Lago Hurón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Hurón
Lake Huron
Lake Huron NASA.jpg
Vista de satélite del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte
Región Grandes Lagos

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Ontario.svg Ontario (CAN)
Flag of Michigan.svg Míchigan (USA)
Hidrografía
Tipo de lago Tectónico, de tipo rift
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo
Afluente(s) Río Sainte Marie y lago Míchigan
Emisario(s) Río Saint Clair
(Saint Clair → lago Sainte-ClaireDetroitlago ErieNiagaralago OntarioSan Lorenzoestuario de San Lorenzo)
Tiempo retención 22 años
Características del lago
Altitud (msnm) 176 m
Superficie 59.596 km²
(4º del mundo)
Área drenada 193.473 km²
Longitud 332 km
Anchura 245 km
Volumen 3.579 km³
Profundidad media 59 m
Profundidad máxima 229 m
Longitud costa 6.157 km

Ciudad(es) ribereña(s) Goderich y Sarnia (ON)
Bay City, Alpena, Cheboygan, St. Ignace y Port Huron (MI)
Isla(s) interior(es) Isla Manitoulin (2.766 km²)
Golfo(s) (bahías) Bahía Georgian y bahía de Saginaw
Accidente(s9 costero(s) Estrecho de Mackinac (con el lago Míchigan)
Mapa(s) de localización
Lago Hurón
Lago Hurón
Geolocalización en la provincia de Ontario
El lago Hurón en el sistema de los Grandes Lagos
El lago Hurón en el sistema de los Grandes Lagos
Coordenadas 44°47′42″N 82°26′33″O / 44.79500, -82.44250Coordenadas: 44°47′42″N 82°26′33″O / 44.79500, -82.44250

El lago Hurón (en inglés: Lake Huron) es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá.

El lago forma parte del sistema fluvial del río San Lorenzo, el colector de los Grandes Lagos (que estaría formado por la siguiente sucesión de ríos y lagos: río North → río Saint Louislago Superiorrío St. Marys → lago Hurón → río Sainte-Clairelago Sainte-Clairerío Detroitlago Erierío Niagaralago Ontariorío San Lorenzoestuario de San Lorenzo).

Geografía[editar]

Es un lago de origen tectónico. Limita al norte y al este con la provinca de [Ontario], Canadá, y al oeste con el estado de Míchigan. Recibe las aguas del lago Superior (a través del río Saint Marie) y del lago Míchigan (a través del estrecho de Mackinac), y vierte las suas en el lago Erie (a través del [[Río St. Clair|río Saint Clair], el lago del mismo nombre, y el rio Detroit). El lago ocupa un área, incluyendo la bahía Georgian y la bahía de Saginaw, de 59.570 km², de los que 36.001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km² de superficie. Tiene una longitud máxima de 332 km, y una anchura máxima de 245 km. La profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 metros sobre el nivel del mar.

El lago Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, con 2.766 km² es la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce. En el lago abunda la pesca, aunque la población de las especies más comerciales, como el pescado blanco y la trucha, han sufrido un drástico descenso desde la década de 1960, fundamentalmente a causa de los estragos causados por la proliferación de una clase de lamprea. La actividad pesquera con fines comerciales empezó a recuperarse a mediados de la década de 1970 gracias a los programas del gobierno para la reducción del número de estos depredadores.

El lago Hurón soporta un intenso tráfico de embarcaciones, especialmente de lakers, un tipo de embarcación larga y estrecha usada para el transporte de hierro desde la región del Lago Superior a las ciudades portuarias del lago Erie. Desde mediados de diciembre hasta principios de abril, el hielo impide la navegación en sus aguas. Los principales puertos del lago son: Midland, Collingwood, Goderich y Sarnia, en Ontario, y Port Huron, Bay City, Alpena, Rogers City y Cheboygan, en Míchigan.

Historia[editar]

Los primeros europeos que llegaron al lago Hurón fueron los exploradores franceses Étienne Brûlé, alrededor de 1612, y Samuel de Champlain, en 1615. Los misioneros jesuitas fundaron en el año 1630 una población, Saint Marie Among the Hurons, en la bahía de Georgia. Los franceses con frecuencia referían al lago hurón como La Mer Douce (El mar del agua fresca). En 1656, un mapa francés hecho por el cartógrafo Nicolas Sanson, lo denomina como lago Karegnondi, palabra wyandoti que ha sido traducida de diferentes formas, tal como "Mar del Aguafresca", "lago de los hurones" o simplemente "lago".

Enlaces externos[editar]