Península de la Gaspesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Península de Gaspesia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de la Gaspesia
(Gaspésie)
GaspePeninsula23.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Quebec.svg Quebec
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Norte
Mar (océano) Golfo de San Lorenzo
Golfo o bahía Estuario del San Lorenzo y bahía Chaleur
----
Superficie 30.341 km²
Longitud 300 km (E-O)
Anchura 140 km (N-S)
En el istmo, 110 km
Altura Monte Jacques-Cartier (1268 m)
Mapa(s) de localización
Península de la Gaspesia
Península de la Gaspesia
Geolocalización en la provincia de Quebéc
Coordenadas 48°39′29″N 65°45′10″O / 48.658055555556, -65.752777777778Coordenadas: 48°39′29″N 65°45′10″O / 48.658055555556, -65.752777777778
[editar datos en Wikidata ]

La Gaspésie (nombre oficial) o también Gaspesia o Gaspé es una península que forma parte de la costa sur de la río San Lorenzo, en Quebec, Canadá. Se extiende en el golfo de San Lorenzo y está separada de Nuevo Brunswick por la Baie des Chaleurs y el río Restigouche. Gaspésie también es una región turística de Quebec.

El interior es rocoso, al ser una extensión norte de las montañas Apalaches. En esta zona se llama montañas Chic-Choc. Una sección de la Internacional Apalaches viaja a lo largo de la península. Ruta 132 círculos de la península, con una rama con la costa y el corte de otras a través de la península en Sainte-Flavie. Parque Nacional Forillon se encuentra en el extremo noreste de la región de Gaspé.

El punto más oriental de la península que se adentra en el golfo de San Lorenzo se llama Cap Gaspé. El nombre "Gaspé" puede provenir de una Mi'kmaq palabra gespeg que significa «Land's End». Según la "Comisión de toponimia de Quebec", Gaspé puede ser una mutación de la palabra vasca "Gerizpe" que significa "refugio".

Interior de la península[editar]

La Ruta 198 conduce hacia el interior desde la costa norte de la península. Pronto sube desde nivel del mar, y entra en el bosque de la península de Gaspesia, cruzando varios ríos pequeños antes de llegar a la ciudad de Murdochville a unos 660 metros sobre el nivel del mar. Murdochville ha tenido una historia variada, y es ahora el hogar de varias de turbinas eólicas granjas, que juntas suman una de las mayores capacidades de generación eólica en el mundo. Desde Murdochville, la Ruta 198 serpentea a lo largo del río de York a la ciudad de Gaspé. En la zona interior de la península se encuentran las bellas montañas Chic-Choc, y parte de la montañas Notre Dame , que son una extensión de la montañas Apalaches.

El sur de la costa[editar]

En las comunidades de Restigouche y Gesgapegiag hay importantes reservas y asentamientos mi'kmaq. Aún queda una remanente vigorosa pequeña comunidad próspera de habla inglesa que queda de antaño, que se encuentra en la costa de Baie des Chaleurs (Bahía Chaleur), frente a Nuevo Brunswick, en especial en las comunidades de New Richmond y New Carlisle. La gran mayoría de las personas hablan francés como primera lengua. Como un homenaje a los asentamientos lealistas de la época colonial, Duthie Point en New Richmond ha recreado un sitio Leales-theme (llamada pueblo lealista).

Véase también[editar]