Río Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cooper (o arroyo)
(Creek Cooper)
XingCooperCreek.jpg
Cruce del Cooper Creek en Innamincka, en el desierto de Strzelecki, Australia Meridional
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Lago Eyre
Nacimiento Confluencia de los ríos Barcoo y Thomson
Desembocadura Lago Eyre (Far North, Australia Meridional)

País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of South Australia.svg Australia Meridional
Flag of Queensland.svg Queensland
Coordenadas 28°23′00″S 137°41′00″E / -28.383333333333, 137.68333333333Coordenadas: 28°23′00″S 137°41′00″E / -28.383333333333, 137.68333333333
Dimensiones
Longitud 1.113[1] km
Altitud Desembocadura: 15 m m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del arroyo Cooper
Localización del arroyo Cooper
[editar datos en Wikidata ]

El río Cooper, o arroyo Cooper en una traducción literal (en inglés: 'Creek Cooper') es un importante río de Australia que desagua en el lago Eyre, uno de los ríos más famosos y menos visitados del país. También era antes conocido como Cooper's Creek o como río Barcoo, por el nombre de una de sus fuentes.

Es uno de los tres principales sistemas fluviales de Queensland que desembocan en la cuenca del Lago Eyre. El flujo del arroyo depende de las lluvias monzónicas que caen meses antes a muchos cientos de kilómetros, en el este de Queensland.[2] Tiene una longitud de 1.113 km,[1] siendo el segundo río más largo del interior de Australia, después del sistema Murray- Darling.

Historia[editar]

Burke y Wills llegando al punto de encuentro en el arroyo Cooper. Pintura de John Longstaff.
Memorial que marca el lugar de la muerte de Robert O'Hara Burke en la charca Burke

Charles Sturt nombró el río en 1845 en honor de Charles Cooper, presidente del Tribunal Supremo de Australia del Sur.[2] Fue a lo largo del curso del río Cooper donde los exploradores Burke y Wills encontraron la muerte en 1861. John King sobrevivió a la expedición con la ayuda de aborígenes amistosos. Sólo diez años después de las muertes de los exploradores, se estaban estableciendo granjas en sus riberas. El primer asentamiento permanente en la zona fue una estación en Innamincka.[2]

En 1880 la fuente de agua confiable había atraído a más colonos hasta el punto en que toda la zona fue colonizada y surtida con ganado.[2] Esto provocó el desplazamiento de los aborígenes locales de sus tierras tradicionales. En 1900 la población se había reducido a 30 supervivientes, sólo el 10% del número original, por causa de la gripe y el sarampión.[2]

Geografía[editar]

El río Creek nace al oeste de la Gran Cordillera Divisoria en tierras bajas, por la confluencia de dos ríos que corren por el centro de Queensland: el Thomson, entre Longreach y Charters Towers, y el Barcoo, en el área alrededor de Barcaldine, unos 500 kilómetros hacia el interior desde Rockhampton.

El Cooper se extiende por una vasta área de efímeros canales anastomosados, discurriendo aproximadamente en dirección sur por la esquina más lejana del suroeste de Queensland, antes de girar hacia el oeste, ya en la Australia Meridional, en dirección hacia el lago Eyre. La mayoría de los años, el caudal del río desaparece absorbido por la tierra, llenando canales y muchas charcas permanentes, o, simplemente, se evapora sin alcanzar el lago Eyre. En años muy húmedos, no obstante, consigue inundar el Channel Country completamente y llega al lago Eyre, después de atravesar las zonas secas del desierto de Strzelecki, el desierto Pedregoso de Sturt y el desierto de Tirari.[3] Los estudios han demostrado claramente que, aunque con un caudal medio anual de unos 2,3 km³ (que varia en Barcoo desde unos 0,02 km³ estimados en 1902 a unos 12 km³ estimados en 1950) el Cooper lleva el doble de escorrentía que el Diamantina y tres veces más que el Georgina, el río ha alcanzado el lago Eyre menos frecuentemente que esos ríos durante los últimos diez mil años. Esto es debido a que mucha más agua es absorbida a lo largo de su curso que en el Diamantina o el Georgina, pero también podría ser posiblemente porque los ciclos secos y húmedos en esas cuencas, centenarios o multicentenarios, causan que alcancen regularmente el lago durante los periodos húmedos (hay algunas evidencias en las terrazas alrededor del lago Eyre de que esto ocurrió durante el período cálido medieval).

Durante las inundaciones, el río, aguas arriba de Windorah, puede llegar a tener una anchura de unos 40 km.[3]

Uso de la tierra[editar]

La mayor parte de la cuenca del Cooper se utiliza como pastizales, para el pastoreo natural de ovejas y bovinos: si bien el extremo oriental de la cuenca es relativamente húmedo, con un promedio de más de 500 mm en Blackall, la lluvia es demasiado errática como para abordar el cultivo. Los suelos son principalmente vertisoles o torrifluventes vérticos y son muy fértiles, aunque por lo general, pesados en textura con una fuerte tendencia a agrietarse debido a la irregularidad de las precipitaciones.


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Datos obtenidos en la entrada «Longest Rivers», en «Geoscience Australia», dependiente del Australian Governement, con datos de septiembre de 2008 obtenidos sobre la National Topographic Database, una base digitalizada de toda Australia a escala 1:250.000. Disponible en: [1].
  2. a b c d e Reardon, Mitch (1995). The Australian Geographic Book of Corner Country. Terrey Hills, New South Wales: Australian Geographic. pp. 91—108. ISBN 1862760128. 
  3. a b «Flood Warning System for the Thompson & Barcoo Rivers & Cooper Creek». Bureau of Meteorology (Australia). Consultado el 19 de octubre de 2009.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge las siguientes referencias, todas en inglés:

Enlaces externos[editar]