Metro-Goldwyn-Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MGM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.
Ars Gratia Artis (El arte por el arte)
A Goldwyn Picture.jpg
Tipo Compañía Privada
Industria Películas, estudios de cine
Fundación 16 de abril 1924
Fundador(es) Marcus Loew
Sede Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos.
Sitio web mgm.com
La MGM Tower, la antigua sede de la empresa

Metro-Goldwyn-Mayer Inc. (MGM) es una compañía de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997). En una importante operación mercantil, la empresa fue vendida a un grupo de compañías encabezadas por Sony Pictures Entertainment que es también propietaria de Columbia Pictures. MGM tiene su sede en Beverly Hills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles.[1]

El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1923), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Louis B. Mayer se convirtió en jefe del estudio e Irving Thalberg en jefe de producción. Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema, creado en 1928, es un característico león.

Metro-Goldwyn-Mayer no está afiliado con MGM Mirage, MGM Distribution, MGM Resorts, MGM Grand Garden Arena ni con MGM Grand Las Vegas.

La empresa se declaró en bancarrota y echó el cierre el 30 de junio de 2010, tras no poder pagar una deuda de unos 3500 millones de dólares, lo que significaba el final de una trayectoria de casi 90 años de existencia, éxito y películas como Lo que el viento se llevó (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), 2001: Una odisea del espacio (1968), El mago de Oz (1939) o Ben-Hur (1959).[2] La MGM informó el 14 de julio del 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3700 millones de dólares que amenaza con llevarlo a la bancarrota.

Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pueda presentar un plan de reestructuración que permita reflotar la compañía y evite su desmantelamiento. En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos. Finalmente, el 11 de noviembre del año 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en quiebra, presentando la declaración de insolvencia ante un Tribunal de Manhattan. Bajo la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, MGM podrá liberarse de sus pesadas deudas, que ascendían a alrededor de 4000 millones de dólares por JP Morgan. En 2014 cumplió 90 años desde su fundación,en 1924.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Todo esto comenzó con Metro Pictures Corporation, fundada en 1915 por Richard A. Rowland (1880-1947). Louis B. Mayer, trabajó para Metro Pictures, pero en 1918 abandonó y creó su propia compañía, Louis B. Mayer Pictures.

Goldwyn Pictures, fue fundado en 1917, con el característico logotipo de Leo el León. En 1924 Marcus Loew compró Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, fusionándolos con Metro Pictures Corporation, creando así, el estudio veterano Metro-Goldwyn-Mayer.

En 1927, Marcus Loew falleció, y el control pasó a ser de Nicholas Schenck. William Fox, el rival de Loew, intentó comprar las propiedades de la familia, Loew's Inc., que controlaba los estudios de MGM. Cuando la familia accedió a vender, se anunció la fusión entre Fox y Loew's Inc. Pero Mayer –no incluido en el acuerdo– se rehusó, y con sus conexiones políticas llamó a la Unidad Anti-monopolios y evitó la fusión. La suerte de Mayer cambió cuando Fox sufrió un accidente automovilístico y cuando se recuperó, la caída de la bolsa de 1929 se apoderó de casi toda su fortuna y terminó su sueño de la fusión.

Organización[editar]

Las principales subsidiarias de MGM son:

Películas notables[editar]

Años 1920[editar]

  • Greed ("Avaricia", 1924) de Erich von Stroheim. Obra maestra de la cinematografía mundial, con frecuencia citada en las listas de las 20 mejores obras de la historia del cine.
  • He Who Gets Slapped (1924) protagonizada por Lon Chaney y dirigida por el sueco Victor Sjöström (el mismo que firmaría esa obra maestra que es 'El viento' y que décadas más tarde protagonizaría 'Fresas salvajes' para Ingmar Bergman).
  • Ben-Hur (1925) de Fred Niblo, con Ramón Novarro estrenándose como estrella de Hollywood. (también la [otra] versión por excelencia de 1959 dirigida por William Wyler y con un reparto de lujo, que copiaba escenas enteras de la original con mínimos cambios).
  • The Big Parade ("El gran desfile", 1925) de King Vidor. Para la crítica en general, la obra más plena y lograda de su enorme director y todo un hito del cine mudo norteamericano, con John Gilbert logrando la fama y Renée Andore reconquistando al público.
  • La bohème (íd., 1926) de King Vidor. Adaptación del nudo dramático de la célebre ópera de Giacomo Puccini. Menor dentro de esta etapa en la carrera del director.
  • Flesh and the Devil ("El demonio y la carne", 1926) de Clarence Brown. Cumbre absoluta del cine romántico de todos los tiempos, por tres escenas de ensueño y el clima que se refleja a lo largo de todo el film, consagró a <<la divina>> (Greta Garbo) en el cine estadounidense.
  • The Scarlet Letter (La letra escarlata, 1926)
  • Love (1927)
  • The Wind ("El viento", 1928) de Victor Sjöstrom. Inconmesurable pieza dramática que, en la historia del celuloide, cierra la etapa muda. Lillian Gish y Lars Hanson nunca estuvieron mejor que en esta película que alcanza unas cotas de lirismo en sus imágenes difíciles de igualar, aunque los verdaderos protagonistas son el fenómeno metereológico que da nombre al film y la magistral dirección del sueco Victor Sjöström. Una obra maestra, sin duda.
  • Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters) (1928, más dos secuelas)
  • El cameraman (The Cameraman) (1928) de Clyde Bruckman y Buster Keaton. Una de las últimas joyas de Buster Keaton en formato largometraje, el mismo año que el propio cómico estrenó en cines su igualmente gloriosa El héroe del río. Influenciado en cierto sentido por Dziga Vertov y por algunos de los narradores visuales más influyentes de la época (Murnau, Dreyer,...), Keaton construye una deliciosa pantomima donde el gran público sólo ve diversión asegurada, y el cinéfilo aprecia la complejidad fílmica de la propuesta. Imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.
  • Show People ("Espejismos", 1928) de King Vidor. La mejor película de "cine dentro del cine" rodado en la etapa muda del séptimo arte, con un Vidor ácido y ajustando cuentas con la industria, que contiene la mejor interpretación de Marion Davies que se recuerda.
  • The Crowd (1928)
  • A Woman of Affairs (1928)
  • ("La melodía de Broadway"), The Broadway Melody (1929), y el resto de la serie. Todas las estrellas del musical americano de los años 30 participan en alguna entrega de esta serie (Judy Garland, Dick Powell, Fred Astaire, Joan Blondell, Ruby Keeler,...)
  • Aleluya ("Hallelujah!"), (1929) de King Vidor. Clásico del cine antirracista, censurado por ello en muchas regiones de los propios Estados Unidos, que nos muestra la vida de los esclavos del sur, sus frustraciones y deseos, y donde Vidor construye un conmovedor canto a la esperanza.
  • The Hollywood Revue of 1929 (1929) de Charles Reisner. Entrañable cinta musical que cuenta entre su reparto con futuras estrellas del cine norteamericano, (Anita Page y Spencer Tracy entre ellas.

Años 1930[editar]

  • Anna Christie (íd., 1930) de Clarence Brown. Gran adaptación de la obra teatral de Eugene O'Neill, para uno de los mayores éxitos de Greta Garbo a nivel popular. Melodrama de estilo clásico, con una joven que intenta rehacer su vida y a la que su oscuro pasado persigue sin tregua, contiene excelentes interpretaciones (formidable Marie Dressler), y un acusado sentido de la narrativa fílmica. El film tuvo dos versiones.
  • The Divorcee ("La divorciada", 1930) de Robert Z. Leonard. Melodrama de gran fuerza dramática, con Norma Shearer estrenándose como protagonista absoluta y ganando el preciado Óscar a la mejor actriz dramática, y acompañada nada menos que de unos jovencísimos Robert Montgomery y Clark Gable. La Shearer borda un papel que luego retomaría, en cierto sentido, en la magistral Mujeres de George Cukor (1939).
  • The Big House (íd., 1930) de George Hill. Un pequeño clásico del cine carcelario, que convirtió en estrella a un inolvidable Wallace Beery, acompañado de algunos de los mejores secundarios masculinos de la época (Phillips Homes, por ejemplo).
  • Min and Bill ("La fruta amarga", 1930) de George Hill. Famoso melodrama sobre una pareja a la que quitan la tutela de sus hijos, que casi ha adquirido el rango de mítica, aunque hoy en día haya perdido buena parte de su encanto. Wallace Beery y Marie Dressler (que logró el ansiado Óscar) realizan memorables actuaciones en un film cuidado y realista (para el cine comercial de ese momento).
  • The Champ ("El campeón", 1931) de King Vidor. Uno de los mayores triunfos en taquilla de su director, y para muchos, el germen del melodrama lacrimógeno moderno -entiéndase, luego imitado hasta la saciedad en los 30, 40 y 50-. Con este film, Wallace Beery y el niño Jackie Cooper consolidan su estrellato a nivel internacional.
  • A Free Soul ("Alma libre", 1931) de Clarence Brown. En su día, se la consideró una de las mejores películas del primer Hollywood sonoro, y este drama negro-judicial influyó decisivamente en su género. Lionel Barrymore, Joan Crawford y Clark Gable brillan con plenitud en esta hermosa cinta.
  • Grand Hotel ("Gran Hotel", 1932) de Edmund Goulding. Un verdadero hito del cine estadounidense por tres razones: por ser la primera película en cuyo cast se encuentran reunidas todas las grandes estrellas del estudio (Greta Garbo, John Barrymore, Lionel Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lewis Stone...), por su fascinante halo romántico (entre la Garbo y John Barrymore) y por ser una de las superproducciones más exitosas de su tiempo. Realmente notable.
  • Tarzan the Ape Man ("Tarzán de los monos", 1932) de W. S. Van Dyke. El film que inauguró una de las series más longevas de la historia del cine. La Metro rodó solamente las primeras (desde ésta hasta "Tarzán en Nueva York" en 1942), pero el actor protagonista -mítico Johnny Weissmüller- siguió en el rol que le había inmortalizado hasta 1945. Sobresalen, además de esta primera entrega, "Tarzán y su compañera" (1934), "Tarzán y su hijo" (1939) y "El tesoro de Tarzán" (1941), con la inolvidable Maureen O'Sullivan como compañera en pantalla del forzudo personaje central.
  • Freaks ("La parada de los monstruos", 1932) de Tod Browning. Wallace Ford y Leila Hyams encabezan el cast de esta extravagante pero genial película, joya absoluta del séptimo arte que fue denostada en su tiempo por el gran público pero reivindicada en los 60 por los jóvenes y renovadores críticos franceses, revisitada por la crítica internacional en los 70 y alabada como <<obra de culto>> desde los años 80. Seres deformes físicamente pero emocional y sentimentalmente válidos, sobreviven en un mundo que les desprecia/teme/exhibe, con una imposible historia de amor como motor co-impulsor de la trama.
  • Smilin' Through ("La llama eterna", 1932) de Sidney Franklin. Lujosa, perfecta y deliciosa producción del propio Irving Thalberg en persona, para mayor gloria de su esposa, la ya en aquel momento "star" del estudio Norma Shearer. Decorados, guion, música y puesta en escena redondean los resultados artísticos de esta enorme película, que el paso del tiempo ha convertido merecidamente en todo un clásico.
  • Dinner at Eight ("Cena a las ocho", 1933). Obra teatral del imprescindible George S. Kaufman sobre cómo afecta a varios personajes pertenecientes a la clase alta el desplome de la bolsa ("crack del 29") en Wall Street, Cukor la traslada a la gran pantalla dejándonos uno de los títulos más míticos de la década, de cuidadísima elaboración, grandes interpretaciones y enorme eco de crítica y público. El cast incluye a lo mejorcito de la época (John y Lionel Barrymore, Jean Harlow, Wallace Beery, Marie Dressler, etc)
  • Queen Christina ("La Reina Cristina de Suecia", 1933) de Rouben Mamoulian. La inmortalización definitiva de Greta Garbo -si es que hacía falta- con, para muchos, su mejor y más brillante composición al lado de su ex-amante y ya ex-estrella con la llegada del sonoro John Gilbert. Una auténtica lección de cine de manos de un director actualmente olvidado, donde estética, plasticidad visual y narrativa cinematográfica se funden en un envoltorio inolvidable.
  • The Barretts of Wimpole Street (1934)
  • The Thin Man (La cena de los acusados, 1934) (Incluyendo sus continuaciones)
  • The Merry Widow (La viuda alegre, 1934)
  • Treasure Island 1934 (La Isla del Tesoro, 1934)
  • Babes in Toyland (1934)
  • Party in Hollywood (1934)
  • Viva Villa! (1934)
  • Anna Karenina (1935)
  • A Night at the Opera (Una noche en la ópera, 1935)
  • David Copperfield (1935)
  • Mutiny on the Bounty (1935)
  • Naughty Marietta (1935)
  • Ah, Wilderness! (1935)
  • Broadway Melody of 1936 (1935)
  • A Tale of Two Cities (1935)
  • Romeo and Juliet (1936)
  • San Francisco (1936)
  • Camille (1936)
  • The Great Ziegfeld (1936)
  • Libeled Lady (1936)
  • A Day at the Races (film) (Un día en las carreras, 1937)
  • Captains Courageous (1937)
  • The Good Earth
  • Test Pilot (1938)
  • Boys Town (Forja de hombres, 1938)
  • Marie Antoinette
  • Everybody Sing (1938)
  • The Citadel (1938)
  • Babes in Arms (1939)
  • Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939, distribution only)
  • The Wizard of Oz (El Mago de Oz, 1939)
  • Adiós, Mr. Chips (1939)
  • The Women (Las mujeres, 1939)
  • Ninotchka (1939)

Años 1940[editar]

Años 1950[editar]

Años 1960[editar]

Años 1970[editar]

Años 1980[editar]

Años 1990[editar]

Años 2000[editar]

Años 2010[editar]

Próximamente[editar]

En 2014 cumplió 90 años desde su fundación,en 1924.

Quiebra[editar]

MGM quebró al no poder pagar la suma de 4000 millones de dólares. Actualmente MGM está analizando la posibilidad de fusionarse con Lions Gate Entertainment, todo gracias a Carl Icahn (accionista mayoritario de ambas empresas), ya que este se estuvo fijando en esta empresa, y que lograría revivir a MGM. Icahn dijo que con esta fusión se pagaría un 10 % de la deuda que llevó a MGM a la quiebra. MGM tiene una deuda que superó la anterior de 4000 millones de dólares. Con esta fusión se ahorraría más de 100 millones de dólares en costos operativos y otros 120 millones en el flujo de capital con la fusión también la compañía Lions Gate controlaría un 70 % de las acciones de MGM. Aunque anteriormente, algunas empresas ofrecieron dinero, como la News Corporation, dueña de 20th Century Fox, ofreció 1500 millones de dólares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "MGM HOLDINGS INC. For the quarterly period ended June 30, 2011." (Archivo) Metro-Goldwyn-Mayer Inc. Consultado el 6 de febrero de 2012. "10250 Constellation Boulevard Los Angeles, California 90067 (Address of corporate headquarters through August 19, 2011)" y "245 North Beverly Drive Beverly Hills, California 90210 (Address of corporate headquarters beginning August 22, 2011)"
  2. La empresa declara su bancarrota.

Enlaces externos[editar]