Geografía de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Estados Unidos
USA topo en.jpg
Continente América
Región América del Norte
Área
Total 9.631.418 km2
Tierra 9.161.923 km²
Agua 469.495 km²
Línea de costa 19 924 km
Fronteras
Territorial 12 034 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 mn
Plataforma continental 200 mn
Zona económica exclusiva 200 mn
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Valle de la muerte a −86 m
Elevación máxima Monte McKinley a 6.194
[editar datos en Wikidata ]
Parque nacional de Yellowstone, es uno de los lugares naturales más significativos de Estados Unidos.
El monte Whitney es el lugar más alto de los 48 estados contiguos.

Estados Unidos es el segundo país más grande del continente americano, después de Canadá, y el tercero del mundo, superado por Rusia y Canadá. Situado en la franja central de Norteamérica, se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico. Al norte comparte con Canadá la frontera desarmada más larga del mundo (8893 km) y al sur limita con México. Está formado por 48 estados contiguos, más Alaska, en el noroeste, y las islas Hawái, en el Pacífico. Las principales unidades de relieve de Estados Unidos son el sistema de los montes Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.

  • Montes Apalaches: son una cordillera de orogenia relativamente antigua, orientada del noreste al suroeste, cerca de la costa atlántica y separada de esta última por la llanura litoral. Se divide en tres cadenas: septentrional —localizada casi totalmente en territorio canadiense y modelada por el glaciarismo—, la central y la meridional (esta última formada por los Apalaches en si). Estos últimos se dividen en dos ramas: la oriental (integrada por los montes Azules) y la occidental. Es en los montes Azules donde se presentan las máximas altitudes de la cordillera (monte Mitchell, 2037 m). La línea occidental está formada por numerosos pliegues que han dado origen a un paisaje de crestas y valles por donde los ríos han excavado su curso. El Gran Valle es la depresión que separa ambas alineaciones.
El clima de toda la región es templado y húmedo, con inviernos suaves en los que la irrupción de masas de aire polar provoca descensos bruscos de las temperaturas y heladas. Los veranos son cálidos y húmedos, como consecuencia de la llegada de masas de aire marítimo tropical. Las lluvias son abundantes todo el año, pero aumentan en verano. El régimen pluviométrico oscila entre los 1 000-1 500 mm/anuales. En invierno son frecuentes las nevadas, que se mantienen en las cumbres de los Apalaches hasta el deshielo primaveral. El clima favorece la presencia de extensos bosques caducifolios.
  • Sistema occidental, compuesto por dos conjuntos montañosos de orografía reciente: las Montañas Rocosas al este y las cordilleras del Pacífico al oeste. Las Rocosas recorren el país de norte a sur y se dividen en cuatro sectores: las Rocosas del Sur, el primero de estos cuatro sectores, está formado por dos cadenas orientadas de norte a sur, con numerosos picos que superan los 4000 m de altitud. Su cima más alta es el monte Elbert (4399 m) y el límite de nieves perpetuas se sitúa en torno a los 3000 m. Las Rocosas Centrales constitiyen el segundo sector y siguen la misma orientación, salvo en los montes Vinta, que discurren de oeste a este. Las Rocosas del Norte registran alturas menores y las Rocosas Canadienses forman el área más septentrional de esta cadena.
En la vertiente occidental de las Rocosas se suceden las mesetas. Las principales son la meseta del Colorado (formada por altiplanicies que se alternan con profundos cañones), la Meseta del Columbia-Snake y la Gran Cuenca. En esta última abundan los depósitos salinos y desiertos como el del Gran Lago Salado o el Valle de la Muerte (depresión que registra su punto más bajo a −86 metros por debajo del nivel del mar).
En las Rocosas el clima es de montaña. La temperatura baja y la insolación aumenta con la altitud. Las lluvias también aumentan pero solo hasta los 2 000-3 000 m, a partir de estas altitudes disminuyen. En las zonas más elevadas las precipitaciones caen en forma de nieve. En las áreas más bajas dominan las praderas, que son sustituidas por bosques de coníferas conforme aumenta la altitud. En las regiones más altas aparecen prados con arbustos aislados. Las especies vegetales dominantes son el pino y el abeto y la fauna se compone de alces, osos, bisontes, linces, nutrias y varias especies de águilas.
En la Gran Cuenca y el Valle de la Muerte el clima es estepario o desértico, con temperaturas medias que superan los 35 °C. La máxima temperatura que se ha registrado en Norteamérica se dio precisamente en el Valle de la Muerte (57 °C). Las precipitaciones son escasas debido a la presencia de las cordilleras del Pacífico. Esta barrera montañosa frena las masas de aire húmedo procedentes del océano pacífico, lo que ocasiona la escasez de lluvias en todas las tierras localizadas al este del sistema montañoso. Asociado a este fenómeno aparece el foehn, también llamado chinook, un viento cálido y seco que desciende de las montañas a la llanura. Los matorrales y arbustos dominan en paisaje, habitado por roedores y reptiles.
Las cordilleras costeras son las alineaciones exteriores y sus cumbres tienen una altitud media de 2000 m. En esta región, en la confluencia de las Placa Norteamericana y Placa del Pacífico, se localiza la falla de San Andrés, que origina numerosos movimientos sísmicos. El clima es templado, con una elevada humedad, por la proximidad del Pacífico y notables lluvias, más abundantes en invierno. El bosque de coníferas perennifolio cubre amplias extensiones. Destacan los bosques de secuoyas roja y gigante. El abeto de Douglas es otra conífera típica.
  • Llanuras Interiores: Ocupan las tierras situadas entre los Apalaches, las Rocosas, los Grandes Lagos y el golfo de México. Entre ellas se distinguen tres regiones: la cuenca del río Misisipi, los Grandes Lagos y las llanuras y montañas interiores. En la cuenca del río Misisipi, el fenómeno del glaciarismo dio lugar a la aparición de numerosos lagos y depósitos de material arrastrados por los glaciares. Las más septentrionales son la continuación de la Pradera Canadiense y están separadas de las llanuras litorales próximas al golfo de México por las montanas interiores: las mesetas de Ozark y los montes de Ouachita. El clima es continental, con oscilaciones acusadas de temperatura, veranos cálidos e inviernos fríos. Estas temperaturas son más bajas en el norte (Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota) y aumentan en el sur (Texas, Kansas y Oklahoma). De igual manera, las precipitaciones son más abundantes a medida que se avanza hacia los territorios del este. La vegetación varía del bosque (en las zonas más húmedas y frías) a la pradera y las estepas con (hierbas bajas y pequeños desiertos en las más cálidas y secas). El bisonte es el animal más emblemático de las praderas.
El clima es templado en una estrecha franja de la costa del Pacífico. En el resto del estado, el clima es subártico continental, frío y húmedo, con un verano corto y fresco. Las temperaturas del mes más cálido no alcanzan los 15 °C, mientras que la del mes más frío descienden por debajo de los −25 °C, con una amplitud térmica anual de 40 °C. Estas bajas temperaturas provocan la aparición del permafrost, suelo permanentemente congelado cuya capa más superficial se derrite en verano. Las precipitaciones (líquidas o en forma de nieve), superan escasamente los 300 mm/año y son más abundantes en verano. La insolación varia entre 6 y 18 horas diarias, según la época del año. Las formaciones vegetales adaptadas a este clima son el bosque de coníferas, formado por abetos, pinos y la tundra. En cuanto a la fauna, destacan el oso, la foca, el morsa, la nutria, el castor y el lobo. Los osos de la isla Kodiak son los mayores osos pardos del planeta.
  • Islas Hawái, que junto con Alaska, forma el otro estado que no es contiguo al resto de los estados de la Unión, Hawái. Se trata de un archipiélago volcánico situado en el centro del océano Pacífico. En la isla de Hawái (la mayor del archipiélago) se encuentran dos de volcanes más activos del planeta: el Mauna Loa (4169 m) y el Mauna Kea (4205 m). El archipiélago disfruta de un clima tropical, con una temperatura de 24 °C durante todo el año y abundantes precipitaciones. El bosque tropical es la vegetación característica.

Hidrografía[editar]

  • La región de los Grandes Lagos: Es la mayor extensión de agua dulce no helada del planeta. La forman cinco lagos: lago Superior, lago Hurón, lago Míchigan, lago Erie y lago Ontario. Todos se encuentran entre los 173-183 m de altitud, excepto el Ontario, que se encuentra 100 m más abajo, desnivel salvado por las cataratas del Niágara. Todos ellos (salvo el lago Míchigan, rodeado totalmente de territorio estadounidense) se encuentran en la zona fronteriza, por lo que Canadá y Estados Unidos comparten su dominio y explotación. Este conjunto de lagos vierte sus aguas al océano Atlántico a través del río San Lorenzo.
  • El río Misisipi: El río Mississippi, unido a sus afluentes río Rojo del Norte y río Misuri, es el río más largo de Norteamérica. Por si solo es el más caudaloso del subcontinente y tiene una anchura máxima de 1400 m, con una profundidad cercana a los 30 m. Su curso es accidentado, con zonas de rápidos y saltos de agua en su nacimiento, pero en su curso bajo se ensancha y se vuelve apto para la navegación. Las crecidas de caudal son frecuentes y provocan la inundación de las áreas próximas. Desemboca en el golfo de México, formando un extenso delta. Sus principales afluentes son: río Illinois, río Arkansas, río Ohio, río Rojo y río Misuri.
El río Mississippi es una parte muy importante de la historia, literatura y economía de Estados Unidos. Su nombre significa río grande en lengua indígena ojibwa. En el siglo XIX, los barcos de vapor con ruedas de palas surcaron sus aguas, haciendo florecer grandes ciudades comerciales como Nueva Orleans, Memphis o San Luis. Fue también en esa época cuando los afroamericanos lo apodaron Old Man River y Mark Twain lo utilizó como escenario de las aventuras de su personaje universal, Tom Sawyer.

Lugares turísticos[editar]

Los Estados Unidos tiene muchas zonas para el uso y disfrute del público. Estas incluyen los Parques nacionales, Monumentos nacionales, Bosques nacionales, el Servicio de pesca y vida silvestre, entre otras cosas.

Enlaces externos[editar]