Rhode Island

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence
State of Rhode Island and Providence Plantations
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Rhode Island
Bandera

Escudo de Rhode Island
Escudo

Otros nombres: The Ocean State
Lema: Hope (en inglés:«Esperanza»)
Ubicación de Rhode Island
Coordenadas: 41°42′N 71°30′O / 41.7, -71.5Coordenadas: 41°42′N 71°30′O / 41.7, -71.5
Capital Providence
 • Población 176.862
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Lincoln Chafee Independiente
Jack Reed (D)
Sheldon Whitehouse (D)
Subdivisiones 5 condados
Fundación
Admisión
29 de mayo de 1790
13º estado
Superficie Puesto 50.º de 50
 • Total 4,002 km²
 • Agua 1,295 km² (32 4%) km²
Altitud  
 • Media 107 msnm
 • Máxima 247 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población (2013) Puesto 43.º de 50
 • Total 1,053 000 hab.
 • Densidad 264,33 hab/km²
Gentilicio Rodhense
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 46.900 millones
 • PIB per cápita USD 44.336
IDH 0,861 (9.º de 50) – Muy Alto
Huso horario Este: UTC-5/-4
Código postal RI
ISO 3166-2 US-RI
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence, o simplemente Rhode Island, es un estado en la región de Nueva Inglaterra del noreste de los Estados Unidos. Es el estado más pequeño en superficie (su superficie se puede comparar con la de las islas Cabo Verde); y también es el estado con el nombre oficial más largo. Rhode Island fue la primera de las trece colonias originales en declarar la independencia del dominio británico, marcando el inicio de la Revolución estadounidense. Posteriormente fue la última de las trece en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.

Aunque la mayoría de Rhode Island forma parte del continente, su nombre hace que algunas personas crean que se trata de una isla; confundiéndola en ocasiones con Long Island (Nueva York), que se halla a solo unas 100 millas al suroeste de Rhode Island a través del océano Atlántico. Rhode Island es apodada tradicionalmente Little Rhody, aunque ha adoptado oficialmente el apodo de «El Estado Oceánico» (The Ocean State).

Etimología[editar]

El nombre común del estado, Rhode Island, en realidad se refiere solamente a la isla más grande en la Bahía Narragansett, también se conoce como Isla Aquidneck. Algunos historiadores piensan que el nombre proviene de Roodt Eylandt, que en holandés antiguo significa «Isla Roja», dado a la isla por el explorador holandés Adriaen Block debido a la coloración rojiza de la tierra de la isla. Otros historiadores piensan que el nombre debe sus orígenes al explorador italiano Giovanni da Verrazzano, cuando al descubrir la cercana Block Island la llamó Rhode Island, por su similitud en la forma con la isla griega de Rodas (donde se edificó el famoso Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo). Posteriores exploradores, equivocando la isla a la que se refería Verrazzano, aplicaron el nombre de Rhode a la Isla Aquidneck.

Geografía física[editar]

Mapa topográfico de Rhode Island.

Rhode Island ocupa un área de aproximadamente 4.002 km². Sus estados limítrofes son Massachusetts por el norte y el este, y Connecticut por el oeste. En la frontera sur se encuentra un entrante del Océano Atlántico que Rhode Island comparte con el estado de Nueva York. Apodado el Estado del Océano, Rhode Island alberga numerosas playas. Rhode Island es mayoritariamente plana, la altitud media es de 60 metros sobre del nivel del mar. El punto más alto del estado es la Colina Jerimoth, de sólo 247 metros de altura.

Localizada en la provincia de Nueva Inglaterra de la región apalache, Rhode Island tiene dos regiones naturales distintas. Rhode Island Este, que contiene las tierras bajas de Narragansett Bay, mientras Rhode Island Oeste forma parte de las tierras altas de Nueva Inglaterra. Narragansett Bay es muy característica de la topografía del Estado. Block Island dista 9 km de la costa sur del Estado. En el interior de la bahía hay aproximadamente 30 islas. La más grande es Isla Aquidneck, que comparte municipalidades con Newport, Middletown y Portsmouth. La segunda más grande es Conanicut, la tercera Prudence.

En Rhode Island se puede encontrar un tipo de roca muy rara llamada Cumberlandite. Inicialmente en el Estado había dos conocidos yacimientos minerales, pero desde que pudieron ser explotados mediante el uso de la pólvora, uno de los yacimientos fue casi completamente agotado durante la Guerra Civil Estadounidense.

Clima[editar]

Rhode Island es un ejemplo de clima oceánico continental, que combina veranos cálidos y lluviosos con inviernos muy fríos. La temperatura media en el estado oscila entre los 28 °C y los -7 °C. La temperatura más alta registrada fue de 42 °C en junio del 2006, en Providence; la más baja, de -25 °C en Coventry, el 6 de febrero de 1996.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

En 1524, el navegador italiano Giovanni da Verrazzano atravesó la costa media atlántica de Norteamérica, en busca de una ruta completamente acuática que a través de Norteamérica permitiera llegar a China. Durante ese año, dejó el que ahora es el puerto de Nueva York y se dirigió al este hasta que descubrió la que más adelante fue llamada Block Island. Los naturales lo dirigieron al ahora conocido como puerto de Newport. Permaneció allí dos semanas mientras su equipo examinaba la bahía y el continente circundante. A principios de mayo de 1524, Verrazzano salió para renovar su búsqueda para un paso del Noroeste.

En 1614, el explorador holandés Adriaen Block descubrió la isla conocida hoy como Block Island, hogar de los indios Narragansett y los Niantics. La mayoría de los indígenas fueron diezmados por las nuevas enfermedades, luchas entre las tribus, y la Guerra del Rey Philip. Los últimos miembros de la tribu Niantic se unieron a los Narragansett, que hoy conforman una reserva federal.

Rhode Island fue desde su fundación el primer lugar, en lo que hoy son los Estados Unidos, que permitió la libertad religiosa. En 1636 Roger Williams, después de ser expulsado de la Colonia de la Bahía de Massachussets por sus creencias religiosas, se estableció en un extremo de la Bahía Narragansett. Este lugar se llamó Providence, y se declaró como una zona de libertad de culto. Williams había mantenido acuerdos amistosos entre los colonos y la tribu de los Narragansett, que llegaron a convertirse en aliados de los ingleses en 1637 contra los Pequots. A pesar de ello, la paz no resultó duradera, pues pronto surgieron conflictos entre los colonos y los indios.

En 1637, Anne Hutchinson fue desterrada de Massachussets por criticar el clero local. Anne, junto a William Coddington y John Clarke entre otros, fundaron la ciudad de Portsmouth en la Isla Aquidneck. En 1639, Coddington abandonó la ciudad para fundar Newport en la misma isla. Ese mismo año se estableció un gobierno formal para la isla, con Coddington como gobernador y Philip Sherman como Secretario. En 1643, Samuel Gorton fundó Shawomet, la actual Warwick. En 1644 se cambió el nombre de Aquidneck Island por el de Rhode Island. Los cuáqueros comenzaron a llegar en fuertes oleadas durante las décadas de 1650 y 1660 en busca de libertad para practicar su religión, mientras los inmigrantes judíos sefardíes de Barbados se establecieron en Newport, donde se encuentra la sinagoga más antigua de los Estados Unidos todavía en uso.

En 1663, el rey Carlos II otorgó una nueva carta a la colonia. John Clarke recibió esta Carta de Rhode Island y las Plantaciones de Providence, que garantizaba la libertad religiosa y establecía las fronteras que tiene el estado en la actualidad. Según este documento, que fue utilizado como Constitución estatal hasta 1842, sólo los terratenientes tenían el derecho a voto.

Las relaciones entre los habitantes de Nueva Inglaterra y los indígenas fueron tensándose, e incluso en ocasiones llevaron al derramamiento de sangre. El 19 de diciembre de 1675, una milicia colona de Connecticut, la Bahía de Massachussets, Plymouth y Rhode Island masacraron alrededor de 350 indios Narragansett en la Batalla del Gran Pantano. Las tribus que vivían alrededor de Rhode Island eran los Wampanoag, los Pequots, los Narragansett y los Nipmuck. Un nativo, llamado Squanto, ayudó a pacificar las hostilidades entre los nativos y los colonos, y enseñó a estos últimos a sobrevivir en la zona.

El suceso más importante en Rhode Island del siglo XVII fue la Guerra del Rey Philip (1675–1676). El Rey Philip (apodo para el jefe tribal de los Wampanoag, Metacomet) decidió rebelarse contra los ingleses, quienes habían comprado la tierra de la tribu a su padre. Los primeros ataques fueron alrededor de la Bahía de Narrangansett, pero se extendieron gradualmente por toda Nueva Inglaterra.

Revolución e industrialización: 1770-1860[editar]

Providence a mediados del siglo XIX, por John Badger Bachelder.

La tradición de independencia y disensión de Rhode Island le dio un papel destacado en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. El primer derramamiento de sangre tomó lugar en Rhode Island en 1722, cuando una banda de residentes de Providence atacó un buque británico por la imposición de ciertas regulaciones de comercio. El 4 de mayo de 1776 Rhode Island declaró su independencia de Gran Bretaña, pero fue la última de las 13 colonias en ratificar la Constitución.

La Revolución industrial desplazó a un gran número de trabajadores a las principales ciudades. Estos trabajadores no poseían tierras, y por lo tanto, no podían votar. En 1829, alrededor del 60% de los hombres blancos del estado no tenían derecho al voto. Hubo varios intentos de solucionar este problema, pero no tuvieron éxito. En 1842, Thomas Dorr redactó una Constitución estatal aprobada por referéndum popular. La oposición del gobernador, Samuel Ward King, llevó a la Rebelión Dorr. Aunque la revuelta no tuvo éxito, se aprobó una versión modificada de la Constitución estatal, que otorgaba el derecho de voto a los hombres blancos que tuvieran tierras o pagaran un dólar en concepto de impuesto de capitación.

Rhode Island también estuvo implicada en el comercio de esclavos después de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. La esclavitud en el estado se remonta a 1652. En 1774, el porcentaje de población de esclavos de Rhode Island era de un 6.3%, casi el doble que cualquier otra colonia de Nueva Inglaterra. A principios del siglo XVIII, varias familias de mercaderes de Rhode Island empezaron a interesarse en el comercio de esclavos. Destaca la familia Brown, que dio su nombre a la famosa universidad. Después de la independencia, los mercaderes de Rhode Island controlaban entre el 60 y el 90% del comercio de esclavos africanos.

De la Guerra de Secesión a la Era Progresista: 1861-1929[editar]

Durante la Guerra Civil Estadounidense (1861–1865), el estado se sumó al bando de la Unión y proporcionó 25.236 reclutas, de los que murieron 1.685. Rhode Island, junto a otros estados de la Unión, empleó su capacidad industrial para abastecer al ejército abolicionista con los materiales necesarios para ganar la guerra. El progreso y modernización de Rhode Island condujo a la creación de un sistema de transportes urbanos, y a la mejora de sus servicios sanitarios. Después de la guerra se abolió la segregación racial en todo el estado. La inmigración de posguerra hizo crecer la población de Rhode Island. Desde la década de 1860 a la de 1880, la mayoría de inmigrantes eran originarios de Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suecia y Québec. Diez años más tarde, el origen de los inmigrantes se había movido al sur y al este de Europa. Todo este flujo de migración alimentó la próspera economía del estado en el cambio de siglo. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, la constitución de Rhode Island conservó su signo reaccionario, en contraste a las reformas más progresistas que se estaban llevando a cabo en el resto del país. El estado nunca ratificó la 18ª Enmienda sobre la Prohibición de bebidas alcohólicas. Durante la Primera Guerra Mundial, Rhode Island envió 28.817 reclutas, de los que murieron 612. Después de la contienda, el estado fue afectado gravemente por la epidemia de Gripe española de 1918.

De la Gran Depresión al presente: desde 1929[editar]

Puente Claiborne Pell sobre la bahía Narragansett, inaugurado en 1969.

En el siglo XX, el estado continuó con su crecimiento económico, aunque la decadencia de la industria pesada devastó amplias zonas. Las viejas áreas industriales fueron especialmente afectadas, junto con el resto de áreas urbanas, por la construcción de autopistas interestatales sobre núcleos urbanos y la suburbanización resultante del la ley “G.I.”, que beneficiaba ampliamente a veteranos de guerra. Tras la reconversión industrial, y debido al influjo de habitantes de Boston en los últimos años, los precios en el sector inmobiliario han crecido espectacularmente. Desde la Gran Depresión de 1929, el Partido Democrático de Rhode Island ha dominado la política local, aunque hay excepciones, como Vincent A. “Buddy” Cianci, alcalde de Providence, o Donald Carcieri, el actual gobernador del estado.

Demografía[editar]

Actualmente el estado de Rhode Island cuenta con una población de 1.067.610 personas, de los cuales:[1]

  • El 78,9% son blancos (europeos o descendientes de europeos).
  • El 11,0% son latinoamericanos.
  • El 5,1% son afroamericanos.
  • El 2,8% son asiáticos.
  • El resto lo conforman personas de otras etnias.

Religión[editar]

Iglesia de la Gracia, en Providence.

La afiliación religiosa de la gente de Rhode Island es:[2]

En Rhode Island se encuentra la Diócesis Católica Romana de Providence y la Diócesis Episcopal de Rhode Island.

Rhode Island tiene el porcentaje más alto de católicos[3] de la nación, debido principalmente a la masiva inmigración de irlandeses, italianos y francocanadienses y en un menor grado de portugueses, puertorriqueños y comunidades de caboverdianos. Es interesante notar que teniendo la cantidad de católicos señalada, no posee ningún condado entre los condados con mayoría católica del país. Esto se debe a que los católicos se encuentran repartidos por todo el Estado.[3] Rhode Island y Utah son los únicos Estados en que la mayoría de su población pertenece a un solo culto religioso.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]