una longitud y un ancho máximos de 563 km y 257 km respectivamente. Su profundidad promedio es de 149 m, alcanzando 406 m. Tiene un volumen de 12 232 km3 y un litoral 4.393 km, incluyendo las islas.
  • El Míchigan es el único en un solo país (Estados Unidos) y el segundo en volumen. Su superficie es de 57 750 km², lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Su profundidad máxima es de 281 m. Su volumen es de 4918 km3.
Corte del sistema los Grandes Lagos.
  • El Hurón es el segundo en superficie. Incluyendo las bahías de Georgia y de Saginaw, ocupa un área de 59 570 km², de los que 36 001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2. Tiene una longitud y un ancho máximos de 332 y 295 km, respectivamente. Su profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 msnm.
  • El Erie es el de menor volumen. Se encuentra a 173 msnm. Su largo es de 388 km, su ancho de 92 km, su superficie de 25 700 km², su profundidad promedio de 19 m y su volumen de 488 km³. Presenta una profundidad máxima de 64 m, pero toda su zona occidental se encuentra a menos de 20 m, con un promedio de apenas 13 m.
  • El Ontario es el menor en superficie con 18 960 km². Se encuentra en el extremo oriental del sistema de los Grandes Lagos. Excede sin embargo en volumen al Erie, ya que posee 1639 km³. Por su tamaño es el lago 13º a escala mundial, y tiene una costa de 1146 km. Se encuentra a 74 msnm. Su largo es de 311 km y su ancho de 86 km. Su profundidad promedio es de 86 m y la máxima de 244 m, la tercera mayor del sistema.

Batimetría[editar]

Lago Erie Lago Hurón Lago Míchigan Lago Ontario Lago Superior
Superficie 25 700 km² 60 000 km² 58 000 km² 9000 km² 82 000 km²
Volumen de agua 480 km³ 3500 km³ 4900 km³ 1640 km³ 12 000 km³
Elevación 571 pies (174,0408 m) 577 pies (175,8696 m) 577 pies (175,8696 m) 246 pies (74,9808 m) 600,0 pies (182,88 m)
Profundidad media 62 pies (18,8976 m) 195 pies (59,436 m) 279 pies (85,0392 m) 283 pies (86,2584 m) 483 pies (147,2184 m)
Profundidad máxima 210 pies (64,008 m) 748 pies (227,9904 m) 925 pies (281,94 m) 804 pies (245,0592 m) 1335 pies (406,908 m)
Principales ciudades Buffalo, NY
Cleveland, OH
Erie, PA
Toledo, OH
Alpena, MI
Bay City, MI
Port Huron, MI
Chicago, IL
Gary, IN
Green Bay, WI
Sheboygan, WI
Milwaukee, WI
Kenosha, WI
Racine, WI
Muskegon, MI
Traverse City, MI
Hamilton, ON
Kingston, ON
Mississauga, ON
Oshawa, ON
Rochester, NY
Toronto, ON
Duluth, MN
Marquette, MI
Sault Ste. Marie, MI
Sault Ste. Marie, ON
Superior, WI
Thunder Bay, ON

Otros componentes[editar]

El sistema abarca también el río St. Marys entre el Superior y el Hurón, el Saint Clair entre el Hurón y el St Clair, el Detroit entre el St. Clair y el Erie, y el Niágara y sus Cataratas entre el Erie y el Ontario. El Hurón suele dividirse en el lago homónimo y la Bahía de Georgian.

El lago Nipigon, un lago más pequeño que vierte sus aguas en el Superior a través del río Nipigon, es considerado a veces el sexto lago del sistema.

Área ocupada por el sistema de los Grandes Lagos.

El Washa Washa, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es el colector de estos lagos interconectados y fluye por Quebec y a través de la Península de Gaspesia hasta el Océano Atlántico. Un sexto lago, el más pequeño St. Clair, también forma parte del sistema. Se encuentra entre el Hurón y el Erie, pero no es oficialmente uno de los Grandes Lagos.

Islas[editar]

Dispersas a lo largo de los Grandes Lagos hay aproximadamente 35.000 islas.[3] El más grande de ellos es la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande en cualquier cuerpo interior de agua en el mundo.[4] La segunda isla más grande es la Isla Royale en el Lago Superior.[5] Estas dos islas son lo suficientemente grandes como para contener varios lagos a sí mismos - por ejemplo, el Lago Manitou de la Isla Manitoulin es el lago más grande del mundo ubicado en una isla de agua dulce.[6]

Conexión con el océano[editar]

El Canal de San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) conectan los Grandes Lagos a buques de alta mar.[7] El paso de amplios buques portacontenedores oceánicos - que no se ajustan a través de los bloqueos en estas rutas - ha limitado el transporte de contenedores en los lagos. La mayoría del comercio de los Grandes Lagos es de material a granel, los barcos cargueros a granel de Seawaymax o de menos tamaño se pueden mover a lo largo de la totalidad de los lagos y al Atlántico.[8] Los buques más grandes se limitan a trabajar en los lagos de sí mismos, y sólo barcazas pueden acceder al sistema Illinois Hidroways que proporciona acceso al Golfo de México. A pesar de su gran tamaño, grandes sectores de los Grandes Lagos se congelan en invierno, interrumpiendo más el envío. Algunos rompehielos surcan los lagos, manteniendo las vías de navegación abierta a través de la mayor parte del invierno.

Los Grandes Lagos también están conectados por el canal hasta el Golfo de México a través del río Illinois (desde el río de Chicago) y el río Mississippi. Una pista alternativa es a través del río de Illinois (de Chicago), el Mississippi, el Ohio, y luego a través del Tennessee-Tombigbee (combinación de una serie de ríos y lagos y canales), a la bahía de Mobile y el Golfo. Tráfico remolcador y barcaza Comercial en estos cursos de agua es pesada.[9]

Barcos de turismo también pueden entrar o salir de los Grandes Lagos a través del canal de Erie y el río Hudson en Nueva York. El canal de Erie se conecta a los Grandes Lagos en el extremo este del lago Erie (en Buffalo, Nueva York) y en el lado sur del lago Ontario (en Oswego, Nueva York).

Niveles de agua[editar]

Los lagos contienen el 84 % del agua dulce superficial de América del Norte;[10] si el agua se distribuye uniformemente sobre la superficie terrestre de todo el continente iban a alcanzar una profundidad de 1,5 metros.[11] La fuente de los niveles de agua en los lagos está ligada a lo que quedaba por glaciares que se derritieron cuando los lagos tomaron su forma actual. Anualmente, sólo el 1 % es agua "nueva" procedente de ríos, precipitaciones y manantiales de aguas subterráneas que desembocan en los lagos. Esto se equilibra con la evaporación y el drenaje, por lo que el nivel de los lagos es históricamente constante. Si bien históricamente los niveles del lago han sido preservados, el intensivo crecimiento de la población humana sólo comenzó en la región en el siglo XX y continúa en la actualidad. Al menos dos actividades de uso del agua por humanos se han identificado como teniendo el potencial de afectar a los niveles de los lagos: el desvío (la transferencia de agua a otras cuencas) y el consumo (hecho sustancialmente hoy por el uso de agua del lago al poder y plantas de generación eléctrica, lo que resulta en la evaporación).[12]

Clima[editar]

Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la evaporación provocada por los vientos del oeste puede producir grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve que cae en Buffalo, Nueva York, resultante de la evaporación emitida por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros a causa de este fenómeno.

Acantilados en Palisade Head sobre el Lago Superior en Minnesota.

Los lagos también moderan las temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como “cinturones frutales”, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más al sur. La costa Este del Lago Míchigan y la costa sur del Lago Erie alojan muchas bodegas. La Península del Niágara, entre el Erie y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionada con el efecto lago, está la aparición de niebla, sobre todo en el Lago Superior, debido a su clima marítimo.

A pesar de su descomunal tamaño, gran parte de los Grandes Lagos se congelan en invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante esta estación. Algunos rompehielos se usan en estos grandes lagos.

Acrósticos[editar]

Una regla nemotécnica usada habitualmente para recordar los nombres de los lagos es la palabra "HEMOS" (en inglés utilizan "HOMES"), formada por las iniciales de Huron, Erie, Michigan, Ontario, y Superior, aunque esta regla no los enumera en ningún orden en particular.

Ciudades costeras[editar]

Las ciudades costeras más importantes son:

Referencias[editar]

  1. Some Physical Features of the Great Lakes. epa.gov. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. Linda S. Cordell; Kent Lightfoot; Francis McManamon; George Milner (2008) Arqueología de América: Una Enciclopedia. ABC-CLIO. p. 1.
  3. Bennett, Tom (1999). Transportación Marítima en Canadá. ISBN 978-0-7881-4358-8. 
  4. Gary A Dunn (1996). Insectos de la Región de los Grandes Lagos. University of Michigan Press. p. 3. ISBN 978-0-472-06515-8. 
  5. Norman Rey Huber; Geological Survey (EE.UU.); Estados Unidos. Servicio de Parques Nacionales (1975). La historia geológica del Parque Nacional Isle Royale . Dept. of the Interior, Geological Survey: a la venta por los Supt. de Docs., EE.UU. Gob. p. 41.
  6. R. Manivanan (2008). Modelización de la calidad del agua: ríos, arroyos y estuarios. p. 114. ISBN 978-81-89422-93-6.  Falta el |título= (ayuda)
  7. Robert McCalla (1 enero 1994). Transportación Maritima en Canadá. Formac Publishing Company. pp 159-162.
  8. Sedimentos costeros '07 . Publicaciones ASCE. 01 de enero 2007. P. 2215.
  9. Estados Unidos. Oficina del Censo (1908). Transporte por agua. 1906 . Gob. p. 220.
  10. http://www.epa.gov/greatlakes/basicinfo.html EE.UU. EPA Sitio web de los Grandes Lagos Datos Básicos Consultado el 04 de septiembre de 2013
  11. Grady, Wayne (2007) Los Grandes Lagos. Vancouver: Greystone Books y David Suzuki Foundation. pp 13, 21-26, 42-43.
  12. «Estado de los destacados de los Grandes Lagos 2009 (PDF)». Consultado el 6 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°15′N 84°30′O / 46.25, -84.5