Ciudad de Formosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Formosa
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Formosa
Escudo

Formosa
Formosa
Localización de Formosa en Provincia de Formosa
Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbano de la ciudad desde el Río Paraguay, panorama urbano de la ciudad desde la Costanera de Formosa, Palacio de Tribunales, Monumento "Cruz del Norte".
Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbano de la ciudad desde el Río Paraguay, panorama urbano de la ciudad desde la Costanera de Formosa, Palacio de Tribunales, Monumento "Cruz del Norte".
Coordenadas: 26°11′05″S 58°10′33″O / -26.184722222222, -58.175833333333Coordenadas: 26°11′05″S 58°10′33″O / -26.184722222222, -58.175833333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Formosa
Intendente Fernando De Vido
Fundación 8 de abril de 1879, (hace ya 135 años, 5 meses y 13 días).
Superficie  
 • Total 52 km²
Altitud  
 • Media 57 msnm
Distancias 1182 km a Buenos Aires
1055 km a Ciudad de Córdoba (Argentina)
888 km a Rosario (Argentina)
173 km a Ciudad de Resistencia
150 km a Asunción
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 222 226 hab.
 • Densidad 4273,58 hab/km²
Gentilicio formoseño/a
CPA P3600
Prefijo telefónico 0370
Variación intercensal + 12,2 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 234 354 (2010)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Costa de la Ciudad de Formosa.

La ciudad de Formosa es la ciudad capital de la Provincia homónima y capital también del Departamento Formosa. Se encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay, a aproximadamente 850 km de Rosario, 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia, como así también la ciudad más poblada de la misma. Es sede de la Universidad Nacional de Formosa, sub-sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, de la Universidad Católica de Salta, de institutos terciarios de formación docente y profesional. Tiene museos, teatros, centros culturales y recreativos, estadios deportivos, amplias avenidas arboladas y grandes plazas y parques.

Con sus 222.226 habitantes (INDEC, 2010), la ciudad es una de las 20 ciudades más populosas de Argentina. Según datos generados por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, en 2010 la ciudad tuvo el segundo índice de desempleo más bajo del país con un 2,2%.[1]

La ciudad se ubica en una extensa llanura, a una altura promedio de 57 msnm, en una barranca pronunciada sobre el río Paraguay. En las cercanías se desarrollan lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la laguna Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosfera.

La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el riacho Formosa. El margen izquierdo comenzó a poblarse en la década de 1980 y se encuentra en pleno desarrollo, teniendo una población estimada de casi 95 000 habitantes; y el margen derecho, en donde se concentra la mayor parte de la población.

Toponimia[editar]

Se especula que el nombre Formosa deriva de una locución latina que significa «Hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el río Paraguay. También puede ser una variante de fermosa (la más hermosa).

La Ciudad lleva ese nombre, porque, al momento de su fundación, el Coronel Luis Jorge Fontana, exclamó <<¡Qué vuelta fermoza!>>, debido a la hermosa vista que generaba la curva de las aguas del Río Paraguay frente a sus ojos. En consecuencia, se decide fundar allí un poblado bajo el nombre de «Villa Formosa».

Historia[editar]

Comandante Luis Jorge Fontana, fundador de la Ciudad de Formosa en 1879.
Domingo Bibolini (1849 - 1933): Acompaño a Luis Jorge Fontana en la Fundación de Formosa. Fue unos de los primeros habitantes, Fue nombrado varias veces intendente de la Ciudad, comerciante, ganadero y agente marítimo.

Desde la llegada de los europeos, hasta mediados del siglo XIX, la región donde actualmente se asienta la ciudad capital era explotada económicamente por la riqueza de sus bosques. Los españoles, si bien tenían intereses en la zona, no llegaron a establecer una población por la belicosidad de los aborígenes tobas. Los únicos asentamientos poblaciones hispánicos, que prosperaron muy corto tiempo fueron San Carlos del Timbó (actual Herradura) y algunos fuertes del lado paraguayo como Villa Franca. Luego de la independencia americana, el Paraguay instaló en la margen izquierda del río algunas poblaciones y fuertes, que tuvieron como eje económico la explotación de la densa masa boscosa.

La Guerra del Paraguay detuvo esta actividad, y la ocupación del espacio por el Gobierno Argentino alejaría definitivamente el control paraguayo en la zona.

La actual demarcación de la provincia tiene su origen cuando el 3 de febrero de 1876 se firmó el tratado de límites con el Paraguay.[2]

Luego de varios años, el gobernador del Chaco, Lucio Mansilla, encomendó al Coronel Luis Jorge Fontana la exploración y fundación de lo que sería la nueva capital del territorio, que hasta ese momento era en la Isla del Cerrito.[2]

Fontana, a bordo del barco a vapor «El Resguardo», transitó las aguas del río Paraguay. Desembarcó en marzo de 1879 en el paraje conocido como «Vuelta Formosa». El informe que recibió Mansilla con las características de la región permitió conocer que el lugar ya había sido poblado con anterioridad, y que poseía riquezas forestales. Es así que el 8 de abril de 1879 se funda la Villa Formosa.[2]

En 1884, según Ley Nacional No. 1532, la gobernación se subdivide en el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa. La recientemente fundad ciudad queda como capital de este último. En 1955, según Ley Nacional No. 14.408, se provincializó el territorio y la ciudad queda definitivamente como capital.[2]

Desde la primera mitad del siglo XX, la Ciudad recibió a inmigrantes italianos, austríacos, paraguayos y españoles; así como pobladores de Santiago del Estero, Corrientes y Salta y Santa Fe. Esto permitió un amplio crecimiento demográfico.[2]

El Presidente Perón durante su visita a Formosa en 1953

Otros acontecimientos históricos[editar]

Geografía[editar]

La ciudad se ubica en el valle aluvional del Río Paraguay. Frente a la ciudad el río presenta altas barrancas, pero en otras zonas se presentan anegadizas, formando meandros y lagunas, entre las que se destacan la Laguna de los Patos y la famosa y concurrida Laguna Oca, donde se ubica una Reserva de Biósfera. Varios cursos de agua menores recorren la zona desde el noroeste hacia el sudeste. Entre ellos está el Riacho Formosa al norte y el Riacho El Pucú hacia el sur de la ciudad. Mas al sur, el Riacho San Hilario marca prácticamente el extremo sur de la ciudad.

Clima[editar]

Climograma de Formosa

El tipo climático local es semitropical semiestépico, con precipitaciones adecuadas durante todos los meses,Según la clasificación climática de Koppen, Formosa tiene un clima tropical con lluvias constantes (tipo de clima Cfa).

Típica muestra de la termografía del aire en casilla meteo, 1968 a 2008 (NASA), sin el adicional calentamiento por la isla de calor urbana

En cuanto a las temperaturas, son elevadas, oscilando entre los 16 °C de media en el mes más frío y los 29 °C del más cálido. Las temperaturas mínimas raramente bajan de los 10 °C, aunque los ingresos de aire polar hace que en algunos días la temperatura baje hasta los 0 °C durante los meses de junio y julio provocando heladas, y las máximas pueden alcanzar según la época que se atraviese a más de 44 °C. En el verano, las temperaturas son altas e ideales para disfruar de los espejos de agua que están en las inmediaciones de la ciudad lo que unido a la alta humedad (el promedio anual supera el 75%) proporciona un clima propiamente tropical.

Su vecindad con el ancho río Paraguay tiene un efecto benéfico sobre las temperaturas, en especial durante el verano. Los vientos más comunes son el viento norte (o nordeste, por la inclinación de la ciudad mirando hacia el nordeste por la dirección del río, el sur (o pampero), que sopla en los días de invierno más rigurosos. La temperatura máxima registrada fue de 43.5°C, y la mínima de -5.3°C.

Trazado urbano[editar]

Vista del ejido desde 33 kilómetros de altura.

La ciudad de Formosa está construida desde sus inicios con un trazado en damero, divididos en lotes de 8 cuadras por 8, cada cuadra de 100 m × 100, que conforman los barrios, separados entre ellos por amplias avenidas. El área céntrica está delimitada por las Avenidas González Lelong al norte, Av. Pantaleón Gómez al oeste, la Av. Costanera al este y la Av. Napoleón Uriburu. La Avenida 25 de Mayo, que nace en el puerto, divide el microcentro de la Ciudad; luego atraviesa la plaza San Martín, para dirigirse por último al acceso Sur (paso de la Ruta Nacional RN 11).

La Plaza San Martín es un inmenso espacio verde situado en el centro de la ciudad, con 4 ha, siendo una de las más grandes de la Argentina.[cita requerida] Es allí donde los formoseños optan por realizar actividades recreativas, deportivas, y como lugar de paseo. En un principio, esta plaza era llamada "8 de Abril", en alusión al día en que se fundó la Ciudad. Posteriormante, en la década del '20, le fue obsequiada al Gobierno Provincial una estatua de bronce del General San Martín sobre su caballo, de más de 2 m de alto. Esta imagen fue puesta sobre una base en la zona Oriental de la plaza. Desde ese día, la plaza lleva el nombre del prócer. En el espacio libre ubicado frente a la estatua se realizan actos oficiales y actividades recreativas durante todo el año, como conciertos, festivales, etc. Posee también una pista para patinaje, conformando una especie de pequeño anfiteatro, y un lago artificial, todo esto rodeado de una frondosa vegetación de variadas especies autóctonas.

La ciudad se distingue por el tupido arbolado de sus calles, avenidas y plazas. En las noches de verano, por las altas temperaturas, es común ver a sus habitantes disfrutar del fresco y las brisas nocturnas. La Costanera de la ciudad es otro importante lugar de paseo.

Edificios altos[editar]

Palacio Municipal, sede de la Municipalidad de la Ciudad

Como ciudad nueva y en crecimiento, cuenta con pocos edificios de altura, aunque existen varios proyectos de construcciones altas que van a poblar la ciudad en un futuro cercano.La construccìón más alta de la ciudad es la Torre del Litoral, con 14 pisos, ubicada en la Avenida 25 de Mayo y calle Mitre de la ciudad.

Otras torres de importancia son: Torre Río, con 13 pisos, Torre Incone con 10 pisos, Torres Brandzen con 10 pisos cada una, Edificio de la Casa de Gobierno con 6 pisos, Hotel Internacional de Turismo con 7 pisos, Hotel del Círculo de Oficiales de Gendarmeria con 8 pisos, Edificio del Poder Judicial con 6 pisos.

Además existen 4 edificios en construcción de más de 12 pisos cada uno. Es de destacar que esta en construcción el Hotel Plaza II, que tendrá 11 pisos. Otras edificaciones altas de menor altura son el Hotel Plaza de 4 pisos, la sede del IASEP de 4 pisos, las Torres Tola I y II, la primera de 4 pisos y la segunda de 3 pisos, ubicadas sobre la Avenida Gutnisky en el acceso sur, el Edificio del Instituto de Bellas Artes, con una moderna estructura de 4 pisos sobre Avenida 9 de Julio y Calle España. Sobre la avenida Aramburu esta el edificio del Ministerio de Obras Públicas con 4 pisos, y varios edificios de departamentos que tienen entre 3 y 5 pisos y que están repartidas a lo largo de la ciudad.

Una moderna estructura que domina el cielo formoseño es el Estadio Cincuentenario, que tiene la altura equivalente a un edificio de 6 pisos.

Barrios[editar]

  • Barrio Mariano Moreno
  • 12 de octubre
  • 2 de abril
  • 7 de mayo
  • 7 de noviembre
  • 8 de octubre
  • 8 de octubre Bis
  • 20 de Julio
  • Antenor Gauna
  • Bernardino Rivadavia
  • Centro
  • Caracolito
  • Collucio
  • Cono Sur
  • CoViFol
  • Divino Niño
  • Don Bosco
  • El Palmar
  • El Palomar
  • El Pucú
  • El porvenir
  • El Resguardo
  • El Timbó I
  • El Timbó II
  • Emilio Tomás
  • Eva Perón
  • Evita
  • Facundo Quiroga
  • Federación
  • Fleming
  • Fontana
  • General San Martín
  • Guadalupe
  • Guayaibí
  • Hipólito Irigoyen
  • Illia I
  • Illía II
  • Incone
  • Independencia
  • Itatí I
  • Itatí II
  • Juan Domingo Perón
  • Juan Manuel de Rosas
  • La Estrella
  • La Floresta
  • San Isidro Labrador
  • La Paz
  • Las Delicias
  • Liborsi
  • Libertad
  • Malvinas
  • Militar
  • Nanqom
  • Nueva Formosa
  • Nueva Pompeya
  • Obrero
  • Parque Urbano I
  • Parque Urbano II
  • Pío XI
  • República Argentina
  • Sagrado Corazón
  • San Agustín
  • San Andrés
  • San Francisco
  • San José Obrero
  • San Juan
  • San Martín Norte
  • San Martín Sur
  • San Miguel
  • San Pedro
  • Santa Isabel
  • Santa Rosa
  • Sarmiento
  • Simón Bolívar
  • Urunday
  • Venezuela
  • Vial
  • Villa del Rosario
  • Villa Hermosa
  • Villa Jardín
  • Virgen del Carmen
  • Villa Lourdes
  • Virgen de Lujan
  • Virgen del Pilar
  • B° Ricardo Balbín

Demografía[editar]

Área urbana de la ciudad de Formosa según el INDEC en 2001.

Población: 222.226 habitantes. (Censo año 2010)

A nivel población ocupa el lugar Nº 17 de la Argentina, con una tasa anual de crecimiento del 2,78% por mil habitantes; y el cuarto lugar no siendo conglomerado, en la región NEA, después del Gran Resistencia, Gran Corrientes y el Gran Posadas. En los últimos años el crecimiento demográfico ha sido explosivo, y ese crecimiento se refleja en la creación de nuevos asentamientos urbanos que han sobrepasado los límites de la planta urbana. Es el caso del nuevo asentamiento denominado Nueva Formosa, que en la primera etapa de construcción se han edificado 300 viviendas, y que el futuro completarán las 6.000. La urbanización se ubica al sudoeste de la ciudad, a unos 9 km del centro. Al sur, siguiendo el trazado de la ruta nacional N° 11, se están poblando nuevos barrios como el Pompeya, y el Villa del Carmen, que totalizan un total de casi 7000 habitantes ambos, y a una distancia de 20 km del centro. En la zona norte de la ciudad también van proliferandose nuevos barrios como el Antenor Gauna, el 20 de julio y otros, con una gran densidad poblacional. A 10 km siguiendo al norte de la ruta N° 11 se encuentra el Barrio Nanqom, habitado por miembros de la comunidad Toba de la región, donde funcionan una escuela, un centro de salud y una delegación policial. En sus cercanías se está edificando la planta transformadora de 500 kw que proveerá de energía eléctrica a toda la región.

Gráfica de evolución demográfica de Formosa entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Infraestructura de transporte[editar]

Formas de acceso a la ciudad:

Por tierra
  • Rutas Nacionales desde el sur 11, comunicada con el resto del país por un puente interprovincial con el Chaco, y con el Paraguay desde el norte, a través del Puente Internacional San Ignacio de Loyola en Clorinda, a 120 km y 81, que la conecta con Salta y Jujuy, y desde éstas a Bolivia y Chile. El tramo de la ruta Nacional N° 11 que cruza por la ciudad está siendo reconstruida y transformada en una moderna autopista. Hay proyectos en transformar en autopista el trayecto Resistencia- Formosa en el futuro.
  • Ferrocarril General Belgrano actualmente fuera de funcionamiento, aunque hay proyectos para una eventual reactivación.
Por aire
Por agua
  • Puerto de Formosa, desde donde parten diariamente embarcaciones pequeñas hacia la vecina localidad paraguaya de Villa Alberdi, contando así con un intenso tránsito vecinal entre ambas orillas del río Paraguay, al uno y otro lado del límite internacional.

Economía[editar]

La ciudad tuvo diversos ciclos económicos a lo largo de su historia.

Vista del Aeroclub de Formosa

Industria[editar]

En la primera etapa se destaca la explotación del tanino (una sustancia química extraída del Quebracho Colorado), con varias fábricas de extracción del tanino que se levantaron con participación de capitales ingleses y argentinos. Hoy día sigue funcionando una sola, al sur de la ciudad.[cita requerida]

Entre los años 1920 y 1970 se produjo un boom del algodón, aunque en la ciudad sólo existieron desmotadoras y no hilanderías; y desde la caída de los precios internacionales del algodón y de la fuerte competencia de países de la región, se produjo un intento de promoción industrial con la instalación del Parque Industrial, cuya capacidad fue mínima en la participación de industrias a nivel nacional, y solo abastecieron al mercado local, destacándose entre ellas a las panaderías, herrerías, carpinterías, fabricación de botellas de soda, etc.[4]

A finales del siglo XX se consolidó en la región la Fábrica Formoseña de Refrescos ("Formosa Refrescos S.A."), que es la representante local y regional de Coca Cola, y abastece al mercado local y regional, como a las ciudades vecinas de Resistencia y Corrientes de la popular gaseosa. A fines del 2008, la empresa fue vendida por una millonaria suma a la firma mexicana Arca S.A..

Hoy día se encaran esfuerzos en materia de agroindustria.

Comercio[editar]

Lo que caracteriza a la ciudad es la fuerte tercerización de su economía, con gran actividad comercial, instalándose en Formosa varias cadenas de supermercados y de venta de artículos eléctricos, deportivos, indumentarias varias, etc, como así también venta de muebles de madera, provenienntes de carpinterías del interior, y exportadas en gran medida a otros grandes centros nacionales e internacionales por su excelente calidad en maderas duras de la región.

El centro comercial más activo se encuentra en las calles Rivadavia (de la altura 0 al 300) y España (del 0 al 500).

Otro centro de comercio es la Avenida 25 de Mayo, originalmente el único acceso de la ciudad, por lo que concentró el movimiento de ferreterías y automotores. Y actualmente se ve un desplazamiento de la zona comercial hacia el surdeste de la ciudad, en el acceso principal desde la provincia del Chaco (Avenida Gobernador Gutnisky).

También se ve un incesante crecimiento de pequeños y medianos comercios en sobre las avenidas Italia (noroeste) y Ana Elías de Cánepa (noreste); aunque con menor repercusión.

Turismo[editar]

El turismo no ocupa un lugar destacado en la economía local. Sin embargo, puede destacarse el turismo cultural, ya que se realiza todos los años en la ciudad la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), donde destacados expositores y fabricantes de muebles o utensilios de madera se dan cita en una gran ronda de negocios, y cuya producción está destinada a la exportación. Es también sede cada dos años de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR), con el objetivo de mostrar la producción nacional de frutos. Cabe destacar el auge de espectáculos y eventos del sector privado relacionado con números artísticos, musicales, teatrales, muestras y desfiles, que enriquecen la vida cultural de la ciudad sumado al clásico Festival Internacional de Teatro que se realiza año a año en el mes de agosto en un esfuerzo conjunto entre los grupos independientes de teatro, el Gobierno de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro. Han pasado artistas de fama nacional e internacional con producciones del gran nivel técnico y artístico por las diferentes salas de teatro, los salones culturales, los estadios, el anfiteatro, clubes, bares, restaurantes y el inclusive el casino, atrayendo a turistas de la región NEA y del Paraguay aprovechando, así también, la oferta hotelera y gastronómica.

Los principales hoteles de la ciudad son:

  • Hotel Howard Johnson: único categoría 5 estrellas
  • Hotel Internacional de Turismo: 4 estrellas, ubicado frente al río Paraguay
  • Hotel Plaza: 4 estrellas, ubicado frente a la Plaza San Martín
  • Hotel Regina
  • Hotel Río
  • Hotel Colón
  • Hotel Fermoza
  • Hotel Portal Del Sol
  • Hotel Nuevo Real
  • Hotel Formosa
  • Hotel Asterion, ubicado en el acceso sur, a 4 km del centro
  • Apart Hotel Casa Grande, de 4 estrellas superior
  • Hotel San Martín
  • Hotel Las Kalas

Frente al hotel Plaza y a media cuadra de la Plaza San Martín, sobre la avenida 9 de julio, se está construyendo el Hotel Plaza II, un moderno edificio de 10 pisos y grandes dimensiones, que contendrá más de 80 habitaciones.

Actualmente, una empresa privada nacional, está encargada de la construcción de un nuevo Hotel-Casino, de 5 estrellas y 3 pisos construidos sobre un terreno de más de dos cuadras de extensión, lo que lo convertirá uno de los más grandes del NEA, y donde también se podrá estudiar Licenciatura en Hotelería.[5]

Principales paseos[editar]

Actualmente Formosa posee el récord por tener el viacrucis más largo del mundo, recorriendo toda la provincia de Formosa de este a oeste unos 550 km desde la capital provincial hasta el límite con la Provincia de Salta.

Cruz de Formosa. Ubicada en el acceso sur de la ciudad sobre la Ruta nacional 11.
Competencia náutica en el Río Paraguay.
  • Casa de Gobierno.
  • Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard": declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Archivo Histórico Provincial.
La ex-Estación de Trenes de Formosa, a mediados de 1999. Actual Palacio Municipal de la Ciudad
  • Museo Policial.
  • Parque "Paraíso de los Niños".
    Lapachos en el Paraíso de Los Niños
  • Plaza Temática.
  • Casa de la Artesanía: donde se pueden observar y comprar trabajos manuales realizados por aborígenes de la Provincia.
  • Anfiteatro de la Juventud.
  • Estadio "C. Antonio Romero".
  • Estadio Polideportivo "Cincuentenario"
  • Estadio "Centenario".
  • Ex Estación del Ferrocarril: actual Palacio Municipal de la Ciudad de Formosa.
  • Cruz del Norte: emplazada en el Acceso Sur de la Ciudad.
  • Microcentro comercial.
  • Parroquia María Auxiliadora de Don Bosco.
  • Parroquia San Antonio: declarada Monumento Histórico Municipal.
  • Mirador de la Costanera.
  • Mercado Paraguayo: popularmente conocido como Mercadito Paraguayo, o simplemente El Mercadito; es un reconocido área comercial de la ciudad.
  • Centro Cultural Municipal
  • Galpón "C": tradicional centro de exposiciones de la Ciudad
  • Galpón "G": centro de convenciones ubicado en el Predio Ferial Vuelta Fermoza. Sede de importantes eventos como FEDEMA y FRUTAR, entre otros
  • Paseo de Compras de la Ciudad
  • Mercado del Puerto
  • Nuevo Puerto de Cargas

Museos[editar]

Residencia del Gobernador en 1926 - Actual Museo Histórico Regional.

La ciudad de Formosa cuenta con varios museos, el más importante es el museo que se encuentra en el cruce de la Av. 25 de mayo y Belgrano, lugar que fuera casa del por entonces gobernador Coronel Ignacio Fotheringham primer gobernador de los territorios del Chaco, construida a finales del siglo XIX. Allí se exhiben una gran variedad de objetos que datan de la Guerra de la Triple Alianza, de los cuales muchos de ellos se han encontrado en la Laguna Oca del río Paraguay

También se encuentra la Casa del Dr. Esteban Laureano Maradona, que alberga instrumentales clínicos y objetos de uso cotidiano del doctor.

Otro museo importante es el Artesanal Qomp Toba, que cuenta con un amplio salón que nos cuenta la vida de estos grupos originarios y sus familias.

Es de destacar el Museo de Policía de Territorios Nacionales, situado en el Barrio 2 de Abril, donde se exhiben objetos, indumentarias y armas, pertenecientes a la Policía de Territorios Nacionales, importante cuerpo policial de los nuevos territorios incorporados al Estado Nacional a fines del siglo XIX.

Aspectos generales[editar]

Educación[editar]

Además de los establecimientos de formación obligatoria, funcionan en la ciudad varios Institutos Terciarios y Superiores, destinados a diversas áreas de estudio, como la Universidad Nacional de Formosa, fundada en 1988.

La educación inicial, primaria y secundaria cuenta con gran cantidad de establecimientos en los diferentes barrios de la ciudad. Según estimaciones, más de 40.000 alumnos de entre 5 a 17 años concurren a establecimientos escolares en la ciudad de Formosa.[cita requerida]

Uno de los colegios secundarios con mayor prestigio de la ciudad y provincia de Formosa, es la Escuela de Educación Técnica N°1, conocida como Colegio Industrial. Sus egresados cuentan con un título habilitante para el desempeño en el ámbito laborar. Contando con sus 3 especialidades, Maestro Mayor de Obras, Técnico Electromecánico y Técnico Electrónico.

La Universidad Nacional de Formosa tiene cuatro facultades: Recursos Naturales, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias de la Salud. La de mayor población estudiantil es la de Humanidades, donde se encuentran las carreras docentes y Psicopedagogía, seguida por la de Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Economía. La mayor parte del estudiantil universitario es originaria de localidades del interior provincial, y en algunas carreras de Salud también se observan alumnos de origen chaqueño, correntino y salteño, como así también provenientes de países vecinos como Paraguay y Brasil.

En el edificio del Colegio Dr. Laureano Maradona, funcionan las instalaciones de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) con el dictado a distancia de la carrera Abogacía, Contador Público, y la Lic. en Administración de Empresas, muy desprestigiada por su carenciado nivel de enseñanza(basado solamente en clases satelitales de 3 horas semanales). El año 2008 fue el año en que desembaracaron en la ciudad dos importantes universidades privadas en la Argentina: la Universidad del Siglo XXI, con el dictado, también semipresencial, de la carrera abogacía, y la Universidad de la Cuenca del Plata, cuya sede principal está en Corrientes, y cuyo edificio propio funciona sobre la calle Córdoba, en el populoso y céntrico barrio Independencia, con el dictado de cuatro carreras con modalidad presencial: Abogacía, Psicología, Nutrición y Contador Público Nacional.

Deporte[editar]

Fútbol: cuenta con clubes sociales y deportivos que abundan en la ciudad como el San Martín, La Paz, Chacra Ocho, Sol de América, Independencia, Fontana, Ferroviario, etc. que animan los fines de semana los campeonatos locales en todas las categorías; así también es de destacar la presencia de equipos formoseños en los campeonatos regionales y nacionales de fútbol, como el Club Sportivo Patria en el Torneo Argentino B, y Defensores de Formosa en el Argentino C.

Vóley: en los últimos años ha crecido la importancia de este deporte en la provincia y la ciudad capital, en categorías masculino y femenino, con el equipo de Club La Unión, que en estos momentos en vóley participa en la Categoría más alta de la Liga Nacional, junto a las figuras Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta cuyo paso dio mayor impulso a esta disciplina. Actualmente varios jugadores locales participan en el equipo provincial de la Unión, como también en las categorías juveniles de la Selección de vóley de Argentina.

Básquet: luego de lograr el ascenso, el equipo de Básquet del Club La Unión se ubicó en lo más alto de la Liga Nacional. Por sus equipos pasaron y están jugadores de calidad internacional y nacional, ocupando al finalizar los torneos los lugares más altos.

Otros deportes: se está difundiendo en los últimos tiempos deportes como el Fútbol 5 o Fútbol de Salón, judo, natación, hockey, padle y tenis. En natación, se han logrado importantes premios a nivel nacional y regional.

Posee obras de envergadura para espectáculos deportivos como el Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol Antonio Romero, y los Polideportivos Centenario y Cincuentenario, este último para más de 4500 espectadores. Fue sede del campeonato latinoamericano de básquetbol sub 19, el Preolímpico de vóley. Es el más importante del NEA, y uno de los más grandes de la Argentina.

Religión[editar]

Catedral de la ciudad.

El culto practicado por la mayoría de la población es el católico apostólico romano siendo cabecera espiritual de la provincia la diócesis de Formosa con asiento en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra la primera imagen que llegó al territorio con los primeros colonos, en la segunda mitad del siglo XIX; otra veneración importante e histórica en la vida urbana es la de San Antonio de Padua, cuyo templo está en el Barrio San Antonio, a pocos km del centro de la ciudad, antiguo asentamiento de colonos italianos, declarado por el municipio Monumento Histórico.

Existen diversos cultos, como la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, la de la Asamblea de los Testigos de Jehová, la Iglesia de los Mormones, y un centro de ateos, entre otras, que cuentan con sus respectivas sedes y gran cantidad de fieles.

Personajes[editar]

Salud[editar]

La Ciudad de Formosa cuenta con un moderno hospital de alta complejidad único en la región que atiende a pacientes de la provincia, del NEA e inclusive de Paraguay.

Además posee centros de salud para prevención y atención primaria; el antiguo Hospital Central; el Hospital de La Madre y el Niño, dos hospitales de segundo y tercer nivel en construcción así como un nuevo hospital odontológico, y numerosos sanatorios y clínicas privadas.

Cuenta con un sistema de Gestión Hospitalaria en línea que proporciona una Historia Clínica Única y digital. El sistema Informático Hospitalario es utilizado además para el recupero de gastos. En el Hospital de Alta Complejidad se encuentra el Sistema de Gestión Hospitalaria SIHAC, y el SIGO en el Hospital Central, el Hospital de La Madre y el Niño y el Hospital Odontológico de la ciudad de Formosa.

Sistema de gobierno[editar]

La Ciudad de Formosa se encuentra administrada por la Municipalidad de la ciudad, de carácter autarquico. Se compone por un Departamento Ejecutivo (liderado por el Intendente), Legislativo (el Honorable Concejo Deliberante), Judicial (a cargo de la Cámara Municipal de Apelaciones, y los Jueces de Faltas distribuidos en los dos Juzgados de Faltas de la ciudad).

El Concejo Deliberante de Formosa es el que más miembros posee en toda la provincia, debido a que es el único municipio que comprende hasta ahora a más de 100.000 habitantes en la provincia. Estos son doce en total y son llamados concejales. El Concejo se encuentra encabezado por el Presidente del Concejo, seguido por el Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º del Concejo.

El Departamento Ejecutivo se encuentra a cargo del Intendente de la Ciudad de Formosa, el cual determina quienes integraran el gabinente municipal. Dentro del gabinete, los Secretarios se encargaran de refrendar los actos del Intendente que sean materia de su competencia. Cada Secretaría Municipal tiene a cargo una repartición del Ejeutivo. Estas a la vez tienen bajo su dependencia subsecretarías, las cuales tratan competencias más específicas. Generalmente las Subsecretarías, como la de Tránsito y Transporte, se subdividen en Direcciones Generales, integradas estas por Direcciones y Departamentos.

En las Elecciones del año 2007 Fernando De Vido fue reelecto en el cargo de intendente, para ejercer el periodo 2007-2011.

Los últimos intendentes de la ciudad fueron:

  • Cristino Caballero (1995 - 1999)
  • Gabriel Hernández (1999 - 2003)
  • Fernando De Vido (2003 - en funciones)

Despliegue de las Fuerzas Armadas[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Formosa Sigla
Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Ignacio José Javier Warnes RI Mte 29
Compañía de Cazadores de Monte 19 Ca Caz Mte 19
Sección de Inteligencia Formosa Sec Icia Formosa

Medios de transporte[editar]

Transporte fluvial entre Formosa y Alberdi (Paraguay)

ETOF - Terminal de la Ciudad de Formosa

  • Ferrocarril General Belgrano, que actualmente no se encuentra en funcionamiento. El programa de desarrollo del gobierno provincial gestiona la rehabilitación del mismo conectándolo al puerto de Formosa para aumentar el crecimiento económico de la provincia.
  • Transporte Público y Semipúblico de Pasajeros: la ciudad de Formosa cuenta con modernas unidades alcanzando estándares internacionales, brindadando al usuario además aire acondicionado mientras se viaja; también existen agencias de taxis y remisses.

Distancias a la Ciudad, en km[editar]

Medios de comunicación[editar]

Diarios[editar]

  • La Mañana
  • El Comercial
  • Opinión Ciudadana
  • Formosa

Diarios Web[editar]

  • Suceso Policial - www.SucesoPolicial.com.ar
  • Prensa Libre
  • Axioma-Infor
  • Formosa Ahora
  • Abierta.TV
  • Formosa Informa
  • Noticias Formosa
  • Siempre Formosa
  • Nordeste al Día
  • Radiolavoz.com.ar

Televisión[editar]

  • Canal 11 Lapacho
  • FTC Canal 3 - Formosa Televisión Color
  • Canal 7 - CVS
  • Canal 12
  • Canal 14 - Megacable Formosa Digital
  • Canal 9
  • Canal 4 - Cablevisión
  • TDA - digital federal

Radios[editar]

- AM 820

- AM 990

  • 87.5 MEEX FM RADIO
  • 87.9 FM GALAXIA
  • 88.1 FM TOP
  • 88.3 URBANA RADIO
  • 88.5 VLU88CINCO
  • 88.7
  • 88.9 FM RIO
  • 89.1 CARDINAL
  • 89.3 RADIO PARQUE
  • 89.5 FM VISION
  • 89.7 EL CONDOR
  • 89.9 BIOSFERA FM
  • 90.1 LA ESTACION
  • 90.3 RADIO MAS
  • 90.5 RADIO CRISTAL
  • 90.7 FERNANDO
  • 91.1 CRISTIANA
  • 91.3 NUEVA FORMOSA
  • 91.5 RADIO MACARENA
  • 91.7 CLAUDINHA
  • 92.1 ADVENTISTA
  • 92.5 R.A
  • 92.9 TRADICION
  • 93.1 SAIMON
  • 93.3
  • 93.5 SENSACION
  • 93.7 MANANTIAL
  • 93.9 LA FIESTERA
  • 94.1 NACIONAL
  • 94.5 TU RADIO
  • 94.7 EVANGELICA
  • 94.9 RADIO MARIA
  • 95.3 SONAR
  • 95.9 RADIO DEL SOL
  • 96.1 CRISTIANA
  • 96.5 TROPICAL
  • 96.9 LA PEÑA
  • 97.1 MILENIUM
  • 97.3 TU FM
  • 97.5 CAPRICORNIO
  • 97.7 EXA
  • 97.9 TOP
  • 98.1 LA NUEVA
  • 98.3
  • 98.5 LIBERTAD
  • 98.9 LA CIEN
  • 99.5 FANTASTICA
  • 99.7 ALTERNATIVA
  • 99.9 RADIO UNO
  • 100.3 FANTACIA
  • 100.7 RADAR
  • 100.9 S/N HIPER CACERES
  • 101.1
  • 101.3 SANTA MONICA
  • 101.5 RADIO DOS
  • 101.7 RADIO LA VOZ
  • 101.9 AMERICANA / NUEVA FORMOSA
  • 102.1 EVANGELICA
  • 102.3 HORIZONTE
  • 102.7 UNIVERSIDAD
  • 102.9 CRISTIANA
  • 103.1 NUEVA NORTE
  • 103.3 PANAMERICANA
  • 103.5 LA CORNETA
  • 103.7 NUEVA PROVINCIA
  • 103.9 MIRAGE
  • 104.1 RADIO GITANA
  • 104.3 EVANGELICA
  • 104.5 LA RADIO
  • 104.7 FEDERAL
  • 104.9 RADIO CAFE
  • 105.1 LA PERLA
  • 105.3 METROPOLIS
  • 105.5 G7
  • 105.7 ALFA Y OMEGA
  • 105.9 LA PRIMAVERA
  • 106.1 POP FORMOSA
  • 106.5 FM LA COSTA
  • 106.9 RADIO VICTORIA
  • 107.1 LA PUNTA
  • 107.3 RADIO ACTIVA
  • 107.5 BENDICION
  • 107.7 AGUILA
  • 107.9 LA TORRE

Referencias[editar]

  1. «Gobierno afirma que hay baja tasa de desempleo.» (web). Diario El Comercial. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  2. a b c d e «Historia de la ciudad.» (en español) (web). ciudaddeformosa.gov.ar. Consultado el 03 de agosto de 2009.
  3. Atlas Total de la República Argentina - Diario Clarín, 2007
  4. Atlas Total de la República Argentina - Diario Clarín, 2007
  5. www.gamblingplanet.org/es/GP_noticia_05012008

Enlaces externos[editar]