Cleveland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cleveland
Ciudad de los Estados Unidos
Montage Cleveland 1.jpg
Bandera de Cleveland
Bandera
Otros nombres: The Forest City (La Ciudad Bosque)
Lema: Progress and Prosperity (Progreso y prosperidad)
Cleveland
Cleveland
Ubicación en el condado de Cuyahoga en Ohio
Ubicación de Ohio en EE. UU.
Ubicación de Ohio en EE. UU.
Coordenadas: 41°28′56″N 81°40′11″O / 41.482222222222, -81.669722222222


Coordenadas: 41°28′56″N 81°40′11″O / 41.482222222222, -81.669722222222
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Ohio Ohio
 • Condado Cuyahoga
Alcalde Frank G. Jackson (D)
Fundación 1796 (Fundación)
1836 (Incorporación)
Superficie  
 • Total 213,4 km²
 • Tierra 200,9 km²
 • Agua 12,5 km²
Altitud  
 • Media 177 msnm
Población (2000)  
 • Total 478,403 hab.
 • Densidad 2.380,9 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2,250,871 hab.
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
GNIS 1066654[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Cleveland es la sede del condado de Cuyahoga, el más poblado del estado de Ohio, en Estados Unidos. El municipio está situado en el noreste de Ohio en la orilla sur del lago Erie, aproximadamente a 100 km al oeste de la frontera de Pensilvania. Fue fundado en 1796 cerca de la desembocadura del río Cuyahoga, y se convirtió en un centro manufacturero debido a su situación en la cabeza de numerosos canales y líneas de ferrocarril. Con la disminución de la manufactura pesada, los negocios de Cleveland se han diversificado en el sector servicios, incluyendo servicios financieros, seguros, y asistencia sanitaria.

Según el censo del año 2000, la ciudad tenía una población total de 478.403, situándola como la trigésimo tercera ciudad más grande de la nación y la segunda más grande de Ohio. Las estimaciones recientes de la Oficina del censo de los Estados Unidos muestran que actualmente es la trigésimo sexta ciudad más grande de la nación.

Los residentes de la ciudad y los turistas se benefician de las inversiones hechas por residentes adinerados en la ciudad, en instituciones artísticas y culturales y la filantropía también ayudaron a establecer un robusto sistema de bibliotecas públicas en la ciudad. Las inversiones más recientes han proporcionado a la ciudad atracciones turísticas en el centro, como el Progressive Field, el Rock and Roll Hall of Fame, y el Playhouse Square Center. En estudios realizados por The Economist en 2005, Cleveland y Pittsburgh se situaron como las ciudades más habitables en los Estados Unidos,[2] y la ciudad se situó como la mejor ciudad para encuentros de negocios en los Estados Unidos continentales.[3] Sin embargo, la ciudad afronta continuos desafíos, en particular de pobreza concentrada en algunos barrios y dificultades en el pago y entrega de educación pública de alta calidad.

Los residentes de Cleveland son normalmente conocidos como Clevelanders. Algunas de sus ciudades hermanas incluyen Alejandría (Egipto), Bangalore (India), Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia), Miskolc (Hungría) y Volgogrado (Rusia).

Historia[editar]

Cleveland obtuvo su nombre el 22 de julio de 1796, cuando los peritos de la Connecticut Land Company trazaron la Western Reserve de Connecticut en municipios y una ciudad capital que llamaron "Cleaveland" en honor a su líder, el General Moses Cleaveland. Cleaveland supervisó el plan para el área moderna del centro, centrándose en la Public Square, antes de volver a casa, para no visitar nunca más Ohio. El primer colono en Cleveland fue Lorenzo Carter, que construyó una cabaña en las orillas del río Cuyahoga. El pueblo de Cleaveland fue incorporado el 23 de diciembre de 1814.[4] La ortografía del nombre de la ciudad fue posteriormente cambiada a "Cleveland" cuando, en 1831, se le quitó una "a" de manera que el nombre cupiera en la cabecera de un periódico.

Mapa de Cleveland en 1904.

Aunque inicialmente no era muy atractivo — por la proximidad a tierras bajas y pantanosas, con inviernos duros que no animaba el asentamiento — el lugar resultó providencial. La ciudad comenzó a crecer rápidamente tras la finalización del canal de Ohio y Erie en 1832, convirtiendo a la ciudad en un enlace clave entre el río Ohio y los Grandes Lagos (convirtiéndose en un enlace crítico entre el Océano Atlántico a través del canal de San Lorenzo y el golfo de México a través del río Misisipi), y particularmente una vez se añadieron los enlaces de ferrocarril a la ciudad. El rápido crecimiento resultó en la incorporación de Cleveland como ciudad en 1836.[4] El año siguiente, la ciudad, entonces situada sólo en la orilla este del río Cuyahoga, casi estalla en una guerra abierta con la vecina ciudad de Ohio (desde entonces anexionada), sobre un puente que conectaba ambas ciudades. Como un punto a medio camino para el mineral de hierro que venía de Minnesota atravesando los Grandes Lagos y para el carbón y otras materias primas que venía por ferrocarril del sur, el lugar prosperó. Cleveland se convirtió en uno de los mayores centros manufactureros y de población de los Estados Unidos, y fue la sede de numerosas grandes firmas de acero. El fundador de Standard Oil, John D. Rockefeller hizo su fortuna allí, y en 1920, era el la quinta ciudad más grande del país. La ciudad también fue uno de los centros del movimiento progresivo nacional, encabezado localmente por el alcalde Tom L. Johnson. Muchos clevelanders de esta era están enterrados en el histórico Cementerio Lake View, junto con James A. Garfield, el vigésimo Presidente de los Estados Unidos.

Cleveland en 1857.

En conmemoración del centenario de la incorporación de Cleveland como ciudad, la Exposición de los Grandes Lagos debutó en junio de 1936 junto a la orilla norte del lago Erie. Concebido como una manera de impulsar a la ciudad, fuertemente golpeada por la Gran depresión, atrajo a 4 millones de visitantes en su primera temporada, y 7 millones al final de su segunda y última temporada en septiembre de 1937. La exposición se ubicó en tierras que ahora son usadas por el Centro científico de los Grandes Lagos, el Rock and Roll Hall of Fame, y el Aeropuerto Burke Lakefront, entre otros.

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad experimentó un breve boom. En deportes, los Indians ganaron la Series Mundiales de 1948 los Browns dominaron el fútbol profesional en los años 1950. Los negocios proclamaron que Cleveland era el "mejor lugar de la nación". La población de la ciudad alcanzó su máximo de 914.808, y en 1949 Cleveland fue nombrada una All-America City por primera vez. En los años 1960, sin embargo, las industrias pesadas comenzaron a caer en picado y los residentes buscaron nuevas viviendas en las afueras.

Geografía y clima[editar]

Geografía[editar]

Cleveland está situada a 41°28′56″N 81°40′11″O / 41.48222, -81.66972. Según la Oficina del censo de los Estados Unidos,[5] la ciudad tiene una superficie total de 213,5 km². De estos, 201,0 km² es tierra y 12,5 km² es agua. La superficie de agua representa un 5,87% de la superficie total.

Vista satelital de Cleveland.

La orilla del lago Erie está a 173 m sobre el nivel del mar; sin embargo, la ciudad se asienta en una serie de riscos irregulares que se encuentran paralelos al lago. En Cleveland estos riscos están cortados principalmente por el río Cuyahoga, Big Creek, y Euclid Creek. La tierra sube rápidamente desde la orilla del lago. La plaza central, a menos de 2 km) en el interior, yace sobre una elevación de 198 m, y el Aeropuerto Hopkins, a solo 8 km en el inteior desde el lago, está a una elevación de 235 m.

Paisaje urbano[editar]

La arquitectura del centro de Cleveland es variada. Muchos de los edificios gubernamentales y civiles, incluyendo el Ayuntamiento, el palacio de justicia del Condado de Cuyahoga, la Biblioteca Pública de Cleveland, y el Auditorio Público están agrupados alrededor de un centro comercial abierto y comparten una arquitectura neoclásica común. Construidos a principios del siglo XX, son el resultado del Group Plan de 1903, y constituyen uno de los ejemplos más completos de diseño City Beautiful en los Estados Unidos. La Terminal Tower, construida en 1930, fue el edificio más alto de los Estados Unidos exceptuando Nueva York hasta 1967 y el más alto de la ciudad hasta 1991. Es un rascacielos prototípico de Beaux-Arts. Los dos nuevos rascacielos en la plaza del centro, Key Tower (actualmente el edificio más alto de Ohio) y el BP Building, combinan elementos de arquitectura Art decó con diseños postmodernos. Otro de los tesoros arquitectónicos de Cleveland es The Arcade (a veces llamado Old Arcade), una arcada construida en 1890 y renovada en 2001 como el Hyatt Regency Hotel.[4]

Yendo hacia el este desde la plaza central a través del University Circle está la Euclid Avenue, que en un tiempo rivalizaba con la Quinta Avenida de Nueva York por prestigio y elegancia. La Euclid Avenue fue célebre como el hogar de nombres conocidos internacionalmente como Rockefeller, Hanna y Hay.

El sistema de parques metropolitanos, incluye cuatro parques en Cleveland. En el Big Creek valley se asienta el Cleveland Metroparks Zoo, que contiene la colección más grande de primates de cualquier zoo en los Estados Unidos. Los otros tres parques son Brookside Park y partes del Rocky River y las reservas de Washington. Aparte de los parques metropolitanos, está el Cleveland Lakefront State Park, que proporciona acceso público a lago Erie. Entre sus seis parques están el Edgewater Park, situado entre el Shoreway y el lago Erie al oeste del centro, y Euclid Beach Park y Gordon Park en la parte este. El parque Rockefeller, con su multitud de jardines culturales en honor a los grupos étnicos de la ciudad, sigue el Doan Brook a través de la parte este de la ciudad.

Cultura[editar]

La ciudad cuenta con un museo de relieve internacional, el Cleveland Museum of Art, que alberga importantes antigüedades medievales (esculturas, piezas de orfebrería) así como pinturas de autores tan diversos como Fra Angelico, Tiziano, Rubens, Van Gogh, Picasso... El museo está cerrado desde 2005 por obras de reforma, y ha aprovechado la ocasión para prestar algunas de sus piezas al Getty Center de Los Ángeles.

Es sede de la Cleveland Orchestra, una de las grandes orquestas de Estados Unidos (a las que coloquialmente se suele referir como "Big Five").[6] Fundada en 1918; su actual director titular es Franz Welser-Möst.

Barrios[editar]

El centro de Cleveland incluye barrios de uso mixto como el Flats y el Warehouse District, que están ocupados por edificios industriales y de oficinas, y también por restaurantes y bares. El número de viviendas en el centro en la forma de copropiedades, lofts, y apartamentos ha crecido durante los últimos diez años.

El complejo de la Tower City Center.

Los residentes de Cleveland a menudo se definen a ellos mismos en términos de si viven en la parte este o la parte oeste del río Cuyahoga[7] La parte este inclye los siguientes barrios: Buckeye-Shaker Square, Central, Collinwood, Corlett, Euclid-Green, Fairfax, Forest Hills, Glenville, Payne/Goodrich-Kirtland Park, Hough, Kinsman, Lee Harvard/Seville-Miles, Mount Pleasant, Nottingham, St. Clair-Superior, Union-Miles Park, University Circle, Little Italy, y Woodland Hills. La parte oeste de la ciudad incluye los siguientes barrios: Brooklyn Centre, Clark-Fulton, Detroit-Shoreway, Cudell, Edgewater, Ohio City, Old Brooklyn, Stockyards, West Boulevard, y los cuatro barrios coloquialmente conocidos como West Park: Kamm's Corners, Jefferson, Puritas-Longmead, y Riverside. Tres barrios en el valle de Cuyahoga se les conoce a veces como la parte sur: Industrial Valley/Duck Island, Slavic Village (Broadway norte y sur), y Tremont.

Varios barrios urbanos han comenzado a gentrificar en los últimos años. Areas en la parte oeste (Ohio City, Tremont, Detroit-Shoreway, y Edgewater) y en la parte este (Hough, Fairfax, y Little Italy) han tenido éxito atrayendo un número creciente de artistas, gays, y profesionales jóvenes, que a la vez están incitando nuevos desarrollos residenciales.[8] Además, división en zonas vida-trabajo para la parte más cercana al este de la ciudad ha facilitado la transformación de antiguos edificios industriales en lofts para artistas.[9]

Clima[editar]

La orilla del lago Erie está muy cerca del este-oeste desde la desembocadura del Cuyahoga al oeste de Sandusky, pero en la desembocadura del Cuyahoga se vuelve bruscamente hacia el noroeste. Esta característica es la principal contribuidora a la nieve "efecto lago" que es un pilar principal del tiempo de Cleveland (especialmente en la parte este) desde mediados de Noviembre hasta que la superficie del lago Erie se congela, normalmente a finales de enero o principios de febrero. El efecto del lago causa que la cantidad total de nieve oscile mucho entre diferentes partes de la ciudad; mientras el Aeropuerto Hopkins solo ha alcanzado 254 cm de nevada en una temporada tres veces desde 1968,[10] las cantidades totales por temporadas que se aproximan o exceden 254 cm son comunes en una área conocida como el "Snow Belt", extendiéndose desde la parte este de Cleveland, las afueras al este y hasta el la orilla del lago Erie hasta Buffalo.

El récord histórico máximo en Cleveland de 40 °C fue establecido el 25 de junio de 1988, y el récord histórico mínimo de −29 °C fue conseguido el 19 de enero de 1994.[11] De media, julio es el mes más caluroso con una temperatura media de 22,2 °C, y enero, con una temperatura media de −3.5 °C, es el más frío. La precipitación normal anual basada en el período de 30 años desde 1971 a 2000 es 930 mm.[12]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cleveland, Ohio WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 1.1 2.2 7.8 14.4 20.6 26.1 28.3 27.2 23.3 17.2 10 3.3 15
Temperatura mínima media (°C) -7.2 -6.1 -2.2 3.3 8.9 14.4 16.7 16.1 12.2 6.7 1.7 -3.9 5
Lluvias (mm) 66 58.4 76.2 86.4 88.9 88.9 91.4 86.4 81.3 66 81.3 73.7 944.9
Nevadas (cm) 32 31.2 26.9 5.8 0.3 0 0 0 0 1.5 12.7 30.2 140.7
Fuente: [13] 2008-08-28

Demografía[editar]

Poblaciones históricas[14]
Año
del
censo
Población Posición

1820 606
1830 1.075
1840 6.071 67
1850 17.034 41
1860 43.417 21
1870 92.829 15
1880 160.146 11
1890 261.353 10
1900 381.768 7
1910 560.663 9
1920 796.841 5
1930 900.429 6
1940 878.336 6
1950 914.808 7
1960 876.050 8
1970 750.903 10
1980 573.822 18
1990 505.616 23
2000 478.403 33

Según el censo del 2000 residían en la ciudad 478.403 personas, 190.638 hogares, y 111.904 familias. La densidad de población era de 2.380,9/km². Había 215.856 hogares con una densidad media de 1.074,3/km². El mapa racial de la ciudad era 41,49% blancos, 50,99% negros o afroamericanos, 0,30% americanos nativos, 1,35% asiáticos, 0,04% isleños del Pacífico, 3.59% de otras razas, y 2,24% de dos o más razas. El 7,26% de la población era hispanos o Latino de cualquier raza. Los grupos étnicos incluyen alemanes (9,2%), irlandeses (8,2%), polacos (4,8%), italianos (4,6%) e ingleses (2,8%). Hay también otras comunidades sustanciales de húngaros, griegos, árabes, ucranianos, rumanos, checos, eslovacos, lituanos, croatas, serbios, eslovenos, montenegrinos y albaneses.

Había 190.638 hogares de los cuales el 29,9% tenían hijos menores de 18 años viviendo con ellos, el 28,5% eran parejas casadas viviendo juntas, el 24,8% tenían un dueño de la casa que era una mujer sin marido y el 41,3% no eran familias. El 35,2% de todos los hogares eran de solteros y el 11,1% tenían alguien viviendo solo que era mayor de 65 años. El tamaño medio de la familia era de 3,19. La población estaba repartida con el 28,5% menores de 18 años, el 9.5% entre 18 y 24, el 30,4% entre 25 y 44, el 19,0% entre 45 y 64, y el 12,5% de más de 65 años. La mediana de edad era de 33 años. Por cada 100 mujeres había 90 hombres. Por cada 100 mujeres de más de 18 años, había 85,2 hombres.

Los ingresos medios para un hogar en la ciudad eran de $25.928, y los ingresos medios para una familia eran $30,286. Los hombres tenían una media de ingresos de $30.610 contra los $24.214 de las mujeres. La renta per cápita para la ciudad era de $14.291. El 26,3% de la población y el 22,9% de las familias estaban por debajo de la línea de pobreza. Entre la población total, el 37,6% de estos menores de 18 y el 16,8% de estos de 65 o más estaban viviendo por debajo de la línea de la pobreza.

Gobierno y política[editar]

La posición de Cleveland como un centro manufacturero le estableció como un caldo de cultivo de actividades sindicales a principios de su historia. Esto contribuyó a un progresismo político que ha influenciado la política de Cleveland hasta hoy en día. Mientras otras partes de Ohio, particularmente Cincinnati y la porción del sur del estado, han apoyado históricamente el Partido Republicano, Cleveland comúnmente produce el apoyo más fuerte en el estado para los Demócratas; Los dos representantes de Cleveland en la Cámara de Representantes son Demócratas: Dennis Kucinich y Stephanie Tubbs Jones. Durante las elecciones presidenciales del 2004, aunque George W. Bush ganó en Ohio, John Kerry ganó en el Condado de Cuyahoga, lo que le dio el apoyo más fuerte en el estado.

La ciudad de Cleveland opera con una forma de gobierno alcalde-consejo. El alcalde es el jefe ejecutivo de la ciudad, y el cargo está actualmente ocupado por Frank G. Jackson.

Economía[editar]

Vista del centro de Cleveland.

La situación de Cleveland en el río Cuyahoga y el lago Erie fue providencial en el crecimiento de la ciudad y su industria. Cleveland experimentó un crecimiento explosivo tras la apertura del canal de Ohio y Erie, convirtiendo la ciudad en uno de los centros manufactureros de América. El acero y muchos otros bienes manufacturados fueron las industrias principales.

La ciudad fue golpeada duramente con la caída de la manufactura, pero diversificó su economía para incluir industrias basadas en los servicios. Cleveland es la sede central corporativa de muchas grandes compañías como National City Corporation, Eaton Corporation, Forest City Enterprises, Sherwin-Williams Company, y KeyCorp. La NASA mantiene una instalación en Cleveland, el Centro de Investigación Glenn.

Educación[editar]

Cleveland es sede de múltiples de colleges y universidades. La más prominente entre estas es la Case Western Reserve University, una célebre institución de investigación y enseñanza situada en University Circle. Case es una universidad privada, la universidad más valorada en Ohio y la número 37 en Estados Unidos según U.S. News & World Report, y es sede de varios programas de graduación altamente valorados. University Circle es también el hogar del Cleveland Institute of Art, el Cleveland Institute of Music, y el Ohio College of Podiatric Medicine. Cleveland State University, situada en el centro de Cleveland, es la universidad pública de la ciudad. Además de CSU, el centro alberga el campus metropolitano del Cuyahoga Community College, la institución de educación superior del condado, así como la Myers University, una escuela privada que se centra en la educación para los negocios.

El Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland gestiona escuelas públicas.

Transporte[editar]

Río Cuyahoga en el centro de Cleveland.

La ciudad es hogar de dos aeropuertos. El aeropuerto Internacional Hopkins es la instalación más grande de la ciudad y un importante aeropuerto internacional que sirve como uno de los tres principales enlaces aéreos para Continental Airlines. Tiene la distinción de haber sido el primer aeropuerto con conexión rápida hacia el centro de la ciudad, creado en 1968. En 1930, el aeropuerto fue el lugar del primer sistema de iluminado del campo de aviación y de la primera torre de control de tráfico aéreo. Además del Hopkins, Cleveland está servido con el aeropuerto Burke Lakefront, en la orilla norte del centro entre el lago Erie y la carretera de la orilla. Burke es principalmente un aeropuerto de negocios y trabajo, aunque permitió servicios aéreos comerciales a principios de los años 1990.

Cleveland actualmente tiene una red de buses y metro públicos. Consiste en dos líneas de metro, conocidas como las líneas verde y azul, y una línea de ferrocarril, la línea roja.

Tres autopistas interstatales de dos dígitos sirven a Cleveland directamente. La Interstate 71 comienza justo al suroeste del centro y es la principal ruta desde el centro de Cleveland hasta el aeropuerto. La Intersate 71 pasa por el sureste de las afueras y finalmente conecta Cleveland con Columbus. La Interstate 77 empieza en el centro de Cleveland y avanza hacia el sur a través de los barrios periféricos del sur. La Interstate 77 es la que tiene menos tráfico de las tres, aunque conecta Cleveland con Akron. La Interstate 90 conecta las dos partes de Cleveland, y es el final norte para la Interstate 71 y la Interstate 77.

El condado Cuyahoga, que es el más poblado de Ohio según el censo de 2010,[15] y cuyo centro administrativo es Cleveland, se conecta con este a través de la Ruta 82 al cruzar por el puente de alto nivel Brecksville –Northfield. El atractivo puente, diseñado por Alfred M. Pelgate, mide cerca 1130 pies[16] (344.424 metros) de alto y se extiende a través del río de Cuyahoga.

El 30 de Abril de 2012, el Grupo de Tareas de Terrorismo del FBI detuvo a cinco individuos acusados de conspirar para usar explosivos con el fin de destruir este puente. Douglas Wright, Brandon Baxter, Hayne Anthony fueron acusados de conspiración y posible uso de materiales explosivos para dañar la propiedad física que afecta el comercio interestatal. Los cargos para los otros dos integrantes del grupo, Stevens Connor y Josué Stafford continúan pendientes. El grupo se autoproclamó como “anarquista” y continúa bajo vigilancia de la policía.[17]

Los sospechosos buscaban detonar el puente a través de un control remoto desde la estación de tren Cuyahoga Valley Scenic Railroad Brecksville y para distraer a las autoridades iban a usar bombas de humo según informó el FBI a través de un comunicado de prensa. El FBI se abstuvo de dar más declaraciones para “permitir que el proceso judicial se desarrolle y cuente la historia” según informó la agente especial Vicki Anderson.

Ni el puente ni el público estuvieron en peligro. Sin embargo la alerta creció por el aniversario de la muerte Osama Bin Laden.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Cleveland». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 23 de julio de 2014.
  2. "Vancouver tops liveability ranking according to a new survey by the Economist Intelligence Unit". Accedido el 4 de octubre de 2006.
  3. Copestake, Jon. "Where business is a pleasure", The Economist. (23 de diciembre de 2005)
  4. a b c Encyclopedia of Cleveland History.
  5. Cleveland, Ohio Fact Sheet (Oficina del censo de los Estados Unidos). Accedido el 17 de septiembre de 2006.
  6. Michael Walsh (25 de abril de 1983). «Which U.S. Orchestras are Best?». Time. Consultado el 26 de marzo de 2008.
  7. Neighborhood Link. Accedido el 14 de octubre de 2005.
  8. Kennedy, Maureen and Leonard, Paul. Dealing with Neighborhood Change: A Primer on Gentrification and Policy Choices. Brookings Institution (abril de 2001).
  9. Gill, Michael. "Can the Creative Class Save Cleveland?". Free Times (29 de octubre de 2003)
  10. Cleveland Snowfalle (sic) Statistics (National Weather Service). Accedido el 4 de octubre de 2005.
  11. The Weather Channel (1995-2005). Monthly Climatology Graph. Accedido el 16 de octubre de 2005.
  12. NOWData - NOAA Online Weather Data (National Weather Service). Accedido el 5 de abril de 2006.
  13. «Weatherbase: Historical Weather for Cleveland, Ohio» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2008.
  14. Gibson, Campbell. Population of the 100 Largest Cities and Other Urban Places in the United States: 1790 to 1990. Accedido el 11 de octubre de 2005.
  15. http://quickfacts.census.gov/qfd/states/39/39035.html
  16. http://images.ulib.csuohio.edu/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/urbanohio&CISOPTR=215&CISOBOX=1&REC=4
  17. https://docs.google.com/document/d/1XxG_tAmHXzE7-ONTXFGAmaitARDTRq5JPA6le1TsZBM/edit

Ciudades Hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]