Radio Splendid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Spléndid
Localización Buenos Aires
Eslogan Todas las voces
Frecuencia 990 kHz en AM
Primera emisión 23 de mayo de 1923
Formato Periodístico
Propietario Grupo Veintitrés
Sitio web splendid990.com.ar/
[editar datos en Wikidata]

LR4 Radio Spléndid es una radio argentina fundada en 1923 y que comenzó su 1ª transmisión oficial el 23 de mayo desde sus estudio en los altos del bellísimo edificio del "Cine Teatro Gran Spléndid", en la calle Santa Fe 1854, de Buenos Aires. Sus propietarios originales fueron Antonio Devoto y Benjamín Gaché [1].

El 1 de octubre de 1924, el cantor de tangos Carlos Gardel, debuta en radio en esta emisora. Al ser derrocado el gobierno justicialista por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora en 1955, se impuso la censura y las listas negras se convirtieron en una práctica frecuente. La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu intervino algunas de las emisoras de radio más importantes del país, entre ellas Radio Splendid, mientras que algunos artistas y periodistas radiales como Nelly Omar o Pablo Gúzman, Luis Elías Sojit o Américo Barrios sufrieron la censura.[1]

Considerada una de las radios decanas y más importantes de Argentina, transmitía en 990 kHz en AM desde sus estudios de calle San Martín 569, 2º piso, en la ciudad de Buenos Aires, hasta fines de 2010. En 2011, la radio se mudó al complejo de Calle Freire, (Ciudad de Buenos Aires), donde se encuentran, Rock & Pop, Metro, Blue y Radio Belgrano entre otras.

Véase también[editar]

Radio Spléndid transmitió desde el edificio de Trans Radio en la calle Suipacha 555, actual sede de Radio Nacional, hasta que un incendio la obligo a trasladarse al edificio de Arenales 1925, compartido con Radio Excelsior y Spléndid FM, lugar que habito hasta su mudanza a los estudios ubicados en Cap. Gral. Ramón Freire 932 en Capital Federal.

Enlaces externos[editar]