Provincia de Formosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Formosa
Provincia de Argentina
Bandera de Provincia de Formosa
Bandera

Escudo de Provincia de Formosa
Escudo

Ubicación de Provincia de Formosa
Coordenadas: 26°11′00″S 58°10′30″O / -26.183333333333, -58.175Coordenadas: 26°11′00″S 58°10′30″O / -26.183333333333, -58.175
Capital Formosa
 • Población 236 741 (2010).
 • Coordenadas 26°11'00"S 58°10'30"O
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador

Congreso
Senado
Gildo Insfrán (FPV-PJ)
5 escaños
3 escaños
Subdivisiones 9 departamentos
55 gobiernos locales[1]
Superficie Puesto 20
 • Total 72 066 km²
Población (2014) Puesto 17
 • Total 573 823[2]  hab.
 • Densidad 7,96 hab/km²
Gentilicio formoseño/a
IDH (2013) 0,773 (24.º) – Alto
Huso horario UTC -3
ISO 3166-2 AR-P
% de la superficie argentina 2,59 %
% de la población total argentina 1,32 %
analfabetismo 5,9 % (2001)[3]
Abreviatura FO
Sitio web oficial
Miembro de: Región del Norte Grande Argentino
[Editar datos en Wikidata]

Formosa es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chaco y al este y al norte con Paraguay.

Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el trópico de Capricornio que la ubica en la región tropical del país. Ocupa gran parte del Chaco Central, conocido hasta principios de siglo XX también con el nombre de Llanos del Manso.

Es la tercera provincia argentina más pobre,[4] la tercera de menor índice de desarrollo humano[5] y la segunda de menor PBG per cápita del país, al superar a la vecina provincia del Chaco.[6] El 17 % de la población provincial es indigente, mientras que el 42 % de la población vive bajo la línea de pobreza.[7] Según datos generados por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, en 2010 la Ciudad de Formosa tuvo el segundo índice de desempleo más bajo del país con un 2,2 %.[8]

Etimología[editar]

Formosa deriva del español antiguo fermosa, que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles, que con el pasar del tiempo a esa zona se la comenzó a nombrar como Vuelta Fermosa.

Por coincidencia, de la punta norte de Taiwán, que también fue llamado en su momento Formosa, coincide con la frontera norte de la provincia de Formosa.

Historia[editar]

El actual territorio de la provincia estaba habitado en el siglo XVI, de este a oeste, por las siguientes etnias: la llamada por los guaraníes de los payaguás, qom'leks, pilagás, nivaklés y wichis, a estas se sumaban en pequeñas poblaciones mixtas.

Estas etnias eran llamadas peyorativamente guaycurú por los avá (o guaraníes) que guerreaban contra ellas y trataban de expandirse a lo largo de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Los primeros europeos de los que se sabe llegaron a pisar el suelo actualmente formoseño fueron los integrantes de las expediciones en 1528, se considera que es desde esa época que la zona recibió el nombre español arcaico de Formosa (Hermosa) en recuerdo de una vuelta del río Paraguay con hermoso paisaje, excelente pesca y caza y muy buen terreno para acampar y fondear navíos.

La poblaciones originarias hizo imposible el asentamiento estable de poblaciones europeas o criollas hasta casi fines del siglo XIX.

Un ejemplo de la casi imposibilidad de la conquista de este territorio por parte de los blancos se dio en el siglo XIX. cuando fracasó la fundación de Concepción de Buena Esperanza, una ciudad realista que se encontraba en la banda sur del río Bermejo, por ende fuera del actual territorio formoseño, aunque con un área de influencia que abarcaba gran parte de la actual provincia de Formosa.

Hacia mediados del siglo XVIII , en zona de los indios abipones, se instalan en cercanías de la actual localidad de Herradura los misioneros jesuitas, fundando la misión del Santo Rosario y San Carlos o misión del Timbó, el 24 de noviembre de 1763, a cargo del sacerdote jesuita Martín Dobrizhoffer. Estaba bajo la Gobernación del Paraguay y del obispado de Asunción. Su nombre fue impuesto por el gobernador del Paraguay José Martínez Fontes ―en devoción a la Virgen María y en honor al rey Carlos III―. La vida en esta misión fue muy difícil, porque a la pobreza del lugar se sumaban los sobresaltos por las continuas incursiones de tobas y mocovíes. Los soldados resultaban pocos para hacer frente a los tumultos y ataques.

Hacia el año 1776 se tenían noticias de que 350 abipones se habían cristianizado, bautizaban a sus hijos y trabajaban en las chacras. Pero la labor de los misioneros quedó paralizada tras la expulsión de los jesuitas en 1767.

Litigios con Paraguay y Bolivia.

Desde 1811 y hasta 1865 el territorio de la actual provincia de Formosa se encontraba litigado por Argentina y Paraguay, no pudiendo hacer efectiva su soberanía ninguno de los dos estados.

Tras 1870 Paraguay abandonó sus pretensiones al sur del río Pilcomayo y en 1872 Argentina hacía lo mismo al norte del citado río (es decir, abandonaba las pretensiones sobre el Chaco Boreal).[cita requerida]

Bolivia, por su parte, renunció a sus pretensiones sobre el Chaco Central (que en sus mapas era conocida como Llanos del Manzo o Llanuras del Manso), en 1829, en favor de la Argentina.[cita requerida]

En 1865 Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado la actual provincia de Formosa y una extensa porción chaqueña al norte de ésta hasta la Bahía Negra deberían quedar en territorio argentino al finalizar la guerra. Bolivia, por otra parte, ostentaba la soberanía en parte del Chaco Boreal, sucesos que posteriormente desencadenarían la Guerra del Chaco contra el Paraguay en 1932.

Al ingresar Argentina a la Guerra de la Triple Alianza las etnias originarias (ancestralmente acérrimas enemigas de Asunción) facilitaron el paso hacia el Paraguay.[cita requerida]

El general Emilio Mitre ocupó en octubre de 1869, Villa Occidental, frente a la ciudad de Asunción.

Gobernación del Chaco[editar]

Comandante Luis Jorge Fontana, fundador de la ciudad de Formosa en 1879.

El 31 de enero de 1872, un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, creó la Gobernación de los Territorios del Chaco, región al norte del río Salado y todo el Chaco Boreal que actualmente es jurisdicción de la República del Paraguay. Por el mismo decreto se creaba, la capital de esa gobernación: Villa Occidental (llamada entonces Villa Argentina, actualmente en territorio paraguayo con el nombre de Villa Hayes).

Se nombró al primer gobernador de los territorios del Gran Chaco, al general Julio de Vedia, comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Paraguay.

En octubre del mismo año, el Congreso Nacional ratificó el decreto del P.E.N. a través de la sanción de la Ley n.º 576. Los límites del territorio no fueron mencionados en el decreto ni en la ley extendiéndose aproximadamente desde el río Salado al sur, hasta el río Verde al norte. Hacia el oeste, no estaban definidos.

El tratado de límites firmado entre Argentina y Paraguay, el 3 de febrero de 1876 estableció, «queda reconocido definitivamente como perteneciente a la República Argentina el Territorio del Chaco hasta el canal principal del Río Pilcomayo (..) pertenece al dominio de la República Argentina la Isla del Atajo o Cerrito». Argentina reconoció como paraguayos los territorios al norte del Río Verde hasta la Bahía Negra, sin tomar en cuenta que estos últimos territorios también eran reclamados por Bolivia, y sometió el territorio entre los ríos Pilcomayo, Paraguay y Verde al arbitraje del presidente Rutheford Hayes de los Estados Unidos, quien falló dos años más tarde en contra de las pretensiones argentinas. Se procedió entonces a la evacuación de Villa Occidental que fue entregada a Paraguay.

Instálandose la capital del Territorio Nacional del Gran Chaco desde septiembre de 1876 hasta enero de 1877, en el cuartel en la Isla del Cerrito que fue devuelto por el gobierno del Brasil que mantenía ocupada la isla.

El 8 de abril de 1879, durante el gobierno de Luis Jorge Fontana se fundó la ciudad de Formosa, en el lugar denominado Vuelta Formosa que pasó a ser la capital del Gran Chaco argentino hasta la división del territorio en 1884.

Entre 1883 y 1884 fueron sometidas las poblaciones originarias.

Territorio Nacional de Formosa[editar]

Residencia del Coronel Ignacio Fotheringham en 1926. Luego pasaría a ser la Casa de Gobierno

En 1884 se dictó la ley 1532 de Territorios Nacionales, creando tres jurisdicciones federales en el norte y seis en el sur. En el norte se crearon los territorios nacionales del Chaco, Formosa (en proyectos previos llamado Territorio del Bermejo) y Misiones y en el sur La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. De este modo Formosa quedó separada de la gobernación (luego provincia) argentina de Chaco por el curso nuevo del río Bermejo (o río Teuco), al norte nuevos laudos rectifican los límites del río Pilcomayo, obteniendo Paraguay nuevos territorios (entre el brazo llamado Confuso y el llamado Porteño) así como la mayor parte de los esteros de Patiño.

Desde noviembre de 1884 fue designado gobernador del Territorio Nacional de Formosa el general Ignacio Fotheringham. Su gobierno duró desde 1884 a 1887.

A partir de 1885 el territorio comenzó a tener una población criolla y blanca permanente.

La construcción de ferrocarriles entre 1914 y 1947 facilitó un incremento poblacional.

Provincialización[editar]

El 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, por ley 14.408 Formosa pasa a ser provincia. El 28 de junio de 1955 (después de la masacre de Plaza de Mayo, la primera intentona de golpe de Estado, Perón promulga la ley 14.408), pero ocurrió el golpe de Estado de septiembre de 1955 y un nuevo peregrinar y la provincia, a pesar de contar con la ley, recién tuvo su Constitución provincial en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.[9]

Edificio de la Casa de Gobierno, en la Ciudad de Formosa.

Otros acontecimientos históricos[editar]

Símbolos provinciales[editar]

Himno marcha a Formosa[editar]

El Himno-marcha a Formosa (también llamado Marcha-himno a Formosa) es el canto oficial de la provincia de Formosa.

Fue compuesto en 1954 por Armando de Vita y Lacerra; la música le fue agregada por el mayor Víctor Rival, director de la banda de música del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.

Historia[editar]

En 1954, una organización social de Formosa, le encarga al poeta Armando de Vita y Lacerra la creación de un himno que represente a los formoseños. El escritor plasmó sus ideas en un poema de tres estrofas. La música le fue encargada al mayor Víctor Rival, director de la banda de música del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa; quien inmediatamente inició sus esfuerzos en conjunto con el Coro Polifónico de la Provincia.

Finalmente, para 1955, el himno queda terminado; y el 8 de abril de ese año (día de la Fundación de Formosa) es cantado por primera vez en un acto oficial.

Pero pasarían varios años, para que en 1964 el Gobierno provincial reconozca la marcha y entregue una medalla a sus autores.

Recién el 21 de julio de 1988, la administración del Gobernador Vicente Joga, publica el Decreto N° 1.471 del Poder Ejecutivo Provincial que dispone que el Himno-Marcha a Formosa «se cante en todas las escuelas de la provincia y en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino».

Escudo[editar]

El escudo provincial.

El escudo de la provincia de Formosa fue creado oficialmente el 29 de junio de 1958.

  • Historia

Por ley n.º 1, el 2 de junio de 1958 se dispuso la creación de una Comisión Mixta que a través de un concurso, seleccione los mejores anteproyectos de diseño del futuro Escudo de Armas de la Provincia; y luego remitirlos al Poder Ejecutivo.[10]

El concurso fue adjudicado al señor Juan Enrique Bejarano, y por Ley Nº 69, del 29 de junio, promulgada por Decreto Nº 741/59, se sancionó:

Artículo 1.º. Declárase escudo oficial de la Provincia de Formosa el aprobado como resultado del concurso autorizado por el artículo 28 de la Ley Nº 1.

Artículo 2.º. Dicho escudo tiene la forma y atributos siguientes: campo poligonal irregular de ocho lados dividido en dos cuarteles: el superior con color azul y el inferior de color blanco; debajo de la línea divisoria, en el cuartel blanco, dos vigorosas manos entrelazadas, simbolizando la unión de todos sus hijos. En el cuartel azul un capullo de algodón símbolo de un porvenir productivo e industrial, coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente, representando los departamentos Provinciales. En lo alto un sol naciente con rayos en disposición de engranaje simbolizando la nueva provincia y en la parte inferior dos ramas de laurel.

Artículo 4.º. El original de este escudo se conservará como patrón en el Archivo General de la Provincia con la ley de su creación al dorso y la firma del autor y de los legisladores que intervinieron en su sanción.

El Departamento de Patrimonio Histórico Provincial aclaró la interpretación que en relación con las estrellas hiciera la Comisión Seleccionadora. Según el dibujo original, no tenían cinco puntas sino cuatro e igual número de rayas cada una que, posiblemente, el autor interpretó como reflejos, por lo que quedaron registradas en las impresiones del Escudo como constan en el original del autor. Éste no definió los colores de los laureles, ni de los antebrazos y manos, que después fueron impresos.[11]

  • Características

Tiene forma de un polígono irregular simétrico de ocho lados con un filete dorado de borde. La parte superior es celeste, mientras que la inferior blanco. En la parte inferior dos manos estrechadas y en la parte superior un capullo de algodón rodeado por nueve estrellas centras en forma de arco. Un sol naciente con forma de engranaje industrial de color dorado en la parte superior y en la inferior dos ramas de laurel en cada lado.[12]

Bandera[editar]

La bandera provincial.

La bandera de la Provincia de Formosa, es uno de los símbolos oficiales de la misma, una de las 23 divisiones administrativas de la Argentina. Su motivo se inspira fundamentalmente en la ubicación de la Provincia en el Cono Sur.

  • Fundamentación

La propuesta básica de este diseño surge de la ubicación de la Provincia de Formosa en el Cono Sur y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional y continental. Tomado éste como tema único de la propuesta dado la importancia geopolítica y asegura su proyección y permanencia en el tiempo.

Se intenta reflejar la presencia de Formosa en el corazón del continente, subrayando el proyecto de integración a través de su extensa frontera como variante histórica.

El paño partido en tres campos representa el Cono Sur abrazado por los dos océanos, expresados en los colores celeste y blanco de la Bandera Nacional.

Es de destacar para una mejor comprensión de la ubicación geográfica de la Provincia en el país, al ser atravesada por el Trópico de Capricornio. Esto se ha marcado mediante una guirnalda de laureles que cruza todo el paño en sentido longitudinal. La estructura institucional de la provincia sintetiza en nueve estrellas dispuestas en el círculo a la altura del Trópico, componentes ya presentes en el Escudo Provincial.[13]

  • Historia

La idea de crear una bandera provincial en Formosa surge en el seno del la Convención Constituyente, convocada en 1991, con el objeto de reformar la Constitución provincial del año 1957.

Constitución[editar]

Geografía[editar]

Integra la zona geográfica conocida como Región Chaqueña. Posee una uniformidad de relieve con una suave inclinación noroeste-sudeste, los ríos y arroyos aunque en ocasiones divagantes y formando esteros siguen también la dirección noroeste-sudeste; el bioma casi exclusivo es el del bosque chaqueño.

Relieve

Clima y vegetación[editar]

Riacho El Porteño

El clima provincial es semitropical. Hacia el este, las lluvias son uniformes durante todo el año, llegando a orillas del río Paraguay a superar los 1200 mm anuales. Allí, el tipo climático local es semitropical semiestépico.

Las localidades del territorio, cuanto más hacia el oeste se encuentran presentan una estación seca invernal más neta, con lluvias en la temporada cálida, que en el límite con Salta suman solo 600 mm anuales. Allí, el tipo climático local es semitropical continental.

Durante el verano, que en la provincia es largo y caluroso, las temperaturas ascienden a más de 45 °C en todo el territorio, mientras que en el invierno, en algunos días suele descender hasta los 6 °C por acción del viento pampero.

El viento norte es otro de los rasgos distintivos de la región, que sopla con fuerza a partir de fines de agosto hasta principios de abril; es un viento cálido y húmedo, y afecta a la población provocando cambios en el estado de ánimo.

La desigual humedad determina diferencias en la vegetación. Cerca de los ríos se desarrolla la selva en galería, con ejemplares como el algarrobo, palo amarillo y palo santo. Hacia el oeste aparece el bosque chaqueño donde crece el quebracho colorado y quebracho blanco, el lapacho, el urunday, el guayaybí, la espina corona, la guaraniná, el palo lanza, el ibirá-pitá, el urunday, el palo blanco, el timbó y las palmeras yatay y pindó.

En el límite con la provincia de Salta se encuentra el área conocida como El Impenetrable.

Recursos hídricos[editar]

La normal inclinación del terreno influye en el escurrimiento de los ríos Pilcomayo, Bermejo o Teuco y otros arroyos que corren paralelos a estos. El río Pilcomayo obtiene su caudal proveniente de los deshielos en las cumbres de Bolivia, su cauce es muy cambiante. El río Bermejo nace en el oeste de Argentina. Ambos ríos son afluentes del río Paraguay, que en su paso por territorio argentino presenta un ancho caudal que permite la navegación para buques de calado menor.

Dentro del territorio discurren numerosos riachos y arroyos que debido a la escasa pendiente presentan cursos meandriformes. Los principales son el Riacho Monte Lindo Grande, Riacho Monte Lindo Chico, Riacho Tatú Piré, Riacho Salado, Riacho El Porteño, Riacho Formosa, Riacho Pilagá, Riacho Salado.

Organización política[editar]

La Constitución provincial fue aprobada en 1957 y reformada en 1991 y 2003. El estado provincial se organiza a la manera republicana. El poder ejecutivo es ejercido por un gobernador, electo por un período de 4 años, y que puede ser reelegido indefinidamente, según la reforma constitucional de 2003.

El poder legislativo corresponde a una Legislatura unicameral:

  • Cámara de Diputados: 30 escaños

El poder judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia Provincial.

División administrativa[editar]

La provincia se encuentra dividida en 9 departamentos, los cuales se dividen a su vez en distritos catastrales, e incluyen áreas de gobierno local, repartidas en 27 municipios, 10 comisiones de fomento y 18 juntas vecinales provinciales.

Para una lista completa de los departamentos véase Anexo:Departamentos de la Provincia de Formosa. Para una lista completa de municipios, comisiones de fomento y juntas vecinales véase Anexo:Municipios, comisiones de fomento y juntas vecinales de Formosa. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase: Organización municipal de Formosa.

Departamento Ubicación Superficie Población Cabecera Otros municipios
Bermejo Departamento Bermejo (Formosa - Argentina).png 12.850 14.146 Laguna Yema Los Chiriguanos, Pozo de Maza, Pozo del Mortero
Formosa Departamento Formosa (Formosa - Argentina).png 6.195 234.354 Formosa Colonia Pastoril, Gran Guardia, San Hilario, Mariano Boedo, Mojón de Fierro, Villa del Carmen, Villa Trinidad
Laishi Departamento Laishi (Formosa - Argentina).png 3.480 17.182 San Francisco de Laishi Banco Payaguá, General Lucio V. Mansilla, Herradura, Tatané, Villa Escolar
Matacos Departamento Matacos (Formosa - Argentina).png 4.431 14.169 Ingeniero Juárez
Patiño Departamento Patiño (Formosa - Argentina).png 24.502 68.122 Comandante Fontana Bartolomé de las Casas, Colonia Sarmiento, El Recreo, Estanislao del Campo, Fortín Leyes, Fortín Lugones, General Manuel Belgrano, Ibarreta, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Pozo del Tigre, San Martín 1, San Martín 2, Subteniente Perín, Villa General Güemes
Pilagás Departamento Pilagás (Formosa - Argentina).png 3.041 18.271 El Espinillo Buena Vista, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas
Pilcomayo Departamento Pilcomayo (Formosa - Argentina).png 5.342 85.140 Clorinda Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Palma Sola, Puerto Pilcomayo, Riacho He-Hé, Riacho Negro, Siete Palmas
Pirané Departamento Pirané (Formosa - Argentina).png 8.425 64.083 Pirané El Colorado, Mayor Vicente Villafañe, Palo Santo, Villa Dos Trece
Ramón Lista Departamento Ramón Lista (Formosa - Argentina).png 3.800 13.754 General Mosconi El Potrillo

Límites[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Paraguay.svg Paraguay Flag of Paraguay.svg Paraguay Flag of Paraguay.svg Paraguay Compass rose pale.svg
Bandera de la Provincia de Salta.svg Salta Norte Flag of Paraguay.svg Paraguay
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de la Provincia del Chaco.svg Chaco Bandera de la Provincia del Chaco.svg Chaco Flag of Paraguay.svg Paraguay

Región del Norte Grande Argentino[editar]

El Tratado interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

«El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes».

El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Población[editar]

Densidad de población de la Provincia
Evolución 1980-2010
Censo Población
1980 295.887
1991 398.413
2001 489.276
2010 527.895

Según los datos del Censo 2010, la población provincial ascendía a un total de 527.895 habitantes. La población se encuentra desigualmente distribuida. El grueso de los habitantes se concentra en el oriente provincial, a orillas del río Paraguay. La densidad de población desciende de este a oeste, aunque repunta levemente en el extremo occidental, en los departamentos limítrofes con la provincia de Salta.

Dos elementos intervienen principalmente en la población de la provincia, el originario y el europeo. El primero, autóctono, constituía la totalidad de la población hasta fines del siglo XIX, cuando el hombre blanco comenzó a explorar la región. Los nativos se resistieron tenazmente, lo que motivó que el ejército argentino lanzara una serie de operaciones militares para someterlos. Las consecuencias de esta campaña aún hoy se notan: una excesiva concentración de la tierra en manos de blancos, mientras la población originaria aún reclama que se le otorguen territorios que habitan desde tiempos ancestrales.

La mayoría de la población habla español, pero numerosas comunidades nativas aún preservan sus lenguas ancestrales, como el toba, el pilagá o el chiriguano. Gran parte de la geografía provincial conserva topónimos autóctonos.

principales ciudades[editar]

Vista satelital de Formosa capital (a 33 km de altura aproximadamente).

Los principales centros urbanos de la provincia, cuyas poblaciones superan los 10 000 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo 2010, son:

  1. Formosa (230 000 hab.), capital de la provincia y su centro político-administrativo y económico. Activo puerto fluvial a orillas del río Paraguay, con comercio de importación y exportación. Posee museos, teatros, universidades públicas y privadas, institutos superiores, estadios deportivos, grandes plazas, amplias avenidas y paseos arbolados.
  2. Clorinda (47 004 hab.), muy próxima a la capital paraguaya, Asunción. Mantiene un activo intercambio comercial con ésta. Es subsede de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional de Formosa. Posee institutos terciarios.
  3. Pirané (19 124 habitantes), importante centro agrícola.
  4. El Colorado (12 780 hab.) apodada la Perla del Sur. Es la cuarta ciudad más importante en población.
  5. Ingeniero Juárez (10 357 hab.) centro agrícola y petrolero. Es nudo de comunicaciones del oeste provincial.
  6. Las Lomitas (10 354 hab.) es una de las ciudades más prósperas comercialmente del oeste provincial. Alberga un hotel y un aeropuerto. A pocos km se encuentra el Bañado La Estrella.

Localidades con más de 5 000 habitantes:

Economía[editar]

Producción de soja
Clasificación de pomelos
Producción maderera

La economía formoseña es la de menor escala e importancia del país, con un Producto Geográfico Bruto (PBG) que representa alrededor del 0,48 % del PBI nacional.[14] El PBG de la provincia está conformado en un 13 % por el sector primario, 18 % por el secundario y 69 % por el terciario. Dentro de este último, se destaca la elevada participación del sector público que representa el 45 % del mismo.

La principal fuente de recursos es el propio Estado provincial, el cual es financiado en un 95 por ciento por el Estado Nacional, mediante coparticipación federal y ATN, recaudaciones giradas desde otras provincias.[15] El Estado es, además, el mayor empleador de la provincia, contando con 70 000 empleados estatales, y unos 40 000 beneficiarios de planes sociales, solventados por la Nación.[15]

La economía privada es esencialmente primaria, estando basada en la cría de ganado y en la agricultura.[16]

  • Cultivos: se destacan los cultivos de algodón, arroz, frutas (bananas, pomelo, melón, mamón, guayabas, mangos) y hortalizas (zapallo, mandioca, pimiento y tomate), también se siembra soja y maíz.
  • Explotación forestal: el aprovechamiento de los bosques tuvo un gran desarrollo desde el inicio del siglo XX. Fue muy alta la producción de tanino. Actualmente se aprovechan las especies nativas (algarrobo). Se exportan muebles y partes de muebles (como tablas para revestimiento), madera aserrada y carbón vegetal. Esta actividad se vio disminuida en los años 1990.
  • Ganadería: está representada por más de un millón de vacunos, especialmente por cruzas de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn y Heresford) y cebú (Brahman y Nelore). También se crían cabras y búfalos.
  • Minería: la explotación de petróleo empezó en 1984 en Palmar Largo pero en reducida cantidad. En la actualidad, la empresa mixta REFSA (Recursos y Energía de Formosa S.A.) se encarga de la mayor parte de las operatorias.
  • Industria: se destaca la producción de tanino, para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes. También es muy importante el sector textil (desmontado de algodón, producción de cueros y de pieles silvestres). Asimismo, se destaca la industria alimenticia, encontrándose en la ciudad de Formosa una importante embotelladora de una reconocida gaseosa que se distribuye a todo el NEA. Existe un parque de promoción industrial. En los últimos años está ganando lugar la Industria química y farmacéutica, con la elaboración de cremas y medicamentos para enfermedades tropicales y subtropicales.
  • Turismo: si bien el turismo no es la apuesta más fuerte, en las últimas décadas se han declarado de interés a varias ciudades, como Las Lomitas o Herradura. Actualmente, nuevas empresas suman hoteles, casinos e infraestructura turísticas en diversos puntos de la provincia.

Turismo[editar]

Recorrido en bote por los riachos formoseños

Formosa es una provincia joven que se ha desarrollado aceleradamente en sus diversas áreas tradicionales. Su conducción determinó a través de la búsqueda de nuevas áreas, un nuevo nicho capaz de generar ingresos genuinos a la provincia, el turismo. Es así, que se eleva de rango a la antigua Dirección de Turismo, convirtiéndola en Ministerio con su presupuesto correspondiente.

Esta cartera comienza a trabajar en el aspecto vertebral, preparar la documentación a ser presentada ante el Banco Mundial, a fin de lograr para la Provincia un Plan Estratégico de Turismo. El mismo, aprobado por las autoridades del ente monetario, comenzó a desarrollarse a partir del año 2005. En forma paralela, desde principios del año 2004 y con mucha dinámica, se presentó a la Provincia en cuatro circuitos, con un mega evento a modo de carta de presentación por cada circuito: La Fiesta de la Corvina y El Encuentro de Pueblos Originarios de América en el Circuito Este; La Fiesta del Pomelo y otros eventos como los Pre - Cosquín de Pirané y Clorinda en el Circuito Norte; o el Festival del Petróleo en el Circuito Oeste; ligando así eventos productivos y culturales a los maravillosos escenarios naturales, como Herradura, Formosa Capital, Parque Nacional Río Pilcomayo, Bañado la Estrella y el Centro Oeste, tratando de delinear íconos y productos turísticos, ensamblados en la región, pero con características especiales que comienzan a ubicar a Formosa como nuevo destino en el Calendario Turístico Nacional.[17]

Acceso[editar]

Por aire
Por tierra

Alojamientos[editar]

Distancias[editar]

Desde la Ciudad de Formosa a:

  • Buenos Aires: 1181 km
  • Córdoba: 1037 km
  • Resistencia: 169 km

Lugares a visitar[editar]

Ejemplares de yacaré, asoleándose en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Competencias náuticas en la Ciudad capital
Pasarela que une Clorinda con Nanawa (Paraguay). Se considera un estratégico punto comercial entre las dos Naciones

Turismo no tradicional[editar]

  • Pesca deportiva: la majestuosidad de los tres grandes ríos cuyas aguas rodean a la provincia de Formosa, convierten a este territorio en un atractivo magnético para delegaciones de pescadores aficionados que llegan a sus costas en busca de codiciadas especies de valor deportivo. Surubíes, manguruyúes, corvinas, dorados, pacúes, el paraíso del pescador parecería encontrarse en el extremo norte de Argentina. Tanto el río Paraguay, como el Bermejo y el Pilcomayo, corren por Formosa constituyéndose en reservorios de peces gigantes donde la práctica del deporte del pique se ve agraciada, además, por la tranquilidad y el silencio característicos de esta zona fronteriza. Captura de ejemplares de enormes dimensiones, pesca de especímenes caracterizados por la exquisitez de sus carnes, las satisfacciones del pescador encontrarán su punto máximo en las aguas formoseñas. Las zonas recomendadas se encuentran en el río Paraguay y sus afluentes: Colonia Dalmacia, Herradura, Colonia Aquino, Arroyo Ramírez, Boca del río Bermejo, Villa Emilia, Boca del río Pilagá. Cada pescador puede extraer un máximo de diez piezas diarias, aunque esto puede variar según la especie y la temporada. Se requiere además una licencia deportiva que es otorgada por la Dirección de Fauna de la Provincia. Sin excepciones, a lo largo del año, y en cada punto de la región, la afluencia de pescadores provenientes de toda Sudamérica engalana las costas de Formosa. Hábitat de una variada y numerosa fauna ictícola, y poseedora de una infraestructura perfeccionada con los mejores servicios para el turista amante de la pesca, esta provincia argentina es un sitio indesperdiciable a la hora de elegir un pesquero de excelencia.
  • Turismo activo: desde las estancias se realizan salidas a pie, en canoa, piragua o a caballo para observar la fauna.
  • Ecoturismo: avistaje de aves, safaris fotográficos y navegaciones en ríos.
  • Turismo histórico
  • Turismo gastronómico: si bien no es muy impulsado, en la provincia se cuenta con una de las mayores variedades de productos alimenticios para la degustación turística, tales como los dulces de frutas típicas.

Productos típicos[editar]

  • Alfarería, cestería, tallas en madera de palo santo y tejidos de hilo o lana con los que se confeccionan fajas, redes y unos bolsos para colgar llamados yicas, en el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa.
  • Productos de degustación típicos de la zona, como la sopa paraguaya o los dulces de mamón, banana, guayaba; entre otros.

Notas[editar]

  1. http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/18/z010302.xls
  2. poblacion proyecciones y estimaciones por provincia año 2014 indec
  3. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  4. «Estudio privado ubica a Formosa como la tercera provincia más pobre del país», artículo en el diario El Comercial, 25 de marzo de 2004.
  5. «Desarrollo Humano».
  6. Estimación elaborada por la consultora Abeceb, a septiembre de 2008. Informe completo.
  7. «Pobreza e indigencia en Argentina», artículo de Artemio López en el sitio web de la universidad UNSE.
  8. «Gobierno afirma que hay baja tasa de desempleo», artículo en el diario El Comercial. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  9. Atlas total de la República Argentina, libro suplemento del Clarín, 2007
  10. www.tyhturismo.com
  11. Ibídem
  12. Provincia de Formosa, Nota del 10 de noviembre de 1982 de la Secretaría de Cultura y Educación de Formosa al Director Provincial de Cultura, comunicando antecedentes del Escudo Provicial
  13. www.formosa.gov.ar
  14. CEPAL,Participación Provincial en el total nacional del PBG, 2006.
  15. a b «En Formosa gobierna el mismo dirigente peronista hace 22 años», artículo del diario Crítica en el sitio web Informe Ciudadano del 22 de junio de 2009
  16. Portal de Argentina: Formosa
  17. www.turismo.gov.ar

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]