Río St. Marys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río St. Marys
(St. Marys River - Rivière Sainte-Marie)
Soo Locks-Sault-Ste Marie.png
Vista de las esclusas Soo. El puente Sault Ste. Marie International cruza el río en la frontera internacional
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo
Nacimiento Lago Superior (bahía Whitefish )
Desembocadura Lago Hurón (North Channel
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Ontario.svg Ontario (CAN)
Flag of Michigan.svg Míchigan (USA)
Dimensiones
Longitud 120 km
Altitud Nacimiento: 183 m
Desembocadura: 176 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río (cuenca del San Lorenzo)
Localización del río (cuenca del San Lorenzo)
Red pog.svg
Localización del río (mapa de Ontario)
Localización del río (mapa de Ontario)




Coordenadas: 46°24′07″N 84°11′18″O / 46.401882, -84.188232

Rápidos en el río St. Marys mostrando un terraplén de hormigón reforzado.
El río St. Marys en un día de mediados de invierno.

El río St. Marys, a veces escrito como río St. Mary's (en inglés: St. Marys River; en francés: rivière Sainte-Marie) es un corto río de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica que drena el lago Superior, comenzando en el extremo de la bahía Whitefish, y fluyendo 120 km hacia el sudeste hasta el lago Hurón. Durante todo su recorrido, el río hace de frontera internacional, separando el estado de Míchigan, en los Estados Unidos, de la provincia de Ontario, Canadá.

El río fue declarado en 2000 integrante del Sistema de ríos del patrimonio canadiense.

Geografía[editar]

El río forma parte del sistema fluvial del río San Lorenzo, el colector de los Grandes Lagos (que estaría formado por la siguiente sucesión de ríos y lagos: río North – río Saint Louislago Superior – río St. Marys – lago Hurónrío Sainte-Clairelago Sainte-Clairerío Detroitlago Erierío Niagaralago Ontario- río San Lorenzoestuario de San Lorenzo).

El área más importante a lo largo río son los rápidos y las ciudades gemelas de Sault Ste. Marie (Ontario) y Sault Ste. Marie (Míchigan), siendo el rasgo más famoso hecho por el hombre las esclusas Soo. Los rápidos del St. Mary's (Sault Sainte Marie en francés) están justo debajo de la salida del río del lago Superior.

Dos de los afluentes de Ontario de este río son el río Garden y el río Bar. Entre otros afluentes canadienses se incluyen: el arroyo Fort, el río Root, el río Little Carp, el río Big Carp, el río Lower Echo, el río Desbarats y el río Two Tree. Los afluentes estadounidenses del río St. Mary's son: el río Gogomain, el río Munuscong, el río Little Munuscong, el río Brimley y el río Charlotte.

Islas[editar]

Hay varias islas en el río, siendo las más grandes:

  • Isla Drummond
  • Isla St. Joseph
  • Isla Whitefish
  • Isla Sugar
  • Isla Neebish

Historia[editar]

Antes de que llegaran los europeos, los americanos nativos pescaban, comerciaban y mantenían un transporte por tierra alrededor de los rápidos. El explorador francés Étienne Brûlé (1592-c. 1633) fue el primer europeo en viajar por los rápidos, aproximadamente en 1621. En 1641, los sacerdotes jesuitas Isaac Jogues y Charles Raymbault se atrevieron con la misma ruta de Brûlé encontrando muchos ojibwa en los rápidos y lo bautizaron como Sault Ste. Marie (sault significa «rápidos» en francés).

El fuerte St. Joseph fue construido en la orilla canadiense en 1796 para proteger un puesto comercial y asegurar un control británico duradero del área. El fuerte cumplió su papel en la Guerra de 1812.

La primera esclusa moderna fue completada en mayo de 1855 por la St. Mary's Falls Ship Canal Company de Erastus Corning, y se la conoce como la esclusa estadounidense. La presión competitiva llevó a la construcción de una esclusa canadiense en 1895. Las esclusas formaron parte del sistema fluvial de los Grandes Lagos en 1959 conocidas como las esclusas Soo.

Obras[editar]

Puentes[editar]

El puente internacional Sault Ste. Marie, un puente en arco con armadura de acero lleva el tránsito de carretera cruzando el río. Directamente al oeste está el puente internacional de ferrocarril Sault Ste. Marie que lleva tráfico de ferrocarril en un único conjunto de vías.

Centrales hidroeléctricas[editar]

La central hidroeléctrica Edison Sault Electric, situada en el extremo oriental del canal de aducción Sault Ste. Marie que pasa entre el lago Superior y el lago Hurón y a través de la ciudad al sur de las esclusas estadounidenses, es la central hidroeléctrica más larga del mundo con 408,4 m de longitud.[1] La central consta de 74 generadores trifásicos capaces de generar de 25 a 30 MW. Fue completada en 1902, y consiste en su mayor parte de la piedra sobrante de la excavación del canal de aducción Sault Ste. Marie.

El cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos posee y opera la central generadora hidroeléctrica directamente al norte de las esclusas estadounidenses.[2]

Finalmente, la estación generadora Francis H. Clergue, propiedad y operada por Brookfield Renewable Energy, Inc., es una cental generadora hidroeléctrica situada directamente al norte de la esclusa canadiense con una capacidad generadora de 52 MW. Fue completada en 1981.

Canal[editar]

El canal de aducción Edison Sault es usado para propulsar la central hidroeléctrica Edison Sault Electric en su extremo oriental. El canal separa el centro de Sault Ste. Marie (Míchigan) de su tierra continental convirtiéndolo en una isla. Fue comenzado en septiembre de 1898 como el canal de la Lake Superior Power Company de Michigan, pero fue completada por la Edison Sault Electric Company en junio de 1902. Medida desde sus compuertas de toma hasta su otro extremo en la central eléctrica, tiene 3,6 km de longitud, entre 61 y 67 m de ancho, y 7,3 m de profundidad.[3] El agua baja por el canal a velocidades de más de 11 km/h.

Esclusas[editar]

Las esclusas Soo están situadas en las orillas norte y sur del río y es una de las principales infraestructuras civiles de la vía navegable de los Grandes Lagos.

Otras obras[editar]

Un conjunto de obras compensadoras están situadas en la desembocadura de los rápidos, que se usan para controlar el flujo de agua desde el lago Superior. Las obras constan de 16 puertas, la mitad de las cuales están en el lado estadounidense, y la otra mitad en el lado canadiense del río. Fueron completadas entre 1901 y 1921.[4] Este flujo es controlado por la International Joint Commission.

Un terraplén de hormigón fue construido a lo largo de la orilla norte de los rápidos como una obra de refuerzo para proteger el hábitat de la desovación de los peces de menor flujo a través de los rápidos. Esto fue debido, en part, por un incremento del flujo de agua desde la estación generadora Francis H. Clergue.

Contaminación[editar]

El río Saint Marys está catalogado como un área de preocupación de los Grandes Lagos en el acuerdo de calidad del agua de los Grandes Lagos entre los Estados Unidos y Canadá.

Referencias[editar]

  1. Edison Sault Electric Company, página de la central hidroeléctrica, accedida el 29 de septiembre de 2008
  2. «Soo Locks, Sault Ste. Marie, Michigan».
  3. Edison Sault Electric Company, página de discusión de la central hidroeléctrica, accedida el 29 de septiembre de 2008
  4. USACE, flujos de agua, medidas de caudal, río St. Marys, accedido el 2 de octubre de 2008

Enlaces externos[editar]