Nueva Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New England
Nueva Inglaterra
Región de los Estados Unidos
Bandera de Nueva Inglaterra
Bandera
Lema: An appeal to heaven (Inglés:Una apelación al cielo)
Ubicación de Nueva Inglaterra
Coordenadas: 44°12′20″N 70°18′23″O / 44.205555555556, -70.306425Coordenadas: 44°12′20″N 70°18′23″O / 44.205555555556, -70.306425
Entidad Región
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estados Bandera de Maine Maine
Flag of Vermont.svg Vermont
Flag of New Hampshire.svg Nuevo Hampshire
Flag of Rhode Island.svg Rhode Island
Bandera de Connecticut Connecticut
Bandera de Massachusetts Massachusetts
Superficie  
 • Total 186,458 km²
Población (2010)  
 • Total 14 444 865 hab.
 • Densidad 77 469,81 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Nueva Inglaterra (en inglés: New England) es el denominativo de una región de los Estados Unidos localizada en el noreste del país. Consiste en los seis estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Nueva Inglaterra está bordeada por el Océano Atlántico, Canadá, y el Estado de Nueva York. Su nombre deriva de haber sido el lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620.

Nueva Inglaterra produjo las primeras piezas de literatura y filosofía estadounidense y fue el hogar de los inicios de la educación pública y gratuita. En el siglo XIX, desempeñó un papel prominente en el movimiento para abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Fue la primera región del país en ser transformada por la Revolución Industrial.

En la actualidad, Nueva Inglaterra es un importante centro de educación, alta tecnología, seguros, medicina y turismo. Es conocida por sus universidades, ciudades históricas y monumentos y la belleza natural.

Políticamente, los estados de Nueva Inglaterra son en gran parte divididos en pequeños municipios, conocidos por incorporar las ciudades de Nueva Inglaterra, que a menudo se rigen por una reunión de la ciudad. Los electores han votado con más frecuencia por los candidatos liberales a nivel estatal y federal que los de cualquier otra región en los Estados Unidos.

Nueva Inglaterra es la única región del país que tiene un nombre histórico, más que geográfico, reconocido como tal por el gobierno federal. Mantiene un fuerte sentido de identidad cultural que la distingue del resto de la nación, aunque los términos de esta identidad se han impugnado, paradójicamente, la combinación de puritanismo con el liberalismo, la vida agraria con la industria, y el aislamiento con la inmigración.

Geografía[editar]

Mapa de Nueva Inglaterra en 1725.
Mapa político y geográfico de la región de Nueva Inglaterra.

Las colinas de Nueva Inglaterra son largas, las montañas y costas son recortadas de relieves glaciares como resultado de la retirada de las capas de hielo hace aproximadamente 18.000 años, durante el último período glacial. La costa de la región, que se extiende desde el suroeste de Connecticut, al noreste de Maine, está salpicada de lagos, montañas, pantanos y playas de arena. En el interior están los Montes Apalaches, que se extienden a través de los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont. En dicha cordillera se encuentran las Montañas Blancas (NH), que albergan al Monte Washington, el pico más alto del noreste de los Estados Unidos. Es el sitio de velocidad máxima del viento registrada en la Tierra.[1]

El río más largo es el Río Connecticut, que fluye desde el noreste de New Hampshire para 655 km, que desemboca en Long Island Sound, aproximadamente dividiendo en dos la región. El Lago Champlain, situado entre los estados Nueva York y Vermont, es el lago más grande de la región, seguido del Lago Moosehead en Maine y Lago Winnipesaukee en Nuevo Hampshire.

Clima[editar]

Los patrones climáticos varían a lo largo de la región. La mayor parte de los estados de Maine, Nuevo Hampshire y Vermont tienen un clima húmedo continental, de verano corto[2] con veranos suaves e inviernos fríos. Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, el sur de NH y VT, y la costa de Maine tienen un clima continental húmedo con verano largo,[2] con veranos cálidos e inviernos fríos. Debido a los espesos bosques caducifolio, el otoño en Nueva Inglaterra ofrece colores brillantes y hojas, que llega antes que en otras regiones, atrayendo turismo denominado 'leaf peepers'.[3] Las primaveras son generalmente húmedas y nubladas. La precipitación media oscila generalmente entre 1.000 y 1.500 mm al año, aunque la parte norte de Vermont y Maine ven un poco menos, de 500 a 1.000 mm. Las nevadas a menudo pueden superar 2500 mm al año. Como resultado, las montañas y estaciones de esquí de Maine, New Hampshire y Vermont son destinos populares en el invierno.[4]

La temperatura más baja registrada en Nueva Inglaterra fue -50º F en Bloomfield, Vermont, el 30 de diciembre de 1933. Este fue también registrado en río Big Black, estado de Maine en 2009[5]

Población[editar]

Vista aérea del centro de Boston, considerada como la capital cultural e histórica de Nueva Inglaterra.[6]

Según el último censo nacional de los Estados Unidos, realizado el 1° de abril de 2010, la región de Nueva Inglaterra tenía 14.444.865 habitantes.[7] Según los datos recolectados por la American Community Survey entre los años 2006-2008, un 48,7% de su población estaba compuesta por varones y el 51,3% eran mujeres. Aproximadamente el 22,4% de sus habitantes tenía menos de 18 años de edad, 13,5% eran mayores de 65 años de edad. Nueva Inglaterra, que tiene un crecimiento demográfico bastante moderado (típicamente "europeo") -de un promedio anual de sólo un 0,37% entre los censos de 2000 y 2010- acoge al 4,75% de la población de los EE. UU. No obstante, como su nivel de vida -y por ende su ingreso per cápita- es mayor que el promedio del país, aporta aproximadamente el 5,5% del PNB nacional.

En términos de raza y origen étnico, los blancos americanos componen el 84,9% de la población de Nueva Inglaterra, de los cuales 81,2% eran blancos no hispanos de origen. Los negros componen el 5,7% de la población de la región, de los cuales 5,3% fueron negros de origen no-hispano. Los nativos americanos forman sólo el 0,3% de la población, su número ascendía a 37.234. Hubo poco más de 500.000 asiático y americanos que residen en Nueva Inglaterra en el momento de la encuesta. Los estadounidenses de origen asiático forman el 3,5% de la población de la región. Los chinos forman un 1,1% de la población total de la región, y numerada en 158.282. Los hindúes llegan al 0,8% de la población, y numerada en 119.140. Los descendientes japoneses son muy pocos; sólo 14.501 de los residentes de Nueva Inglaterra eran de ascendencia japonesa, lo que equivale a sólo el 0,1% de su población.

Los polinesios fueron aún menos. Sólo 4.194 personas fueron miembros de este grupo, lo que equivale al 0,03% de la población. Hubo sólo 138 samoanos que residen en la región. Los latinos son la minoría más grande de Nueva Inglaterra. Los latinos de cualquier nacionalidad alcancen el 7,9% de la población de Nueva Inglaterra, y había más de 1,1 millones de personas latinas en la encuesta. Los puertorriqueños fueron los más numerosos de los subgrupos de latinos. Más de medio millón (507.000), viven en Nueva Inglaterra, un 3,6% de la población. Un poco más de 100.000 mexicanos hacen de Nueva Inglaterra su casa. Los dominicanos son más de 70.000.[8]

Los cubano-americanos son escasos, había aproximadamente 20.000 cubano-americanos en la región. Las personas de otras ascendencias latinas (por ejemplo, bolivianos, colombianos, salvadoreños, etc.) forman un 3,5% de la población de Nueva Inglaterra, y superan los 492.000.[9]

La población de ascendencia europea en Nueva Inglaterra es étnicamente diversa. La mayoría de la población europea-americana es de origen irlandés italiana, inglesa, francesa y alemana. Hay poblaciones más pequeñas, pero significativas como la polaca, la franco-canadiense y la portuguesa.

Según la encuesta de 2006-2008, las diez principales comunidades europeas fueron las siguientes:

Principal ciudad de la región[editar]

Boston, con unos 600.000 habitantes en su área estricta municipal (4.640.000 en su área metropolitana y 5,86 millones en su conurbación) a mediados de 2009[10] , es el centro cultural ("capital cultural" de los EE.UU.) e industrial más importante de la zona, así como la ciudad grande más antigua de los EE.UU. La región está poblada mayoritariamente (alrededor del 90%) por anglosajones descendientes de británicos (aunque existe una destacada minoría de origen francés en Maine y Nuevo Hampshire). Destaca políticamente por su carácter político "progresista", similar a la socialdemocracia de Europa Occidental, siendo por lo tanto un "feudo" del Partido Demócrata.

Originalmente, Nueva Inglaterra sólo estaba formada por las colonias establecidas de Connecticut, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Rhode Island, pero ahora, la región entera incluye seis estados, a saber:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «The Story of the World Record Wind ("La historia del la plusmarca mundial de viento")». Mount Washington Observatory. Consultado el 13-08-2007.
  2. a b «city-data.com».
  3. «New England's Fall Foliage». Discover New England. Archivado desde el original el 2007-08-16. Consultado el 13-08-2007.
  4. New England Climate Initiative. Available at Unh.edu . Consultado el 26 de julio de 2006.
  5. Adams, Glenn (11 de febrero de 2009). Burlington Free Press, ed. Maine lazos Vermont para baja temperatura de la comunicación. 
  6. Steinbicker, Earl (2000). 50 one day adventures—Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Vermont, Maine, and New Hampshire.. Hastings House/Daytrips Publishers. p. 7. ISBN 0803820089. 
  7. Población residente por estado, según los censos estadounidenses realizados entre los años 1910 y 2010. La cifra proporcionada corresponde a la suma de las respectivas poblaciones de los estados de Connecticut (3.574.097), Maine (1.328.361), Massachusetts (6.547.629), Nuevo Hampshire (1.316.470), Rhode Island (1.052.567) y Vermont (625.741). De acuerdo al censo del 1° de abril de 2000, la región de Nueva Inglaterra tenía 13.922.517 habitantes: CT (3.405.565), MA (6.349.097), ME (1.274.923), NH (1.235.786), RI (1.048.319) y VT (608.827). Según el conteo oficial nacional anterior, realizado el 1/4/1990, la región tenía 13.206.943 hab.
  8. [1], Jose Itzigsohn, Encountering American Fault Lines: Race, Class, and the Dominican Experience in Providence (Encontrando líneas de falla estadounidenses: Raza, clase y la experiencia dominicana en Providence"), 2009.
  9. Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) American FactFinder. «New England Division - ACS Demographic and Housing Estimates: 2006-2008». Factfinder.census.gov. Consultado el 16-10-2010.
  10. La ciudad de Boston estricta -o propiamente dicha- tenía 574.283 habitantes según el censo del 1° de abril de 1990, así como la población de su área metropolitana ascendía a 4.133.895 hab. Por su parte, su conurbación alcanzaba los 5.179.444 hab en esa fecha. Diez años después, de acuerdo al conteo oficial del 1/4/2000 esos valores se habían elevado a 589.141, 4.391.344 y 5.523.148 hab respectivamente. Fuente: USA metropolitan areas y USA combined metropolitan areas, dentro del sitio web www.CityPopulation.de, citando datos oficiales de los dos últimos censos nacionales de los Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]