Lago Míchigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Míchigan
(Lake Michigan)
Lake Michigan Landsat Satellite Photo.jpg
Vista de satélite del lago
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Región Grandes Lagos
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Illinois.svg Illinois
Flag of Indiana.svg Indiana
Flag of Michigan.svg Míchigan
Flag of Wisconsin.svg Wisconsin
Coordenadas 44°N 87°O / 44, -87Coordenadas: 44°N 87°O / 44, -87
Cuerpo de agua
Tiempo retención 99 años
Islas interiores Beaver, North Manitou, South Manitou, Washington y Rock
Ciudades costeras Milwaukee, Chicago y Green Bay
Afluentes Fox-Wolf (446 km), Grand (406 km), Menominee—Michigam (353 km), Manistee (310 km), St. Joseph (302 km),
Efluentes Lago Hurón
(lago Hurón → río Saint Clairlago Sainte-ClaireDetroitlago ErieNiagaralago OntarioSan Lorenzoestuario de San Lorenzo)
Dimensiones
Longitud 494 km
Superficie 57.750 km²
(5º del mundo)
Volumen 4.918 km³
Anchura máxima 190 km
Longitud costa 2.636 km
Profundidad Media: 85 m
Máxima: 281 m
Altitud 176 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Green Bay
Otros accidentes Estrechos de Mackinac
Características del embalse
Área drenada km²
Mapa(s) de localización
El Míchigan en los Grandes Lagos
El Míchigan en los Grandes Lagos
[editar datos en Wikidata ]

El lago Míchigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, que recibe su nombre del lago.

El lago Míchigan es el único de los Grandes Lagos que se encuentra completamente dentro del territorio de los Estados Unidos; los otros están compartidos con Canadá. Con 57.750 km², una superficie similar a la de Croacia, es el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Llega a alcanzar una profundidad de 281 m. Su volumen es de 4.918 km cúbicos de agua. Está al mismo nivel que el lago Hurón, con el que se conecta a través de los estrechos de Mackinac.

Alrededor de 12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas de ellas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que ofrece la belleza y oportunidades de recreo del lago Míchigan. Estas ciudades incrementan su población en temporada gracias a los llegados de Chicago y Milwaukee.

Playas[editar]

El lago Míchigan tiene muchas playas. En ocasiones se refieren a la región como la "tercera costa" de los Estados Unidos, después de las del océano Atlántico y el océano Pacífico. La arena es suave y de color blanquecino, conocido como "arenas que cantan" por el chirrido (causado por el alto contenido de cuarzo) que se produce cuando se camina a través de ella. A través de la costa hay muchas dunas altas de arena cubiertas de hierba verde y 'cerezas de playa' (Prunus pumila) y el agua es normalmente transparente y fresca (entre 13 y 27 °C), incluso a finales del verano. Debido a los vientos occidentales predominantes tienden a moverse las aguas superficiales hacia el este, hay un flujo de agua más caliente a orillas del Míchigan en verano. En las playas del lago Míchigan en el norte de Míchigan es el único lugar en el mundo, además de algunos lagos del interior de esa región, donde se pueden encontrar piedras Petoskey, la piedra del estado. [1]

Principales ciudades[editar]

12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas pequeñas ciudades del norte de Míchigan se centran en un turismo que se aprovecha de la belleza y las oportunidades recreativas que ofrece el lago Míchigan. Estas ciudades tienen grandes poblaciones de temporada que llegan desde Chicago, Milwaukee, Detroit, y ciudades del interior de Míchigan. El extremo sur del lago es muy industrializado. Las ciudades a orillas del lago Míchigan con poblaciones de más de 30.000 habitantes son:

Illinois

Indiana

Míchigan

Wisconsin

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]

  1. playas