Heidelberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heidelberg
Distrito urbano de Alemania
Escudo de Heidelberg
Escudo
Heidelberg
Heidelberg
Localización de Heidelberg en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baden-Wurtemberg
• Región Karlsruhe
• Distrito Distrito urbano
Ubicación 49°24′44″N 8°42′36″E / 49.412222222222, 8.71


Coordenadas: 49°24′44″N 8°42′36″E / 49.412222222222, 8.71
• Altitud 116 msnm
Superficie 108,83 km²
Población 147.312 hab. (31 de diciembre de 2010)
• Densidad 1.338 hab./km²
Código postal 69001–69126 (antaño: 6900)
Pref. telefónico 06221 (06202 en el barrio Grenzhof)
Alcalde Dr. Eckart Würzner
Número oficial de comunidad 08 2 21 000
Código de matrícula HD
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Heidelberg es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el palacio de Heidelberg y la universidad más antigua del país,[1] por lo que es un importante destino turístico.

Heidelberg tiene 140 000 habitantes. Es una «ciudad independiente» (kreisfreie Stadt) y al mismo tiempo centro del distrito «Rhein-Neckar» (Rhein-Neckar-Kreis) en la densamente poblada región de Rhein-Neckar-Dreieck. Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km de la frontera con Francia.

Historia[editar]

Palacio de Heidelberg.
El hotel «Zum Ritter» («al caballero»), uno de los muchos edificios en estilo barroco.
La plaza del mercado, sitio de cafés en verano y del mercado navideño en invierno.

La mandíbula del llamado «Hombre de Heidelberg», descubierta en 1907, constituye una de las primeras pruebas de la vida humana en Europa hace aproximadamente 600.000 años.

En el siglo V a. C., existía una fortaleza celta y un lugar de culto en la Heiligenberg, o «Montaña de los Santos».

En el año 40 d. C. el ejército romano ocupó un fuerte y construyó allí campamentos permanentes, así como una torre de señalización en la ribera del Neckar, construyendo un puente de madera sobre el río. Así, los primeros asentamientos civiles se desarrollaron bajo la protección del campamento. Los romanos permanecieron hasta el 260 d. C., cuando el campamento fue conquistado por pueblos germánicos.

Los orígenes de la moderna Heidelberg se remontan al siglo V, cuando la aldea Bergheim es mencionada por primera vez en documentos fechados en el año 769. Bergheim se estableció en medio de Heidelberg.

Cronología[editar]

863, se fundó el monasterio de San Miguel en el Heiligenberg, en el interior de la doble muralla de la fortaleza celta.

1155, el castillo de Heidelberg es asumido por la casa de Hohenstaufen.

1195, el Palatinado se unió a la Casa de Welf por matrimonio.

1225, Luis I, Duque de Baviera obtuvo el Palatinado y por lo tanto también el castillo.

1356, los condes palatinos se conceden derechos de gran alcance en la famosa «Bula de Oro», además de convertirse en electores.

1386, la Universidad de Heidelberg es fundada por Ruperto I, Elector del Palatinado. La universidad desempeña un papel fundamental en la época del humanismo y la Reforma y el conflicto entre el luteranismo y el calvinismo en los siglos XV y XVI. La biblioteca de Heidelberg, fundada en 1421, es la más antigua biblioteca pública en Alemania todavía intacta. Unos meses después de la proclamación de las 95 tesis, en abril de 1518, Martín Lutero fue recibido en Heidelberg para su defensa.

1620, la corona real de Bohemia fue ofrecida al Elector Federico V del Palatinado (casado con Isabel, hija mayor de Jacobo VI de Escocia). Llegó a ser conocido como el «rey de invierno», ya que sólo reinó durante un invierno hasta que la Casa de Habsburgo recuperó la corona por la fuerza. Esto marcó el inicio de la Guerra de los Treinta Años.

1622, tras un asedio de dos meses, los ejércitos de la Liga Católica, al mando del Conde de Tilly, conquistaron Heidelberg. Tilly regaló al Papa la Bibliotheca Palatina de la Iglesia del Espíritu Santo. La rama bávara de la casa de Wittelsbach se hizo con el Palatinado y tomó el título de Príncipe Elector. En 1648, al final de la guerra, el hijo de Federico V, Carlos Luis, puede recuperar sus títulos y territorios.

Con el fin de fortalecer su poder dinástico, Carlos Luis casó a su hija con Felipe I, duque de Orleans, hermano de Luis XIV, rey de Francia. En 1685, a la muerte de Carlos Luis, Luis XIV reclamó el derecho de sucesión, que fue rechazada, desatando así la guerra. En 1689, la ciudad y el castillo fueron conquistados por las tropas francesas, llevando a su destrucción casi total en 1693.

1815, el emperador de Austria, el emperador de Rusia y el Rey de Prusia formaron la «Santa Alianza» en Heidelberg.

1848, se decidió celebrar una Asamblea Nacional Alemana en Heidelberg. En 1849, durante la rebelión en el Palatinado y Baden, Heidelberg fue el cuartel general de un ejército revolucionario que fue derrotado por los prusianos cerca de Waghaeusel. La ciudad estuvo ocupada por las tropas de Prusia hasta 1850.

1920-1933, la Universidad de Heidelberg y su reputación se vieron favorecidas por una serie de notables médicos (Czerny) y humanistas (Rohde, Weber).

1933-1945, durante el régimen nazi, Heidelberg fue una de las plazas fuertes del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, que era el más votado en las elecciones antes de 1933. Entre 1934 y 1935, el régimen nazi construyó un enorme anfiteatro en Heiligenberg al norte de la parte antigua de Heidelberg para celebrar los acontecimientos de las SS. El teatro se llama Thingstätte y todavía se utiliza para conciertos y eventos ocasionales.

Acabada la contienda, el General George Patton falleció en Heidelberg el 21 de diciembre de 1945 en accidente de tráfico.

Se ha especulado que Heidelberg no fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de los Estados Unidos, porque éste quería hacer uso de Heidelberg como guarnición después de la guerra. De hecho, como Heidelberg no era ni un centro industrial ni de transporte, los ataques aéreos se centraron en las ciudades industriales de Mannheim y Ludwigshafen. En 1945, la Universidad volvió a abrir gracias al cirujano Karl Heinrich Bauer y el filósofo Karl Jaspers.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Alte Universitaet.JPG Universidad de Heidelberg 1386 RKUH Universidad pública

El programa alemán para el fomento de la investigación científica y las actividades académicas de alto nivel, financiado con recursos federales y regionales, llevó a cabo en 2007 un «concurso de excelencia» entre los centros de estudios superiores del país. Resultaron ganadoras seis universidades de todo el país, entre las que se encontraba la de Heidelberg, siendo distinguida con la etiqueta de Universidad de élite.[2]

En 2006 uno de cada cinco habitantes de la ciudad era un estudiante universitario.[3]

Lugares de interés[editar]

La puerta del puente en la margen izquierda del Neckar.
Una calle lateral de la zona peatonal.
Vista de Heidelberg desde el castillo.

Según un informe de la Escuela Superior de Medicina de Hannover publicado en 2007, es la tercera «ciudad más saludable» de Alemania, solamente superada por Ulm y Erlangen. El análisis tomó en cuenta valores como la calidad del aire, el servicio médico y la cantidad de espacios verdes y deportivos entre otros factores.[4]

Como es característico en la mayoría de las ciudades alemanas, el transporte público está bien organizado y es fácil desplazarse por la ciudad en calidad de turista.

La ruta del vino pasa por la ciudad de Neustadt an der Weinstraße, cerca de Heidelberg.[5]

Palacio de Heidelberg[editar]

El Palacio de Heidelberg no sólo es el lugar más destacado de la ciudad, sino la ruina más famosa de Alemania. Consta de varios edificios, incluido la Dicker Turm («torre gruesa») que fue dinamitada y el jardín desde donde se tiene una magnífica vista sobre el valle y la urbe. En su interior alberga el Museo Alemán de Farmacia y el barril grande del castillo de Heidelberg. Cada año hay espectáculos populares, como los Schlossfestspiele (festivales teatrales en el castillo) y bailes como el Ball der Vampire («baile de los vampiros»).

Centro histórico[editar]

El centro histórico de Heidelberg está bien conservado y consiste principalmente en una gran zona peatonal en donde se encuentran varias iglesias, como la Heiliggeistkirche («iglesia del Espíritu Santo»), y muchos edificios de estilo barroco. Aquí también se halla el centro de la Universidad de Heidelberg con su biblioteca y el Studentenkarzer («cárcel de estudiantes»), así como tiendas y bares.

Iglesias importantes[editar]

La iglesia del Espíritu Santo es la más conocida de Heidelberg. Se encuentra en el centro de la ciudad, no lejos del palacio de Heidelberg. En el pasado albergó la famosa Bibliotheca Palatina, pero durante la guerra de los Treinta Años robaron la colección de manuscritos e impresos antiguos del príncipe del Palatinado Maximiliano I y se la regalaron al papa. Dentro de poco se comenzará a restaurar esta iglesia. La entrada oeste volverá a ser la entrada principal.

La iglesia de San Pedro es la iglesia más antigua de Heidelberg. Es probable que esta iglesia haya sido construida antes de la misma fundación de Heidelberg. Se calcula su antigüedad en 900 años. En la Edad Media tardía fue convertida en capilla universitaria.

Es el lugar de sepultura de unos ciento cincuenta profesores y nobles del Palatinado. Entre otros, allí está enterrado Marsilius von Inghen, el rector fundador de la Universidad de Heidelberg. En 1883 se plantó el pino de Lutero en la parte oriental para celebrar el cuatricentenario del nacimiento de Martín Lutero.

La iglesia de los Jesuitas se encuentra más cerca de la plaza de Bismarck. Fue construida en 1749 y está considerada como una muestra de la contrarreforma en Heidelberg; fue un centro del barrio de los jesuitas.

Puente antiguo[editar]

Su verdadero nombre es Carl-Theodor-Brücke («puente de Carlos Teodoro»), denominado así en honor al Príncipe Elector Carlos Teodoro, quien lo mandó construir antes de 1786 en el mismo lugar donde había habido otros puentes desde 1248, por lo que se lo conoce como «el puente antiguo» de Heidelberg.

Eventos regulares[editar]

Los siguientes acontecimientos se celebran cada año:

  • Marzo/abril: Heidelberger Frühling, Festival anual de música clásica en el que participan renombrados artistas internacionales[6]
  • Abril: Media maratón el último fin de semana de abril
  • Mayo: Regata de remo en el río Neckar
  • Julio/agosto: Heidelberger Schlossfestspiele, en el patio del castillo.
  • Junio y septiembre: El primer sábado de junio y septiembre y el segundo de julio tiene lugar la Schlossbeleuchtung con fuegos artificiales desde el puente antiguo.
  • Octubre/noviembre: Enjoy Jazz, un festival internacional de jazz
  • Noviembre/diciembre: Mercado navideño

Nacidos en Heidelberg[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estudiar en Heidelberg» (en español). Deutsche Welle (2003). Consultado el 02-12-2007.
  2. «La elite de las universidades» (en español). Deutsche Welle (2007). Consultado el 02-12-2007.
  3. «Heidelberg: romanticismo a orillas del Néckar» (en español). Deutsche Welle (2006). Consultado el 02-12-2007.
  4. «Para vivir, el sur de Alemania» (en español). Deutsche Welle (2007). Consultado el 02-12-2007.
  5. «La ruta del vino: la Alemania romántica» (en español). Deutsche Welle (2005). Consultado el 02-12-2007.
  6. heidelberger-fruehling.de

Enlaces externos[editar]