Clark Gable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clark Gable
Clark Gable - publicity.JPG
Clark Gable en 1940
Nombre de nacimiento William Clark Gable
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cádiz, Ohio, Estados Unidos
1 de febrero de 1901
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
16 de noviembre de 1960
(59 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Gabe
Ocupación Actor
Años activo/a 1923-(†) 1960
Características físicas
Estatura 1,85 m
Familia
Cónyuge Josephine Dillon (1924-1930)
Maria Franklin Printiss Lucas Langham (1931-1939)
Carole Lombard (1939-(†) 1942)
Sylvia Ashley (1949-1952)
Kay Williams (1955-1960)
Hijo/s Judy Lewis (1934-(†) 2011)
John Clark Gable (1961)
Premios
Premios Óscar Mejor actor
1934 It Happened One Night
Ficha en IMDb

William Clark Gable (Cádiz, Ohio, Estados Unidos, 1 de febrero de 1901 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense. Ganador de un Óscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mitos del cine clásico.

Carrera[editar]

Nació en Cádiz, (Ohio) en 1901. Su madre murió cuando tenía sólo siete meses de edad. A los 16 años dejó el colegio y se fue a trabajar a una fábrica. Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento.

En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su esposa, a pesar de que era 10 años mayor que él. Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas.

Gable ganó un Óscar al mejor actor principal por Sucedió una noche, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en 1939. En 1935 también había sido nominado al Óscar por su intervención en Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo).

Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» poco común en la pantalla, que más tarde se convertiría en su reconocido carisma para la interpretación de personajes tipo galán, con un lado oscuro que albergaba cierto cinismo.

Avance de la película It Happened One Night (1934), por la que Gable obtuvo un Óscar al mejor actor.
Tráiler de la película Lo que el viento se llevó (1939), que muestra a Clark Gable en su papel de Rhett Butler. Fue probablemente el que más fama le otorgó en su carrera, y le valió otra nominación al Óscar como mejor actor.

Trabajó con algunos de los mejores directores de la época dorada de Hollywood: Ernst Lubitsch, Frank Lloyd, Clarence Brown, Robert Z. Leonard, Sam Wood, George Cukor, King Vidor, John Ford, Raoul Walsh, W. S. Van Dyke, etc., y llegó a compartir película con actrices de la talla de Joan Crawford, Greta Garbo, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, Constance Bennett, Jean Harlow, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck, Clara Bow, Lillian Gish, Myrna Loy, Loretta Young(con la que tuvo una hija ilegítima, Judy Lewis), Jeannette MacDonald, Lana Turner, Greer Garson, Ava Gardner, Marilyn Monroe o Gene Tierney.

Su momento de esplendor fueron los años 30, desde los taquillazos de Los seis misteriosos (George Hill) o Un alma libre en 1931 hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó, y primeros 40, hasta su participación en la Segunda Guerra Mundial. En los 50, su estrella fue manteniéndose gracias a algunos éxitos en el western o la comedia como Mogambo, y el propio actor declaraba que esperaba la oportunidad de poder cerrar su carrera con una gran película. No la encontró hasta que en 1960 protagonizó su último papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes, junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Su rodaje concluyó el 4 de noviembre de 1960, 12 días antes de la muerte de Gable. La película se estrenó el 1 de febrero de 1961.

Compartió cartel en seis ocasiones con la primera rubia de Hollywood que fue un mito, Jean Harlow, hasta la muerte de ésta en el rodaje de Saratoga en 1937, y formó tándem en tres películas con Spencer Tracy hasta que éste último decidió romper con Gable por motivos profesionales.

Vida personal[editar]

El matrimonio de Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, fue la época más feliz de su vida, según numerosas fuentes. La pareja se casó en 1939, pero la relación terminó de forma trágica, cuando Carole Lombard murió en un accidente de aviación en 1942. Gable quedó profundamente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas.

Cuando regresó del servicio en la Segunda Guerra Mundial volvió al cine e hizo una película, Adventure, que no tuvo éxito. La Metro no le renovó el contrato considerando su elevado sueldo. En los siguientes diez años Gable intervino en películas que en su mayoría fueron mediocres.

Gable se casó dos veces más: primero con Sylvia Ashley, modelo y actriz inglesa que había estado casada con el actor Douglas Fairbanks Sr., y después con una ex modelo y actriz de reparto que fue la madre de su único hijo legítimo, nacido después de su muerte (tenía una hija mayor, Judy Lewis, nacida de su relación con Loretta Young). Con todo, estos matrimonios no sirvieron para acallar los rumores sobre ciertos escarceos homosexuales, especialmente en sus primeros años en Hollywood [1]. Se cuenta que George Cukor fue despedido como director de Lo que el viento se llevó por orden de Gable, quien se sentía incómodo porque Cukor sabía ciertos detalles de su vida íntima.

Su última película fue The Misfits (Vidas rebeldes), dirigida por John Huston y co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe, para la cual fue también su última película; dos días después de finalizar el rodaje Gable sufrió una trombosis coronaria y tras una aparente recuperación, la repetición del ataque cardíaco diez días más tarde provocó su fallecimiento el 16 de noviembre de 1960 en Los Ángeles, a la edad de 59 años. Fue enterrado junto a su esposa Carole Lombard en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en Los Ángeles.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Harris, Warren G. (2005) (en inglés). Clark Gable: A Biography. 416 páginas. Nueva York: Crown Publishing Group. ISBN 978-0-307-23714-9. 

Enlaces externos[editar]