Padres peregrinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Padres Peregrinos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Peregrinos marchando a un servicio religioso.

Padres Peregrinos y Madres Peregrinas (en inglés Pilgrim Fathers, Pilgrim Mothers o, solamente, Pilgrims) es el nombre dado a uno de los primeros grupos ingleses que en el siglo XVII, se establecieron en el territorio Nueva Inglaterra, de los que luego serían los Estados Unidos para crear una "Nueva Jerusalén".

Se encontraban reunidos por la iglesia puritana de cuño calvinista y se refugiaban de las persecuciones religiosas -por ejemplo los de la oficial anglicana- y de la inestabilidad política que se vivía en Europa. La denominación "Pilgrim Fathers" para designar a estos colonos recién surge en el siglo XIX asociándoles con un pasaje bíblico.

Los pilgrims comenzaron su viaje el 5 de agosto de 1620 al partir del puerto de Southampton a bordo del navío Mayflower, luego de atravesar el Atlántico Norte arribaron a las costas americanas de Nueva Inglaterra en noviembre de ese mismo año en la zona donde se emplaza la actual ciudad de Provincetown prácticamente en el Cabo Cod (Cabo Bacalao) de Massachusetts. Estos viajeros deseaban establecerse en la colonia inglesa de Jamestown (Virginia) que había sido fundada en 1607, pero errores de navegación les llevaron a zonas más septentrionales.

El 21 de noviembre de 1620 (11 de noviembre según el calendario juliano que era entonces vigente entre los británicos) algunos días antes de desembarcar -lo que ocurrió el 26 de noviembre de 1620- el centenar de pasajeros del Mayflower juró un pacto instigados por 35 de ellos contra las persecuciones del rey James I de Inglaterra, tal pacto es conocido como el Mayflower Compact y por éste se hacia un edicto que establecía reglas para la vida en común y para los principios que regirían el futuro establecimiento a fundar en el Nuevo Mundo, establecimiento que resultó ser la Colonia de Plymouth. El Pacto del Mayflower (Mayflower Compact) incluía criterios democráticos y de respeto para las creencias religiosas personales. Un mes más tarde, el 21 de diciembre los Pilgrims fundaron la ciudad de Plymouth (llamada entonces «New Plymouth»).

El primer año en la colonia les resultó muy aciago debido a un clima bastante más frío del esperado que les ocasionó hambruna y epidemias, lograron sobrevivir en gran medida merced a las ayudas que les dieron los indígenas Wampanoag.

En noviembre de 1621, al notarse una recuperación, la comunidad de Pilgrims organizó una jornada de acción de gracias por el cual -según la tradición- fueron agasajados los indígenas que les habían ayudado esto resultaría el origen del actual Día de acción de gracias (Thanksgiving Day).

La historiografía tradicional estadounidense ha presentado a los Pilgrims como el embrión de los Estados Unidos aunque los orígenes del país resultan mucho más complejos.

Véase también[editar]