Tarzán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarzán
Personaje de Serie Tarzán
Tarzan of the Apes.jpg
Tarzán de los monos
Primera aparición All Story Magazine
octubre de 1912
Última aparición Tarzán
18 de junio de 2005
Causa/razón • Última adaptación cinematográfica
Creador(es) Edgar Rice Burroughs
Interpretado por Elmo Lincoln (3 veces)
Gene Pollar (1 vez)
Perce Tabler (1 vez)
James Pierce (1 vez)
Frank Merrill (3 veces)
Johnny Weissmüller (12 veces)
Lex Barker (5 veces)
Gordon Scott (6 veces)
Christopher Lambert (1 vez)
Episodios 24 Novelas
86 Películas
Información
Nombre original John Clayton III
Alias Tarzán
Raza Blanca
Sexo Masculino
Especialidad Agilidad
Velocidad
Grandes reflejos
Gran fuerza física
Capacidad de comunicación con algunos animales
Ocupación Aventurero
Título Lord Greystoke
Cónyuge Jane Porter
Padres John Clayton
Alice Rutherford
Hijos Jack Clayton
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Británico
Perfil en IMDb
Las aventuras de Tarzán.

Tarzán (en inglés: Tarzan) es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión.

Historia de Tarzán[editar]

John Clayton es el único hijo de una pareja de aristócratas escoceses perdidos en la selva africana a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por la lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental.

Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Los argumentos son a veces repetitivos, incidiendo en la naturaleza heroica e invencible del protagonista, y con una construcción estilística similar.

Por su propia naturaleza, el argumento y la imaginería de Tarzán cuentan con una cierta tendencia a la transgresión, desde el punto de vista de ser un aristócrata inglés que prefiere vivir como un salvaje. Dicha cercanía con la transgresión volvió a surgir con el personaje de Jane, mujer también blanca con la que convive inicialmente y contrae matrimonio después. Curiosamente, o quizá no tanto, es más transgresor el relato escrito que su aparición posterior en el campo de la imagen.

Así por ejemplo, en la serie de novelas, Jane y Tarzán tienen un hijo, Korac el Matador, en cambio en la pantalla no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. El hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel, es típico de la literatura del autor, como se puede ver igualmente en su serie marciana.

El personaje en el campo de la imagen tiene la posibilidad de traspasar las costumbres existentes hasta el momento: aparece con la primera indumentaria de dos piezas y sin ropa interios bajo ella, lucida por Maureen O'Sullivan en Tarzan, the Ape Man, la cual fue sustituida en la siguiente cinta, Tarzán y su compañera, por un traje más largo y de una sola pieza. en aplicación del código Hays[1] Más adelante Jane aparecería incluso desnuda, cuando Bo Derek la interpretó en 1981.[2]

Interpretaciones[editar]

Existen dos líneas de pensamiento sobre la ideología existente tras el personaje.

Actualización de un mito universal[editar]

Una interpretación mantiene que Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del «héroe criado por animales». Otros ejemplos son Rómulo y Remo de Virgilio (2007), los legendarios hermanos fundadores de Roma que fueron amamantados por una loba, y Mowgli de El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling (1894) también sobre un niño criado por lobos que adquiere la capacidad de comunicarse con algunos animales.

La historia de Tarzán tiene reminiscencias con el conocido como Mito del buen salvaje, ya esbozado por Tácito en su libreo sobre los pueblos de Germania. Según este mito, las personas que viven aisladas y en la Naturaleza no se ven contaminadas por la civilización; así el muchacho puede desarrollar todos sus cualidades físicas gracias a vivir en dicho entorno, algo que un mundo civilizado impediría. También está basada en ideas no científicas, más recientes que la obra de Virgilio, sobre la evolución y el darwinismo social, exploradas en la literatura popular de ese período por autores tales como Jack London y Robert E. Howard.

Un personaje del siglo XIX[editar]

Por otro lado, existe el punto de vista según el cual la obra de Burroughs es propia de su tiempo, con una visión colonialista de África, su fauna e incluso sus gentes. En las distintas novelas, y después otros géneros, se ve como un hombre blanco, no sólo se adapta perfectamente a un hábitat que no es el suyo, sino que llega a dominarlo por completo y ser su rey de forma "natural", pese a la ventaja de la raza negra en algunas actividades físicas.[3] [4] Esta idea de los blancos como seres destinados a reinar sobre los demás estaba plenamente vigente antes, durante y después del siglo XIX. Una visión parecida seguiría el artista belga Herge cuando dibujó a Tintín en 1930, quien es llevado en honor de multitudes por el Congo y caza sin cesar; es necesario reseñar que incluso el propio autor se disculpó por dicho relato, especialmente ante la crueldad mostrada con los animales a los que mata incluso con explosivos.[5] Posteriormente Lee Falk y Ray Moore crearon en 1936 a El hombre enmascarado, quien comparte con Tarzán algunas cualidades físicas y también el ser monarca de los nativos con los que viven las distintas generaciones.[n. 1]

Pese a la visión del héroe belga, según la cual África era un territorio inagotable al servicio del hombre blanco,[5] el incipiente pensamiento decimonónico protector de la Naturaleza sí aflora progresivamente. Tarzán muestra estos tintes al estar en contra de la matanza indiscriminada de fieras y cazarlas en lucha cuerpo a cuerpo, no con trampas u otros medios. Esta fue una idea llevada por los europeos al Continente Negro, la de matar a los animales de la manera más rápida e indolora posible, siguiendo un incipiente pensamiento ecologista.[n. 2]

Tarzán en otros medios[editar]

El Rey de los monos ha sido llevado prácticamente a todos los medios existentes.

Cine[editar]

Elmo Lincoln, como el primer Tarzán.

La Internet Movie Database lista ochenta y nueve películas sobre Tarzán desde 1918 hasta el 2010. La primera de estas fue una cinta muda adaptada de la novela original al poco tiempo de aparecer el personaje titulada Tarzan of the Apes e interpretada por Elmo Lincoln y Gordon Griffith en los papeles del rey de los monos adulto y niño respectivamente.

Con la introducción del sonido en la industria del cine, Tarzán llegó a ser una próspera franquicia entre 1930 y 1960. El ex nadador olímpico Johnny Weissmüller fue durante doce adaptaciones el protagonista de esta franquicia, iniciada en 1932 con la producción Tarzán el hombre mono, apareciendo el, desde aquel momento, inconfundible grito.[n. 3] Weissmüller y sus sucesores inmediatos en el papel hicieron una representación de un Tarzán buen salvaje y mal hablado en marcado contraste con el aristócrata culto de las novelas de Burroughs. Solo en 1959, con la cinta La más grande aventura de Tarzán, protagonizada por Gordon Scott, el personaje vuelve a ser el refinado hablante inglés.

En la pantalla grande Tarzán ha sido interpretado por los siguientes actores:

Historieta[editar]

Tarzán de los monos.

La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Harold Foster para United Feature Syndicate, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929. La historieta, adaptación de la primera novela de Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela. La tira dominical a pagina completa comenzó a publicarse el 15 de marzo de 1931 con dibujos de Rex Maxon.

En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época.[7] Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.[n. 4]

En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad con Tarzán de los monos, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas, que se considera una de las primeras novelas gráficas. Le siguió, cuatro años más tarde, Jungle Tales of Tarzan (1976), integrando técnicas que no se habían intentado antes como imaginería espacial oculta o negativa con temas de color inspirados en Goethe, para lograr una descripción visual armoniosa.

Radio[editar]

En Estados Unidos, Tarzán fue el héroe de dos populares programas: el primero entre 1932 y 1936 con James Pierce en el papel principal; el segundo entre 1951 y 1953 con Lamont Johnson en el mismo personaje.[10]

En Argentina, a comienzos de la década de 1950, Radio Splendid emitió una serie llamada Las aventuras de Tarzán, con César llanos como estrella máxima, secundado por Mabel Landó y Oscar Rovito.

Televisión[editar]

Las nuevas aventuras de Tarzán.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Tarzán ha conocido numerosas adaptaciones televisivas. La primera de ellas, consistente en tres episodios filmados en 1958 y protagonizados por el actor Gordon Scott, quien interpretó al personaje en varias películas, no logró llamar la atención de las cadenas de televisión estadounidenses y no llegó a ser emitida. Casi una década después, en 1966, una nueva serie llamada Tarzán apareció en los televisores estadounidense durante dos temporadas, con el actor Ron Ely en el papel de señor de la selva.[11] En los años siguientes, el personaje fue adaptado para un público más joven, eligiéndose para ello la animación, con series como Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1977), Batman/Tarzan Adventure Hour (1977–1978), Tarzan and the Super 7 (1978–1980), The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour (1980–1981) y The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour (1981–1982).[12] Tras una ausencia de varios años, el personaje volvió con una película hecha directamente para la televisión, Tarzan in Manhattan, protagonizada por el actor Joe Lara,[13] quien volvería a interpretar al personaje en la serie Tarzan: The Epic Adventures durante una temporada en 1996.[14] Entre la película y la serie protagonizadas por Lara, Wolf Larson protagonizó tres temporadas en la serie de 1991 llamada simplemente Tarzán.[15]

A principios del siglo XXI, el personaje ha seguido apareciendo en la TV estadounidense y de otros países. Así, el éxito de la película de Disney dedicada al personaje engendró una serie de animación, The Legend of Tarzan (2001-2003), centrada en un público mayormente infantil.[16] Por el contrario, la serie Tarzan protagonizada por Travis Fimmel en 2003 intentaba adaptar el personaje a los nuevos tiempos, con una Jane más independiente que trabajaba como agente de policía y una serie de aventuras centradas en Nueva York.[17]

Además de estas series, las películas de Tarzán han sido repuestas de forma regular no sólo por la televisión estadounidense, sino por las cadenas de otros muchos países, ayudando a aumentar la popularidad del personaje.

Imitadores y parodias[editar]

La popularidad de Tarzán provocó que muchos autores imitasen al personaje con desigual éxito. Uno de sus imitadores con menos suerte fue Ka-Zar, cuyas aventuras fueron escritas por Bob Byrd y publicadas en 1939 en la revista pulp homónima, publicada por una de las editoriales de Martin Goodman, más conocido por ser el fundador de Timely Comics (que posteriormente se llamaría Marvel Comics); Ka-Zar se convertiría poco después en un personaje de cómic[18] y sería reinventado e incorporado al Universo Marvel en los años 60.[19] Por el contario, Ki-Gor, un personaje aparecido en la revista pulp Jungle Stories, protagonizaría cincuenta y nueve aventuras entre 1938 y 1954.[20]

Han existido también diversas parodias del personaje, en diferentes formatos como pueden ser las tiras cómicas impresas, las series de animación televisadas o las películas. Entre ellas podemos destacar:

El Magazine, publicado dominicalmente por El Mundo (España), indicaba que la figura de Tarzán si se publicase por primera vez ahora probablemente sería un personaje femenino, colocando en portada una foto de Pilar Rubio con un bikini de guepardo. Siguiendo la tendencia explicada por suplemento español varios personajes femeninos han aparecido desarrollando roles similares al del Rey de los Monos. Uno de estos personajes, en el género pornográfico, es Jungle Babe, renderizada por Mr. X para http://www.catfightcentral.com/ y http://www.dangerbabecentral.com/. En este caso la reina oficiosa de los monos es lesbiana, defensora de la Naturaleza y con la capacidad para comunicarse con algunos seres vivos de la selva.[21] Como elemento más moderno incorpora la lucha contra el tráfico de seres humanos, algo poco relejado en las distintas obras de Burroughs y continuadores.

Pero también el personaje ha llegado a imitar o parodiar a otros iconos del cine. Sería el caso de James Bond.[22] En la citan Tarzán 66 o Tarzan and the Valley of Gold vemos a un rey de los monos que viaje con traje y corbata en avión hasta México,[23] con el fin de ayudar a un pueblo indígena y su patrimonio cultural, empleando armas automáticas contra helicópteros y carros de combate.[24]

Notas[editar]

  1. En este caso el "cargo" de "Hombre enmascarado" pasa de una generación a otra, dando la impresión a sus enemigos de ser inmortal, con el "título" también pasa el poder sobre los indígenas.
  2. Ecologista, pero no por ello conservacionista, al existir la costumbre de conseguir el poker de ases, es decir, cazar un león, leopardo, rinoceronte y elefante.
  3. El grito de Tarzán no es la combinación de varios sonidos animales, sino un canto propio de Johnny Weissmüller, quien fue campeón de cantos tiroleses en su Austria-Hungría natal. Dicho grito fue reproducido numerosas veces después porque actores posteriores no eran capaces de imitarlo con una potencia de voz parecida. Su grito también le permitió identificarse ante unos solados cubanos, quienes lo reconocieron por él y lo escoltaron a una zona segura de Cuba.[6]
  4. Quien le dibujó con el famoso comportamiento de golpearse los pectorales.[8] Ese redoble de pecho, gesto típico de Tarzán que acompaña a su grito característico es una técnica para activar la glándula del timo, que está situada por debajo de V que forman las clavículas, a aproximadamente dos centímetros por debajo de ella y poca profundidad. Golpear en este punto con la palma hueca o con el puño cerrado pero flojo, como hace Tarzán, durante aproximadamente un minuto, realizando inspiraciones y espiraciones de vez en cuando, hace desaparecer el estrés y fluir energía.[9]

Referencias[editar]

  1. Castro, Elio (2009). «Tarzan de los monos: 50 peliculas que deberias ver (...)» (vídeo). TCM. Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  2. Law, John Phillipe (1981). «Trailer - Tarzan the Ape Man (1981)» (en inglés) (vídeo). Metro-Goldwyn Mayer. Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  3. Varios autores. «Differences in skeletal muscle and bone mineral mass between black and white females and their relevance to estimates of body composition» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  4. Varios autores. «Architectural characteristics of muscle in black and white college football players» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  5. a b Farr, Michael: Tintín. El sueño y la realidad. Barcelona, Zendrera Zariquiey, 2002. ISBN 84-8418-126-X
  6. IMDB (2013). «Johnny Weissmuller» (en inglés) (HTML). IMDB. Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  7. Juan Antonio Ramírez Domínguez, en «Crecimiento y desarrollo de la cultura visual de masas», en Historia del arte, Anaya, 1986, p. 858
  8. Hogarth, 1945.
  9. Mercedes-Benz Magazine. Verano 2013. Página 22
  10. Robert R. Barrett, Tarzan on Radio, Radio Spirits, 1999.
  11. “Las aventuras de Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  12. “Tarzan on Television” en Tarzan.com. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  13. “Tarzan in Mahnattan” en IMDB. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  14. “Tarzan: The Epic Adventures” en IMDB. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  15. “Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  16. “Tarzan on Television” en Tarzan.com. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  17. “Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  18. Marvel Comics #1 (octubre 1939)
  19. The X-Men #10 (marzo 1965)
  20. “Ki-Gor Biography” en http://petercurrane.wordpress.com/ A Ki-Gor Biography]. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  21. Mr. X. «Jungle Babe» (en inglés) (JPG). Heroine Fact Sheets. Duvall: dangerbabecentral.com. Consultado el 8 de junio de 2013.
  22. IMDB (2013). «Tarzán 66» (en inglés) (HTML). IMDB. Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  23. «Tarzán y el Cocacolazo (I)» (en inglés) (vídeo). Warner Brothers (1966). Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  24. «Trailer - Tarzan and the Valley of Gold (1966)» (en inglés) (vídeo). Warner Brothers (1966). Consultado el 14 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Documentales[editar]