Pueblos nativos de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zonas de aglomeración de amerindios, según el censo de los EE.UU. de 1990.

Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American (Nativo Americanos), son las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su diversidad y número.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de América llegaron probablemente de Asia en diversas oleadas (dos, según algunos autores; más, según otros), al final de la última glaciación, esto sucedió hace unos 10 000-20 000 años, según las teorias más aceptadas atravesando el estrecho de Bering.

Teoría del poblamiento tardío, a través del paso del Estrecho de Bering.

Los primeros contingentes humanos que llegaron a América estaban integrados probablemente por individuos caucasoides, dolicocéfalos, cuyos semblantes eran similares a los de los pobladores de la cueva superior de Zhoukoutian y de otras localidades del Pleistoceno de China. Algunos representantes de estos contingentes podrían aún ser reconocidos entre los miembros de determinadas tribus culturalmente más características de California. Las migraciones posteriores debieron de estar constituidas por immigrantes mongolides, mesocéfalos, los cuales descendieron por la costa occidental llegando hasta los Andes donde consiguieron un alto grado de civilización.

Estos contingentes humanos se cruzaron entre ellos y originaron los grupos raciales de los indios americanos o amerindios, los cuales constituyen la población autóctona estadounidense.

Uno de los últimos contingentes que llegaron, pero permaneciendo aislado en las tierras boreales sin prácticamente entrecruzarse con los otros y originando un grupo racial diferente, los esquimales o inuit.

Rasgos raciales[editar]

Los amerindios más ecuatoriales tienen la piel más oscura que los asiáticos del norte, a veces más cobriza que amarilla; la nariz puede ser aguileña o recta, a veces cóncava y muy raramente aplanada como en los mongólidos típicos: presentan pómulos prominentes, no ofrecen pliegue palpebral, y el pliegue epicántico no existe en los hombres adultos, bien que es normal en mujeres y niños; tienen los cabellos negros y lisos, quitando a los indios de los bosques tropicales, los cuales los presentan ligeramente ondulados; la cara y el cuerpo son casi sin pelo. No hay individuos de grupo sanguíneo B entre los amerindios, lo cual evidencia que el hipotético paso a través del estrecho de Bering fue anterior a la aparición de este grupo sanguíneo en Asia. Esto, ha dado pie a que varios autores hayan propuesto teorías alocadas sobre el poblamiento estadounidense que no tienen demasiado fundamento.

Zonas culturales[editar]

Zonas culturales amerindias en América del Norte, incluyendo la zona ártica de los inuits.

El territorio habitado por los amerindios norteamericanos se puede dividir en ocho zonas o áreas culturales, caracterizadas por su hábitat.

Sureste[editar]

Ocupa la zona Sureste de los Estados Unidos de América (los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Luisiana, Alabama, Mississipi, Tennessee y parte de Texas). Se caracteriza por su alto desarrollo cultural, muy influenciado por los mexicanos, ya que muchos viven en ciudades y tienen una sociedad fuertemente estratificada. En esta zona se han encontrado restos de culturas autóctonas fuertemente desarrolladas como Cahokia o la cultura de túmulos de los denominados Mound Builders. Las tribus de este ámbito son mayoritariamente del tronco lingüístico muskogi (creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee, hitchiti), los cherokee (de lengua iroquesa), los catawba, waccamaw y tutelo de lengua sioux los caddo y otros grupos allegados como los houma, natchez, tunica, ofo, chitimacha, biloxi, chackchiuma, tohome, mobile, chatot, ais, timucua, calusa tekesta, yamasee, cusabo y tacobega. Muchas de ellas serían trasladadas masivamente a Oklahoma a mediados del siglo XIX.

Las tribus indias del Este de los EE.UU.

Suroeste[editar]

Ocupa el Suroeste de los Estados Unidos de América los actuales estados de Nuevo México, y parte de Texas). Ambientada en zonas desérticas y en los márgenes del río Colorado, agrupa unas 57 tribus. En este territorio también se ha encontrado restos arqueológicos de gran desarrollo cultural como Anasazi. Tienen una gran diversidad cultural, con algunas tribus de cariz urbano (cultura pueblo), como los hopi, holi, zuñi, acoma, laguna, San Ildefonso, Santa Clara y otras; otros se dedicaban a la ganadería, como los navajo; otras practicaban la rapiña, como los apache, y el resto practicaba agricultura de subsistencia en los oasis de los desiertos, como los maricopa, quechan, pima, pápago, mojave, seri y tarahumara.

Grandes Llanuras[editar]

Ocupan las llanuras centrales de los EE.UU. y del sur de Canadá (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma, y parte de Texas. Las tribus de la zona se dedicaban a la cacería del 'búfalo' y vivían en una vivienda típica denominado tipi, aunque las de la parte meridional (las de lengua caddo, hidatsa y mandan) tenían una cultura agraria desarrollada. En esta zona habitaban la mayor parte de las tribus de lengua sioux (hidatsa, mandan, sioux, osage, ioway, omaha, otoe, missouria, quapaw, kanza), algunas de lengua algonquina (blackfoot, arapaho, cheyenne, atsina) y otras de lengua caddo (wichita, pawnee, arikara) o lenguas na-dené (sarsi).

Altiplano[editar]

Ocupa la zona del altiplano situado en los actuales estados de Nevada, Utah, Idaho y Wyoming. Es una zona semidesértica dónde la mayor parte de las tribus se dedican a la recogida de raíces y plantas silvestres, aunque hay algunas con influencia de las tribus de las llanuras (ute, xoixon, bannock, nez percé, umatilla). Las otras, como los paiute, washo, klamath, modoc, están más influenciados por la cultura de las tribus californianas.

Tribus de la zona occidental de los EE.UU.

California[editar]

Ocupa el actual estado de California. Son una muchedumbre de tribus, de grupos lingüísticos muy variados y diferenciados, culturalmente muy característicos (cómo lo muestra la alfarería y la cestería), muy influenciada por la cultura del Noroeste. Entre las tribus más importantes, están los pomo, hupa, miwok, yurok, karok, yokut, maidu, wintun, yuki, yana y otros.

Noroeste[editar]

Ocupa los estados de Washington, Oregón, Columbia Británica y la costa de Alaska. Se caracterizan por vivir de la pesca, tener grandes barcas, las casas grandes, los postes totémicos y la práctica del potlatch, con sociedades urbanas y estratificadas. Entre las más conocidas, están los tlingit, haida, kwakiutl, nootka , tsimshian y Quileute.

Noreste[editar]

Ocupa la zona costanera de Nueva Inglaterra hasta Virginia y los Grandes Lagos (Minnessota, Michigan y Wisconsin). Agrupa las tribus de la Confederación iroquesa, los hurones, los winnebago de lengua sioux y la mayor parte de tribus algonquinas (narragansett, pequot, wampanoag, nipmuc, lenape, illiniwek, abenaki). Las sociedades se caracterizaban por tener caudillos militares que lograban el poder mediante su prestigio (sagamore o sachem). Las viviendas más típicas son el wigwam algonquino y las Casas Grandes iroquesas. Vivían de la pesca, de la cacería y de la agricultura (los iroqueses) o el arroz silvestre (los menominee).

Subártico[editar]

Ocupa la zona interior del Canadá desde la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova. Aquí hay una gran diferencia entre la zona occidental (de lengua na-dené) y la zona oriental (de lengua algonquina, como los cree y chippewa). Vivían de la cacería en los bosques divididos en bandas aisladas o grupos de cacería, y sus líderes tenían poca autoridad política.

Nativo Americanos de hoy[editar]

Retrato de los Nativo Americanos de varias bandas, tribus y naciones de todo "Indian country."(país indio)

En 1975 se aprobó la Ley de Auto-Determinación del Indio y Asistencia a la Educación, marcando la culminación de los 15 años de cambio de política. Relacionado con el activismo indígena, el Movimiento de Derechos Civiles y aspectos de desarrollo comunitario de los programas sociales de la década de 1960, la Ley reconoce la necesidad de autodeterminación para los nativos americanos. Marcó la despedida del gobierno de Estado Unidos hacia la política de la terminación, el gobierno de Estados Unidos alentó los esfuerzos de los Nativo Americanos en el autogobierno y la determinación de su futuro.

Educadora Navajo Rebecca Benally con el ex gobernador de Utah y actual embajador de EE.UU. en China, Jon Huntsman, Jr.

Hay 562 gobiernos tribales reconocidos a nivel federal en los Estados Unidos. Estas tribus tienen el derecho a formar su propio gobierno, para hacer cumplir las leyes (tanto civiles como penales), los impuestos, para establecer los requisitos para la adhesión, para autorizar y reglamentar las actividades, a la zona y para excluir a las personas de los territorios tribales. Las limitaciones a los poderes tribales de gobierno autónomo son las mismas limitaciones aplicables a los estados,; por ejemplo, ni las tribus ni los estados tienen el poder de hacer la guerra, participar en las relaciones exteriores, o acuñar moneda (esto incluye el papel moneda).[1]

Muchos Nativo Americanos y los defensores de derechos de los Nativo Americanos señalan que la afirmación del Gobierno Federal de los Estados Unidos de reconocer la "soberanía" de los pueblos nativos de América se queda corto, dado que los Estados Unidos todavía desean gobernar los pueblos Nativo Americanos y los tratan como objeto de la ley de Estados Unidos. El verdadero respeto de la soberanía Americana Nativa, de acuerdo con tales defensores, obligaría al gobierno federal de los Estados Unidos a hacer frente a los pueblos Nativo Americanos de la misma manera que cualquier otra nación soberana, el manejo de asuntos relacionados con las relaciones con los nativos americanos a través del Secretario de Estado, en lugar de la Oficina de Asuntos Indígenas. La Oficina de Asuntos Indígenas informa en su web que su "responsabilidad es la administración y gestión de 55.700.000 hectáreas (225.000 km2) de tierra en fideicomiso por los Estados Unidos para los indios americanos, tribus indígenas y los nativos de Alaska."[2] Muchos Nativo Americanos y los defensores de derechos de los nativos americanos creen que es condescendiente de dichas tierras para ser considerado "en fideicomiso" y regulado de cualquier manera por un poder extranjero, ya sea Gobierno Federal de los EE.UU., Canadá o cualquier otro no indígena autoridad.

Estatutos políticos[editar]

El estatuto interno de los amerindios depende del estado en el que se encuentren. Los amerindios de los EE. UU. se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. En el Canadá tienen el estatuto de Primeras Naciones y también tienen reservas con gobierno autónomo. En México la constitución fue modificada en la década de 1990 para reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Los indígenas disfrutan de los mismos privilegios y responsabilidades que cualquier otro ciudadano mexicano, según aquello que establezca la constitución federal y las constituciones estatales, pero, además, tienen el derecho de decidir sus formas de organización social, política, económica y cultural, y de elegir de acuerdo con sus propias prácticas históricas y tradicionales, a sus gobernantes internos, siempre que otorguen a las mujeres los mismos derechos que a los hombres [1]. Desde el 2003, según la Ley Federal de los Derechos Lingüísticos, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales con la misma validez que el español en los territorios donde se hablen.

Distribución de la población[editar]

por Selected Tribal Grouping:2000[3]

Agrupación tribal Sólo nativos americanos y de Alaska Sólo nativos americanos y de Alaska Indios americanos y nativos de Alaska en combinación con una o más razas Indios americanos y nativos de Alaska en combinación con una o más razas Indios americanos y nativos de Alaska solos o en cualquier combinación 1
Agrupación tribal Reportada una agrupación tribal Reportada más de una agrupación tribal Reportada una agrupación tribal Reportada más de una agrupación tribal
TOTAL 2,423,531 52,425 1,585,396 57,949 4,119,301
Apache 57,060 7,917 24,947 6,909 96,833
Blackfeet / Pies negros 27,104 4,358 41,389 12,899 85,750
Cherokee/Cheroqui 281,069 18,793 390,902 38,769 729,533
Cheyenne 11,191 1,365 4,655 993 18,204
Chickasaw 20,887 3,014 12,025 2,425 38,351
Chippewa 105,907 2,730 38,635 2,397 149,669
Choctaw 87,349 9,552 50,123 11,750 158,774
Colville 7,833 193 1,308 59 9,393
Comanche 10,120 1,568 6,120 1,568 19,376
Cree 2,488 724 3,577 945 7,734
Creek 40,223 5,495 21,652 3,940 71,310
Crow / Cuervo 9,117 574 2,812 891 13,394
Delaware 8,304 602 6,866 569 16,341
Houma 6,798 79 1,794 42 8,713
Iroquois / Iroqués 45,212 2,318 29,763 3,529 80,822
Kiowa 8,559 1,130 2,119 434 12,242
Indios latino-americanos 104,354 1,850 73,042 1,694 180,940
Lumbee 51,913 642 4,934 379 57,868
Menominee 7,883 258 1,551 148 9,840
Navajo 269,202 6,789 19,491 2,715 298,197
Osage 7,658 1,354 5,491 1,394 15,897
Ottawa 6,432 623 3,174 448 10,677
Paiute 9,705 1,163 2,315 349 13,532
Pima 8,519 999 1,741 234 11,493
Potawatomi 15,817 592 8,602 584 25,595
Pueblo 59,533 3,527 9,943 1,082 74,085
Puget Sound Salish / Lushootseed 11,034 226 3,212 159 14,631
Seminole / Seminola 12,431 2,982 9,505 2,513 27,431
Shoshone / Shoshón 7,739 714 3,039 534 12,026
Sioux 108,272 4,794 35,179 5,115 153,360
Tohono O'odham / Pápago 17,466 714 1,748 159 20,087
Ute 7,309 715 1,944 417 10,385
Yakama 8,481 561 1,619 190 10,851
Yaqui 15,224 1,245 5,184 759 22,412
Yuman 7,295 526 1,051 104 8,976
Otras tribus amerindias especificadas 240,521 9,468 100,346 7,323 357,658
Tribu amerindia, no especificada 2 109,644 57 86,173 28 195,902
Alaska Athabascan 14,520 815 3,218 285 18,838
Aleut / Aleutiano 11,941 832 3,850 355 16,978
Eskimo / Esquimal 45,919 1,418 6,919 505 54,761
Tlingit-Haida 14,825 1,059 6,047 434 22,365
Otras tribus nativas de Alaska especificadas 2,552 435 841 145 3,973
Tribu nativa de Alaska, no especificada 2 6,161 370 2,053 118 8,702
Tribus amerindias o nativas de Alaska, no especificadas 3 511,960 (X) 544,497 (X) 1,056,457

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The U.S. Relationship To American Indian and Alaska Native Tribes». america.gov. Consultado el 8 de febrero de 2006.
  2. «Bureau of Indian affairs». Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  3. «2000 Summary File 1 – US Census Bureau» (PDF). US Census Bureau (2007}accessdate=2010-11-01).

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Adams, David Wallace. Education for Extinction: American Indians and the Boarding School Experience 1875–1928, University Press of Kansas, 1975. ISBN 0-7006-0735-8 (hbk); ISBN 0-7006-0838-9 (pbk).
  • Bierhorst, John. A Cry from the Earth: Music of North American Indians. ISBN 0-941270-53-X.
  • Deloria, Vine. 1969. Custer Died for Your Sins: an Indian Manifesto. New York: Macmillan.
  • Electronic Code of Federal Regulations (e-CFR), Title 50: Wildlife and Fisheries Part 22-Eagle permits [6]
  • Hirschfelder, Arlene B.; Byler, Mary G.; & Dorris, Michael. Guide to research on North American Indians. American Library Association (1983). ISBN 0-8389-0353-3.
  • Johnston, Eric F. The Life of the Native American, Atlanta, GA: Tradewinds Press (2003).
  • Johnston, Eric. The Life Of the Native. Philadelphia, PA: E.C. Biddle, etc. 1836–44. University of Georgia Library.
  • Jones, Peter N. Respect for the Ancestors: American Indian Cultural Affiliation in the American West. Boulder, CO: Bauu Press (2005). ISBN 0-9721349-2-1.
  • Kroeber, Alfred L., Cultural and Natural Areas of Native North America, University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, 38 (1939),
  • Nichols, Roger L. Indians in the United States & Canada, A Comparative History. University of Nebraska Press (1998). ISBN 0-8032-8377-6.
  • Pohl, Frances K. Framing America. A Social History of American Art. New York: Thames & Hudson, 2002 (pages 54–56 & 105–106 & 110–111)
  • Shanley, Kathryn Winona. "The Paradox of Native American Indian Intellectualism and Literature", Melus, Vol. 29, 2004
  • Shanley, Kathryn Winona. "The Indians America Loves to Love and Read: American Indian Identity and Cultural Appropriation", American Indian Quarterly, Vol. 21, No. 4 (Autumn, 1997), pp. 675–702 doi:10.2307/1185719
  • Krech, Shepard. The Ecological Indian: Myth and History, New York: W.W. Norton, 1999. 352 p. ISBN 0-393-04755-5
  • Shohat, Ella, and Stam, Robert. Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York: Routledge, 1994.
  • Sletcher, Michael, "North American Indians", in Will Kaufman and Heidi Macpherson, eds., Britain and the Americas: Culture, Politics, and History, New York: Oxford University Press, 2005, 2 vols.
  • Snipp, C.M. American Indians: The first of this land. New York: Russell Sage Foundation, 1989.
  • Sturtevant, William C. (Ed.). Handbook of North American Indians (Vol. 1–20). Washington, D. C.: Smithsonian Institution. (Vols. 1–3, 16, 18–20 not yet published), (1978–present).
  • Tiller, Veronica E. (Ed.). Discover Indian Reservations USA: A Visitors' Welcome Guide. Foreword by Ben Nighthorse Campbell. Denver, CO: Council Publications, 1992. ISBN 0-9632580-0-1.