Lago Sainte-Claire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago St. Clair (o Saint-Claire)
(Lac Sainte-Claire - Lake St. Clair)
Lake st clair landsat.jpeg
Vista de satélite LandSat, con el St. Clair en el centro (arriba, el río St. Clair y el lago Hurón; abajo, el río Detroit y el lago Erie)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Región Grandes Lagos
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Ontario.svg Ontario (CAN)
Flag of Michigan.svg Míchigan (USA)
Coordenadas 42°28′00″N 82°40′00″O / 42.466666666667, -82.666666666667Coordenadas: 42°28′00″N 82°40′00″O / 42.466666666667, -82.666666666667
Cuerpo de agua
Tiempo retención 7 dias
Islas interiores isla Gull
Afluentes Ríos St. Clair (64 km), río Thames (273 km), Sydenham (165 km) y Clinton (128 km)
Efluentes Río Detroit (51 km)
(Detroit → lago ErieNiagaralago OntarioSan Lorenzoestuario de San Lorenzo)
Dimensiones
Longitud 42 km
Superficie 1.114 km²
(101º del mundo)
Volumen 3,4 km³
Anchura máxima 39 km
Longitud costa 272 km
Profundidad Media: 3,4 m
Máxima: 8,2 m
Altitud 175 m
Mapa(s) de localización
El lago St-Clair en el sistema de los Grandes Lagos
El lago St-Clair en el sistema de los Grandes Lagos
[editar datos en Wikidata ]
Vapour trail over St. Clair lake.jpg

El lago St. Clair (en inglés: 'Lake Saint Clair/ St. Clair'; en francés: 'Lac Sainte-Claire') es un lago de Norteamérica que sirve como frontera entre el estadounidense estado de Míchigan y la canadiense provincia de Ontario. El lago St. Clair, y los ríos St. Clair y Detroit, sirven como enlace entre el lago Hurón al norte y el lago Erie al sur.

El lago forma parte del sistema fluvial del río San Lorenzo, el colector de los Grandes Lagos (que estaría formado por la siguiente sucesión de ríos y lagos: río North → río Saint Louislago Superiorrío St. Maryslago Hurónrío Sainte-Claire → lago Sainte-Claire → río Detroitlago Erierío Niagaralago Ontariorío San Lorenzoestuario de San Lorenzo). El lago forma parte también de la vía navegable de los Grandes Lagos.

Historia[editar]

El 12 de agosto de 1679, día de la fiesta de Clara de Asís, una expedición de René Robert Cavelier de La Salle bautizó el lago St. Clair (Santa Clara) en reconocimiento a la santa italiana.

Geografía[editar]

El lago Hurón desemboca en el río St. Claire entre Port Huron, en Míchigan y Sarnia en Ontario, el río cruza el lago St. Claire y desemboca por el río Detroit en el lago Erie.

El lago, cuya superficie es de 1.114 km², tiene una profundidad media de 3 m y alcanza una profundidad máxima de 6,4 m.

Hoy el lago es una zona turística para la gente en verano, especialmente para los residentes de la región metropolitana de Detroit. En la costa del suroeste, a lo largo de las ricas comunidades de Punta Grande, está prohibido el acceso a la playa para los no residentes. Hacia el norte enlas costas de los condados de Macomb y St. Clair, hay playas públicas que son muy visitadas durante el verano.

Varias especies de peces de agua dulce de América del Norte se puede encontrar en el lago. Las especies apreciadas por los pescadores son los bagres, el lucio, la perca el salmón, el esturión y la trucha.