Perca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perca

Perca europea (Perca fluviatilis)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Perciformes
Familia: Percidae
Género: Perca
Linnaeus, 1758
Especie tipo
Perca fluviatilis
Linnaeus, 1758

Perca es un género de peces teleósteos de agua dulce de la familia Percidae[1]​ llamados comúnmente percas. Algunos especímenes llegan a pesar 2,3 kg.

Las percas poseen una línea lateral sensible a las vibraciones del agua. Tienen dos aletas dorsales: la primera de radios duros y la segunda de radios blandos. También su aleta anal es de radios duros.

Especies[editar]

Se reconocen tres especies del género:[2][3]

  • La perca europea (Perca fluviatilis), distribuida por Europa y Asia. Es generalmente de color verde oscuro con aletas rojizas. Ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia.
  • La perca del Baljash (Perca schrenkii), distribuida por Kazajistán (en los lagos Baljash y Alakol), Uzbekistán y China. Es muy parecida a la perca europea, y alcanza un tamaño similar.
  • La perca amarilla (Perca flavescens), distribuida por Estados Unidos y Canadá. Es más pequeña y de coloración más pálida que la perca europea.

Referencias[editar]

  1. Bailly, Nicolas (2014). «Perca Linnaeus, 1758». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2016. 
  2. «Perca (TSN 168468)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. Especies de "Perca". En FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en junio de 2016. N.p.: FishBase, 2016.

Bibliografía[editar]

  • Gilberson, Lance, Zoology Lab Manual 4th edition. Primis Custom Publishing. 1999.