Lo que el viento se llevó (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gone with the Wind
Poster - Gone With the Wind 01.jpg
Póster del preestreno en cines.
David O. Selznick pidió que a Vivien Leigh se le anunciara mejor, así que en pósters posteriores, su nombre fue anunciado justo debajo del de Clark Gable.
Título Lo que el viento se llevó
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Eric Stacey
Producción David O. Selznick
Guion Margaret Mitchell y Sidney Howard
Música Max Steiner
Sonido Thomas T. Moulton
Maquillaje Sydney Guilaroff, Ben Nye, Hazel Rogers y Monte Westmore
Fotografía Ernest Haller
Montaje Ernest Haller
Escenografía Edward G. Boyle
Vestuario Walter Plunkett
Efectos especiales Jack Cosgrove y Lee Zavitz
Protagonistas Clark Gable
Vivien Leigh
Leslie Howard
Olivia de Havilland
Thomas Mitchell
Hattie McDaniel
Fred Crane
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1939
Género Drama
Duración 224 minutos
238 minutos con obertura, intermedio y música de salida
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Selznick International Pictures
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer (original)
Warner Bros. (actual)
Presupuesto 4 millones de dólares
Recaudación 400 millones de dolares
'You can't take it with you' Óscar 1939 'Rebecca'
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the Wind) es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado,[cita requerida] también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

Argumento[editar]

Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.

La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés.

El espectador asiste a la evolución vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.

Personajes[editar]

  • Scarlett O'Hara: es una bella joven acomodada y caprichosa del sur. Sabe muy bien que es la más admirada del condado y sabe manejar a los hombres a su antojo. Está enamorada de Ashley Wilkes y hará todo lo que esté en su mano para conseguir el amor de él. El mundo alegre y despreocupado de fiestas, bailes y banquetes en el que vive desaparecerá sin remedio al entrar la Guerra de Secesión y Scarlett deberá sobrevivir y sacar adelante su familia y la plantación.
  • Rhett Butler: hombre simpático, resuelto e inteligente es el único que ve los problemas reales que desencadenaría una guerra civil en el país. Su reputación no es precisamente muy buena entre sus compatriotas. Está enamorado de Scarlett y piensa que ambos son muy parecidos, unas personas que solo piensan en sí mismas. Tratará de quitar a Ashley de la cabeza de Scarlett demostrándole en muchas ocasiones el aprecio que siente por ella.
  • Ashley Wilkes: es un hombre sencillo, amable y de buen carácter que siente cierta atracción por Scarlett, esa jovencita encantadora que todos admiran y cortejan. Sabe que la mejor opción es casarse con su prima Melanie Hamilton aunque esta no tenga el encanto ni el carácter jovial de Scarlett, pero es una buena mujer que le adora y eso es suficiente.
  • Melanie Hamilton: es la prometida de Ashley y más tarde su esposa. Es lo más parecido que tiene Scarlett a una amiga aunque Melanie no sepa que ella no la soporta por estar casada con el hombre que ama. Melanie ve siempre el lado bueno de las personas y piensa que Scarlett no es tan frívola ni indeseable como mucho piensan.
  • Gerald O'Hara: padre de Scarlett, de origen irlandés, será el que inculque en su hija el amor la tierra, por su plantación «Tara». Está casado con Ellen O'Hara, una mujer proveniente de una acomodada familia estadounidense. Aparte de Scarlett tiene dos hijas más: Suellen y Carreen O'Hara.

El guion[editar]

El guion —obra de Sidney Howard, merecedor de un Oscar— se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.

Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley —un noble sureño— acaba casándose con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.

Directores[editar]

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con cinco directores distintos: B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.

Era una historia magna y el rodaje fue hecho a igual escala. La cinta tiene una duración de cuatro horas (239 minutos). [cita requerida]

De los tres directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.

Presupuesto y recaudación[editar]

La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares.

Su éxito en taquilla fue excepcional, por encima de películas como The Sound of Music y Los diez mandamientos. Ajustando la recaudación por la inflación, resulta la película más taquillera de toda la historia, superando incluso a otras como Titanic y Avatar.[1] [2] [3] En España, la película recaudó 395.1 millones de pesetas.[4]

Rodaje[editar]

  • El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1 de junio. Duró aproximadamente 125 días. Aunque antes de comenzar Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard y otros.
  • Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
  • En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
  • Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.
  • Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) y el mismo director le convencieron. Gable aceptó filmar dos versiones de la escena, con y sin llanto, pero se reservó el derecho de decidir cuál se usaría en la película. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.
  • Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Boni por whisky.

Reparto[editar]

El papel de Scarlett[editar]

La elección del papel de Scarlett generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "Casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick y en aquel momento casada en segundas nupcias con Laurence Olivier, para el que sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal".

Destacan también las interpretaciones de Clark Gable, Olivia de Havilland (Melanie), nominada a mejor actriz de reparto, Leslie Howard (Ashley), Thomas Mitchell y la ya citada Hattie McDaniel (Mammy), Oscar a la mejor actriz de reparto y Butterfly McQueen.

El papel de Rhett Butler[editar]

Para el papel de Butler, no existieron dudas, desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas.

El papel de Bonnie Blue Butler[editar]

Para el breve papel de la niña Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se planteó la posibilidad de que lo hiciera Elizabeth Taylor, y finalmente el director se decantó por Giovanna Otero. Posteriormente esta intérprete aceptó papeles menores en series de televisión de carácter infantil, tales como Mis amigas las vacas (The Cows, my Friends), Tranquila mamá, yo me encargo de Ángela (Take It Easy Mom, Angela is Mine) o No me entero de nada (I Understand Nothing). A los 23 años se retiró del cine y la televisión, cayendo en el olvido. Fue madre de tres hijos, entre ellos, Joseph Martin Otero (conservó los dos apellidos en homenaje a su madre, algo atípico en Estados Unidos) que también fue actor, destacando en papeles secundarios, entre ellos: Rocky (John G. Advilsen, 1976), Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) o Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986).

Hermanos Tarleton[editar]

En realidad el actor George Reeves (el Superman de la década de los cincuenta) interpretó al personaje Brent Tarletton y no a Stuart Tarletton.[5]

David O. Selznick[editar]

Podría decirse que David O. Selznick fue el alma mater de Lo que el viento se llevó. Fue él quien quiso que la película se hiciese en color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue él quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.

Listado de actores[editar]

Repercusión[editar]

Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles. Cuando Vivien Leigh se bajó de su limousine una banda de cuarenta músicos tocó los sones de Dixie.

El gobernador del estado de Georgia declaró ese día feriado en todo el estado; el ayuntamiento de la ciudad engalanó la ciudad con miles de banderas confederadas y organizó festejos que duraron tres días. Dentro de los asistentes estaban las estrellas de la película, Laurence Olivier, Carole Lombard y Margaret Mitchell; por otro lado los actores negros, como Hattie McDaniel, Butterflye McQueen y otros quedaron fuera de los festejos. The New York Times afirmó que miles de personas tomaron las calles en la "manifestación más grande, ruidosa, excitante de la historia de la ciudad".[1]

La mitad de los estadounidenses que fueron al cine en 1940 vieron esta película, y en 1941 se proyectó masivamente en todo el país.[1]

Censura[editar]

La famosa frase final de Rhett Butler «Frankly my dear, I don't give a damn» a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase. Para más información véase el artículo Francamente, querida, me importa un bledo.

Premios[editar]

Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Óscar al mejor actor,[6] y que Olivia de Havilland tampoco lo hiciera a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, que fue la primera ganadora de un Óscar de raza negra. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951, y ganador del Óscar sólo en tres ocasiones).


Premios Oscar (1939)[7]
Categoría Receptor/a Resultado
Mejor película David O. Selznick Ganador
Mejor director Victor Fleming Ganador
Mejor actor Clark Gable Candidato
Mejor actriz Vivien Leigh Ganadora
Mejor actriz de reparto Hattie McDaniel Ganadora
Mejor actriz de reparto Olivia de Havilland Candidata
Mejor guion adaptado Sidney Howard Ganador
Mejor dirección de arte Lyle Wheeler Ganador
Mejor fotografía Ernest Haller y Ray Rennehan Ganador
Mejor montaje Hal C. Kern y James E. Newcom Ganador
Mejores efectos visuales Candidato
Mejor banda sonora Candidato
Mejor sonido Candidato
Premio en memoria de Irving Thalberg David O. Selznick Ganador
Óscar honorífico William Cameron Menzies Ganador
Premio por logros técnicos Don Musgrave y Selznick International Pictures Ganadores
Premios National Film Preservation Board (1939)
Categoría Receptor/a Resultado
Premio NFPB a la mejor actriz Vivien Leigh Ganadora
Premios People's Choice Awards (1989)
Categoría Receptor/a Resultado
People's Choice Awards Mejor película de todos los tiempos Ganadora

Curiosidades y otros datos[editar]

El origen de la película[editar]

En mayo de 1936, la colaboradora de David O. Selznick, Katharine Brown, le envió a su jefe las pruebas de imprenta y una sinopsis de la novela de Margaret Mitchell, con la recomendación entusiasta de que comprase los derechos de adaptación al cine.

En un principio se interesaron varios jefes pero debido a las altas exigencias económicas de los agentes dijeron que no todos los candidatos, incluida la poderosa MGM. Selznick también se resistió en un principio y solo cuando el presidente del consejo de administración de Selznick International, Jock Hay Whitney, le envió un telegrama diciéndole que, cualquiera que fuese la decisión de Hollywood, él estaba dispuesto a comprar los derechos para la compañía, se ablandó. Así un mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por $50.000 (Cincuenta mil dólares americanos), un récord para la época y que representaría uno de los rubros menos costosos de la película.

Estrenos[editar]

Estados Unidos[editar]

  • Cine: Las premiere tuvieron lugar durante el mes de diciembre de 1939: el viernes día 15 en Atlanta, el 19 en New York City y el día 28 en Los Angeles.
  • Televisión: Al cabo de casi cuarenta años, trás innumerables reposiciones por las salas de cine de los EE.UU. la película se estrena en la NBC los días 7 y 8 de Noviembre de 1976 (se emitió en dos partes). Fue vista por más de 33 millones de espectadores cada noche.

España[editar]

  • Cine: El primer doblaje lo realizó la Metro en 1947, pero la censura denegó la licencia de exhibición. Dos años después, la productora aprovechó para realizar un nuevo y definitivo doblaje con los grandes actores del momento, Rafael Luis Calvo (para Clark Gable) y Elsa Fabregas (Vivien Leigh).[8] El estreno tuvo lugar el viernes 17 de noviembre de 1950 en los cines Windsor Palace de Barcelona y Palacio de la Música de Madrid, en los cuales la película estuvo en cartel casi un año.
  • Televisión: El viernes 27 de junio de 1986 fue emitida por primera vez en TVE. Más de 20 millones de espectadores siguieron la emisión.[9]

Notas[editar]

  1. a b c Carlos Prieto (23 de enero de 2010). «Nadie puede con Escarlata O'Hara». publico.es (Madrid). http://www.publico.es/culturas/288083/nadie-puede-con-escarlata-o-hara. «El ránking de películas más taquilleras ajustado a la inflación está encabezado por Lo que el viento se llevó, con 1.485 millones de dólares (198 millones de la época). La siguen La guerra de las galaxias, con 1.309 millones; Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965), con 1.046; E.T (Steven Spielberg, 1982), con 1.042, y Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956), con 962.». 
  2. «DOMESTIC GROSSES Adjusted for Ticket Price Inflation [RECAUDACIÓN BRUTA Ajustada por la inflación en el precio de la entrada(en inglés). Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 22 de junio de 2011.
  3. ‘lo que el viento se llevó’... y hollywood olvidó: los restos de la mansión de escarlata o'hara, abandonados en un granero [aún hoy es el largometraje que más dinero ha recaudado en la historia: unos 5.000 millones de dólares]
  4. Confederacion Espanola de Cajas de Ahorros. Comentario sociologico: octubre 1975-marzo 1976. Madrid, 1976. OCLC 610401103. p. 275.
  5. Se puede verificar viendo los créditos iniciales de la película, además de revisar la página web http://www.imdb.com
  6. M. A. Sánchez (24 de febrero de 2011). «10 actores que se merecían el Oscar: Clark Gable por 'Lo que el viento se llevó'».
  7. «The 12th Academy Awards (1940) Nominees and Winners». Oscar Legacy.
  8. Base de datos en ElDoblaje.com.
  9. Jose Madrid. Cuando los clásicos son los reyes de la audiencia. 12.07.2012, vanitatis.com

Enlaces externos[editar]