Apulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apulia
Región de Italia
Bandera de Apulia
Bandera

Escudo de Apulia
Escudo

Ubicación de Apulia
Coordenadas: 41°00′31″N 16°30′46″E / 41.008611111111, 16.512777777778Coordenadas: 41°00′31″N 16°30′46″E / 41.008611111111, 16.512777777778
Capital Bari
 • Coordenadas
Idioma oficial

italiano, foggiano, barese, tarentino, salentino

Entidad Región
 • País Bandera de Italia Italia
 • Zona Italia meridional, Mezzogiorno
 • Municipios 258
Presidente Nicola Vendola (Izquierda Ecología y Libertad, 2005)
Subdivisiones Bari
Barletta-Andria-Trani
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Superficie  
 • Total 19 358 km²
Población (31-03-2010)  
 • Total 4 084 941 hab.
 • Densidad 211,02 hab/km²
Gentilicio pullés, -esa
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Torre Sant'Andrea, Mar Adriático, en provincia de Lecce.

Apulia o Pulla (en italiano: Puglia; en dialecto barese y dialecto foggiano: Púgghie; en dialecto salentino: Puia; en franco-provenzal: Poulye) es una región del sur de Italia, entre los Apeninos y el Adriático de 4.084.941 habitantes pulleses.[1] Limita al norte con Molise, al este y sur con el Mar Adriático, y al oeste con Basilicata, Campania y el Golfo de Tarento. Corresponde al «tacón» de la forma de «bota» que tiene la península Itálica, es decir, se halla en el extremo sudeste de la península itálica. Tiene una extensión de 19.358 km², y su capital es Bari.

Comprende las provincias de Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento.[2] Apulia es la región más oriental de Italia: la Punta Palascìa, cerca de Otranto, queda a alrededor de 80 km de la costa de Albania y constituye el punto más al Este de Italia.

Etimología[editar]

El topónimo histórico Apulia (traducción latina del griego Ἰαπυγία, Yapigia) deriva de la antigua población de los apulios (gr. yápigos) que en época prerromana habitaban la parte centro-septentrional de la región (los daunos al norte, y los peucetios en el centro, mientras que al sur estaba el pueblo afín de los mesapios). El término Yapudes (Yapigios) se compone del prefijo arcaico "yap-", que se refería a los pueblos provenientes de la otra costa del Adriático.

Según una pseudo-etimología difundida, en lugar de eso, Apulia derivaría de Apluvia, o sea tierra sin lluvia.[3]

Con la ocupación romana se instituyó la Regio II Apulia et Calabria, que incluía un territorio menos extenso que la actual región: sólo después el topónimo Apulia se adoptaría para designar también la península salentina.

Sólo en los últimos decenios el uso del singular Puglia se ha estabilizado; hasta principios de la institución de las regiones, de hecho, se usaba de manera indiferente, en italiano el nombre le Puglie.[4]

Geografía física[editar]

Paisaje de la altiplanicie de las Murge.

Situada en el extremo sureste de la península italiana, Apulia se extiende por 19.357 km2 en una sucesión de anchas llanuras y onduladas colinas. Es la región menos montañosa de Italia, concentrándose en el norte las mayores altitudes: en el límite con la Campania el Monte Vulture (1.327 msnm), los Montes Daunos, que no exceden de 1.150 msnm y el promontorio del Gargano, con su altiplanicie kárstica que se prolonga hasta el mar Adriático, formando una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. También kársticas son las llamadas Murge. La llanura más destacada es Tavoliere delle Puglie, a los pies del promontorio del Gargano, una de las llanuras más productivas agrícolamente en Italia.

Al sur queda la península salentina, ribereña de los mares Adriático (al noreste) y Jónico al este y sur. En la costa norte de Apulia está como rasgo notable una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. Por el suroeste limita con el amplio Golfo de Tarento. En la zona en que se tocan el Adriático y el Jónico se ubica el Canal de Otranto, que separa a esta parte de Italia de la península de los Balcanes. En esta región se incluye al pequeño archipiélago de las Tremiti y la pequeña isla Pianosa, ubicados en el Mar Adriático.

Apulia es una región muy árida. Los principales ríos son el Fortore, el Candelaro, el Cervaro y el Ofanto. Sus pocos ríos son torrenciales y se encuentran en el Tavoliere. En el resto de lugares, el agua de lluvia se filtra por el lecho de caliza para formar cursos subterráneos de agua que afloran cerca de la costa. El agua subterránea es por lo tanto abundante, y hay muchas cuevas y hoyos. La cuevas en Castellana Grotte son particularmente espectaculares.

El clima pullés es mediterráneo, salvo en el Tavoliere, donde reviste caracteres de continentalidad. El paisaje está cubierto de garrigas o maquias (en italiano, macchias, debido a un clima bastante seco provocado por los cálidos vientos procedentes del norte de África y del Levante (tramontana), así como de los fríos y también desecantes vientos del noreste (bóreas).


Compass rose pale.svg Molise Molise Molise Compass rose pale.svg
Basilicata, Campania, Golfo de Tarento Norte Mar Adriático
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Golfo de Tarento Mar Adriático Mar Adriático

Historia[editar]

Casa de Angelo Giurano, construido por el emperador Federico II Hohenstaufen entre 1240 y 1250 en Andria.

Una de las zonas más ricas en Italia por sus hallazgos arqueológicos, la región fue habitada desde el I milenio a. C. por varios pueblos ilirios e itálicos. En el siglo VIII a. C. los griegos se expansionaron hasta que alcanzaron la zona de Tarento y Salento en la Magna Grecia. En los siglos V y IV a. C., el asentamiento griego en Taras produjo un estilo distintivo de cerámica.

En la Antigüedad sólo la parte septentrional de la región se llamaba Apulia; la península meridional se conocía como Calabria, un nombre que más tarde designó sólo la "punta" de la "bota" italiana.

templo antiguo a Canosa di Puglia

Apulia fue una zona importante para los antiguos romanos, quienes la conquistaron durante el curso de las guerras contra los samnitas y contra Pirro de Epiro en los siglos IV y III a. C. pero también sufrió una aplastante derrota aquí en la batalla de Cannas contra Aníbal. No obstante, después de que los cartagineses dejaran la región, los romanos capturaron los puertos de Brindisi y Tarento, y establecieron su dominio sobre la región. Durante la época imperial, Apulia fue una región floreciente para la producción de cereal y aceite, convirtiéndose en el más importante exportador hacia las provincias orientales.

Tras la caída de Roma, Apulia fue dominada por los godos, los lombardos y, desde el siglo VI en adelante, por los bizantinos. Bari se convirtió en la capital de una provincia que se extendía hasta la moderna Basilicata, y era gobernada por un catapano (gobernador), de ahí el nombre de Capitanata del barrio barés. Desde el 800 en adelante, el dominio sarraceno de la zona fue intermitente, pero Apulia estuvo en su mayor parte bajo autoridad bizantina hasta el siglo XI, cuando los normandos la conquistaron con relativa facilidad.

La ciudad medieval de Ostuni.

Roberto Guiscardo estableció el ducado de Apulia en el año 1059. Después de la conquista romana de Sicilia a finales del siglo XI, Palermo reemplazó a Melfi (justo al oeste de lo que es la Apulia actual) como el centro del poder normando, y Apulia se convirtió en una mera provincia, primero del Reino de Sicilia, luego del Reino de Nápoles. A finales del siglo XII y principios del XIII, Apulia fue una de las residencias preferidas de los emperadores Hohenstaufen, destacadamente Federico II. Después de la caída de su heredero, Manfredo, bajo las dominaciones angevina y aragonesa/española Apulia pasó a estar dominada en gran medida por un pequeño número de terratenientes (Baroni). En 1734 se produjo la batalla de Bitonto, una victoria española sobre las fuerzas austriacas. La costa fue ocupada a veces por los turcos y por los venecianos. Los franceses también controlaron la región en 1806-1815, lo que produjo la abolición del feudalismo y la reforma del sistema judicial.

Los movimientos de liberación comenzaron a difundirse en los años 1820. En 1861, con la caída de las Dos Sicilias, la región se unió a Italia. Las reformas sociales y agrarias que se han ido produciendo lentamente desde el siglo XIX se aceleraron a mediados del siglo XX.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Apulia ha sido una región de emigración. Actualmente, cuenta con 4,084.941 hab. (31 de marzo de 2010). La densidad de población de 211,02 hab./km² queda justo por encima de la media nacional. Foggia es, de lejos, la provincia con menor densidad, 96 habitantes por km2, mientras que Bari es la más densamente poblada (308 hab./km2. Se trata de una zona que aún conserva importantes centros de población rural.

La emigración desde las zonas deprimidas de la región hacia el Norte de Italia y el resto de Europa fue muy intensa en los años entre 1956 y 1971. Posteriormente la tendencia decayó conforme las condiciones económicas mejoraron, hasta el punto de que hubo una inmigración neta en los años entre 1982 y 1985. Desde 1986 el estancamiento del empleo ha llevado a una nueva inversión de la tendencia, causada no tanto por un incremento en el número de personas que abandonan la zona sino por una caída de los que van a vivir a la región,[5] pero en los años 2000 la inmigración neta ha sido positiva de nuevo. Para el año 2008, el instituto nacional de estadística italiano (ISTAT) calculaba que 63.868 inmigrantes nacidos en el extranjero viven en Apulia, igual al 1,6% de la población regional total.

La capital es Bari, que es la más poblada, con 319.978 habitantes (2010). Otras ciudades con población superior a los 50.000 habitantes son: Taranto (Provincia de Tarento, 192.645 hab.), Foggia (Provincia de Foggia, 152.883), Andria (Provincia de Barletta-Andria-Trani, 99.734), Lecce (Provincia de Lecce, 95.196), Barletta (Barletta-Andria-Trani, 94.186), Brindisi (Provincia de Brindisi, 89.800), Altamura (Provincia de Bari, 69.369), Molfetta (Bari, 59.987), Cerignola (Foggia, 58.912), Manfredonia (Foggia, 57.277), Bitonto (Bari, 56.481), San Severo (Foggia, 55.396), Bisceglie (Barletta-Andria-Trani, 54.670) y Trani (Barletta-Andria-Trani, 53.912).

Divisiones administrativas[editar]

Apulia, administrativamente, se divide en seis provincias: Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento. Los datos oficiales para la sexta provincia, de Barletta-Andria-Trani, instituida en 2009, estarán disponibles sólo después del censo de 2011:

Apulia Provinces.png
Provincia Superficie (km²) Población Densidad (hab./km²)
Provincia de Bari 3.821 1.256.821 328,9
Provincia de Barletta Andria Trani 1.543 392.237 254,2
Provincia de Brindisi 1.839 402.973 219,1
Provincia de Foggia 6.965 640.989 92,0
Provincia de Lecce 2.759 812.690 294,5
Provincia de Tarento 2.437 580.497 238,2

Política[editar]

Apulia es normalmente considerada una región de derechas tradicional. En las elecciones generales de Italia de 2006, Apulia dio alrededor del 51,54% de sus votos a Silvio Berlusconi, y en las elecciones generales italianas de 2008 los pulleses le dieron el 47% de sus votos a la coalición liderada por el Pueblo de la Libertad, once puntos más que la coalición liderada por el Partido Democrático.

A pesar de ello, localmente la región ha sido gobernada por una coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático y el partido de la Izquierda Ecología y Libertad desde 2005. Nichi Vendola del Partido de Refundación Comunista fue elegido presidente, convirtiéndose en el primer presidente de una región italiana abiertamente gay. Vendola fue reelegido en las elecciones de 2010 esta vez representando a la Izquierda Ecológica Libre.

Economía[editar]

La ciudad y puerto de Bari.

La contribución de la región al PIB de Italia estaba alrededor del 4,6% en 2000, mientras que su población era de 7% del total. El PIB per cápita es bajo en comparación con la media nacional y representa alrededor del 68,1% de la media europea.[6]

En comparación con el país en su conjunto, la economía de Apulia se caracteriza por un mayor énfasis en la agricultura y los servicios y un papel menor de la industria. La participación en el PIB generado por los sectores agrícola y de servicios en el PIB total añadido de la región está por encima de la media nacional en 2000, mientras que el porcentaje de la industria está por debajo.[7]

La economía tradicional se basaba en la agricultura con el cultivo de la tríada mediterránea (vid, olivo, cereal) y remolacha. Dentro de la minería se puede citar la bauxita.

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, la economía de Apulia inició un lento desarrollo al crearse por parte del estado italiano la Cassa di Sviluppo del Mezzogiorno (Caja para el Desarrollo del Sur). Aun así, siguen siendo preponderantes las actividades tradicionales: pesca y agricultura, en este segundo rubro predomina el cultivo de limones, olivos, vides y cereales como el maíz. En la época del sorpasso (recuperación) italiano (años sesenta y setenta) se establecieron centros en Bari y las capitales de las provincias de desarrollo industrial (alimentaria, mecánica, química y siderúrgica). No obstante, después de los años noventa la actividad industrial italiana (y con esto la de Apulia) no ha podido mantener una tasa de crecimiento notable debido a la competencia de la industria de países más poderosos y la de los países emergentes. Otro rubro relativamente nuevo en la economía de Apulia es el turismo y sus servicios derivados. Hay un intenso tránsito desde los puertos de Brindisi y Otranto hacia Grecia y Albania.

En los últimos veinte años la base industrial de la economía de la región ha cambiado radicalmente. Junto con plantas de gran escala como ILVA (acerería) en Tarento y Eni (petroquímica) en Brindisi y Manfredonia - una red de pequeñas y medianas empresas se ha ido ampliando gradualmente, y actualmente proporcional alrededor del 70% de trabajos de la región. La mayoría de tales firmas están financiadas por capital local. Como resultado, las zonas altamente especializadas se han desarrollado al producir en una escala no sólo de significado doméstico sino también internacional: procesamiento de comida y vehículos en la provincia de Foggia; calzado, textiles, madera y muebles en la zona de Barletta al norte de Bari; madera y mobiliario en la zona de las Murge al oeste; ingeniería, goma, madera y mobiliario y software de ordenador alrededor de la propia Bari; textiles y ropa en Monopoli-Putignano al sur; y calzado y textiles en la zona de Casarano.

En algunos de estos sectores, especialmente textiles, ropa, calzado, vehículos y productos alimenticios - la región ha logrado un grado significativo de competitividad con productores extranjeros. Una gran contribución a la competitividad de la economía de la región brota de la existencia de importantes centros de investigación y desarrollo como Tecnopolis-CSATA cerca de Bari, la Cittadella della ricerca (Centro para la investigación y los nuevos materiales) cerca de Brindisi y los nuevos centros de desarrollo de software, de nuevo cerca de Bari.[8]

La región tiene una buena red de carreteras pero la red de ferrocarril es algo inadecuada, particularmente en el sur. Los 800 km de costa de Apulia está tachonada de puertos, que hace esta región un importante terminal de transporte y turismo a Grecia y el Mediterráneo oriental.[9]

Cultura[editar]

Restos del castillo de Lucera.
Plaza de la catedral de Trani.
Fachada de la catedral de Ruvo di Puglia.
Los típicos trulli de Alberobello.
Palacio Episcopal de Lecce.
Fresco de la iglesia de Santa Catalina en Galatina.

Idioma[editar]

El idioma mesapio que se habló anteriormente en la región quedó extinguido en el siglo I a. C. debido a la romanización de la zona que tuvo lugar después de la conquista definitiva de la región por los romanos durante el siglo III a. C. (véanse las Guerras Púnicas).

El idioma oficial nacional (desde 1861) es el italiano. Sin embargo, como una consecuencia de su larga y variada historia, otros idiomas históricos se han hablado en esta región durante siglos. En las secciones septentrional y central, se habla algo del dialecto napolitano: por ejemplo el dialecto de Bari, que se habla en la zona de Bari o Foggiano cerca de Foggia. En la parte meridional de la región, se hablan dialectos del idioma siciliano llamados tarentino y salentino.

En 1900 el 80% de la población de la Península Salentina hablaba una variedad arcaica del griego (llamado "griko"), pero las campañas de italianización a partir de los años 1920 hicieron que en 1977 el porcentaje se hubiera reducido al 30% concentrándose los grecoparlantes en la Grecia Salentina. Por lo tanto, en la actualidad, el griko se habla en bolsos aislados en la parte meridional de Salento,[10] hablado por sólo unos pocos miles de personas. Un dialecto raro del idioma franco-provenzal llamado faetar se habla en dos ciudades aisladas en la provincia de Foggia. En un par de pueblos, se ha hablado el dialecto arbëreshë[11] del albanés por una muy pequeña comunidad desde que una ola de refugiados se asentaron allí en el siglo XV.

Arte[editar]

Escultura de una pareja de grifos que devoran una cierva, hallada en Ascoli Satriano, en provincia de Foggia, y considerada una obra única en su género.

Desde la antigüedad, debido a su posición, Apulia ha recibido fuertes influjos desde el Este; en particular, desde Grecia, hasta el punto de que el idioma griego fue el común de la región durante el Imperio Romano y toda la Edad Media. La característica arquitectura apuliana de los siglos XI-XIII refleja las influencias griegas, árabe, normanda y pisana. Las universidades se encuentran en Bari, Lecce y Foggia, con ramas en Tarento y Brindisi.

Desde un punto de vista urbanístico, Apulia se caracteriza, respecto al resto de Italia, por la presencia de un número de comunas reducidas, de dimensiones demográficas y territoriales medio-grandes, salvo en el Salento.

Los municipios de Apulia han mantenido su estructura medieval inalterada hasta el siglo XIX cuando los burgos, todavía encerrados en sus muros y torres, comenzaron a expansionarse. Esta situación se verificó por dos tipos de razones: la necesidad de defensa de la ciudad menguó y en la misma época se registró un aumento de población que no podía contenerse dentro de los antiguos burgos. En época moderna, la región ha visto transformarse sus ciudades con algunos ejemplos del período modernista, y las construcciones de numerosas estructuras públicas en el período fascista.

Entre los lugares de interés artístico cabe mencionar, en primer lugar, las iglesias rupestres. Son numerosas las grutas cársticas pintadas con motivos religiosos de la época medieval,[12] lugares de culto antiguo excavados en cuevas naturales por los monjes basilianos procedentes de Oriente, cuyos techos y paredes están recubiertos de pinturas en estilo bizantino. Relevante es el ejemplo de la cripta de Santa Cristina en Carpignano Salentino que data de 959 y fue pintada por Teofilato. En la parte occidental de la provincia de Tarento hay una notable concentración de iglesias rupestres, principalmente en los términos de Massafra, Mottola, Ginosa y Palagianello.

La posición geográfica de Apulia, tierra natural para embarcarse hacia Tierra Santa primero por los peregrinos y luego, a partir de 1090 también por los cruzados, determinó la recepción de una gran variedad de influencias culturales que se manifestaron sobre todo en la arquitectura, la escultura y en el mosaico. El románico pullés, que alcanza su máximo esplendor entre el siglo XI y mediados del XIII,[13] fue el antecedente más inmediato del arte que se desarrolló en la corte de Federico II Hohenstaufen en el siglo XIII y que, a través del movimiento de artistas como Nicola Pisano de Apulia, llevó a la renovación artística iniciado en Toscana y de ahí a toda Italia. En la arquitectura religiosa, las iglesias pullesas recibieron características lombardas, pisanas, borgoñonas y orientales, reelaboradas según un esquema peculiar. Uno de los edificios más representativos es la basílica de San Nicolás en Bari, comenzada en el año 1087 y que se acabó hacia finales del siglo XII. La concatedral de Bitonto, de finales del siglo XII, es considerada como una de las expresiones más completas del románico pullés.[14] La catedral de Trani, definida como la reina de las catedrales pullesas, única por su posición sobre el mar, presenta una fachada armoniosa y subrayada por la presencia del alto campanario (59 m) que se apoya sonre un arco.

En Lecce puede verse sobre todo arquitectura barroca, pues este estilo se difundió por toda la provincia salentina, usando una piedra local de excelente calidad, la pietra leccese, una caliza blanda y compacta de tonos cálidos y dorados. El barocco del Salento se reconoce por sus decoraciones que caracterizan los revestimientos de los edificios. En un primer momnento, tal estilo interesó sólo a los edificios sacros y noblres, pero posteriormente, la exuberancia barroca, los motivos floridos, las figuras, los animales mitológicos, los adornos y los blasones triunfaron también en la arquitectura privada.

Gastronomía[editar]

Se encuentran en Apulia todas las verduras de estación, desde la Brassica rapa al repollo verde, al cardo, a los pimientos, a las berenjenas, a las alcachofas, todas las legumbres, desde las alubias a las lentejas, las almortas, las habas, o la cebolla roja de Acquaviva delle Fonti, además de todos los productos del mar, en particular del Adriático. En las estaciones cálidas, la primavera y el verano, se da preferencia a los platos de verduras y de pescado mientras que en las otras predominan los platos de legumbre, la pasta casera condimentada con diversas salsas o combinada con verduras o pescado.

El plato más típico son la "Orecchiette al ragù di carne", receta muy difundida en todos los recetarios. Ciudad símbolo de la variada cultura gastronómica pullesa es Ceglie Messapica, que con sus diversos restaurantes y la escuela internacional de gastronomía, se propone como la capital gastronómica pullesa.

Los productos pulleses con denominación de origen (DOP) incluyen:

Numerosos son también los vinos pulleses con denominación de origen (DOC, DOCG e IGT), cultivándose la vid especialmente en el suelo calcáreo de las Murge. La uva más extendida es la negroamaro, base de las denominaciones Alezio, Brindisi, Leverano y Saleci Salentino. Además, se cultivan otras variedades de uva, como la primitivo o la uva aglinico. La tinta uva di Troia se usa en la DOC Castel del Monte, Rosso Barletta y Rosso Canosa. Otras denominaciones de origen son: el Locorotondo, el Martina Franca y el Lizzano.[15]

Música[editar]

De las tradiciones musicales pullesas destaca la tarantela, llamada también còrea, una danza popular de la Italia meridional, de tiempo veloz, con compás de 6/8 y por lo general, en tono menor. En Carpino, pequeño centro del Gargano, se mantiene una tradición muy activa. La música, pobablemente influida por la cultura árabe o Grecia, son acompañadas por la voz, con guitarra, castañuelas y tambor.

Deporte[editar]

Tres equipos de fútbol de Apulia han jugado en Serie A: Bari, Lecce y Foggia.

La región cuenta con equipos profesionales de otros deportes, tales como New Basket Brindisi y New Basket Brindisi de baloncesto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Balance demográfico mensual actualizado al 31-03-2010 (DATI ISTAT)
  2. Ley de 11-06-2004 n.º 148]
  3. .
  4. Por ejemplo, de la unidad de Italia hasta 1931 el nombre oficial de la actual capital de la región era Bari delle Puglie.
  5. Circa.europa.eu. «Eurostat». Consultado el 22 de abril de 2010.
  6. Greenreport. «Eurostat». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  7. Eurostat.
  8. Eurostat.
  9. Eurostat.
  10. Ethnologue.com. «Ethnologue report for language code:ell». Consultado el 22 de abril de 2010.
  11. Ethnologue.com. «Ethnologue report for language code:aae». Consultado el 22 de abril de 2010.
  12. Chiese rupestri in Puglia
  13. P. Belli D'Elia, Alle sorgenti del romanico. Puglia XI secolo, Bari 1975.
  14. La Gazzetta del Mezzogiorno
  15. Zonas vinícolas del mundo - Italia.

Enlaces externos[editar]