Perca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perca
PercheCommune.jpg
Perca europea (Perca fluviatilis)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Perciformes
Familia: Percidae
Género: Perca
Linnaeus, 1758
Especies

Perca es un género de peces teleósteos de agua dulce de la familia Percidae llamados comúnmente percas. Algunos especímenes llegan a pesar 2,3 kg.

Las percas poseen una línea lateral sensible a las vibraciones del agua. Tienen dos aletas dorsales: la primera de radios duros y la segunda de radios blandos. También su aleta anal es de radios duros.

Se reconocen tres especies del género:

  • La perca europea (Perca fluviatilis), distribuida por Europa y Asia. Es generalmente de color verde oscuro con aletas rojizas. Ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia.
  • La perca de los Balcanes (Perca schrenkii), distribuida por Kazajistán (en los lagos Baljash y Alakol), Uzbekistán y China. Es muy parecida a la perca europea, y alcanza un tamaño similar.
  • La perca amarilla (Perca flavescens), distribuida por Estados Unidos y Canadá. Es más pequeña y de coloración más pálida que la perca europea.

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. & Kottelat, M. 2008. Perca fluviatilis. En: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 13 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Gilberson, Lance, Zoology Lab Manual 4th edition. Primis Custom Publishing. 1999.