Lago Eyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Eyre
Kati Thanda-Lake Eyre
NEO lake eyre big.jpg
Imagen de satélite que muestra el lago Eyre
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Oceanía
Región Australia del Sur
Isla Australia
Área protegida Parque Nacional Lago Eyre

País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Australia del Sur
Hidrografía
Tipo de lago Lago salino
Cuenca hidrográfica Lago Eyre (endorreica)
Afluente(s) Río Warburton y río Cooper
Características del lago
Altitud (msnm) -15 m
Superficie 9.690 km² (máx.)[1]
Profundidad media 1,5 m (cada 3 años) y 4 m (cada década)

Ciudad(es) ribereña(s) Marree y William Creek
Mapa(s) de localización
Lago Eyre
Lago Eyre
Geolocalización en Australia
Cuenca del lago Eyre
Cuenca del lago Eyre
Coordenadas 28°22′S 137°22′E / -28.367, 137.367Coordenadas: 28°22′S 137°22′E / -28.367, 137.367

El lago Eyre (en inglés: Lake Eyre), conocido oficialmente como Kati Thanda–Lake Eyre,[2] es, en las raras ocasiones en que está lleno, el lago más grande de Australia y también el punto más bajo del país (aproximadamente 15 m por debajo del nivel del mar). Se trata de un lago endorreico que drena la cuenca del lago Eyre.

El lago está ubicado en la zona desértica de Australia central, al norte de Australia del Sur. La cuenca del lago Eyre es un enorme sistema endorreico alrededor del lago, cuya parte más baja está cubierta de una capa salada característica de los sistemas endorreicos, producida por la expansión cada temporada del volumen de agua y la consecuente evaporación de las aguas atrapadas. Aún en las temporadas más cálidas, casi siempre queda algo de agua en el lago, que normalmente se recoge en una serie de lagos subterráneos más pequeños. Durante la temporada de lluvias, los ríos del noreste (en el outback, en Queensland) fluyen hacia el lago. La cantidad de agua del monzón determina si el agua logrará alcanzar el lago y si lo hace, qué profundidad alcanzará. El lago también puede sufrir inundaciones pequeñas y moderadas, provocadas por el volumen de lluvias caídas en la zona. Lo normal es que haya inundaciones de 1,5 m (5 pies) cada tres años; de 4 m (13 pies), cada década y una inundación completa o casi, cuatro veces cada 100 años. El agua del lago se evapora rápidamente, de manera que las inundaciones menores y medias se secan hacia el final del verano siguiente.

El club de Vela del Lago Eyre consiste en un grupo de excéntricos que navega por el lago durante las inundaciones menores, las últimas ocurridas en 1997, 2000, 2001 y 2004.

Notas[editar]

  1. «Largest Waterbodie»s, en el sitio «Geoscience Australia», dependiente del Australian Governement, disponible en línea en: [1] (en inglés).
  2. «New name adopted for outback Lake Eyre». Australian Broadcasting Corporation (19 de diciembre de 2012). Consultado el 19 de diciembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]