Instagram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instagram
Instagram Logo.png
Instagram collage with 15 different filters.jpg
Captura de pantalla de instagram, collage de filtros
Desarrollador
Instagram Inc.
http://instagram.com/
Información general
Diseñador Facebook Inc.
Lanzamiento inicial 6 de octubre de 2010
Última versión estable 5.0.11
15 de mayo de 2014; hace 3 meses (2014-05-15)
Género Fotografía, Editor de vídeo
Sistema operativo iOS 4.3 o posterior, Android 2.2 o superior
Plataforma iOS, Android, Windows Phone (beta)
Licencia Freeware
Estado actual Activo
Idiomas Alemán, francés, inglés, chino, español, japonés, coreano, portugués, italiano
En español Sí 
Soporte técnico
si

Instagram es una red social, programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, al contrario que la relación de aspecto 16:9 que actualmente utilizan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles.

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play.

A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 15 segundos. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen con la cual el usuario puede grabar buenas tomas incluso si está en movimiento.

Historia[editar]

El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Krieger Mike optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.

Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney se unió al equipo en noviembre de 2010 como ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como un evangelista de la Comunidad en agosto de 2011.

En enero de 2011, Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema. Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos, en lugar de etiquetar palabras como "foto" con el objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de fans y conseguir más me gusta.[1] En septiembre de 2011, la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.[2]

El 3 de abril de 2012 salió @markillosbm un buen usuario con el que sacó la versión abierta al público para Android.[3] Algunas semanas antes, Instagram había anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta cerrada. En dicho momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para recibir un aviso una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron unas 430.000 personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google Play, convirtiéndose de esta forma en la quinta aplicación más evaluada por dichos usuarios en mayo de 2013, la aplicación había sido evaluada más de 4 millones de veces.

El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió la compañía por mil millones de dólares.[4]

El 17 de diciembre de 2012, Instagram actualizó sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación a partir del 16 de enero de 2013[5] La crítica de los defensores de la privacidad, los consumidores,[6] National Geographic[7] y celebridades como Kim Kardashian llevó a Instagram a deshacer los cambios impuestos en la declaración de los términos de privacidad.[8] Aún así, Instagram perdió gran parte de usuarios, que optaron por cambiarse a otros servicios similares a Instagram. Instagram está trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo texto para reemplazar los términos controvertidos.[9]

El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos. De esta forma, satisfacía una de las características más demandadas por los usuarios.[10]

Se rumorea que existen planes futuros para que la aplicación esté disponible en el sistema operativo BlackBerry. Es muy probable que esté disponible para los dispositivos BlackBerry Z10 y Q10.

Actualmente windows phone ya cuenta con la app en fase beta, puediendo utilizar todas sus funciones excepto la de subir videos.[11]

La aplicación 6tag[12] para Windows Phone se ha convertido en una de las más aceptadas por el soporte de videos como plataforma de Instagram. Ésta aplicación es totalmente gratuita y contiene algunas características extras como encuadrar las fotos añadiéndoles marcos en las partes superior e inferior y de este modo no tener que cortar las fotos que uno desée subir; también cuenta con la posibilidad de cambiar entre diferentes cuentas sin tener que cerrar y abrir sesión de una a otra.

Impacto[editar]

En diciembre de 2010, Instagram tenía un millón de usuarios registrados. En junio de 2011 Instagram anunció cinco millones de usuarios y logró pasar de diez millones en septiembre del mismo año. Instagram anunció que 100 millones de fotos se habían subido a su servicio a partir de julio de 2011. El total llegó a 150 millones de fotos en agosto.

El 11 de marzo de 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados.[13] Sin embargo, a principios de septiembre de 2012, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la red social ya tiene más de 100 millones de usuarios registrados.[14]

En mayo de 2012, a cada segundo se subían 58 fotografías y se unía un usuario más a la aplicación. El número total de fotografías subidas había superado los mil millones.[15]

El 9 de agosto de 2012, la cantante inglesa Ellie Goulding estrenó un original videoclip de su canción Anything could happen. El vídeo consta solamente de fotografías retocadas con los filtros típicos de Instagram. Con dichas fotografías se representan palabras o letras de la canción. En casi cuatro minutos de video se utilizaron más de 1.200 fotografías diferentes.[16]

El 27 de febrero de 2013, Instagram anunció que contaba con 100 millones de usuarios activos, solo dos años y medio después de la primera puesta en marcha. Significó un aumento de aproximadamente 10 millones de usuarios en poco más de un mes.[17]

Filtros[editar]

Instagram se identifica por sus conocidos filtros los cuales provienen de Polaroid que hacen alusión a que fueron tomadas por las mismas.

  • Amaro
  • Mayfair
  • Rise
  • Valencia
  • Hudson
  • Willow
  • X-Pro II
  • Lomo-fi/Lo-fi
  • Sierra
  • Earlybird
  • Sutro
  • Toaster
  • Brannan
  • Inkwell
  • Walden
  • Hefe
  • Nashville
  • 1977
  • Lord Kelvin/ Kelvin

Eliminados[editar]

  • Gotham (eliminado en la act. 2.0)
  • Lily (eliminado en la act. 1.0.6)
  • Apollo (eliminado en la act. 2.0)
  • Poprocket (eliminado en la act. 1.0.6, de vuelta en la 1.0.7, eliminado otra vez en la act. 2.0)
Weekend Hashtag Project[editar]

El "Weekend Hashtag Project” es un proyecto lanzado desde Instagram que anima a los usuarios a subir fotografías creativas al servicio de un tema determinado, escogido previamente por la Comunidad Instagram. Los seguidores reciben el proyecto de fin de semana todos los viernes, y han de subir sus fotografías acompañadas de una marca correspondiente.[18]

Aplicaciones y servicios relacionados[editar]

  • PrintingGram.com es una web que permite a los usuarios de Instagram imprimir sus propias fotos de instagram en diferentes soportes: imanes, calendarios, álbumes de fotos, láminas decorativas... Un servicio de impresión para que los instagramers puedan convertir sus fotos en algo real.
  • Printagram Argentina la primera web latinoamericana que permite convertir las fotos de instagram en banners, acordeones, minibooks, imanes, stickers y mucho más. Los usuarios de instagram se loguean en la web, eligen las fotos que quieren imprimir y en pocos días tendrán su producto listo para retirar. Los recuerdos cobran vida fuera del celular.
  • Instagraming.com un lugar para todos los igers. Blog de noticias, utilidades, aplicaciones y productos relacionados con el mundo instagram.
  • Instamap es una aplicación disponible para iPad que permite a los usuarios de Instagram encontrar fotos en función de su ubicación o de un determinado hashtag. Los resultados se pueden visualizar en una galería o vinculados a un mapa.
  • 100 Cameras in 1 es una aplicación disponible para los usuarios de iPhone, iPad, Windows y Android que proporciona efectos adicionales a fotos, con la posibilidad de subirlas a Instagram.
  • Carousel, para Mac, ofrece una transmisión en vivo de Instagram en el Mac.
  • Iconosquare.com (antes Statigr.am) es una aplicación gratuita que proporciona estadísticas personales relacionadas con Instagram, incluyendo el número de seguidores, likes y comentarios, además de las estadísticas de uso.
  • Instagram & Printing - Instaprint ofrece un dispositivo que se puede alquilar para reuniones sociales que permite a los usuarios imprimir fotografías en Instagram.
  • Printic ofrece una de las maneras más fáciles de imprimir y compartir fotos de Instagram desde un iPhone. Las imágenes son enviadas con un formato de 3x4 pulgadas (7.62x10.16 cm), en un sobre de color naranja y un mensaje para el destinatario.
  • Socialmatic: Una empresa de diseño gráfico en Italia ha creado un prototipo de una cámara digital, llamada Socialmatic, con la cubierta diseñada con un estilo idéntico al icono de Instagram. La cámara está diseñada con 16 GB de almacenamiento, Wi-Fi y Bluetooth, Tiene la capacidad de interactuar con la aplicación Instagram y de producir impresiones a color.
  • Gramatica es una aplicación que ofrece a los usuarios de Instagram opciones adicionales en el álbum de fotos de la aplicación, tales como: alejar/zoom, ocultar fotos, crear listas o vincular diferentes cuentas.
  • Pro HDR es una aplicación para iOS y Android que fusiona imágenes para conseguir magníficas fotografías en resolución HDR.
  • Tweegram es una aplicación para iOS que convierte un texto, con diferentes estilos, en una imagen para subir a Instagram.
  • PicFrame, disponible para iOS y Android, une diferentes imágenes en una sola dividida en fragmentos.
  • TheShow es una aplicación creada por Red Bull que permite transformar tus fotos de Instagram en una exposición fotográfica como si fuera una galería de arte moderno. Una vez te conectas a la página web de la aplicación, se puede descargar el video generado de tu exposición y compartirlo en redes sociales.
  • Flipagram es una aplicación que permite la creación de vídeos cortos con fotografías, donde el usuario escoge el número de fotografías, el ritmo y la música del vídeo. Se pueden compartir esos vídeos en otras redes como Instagram, Facebook o Twitter.
  • Instagrafic, disponible para iOS y Android, permite la creación de un fotoálbum con 36 fotografías. Este álbum se puede compartir o encargar su impresión.
  • Instagraph Uploader, disponible para symbian, S40 y Windows Phone, permite publicar imagenes en Instagram, la versión para Symbian y Windows Phone permite compartirlas en las redes sociales
  • Instacollage, aplicación disponible para iOS y Android, permite unir las fotos en más de 20 cuadrículas de collages (ahora disponible la nueva versión con collages 3D) y añadir numerosos filtros y efectos a las fotografías, permitiedo compartirlas directamente a las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Flickr.
  • Instaweather, aplicación disponible para iOS y Android, permite compartir además de una fotografía, el clima y la ciudad donde estés situado directamente en Instagram. Esta aplicación es muy utilizada para viajes y recreación.

Premios[editar]

  • En enero de 2011, Instagram fue el subcampeón de «Mejor aplicación móvil del pipi» en el TechCrunch Crunchies de 2010.
  • En mayo de 2011, Kevin Systrom aparece en el número 66 en las «Las 100 personas más creativas en los negocios en 2011».
  • En junio ​​de 2011 la revista «30 Under 30» incluyó a los cofundadores (Systrom y Krieger) en su lista.
  • En septiembre de 2011, Instagram ganó «Mejor aplicación Fabricación local» en el «SF Weekly Web Awards».
  • En diciembre de 2011, Apple Inc. reconoció a Instagram como «App del año» 2011.

Referencias[editar]

  1. «Instagram tips: Using Hashtags». Explicación del correcto uso de etiquetas desde el blog oficial de Instagram.
  2. «Introducing Instagram v2.0». Explicación de las novedades que incluía la versión Instagram 2.0 desde el blog oficial de Instagram.
  3. «am-for-android-available-now Instagram for Android - Available now». Instagram anuncia desde su blog oficial el lanzamiento oficial de la versión para Android.
  4. «Facebook compra Instagram por mil millones de dólares». Consultado el 9 de abril de 2012.
  5. «Privacy and Terms of Service Changes on Instagram». Instagram anuncia desde su blog oficial cambios en sus términos de privacidad y condiciones de uso.
  6. «El cambio en la política de privacidad de Instagram irrita a los usuarios». Noticia publicada por la Vanguardia, 18 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2013.
  7. «National Geographic da plantón a Instagram por la nueva política de privacidad». Noticia publicada por Márketing Directo, 20 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2013.
  8. «Instagram vuelve a su política de privacidad original tras las críticas». Noticia publicada por la Vanguardia, 21 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2013.
  9. «Thank you, we’re listening». Publicación desde el blog oficial de Instagram anunciando el retroceso en los cambios de los términos de privacidad
  10. «Photos of you#». Instagram anuncia desde su blog oficial la posibilidad de etiquetar personas y marcas en las fotografías.
  11. «Disponible Itsdagram para Windows Phone». Artículo de WinPhoneMetro que habla de la aplicación Itsdagram.
  12. 6tag para Windows Phone http://www.windowsphone.com/es-mx/store/app/6tag/7d795cdf-fb1b-4bdf-8f5e-76eb19f7079e
  13. http://www.huffingtonpost.com/2012/03/11/instagram-users-android-app_n_1337844.html
  14. http://www.generaccion.com/noticia/167215/instagram-ya-cuenta-con-mas-100-millones-usuarios-registrados
  15. «Infographic Instagram stats». Gráfica estadística de la actividad en Instagram, por Digital Buzz Blog.
  16. «Anything Could Happen». Videoclip del músico ingés Ellie Goulding hecho con diferentes fotografías subidas a Instagram.
  17. «100 million». Instagram anuncia desde su blog oficial que cuenta con 100 millones de usuarios activos.
  18. «Weekend hashtag project». Explicación del concurso lanzado por Instagram “Weekend hashtag project”, por Allinstagram.com

Enlaces externos[editar]