Lago Erie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Erie
Lac Érié - Lake Erie
Lake Erie NASA.jpg
Vista del satélite LandSat del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte
Región Grandes Lagos

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Ontario.svg Ontario (CAN)
Flag of Michigan.svg Míchigan (USA)
Flag of New York.svg Nueva York (USA)
Flag of Ohio.svg Ohio (USA)
Flag of Pennsylvania.svg Pensilvania (USA)
Hidrografía
Tipo de lago Tectónico, de tipo rift
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo
Afluente(s) Lago Sainte-Claire y ríos Detroit (51 km), Grand (266 km), Raisin, Hurón (219 km), Maumee (209 km), Sandusky (241 km) y Cuyahoga (160 km)
Emisario(s) Río Niagara (56 km)
(Niagara → lago OntarioSan Lorenzoestuario de San Lorenzo)
Tiempo retención 2,6 años
Características del lago
Altitud (msnm) 173 m
Superficie 25.700 km²
(11º del mundo)
Longitud 388 km
Anchura 92 km
Volumen 480 km³
Profundidad media 19 m
Profundidad máxima 64 m
Longitud costa 1.370 km

Ciudad(es) ribereña(s) Buffalo (NY), Erie (PA), Toledo y Cleveland (OH) y Monroe (MI)
Isla(s) interior(es) Big Chicken, East Sister, Gibraltar, Green, Gull, Hen, Johnson, Kelleys, Little Chicken, Lost Ballast, Middle Island, Middle Bass, Middle Sister, Mouse, North Bass, North Harbour, Pelee, Rattlesnake, South Bass, Starve, Sugar, Turtle y West Sister
Mapa(s) de localización
Lago Erie
Lago Erie
Geolocalización en la provincia de Ontario
El Erie en el sistema de los Grandes Lagos
El Erie en el sistema de los Grandes Lagos
Islas en el lago Erie
Islas en el lago Erie
Coordenadas 42°30′N 81°00′O / 42.500, -81.000Coordenadas: 42°30′N 81°00′O / 42.500, -81.000
Vista del lago Ontario desde Toronto, Canadá.

El lago Erie es un lago de Estados Unidos y Canadá que forma parte de los Grandes Lagos. Se encuentra más al sur que los demás y limita al norte con la provincia canadiense de Ontario; al sur, con los estados estadounidenses de Ohio, Pensilvania y Nueva York; y, al oeste, con el estado de Míchigan.

El lago forma parte del sistema fluvial del río San Lorenzo, el colector de los Grandes Lagos (que estaría formado por la siguiente sucesión de ríos y lagos: río North → río Saint Louislago Superiorrío St. Maryslago Hurónrío Sainte-Clairelago Sainte-Clairerío Detroit → lago Erie → río Niagaralago Ontariorío San Lorenzoestuario de San Lorenzo). El lago forma parte también de la vía navegable de los Grandes Lagos.

Geografía[editar]

El lago Erie es, por su tamaño, el 13º lago natural del mundo, incluidos el mar Caspio y el mar de Aral. Tiene una superficie de 25.700 km², similar a la de la República de Macedonia. Su profundidad media es de 19 m, la máxima es de 64 m y su volumen es de 488 km³.

Tiene una elevación de 173 msnm. Su longitud es de 388 km y su anchura de 92 km. La parte oeste del lago, que comprende 1/4 del área, es la menos profunda, con 13 m de profundidad promedio como mínimo y 19 m de máximo. Tiene un tiempo de retención de 2,6 años, el más corto de todos los Grandes Lagos.

El lago es alimentado principalmente por el río Detroit, un corto río de 51 km que fluye desde el lago Hurón, y el lago Saint Clair y drena a través del río Niágara y las cataratas del Niágara hacia el lago Ontario. La navegación corriente abajo es provista por el canal Welland, parte de la via navegable de los Grandes Lagos. Otros tributarios importantes del lago Erie son los ríos Grand (266 km), Raisin, Hurón (219 km), Maumee (209km), Sandusky (241 km) y Cuyahoga (160 km).

En el lago hay muchas islas, como las llamadas Big Chicken, East Sister, Gibraltar, Green, Gull, Hen, Johnson, Kelleys, Little Chicken, Lost Ballast, Middle Island, Middle Bass, Middle Sister, Mouse, North Bass, North Harbour, Pelee, Rattlesnake, South Bass, Starve, Sugar, Turtle y West Sister.

El Parque Nacional Point Pelee, el punto más austral de Canadá continental, se encuentra sobre una península que se extiende sobre el lago. Hay varias islas sobre la parte oeste del lago, que pertenecen a Ohio, con excepción de la Isla Pelee, que es parte de Ontario.

Las ciudades de Buffalo, en Nueva York, Erie , en Pensilvania, Toledo y Cleveland, en Ohio y Monroe, en Míchigan se encuentran en la costa del lago.

Historia[editar]

Fue el último de los Grandes Lagos en ser descubierto por los exploradores franceses, quienes habían seguido los ríos hasta el lago Ontario y habían llegado hasta el lago Hurón. El nombre del lago proviene de la Tribu Erie, nativos de Estados Unidos que vivían en lo largo de su costa sur, en los estados de Ohio, Pensilvania y Nueva York.

En las décadas de 1960 y 1970 se volvió muy contaminado. Una leyenda urbana lo describía como un lago muerto, pero tanto la pesca comercial como la deportiva continúan sin interrupción hasta el presente. La contaminación del lago no tuvo mucha atención hasta el gran incendio del río Cuyahoga, en junio de 1969. La contaminación de Cleveland y otras ciudades de Ohio también han contaminado a los tributarios del lago con petroquímicos que luego se quemaban. El fuego comprometía al estado, y rápidamente el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Clean Water Act («Ley de Aguas Limpias»).

Ecología[editar]

Al igual que los otros Grandes Lagos, el lago Erie provoca nevadas cuando los primeros vientos del invierno pasan sobre la superficie cálida del agua, haciendo que la ciudad de Bufalo sea uno de los lugares que recibe mayor cantidad de nieve en Estados Unidos. Este efecto termina cuando se congela el lago, lo cual sucede frecuentemente

El lago también es responsable de generar un microclima que es aprovechado para la agricultura. Sobre la costa norte se ubica una de las áreas más ricas de Canadá para la producción de frutas y verduras, y a lo largo de la costa sudoeste, en Pensilvania y Nueva York, se ubica una importante zona vitivinícola.

Las regulaciones medioambientales condujeron a una gran mejora en la calidad del agua y al regreso de peces de aguas claras y otros tipos de vida. Sin embargo, ciertas especies invasivas como las almejas amenazan el ecosistema del lago. Otras especies invasoras como el pez gobio y la carpa herbívora se han incrementado sin tener en cuenta la fragilidad del ecosistema.

Durante la década de 1970 el futuro del lago fue puesto en peligro debido a la sobreabundancia de fósforo en el agua, lo que provocaba la proliferación de algas con mal olor que se depositaban sobre las playas. En 1972 se hizo un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá para reducir significativamente los desechos y vertidos de fósforo en el lago. Sin embargo, el ciclo continuo de fósforo como alimento para las algas y su descomposición subsiguiente contribuyeron al desarrollo de zonas muertas ecológicamente en la cuenca central del lago durante los veranos. Aun existe controversia si debe existir la pesca comercial en el lago. La flota comercial incluye a 11 comunidades a lo largo de la línea costera y está restringida a 11 especies de las 140 que se encuentran en la lago.

Enlaces externos[editar]