Coregonus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coregonus
Sik, Iduns kokbok.jpg
Coregonus lavaretus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Coregoninae
Género: Coregonus
Linnaeus, 1758
Especies

Ver en el texto.

[editar datos en Wikidata]

Coregonus, es un género de especies de la familia Salmonidae. Los corégonos son peces teleósteos de agua dulce que habitan en las zonas norteñas de América, Asia y Europa.

Tiene forma parecida a la del salmón, escamas grandes y una aleta adiposa detrás de la dorsal. De color plateado, tiene el lomo marrón verdoso (en los individuos de los Grandes Lagos) o marrón claro y a veces marrón oscuro hasta ser casi negro (en los lagos interiores de Norteamérica), tornándose plateado hacia los lados y blanco plateado en la parte inferior.

Posiblemente es conespecífico de la farra (Coregonus lavaretus Linnaeus, 1758) y a menudo hay disputas sobre la correcta clasificación de ambos.

Hábitat y biología[editar]

Vive en lagos y ríos grandes y visita aguas salobres. Los adultos se alimentan principalmente de larvas acuáticas de insectos, moluscos y anfípodos pero también de otros peces y de sus huevas, incluidas las suyas propias. Los alevines se alimentan de copépodos y cladóceros.

Especies[editar]

Existe algo de duda y confusión acerca de la clasificación de muchas de las especies de este género. Se consideran 72 especies válidas, muchas de ellas extinguidas en fechas muy recientes y otras a punto de extinguirse:[1]

Referencias[editar]

  1. "Salmonidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2009. N.p.: FishBase, 2009.

Enlaces externos[editar]