Río Bermejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Bermejo
Bermejo river seen to the North of the bridge Mansilla-Eva Perón.JPG
El río visto desde el puente entre General Mansilla y Eva Perón al norte.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Sierra de Santa Victoria
Desembocadura Río Paraguay
(Paraguay → ParanáRío de la PlataAtlántico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Flag of Tarija.svg Tarija (BOL)
Bandera de la Provincia de Jujuy.svg Jujuy (ARG)
Bandera de la Provincia de Salta.svg Salta (ARG)
Bandera de la Provincia del Chaco.svg Chaco (ARG)
Bandera de la Provincia de Formosa.svg Formosa (ARG)
Cuerpo de agua
Afluentes Grande de Tarija, San Francisco y Teuco (un ramal de 830 km)
Dimensiones
Longitud 1.450 km
Superficie de la cuenca 123.162 km²
Caudal medio 410 /s
Altitud Nacimiento: 3.600 m
Desembocadura: 58 m
Mapa de localización
El Bermejo en la Cuenca del Plata
El Bermejo en la Cuenca del Plata
Red pog.svg
Mapa del curso del Bermejo, mostrando la bifurcación del Teuco y el Bermejito
Mapa del curso del Bermejo, mostrando la bifurcación del Teuco y el Bermejito

El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y uno de los accidentes geográficos más notables de la región del Gran Chaco. Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de límite entre ambos países en 75 km.

Es navegable por embarcaciones de pequeño tamaño sólo en sus últimos 100 kilómetros. Forma la totalidad del límite entre las Provincias del Chaco y Formosa.

Geografía[editar]

Curso boliviano[editar]

El río Bermejo en el tramo fronterizo boliviano-argentino.
Pesca de surubíes en el Bermejo, cerca de localidad de San Ramón de la Nueva Orán en la provincia de Salta.

El río Bermejo nace en el cordón montañoso conocido como sierra de Santa Victoria (22°00′14″S 64°57′30″O / -22.00389, -64.95833), en el boliviano departamento de Tarija a una decena de kilómetros al sudoeste de Chaguaya y en las proximidades de La Quiaca (Jujuy). El río sigue dirección sureste y en su tramo más elevado su principal afluente es el río Lipeo —afluente por su margen derecha—, su caudal se incrementa en la confluencia del río Grande de Tarija —un corto río de 86 km que afluye por su margen izquierda— en el sitio llamado Juntas del Bermejo o Juntas de San Antonio. A partir de ese punto el río Bermejo se adentra en territorio argentino.

Curso argentino[editar]

En las cercanías de San Ramón de la Nueva Orán recibe por la margen derecha las aguas del río Iruya, aguas más abajo, en las cercanías de Embarcación y Pichanal recibe por su margen derecha el gran aporte hídrico del río San Francisco, gran colector de las aguas del borde de la Puna.

Se han proyectado al menos cinco embalses para aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Bermejo en sus tramos internacional y argentino, todos ubicados aguas arriba de la unión con el río San Francisco. El más desarrollado de es el proyecto hidroeléctrico Zanja del Tigre.

Típica vegetación frondosa en la costa del río Bermejo en Puerto Eva Perón.

Desde la confluencia con éste el San Francisco, el Bermejo es navegable para embarcaciones de mediano calado y discurre por la llanura chaqueña, formando el límite meridional del Chaco Central.

Casi al cruzar el Trópico de Capricornio su ancho cauce se divide en dos brazos: el meridional, que recibe el nombre de río Bermejito y corresponde al antiguo cauce del Bermejo; el ramal septentrional, conocido como río Teuco, el más caudaloso de los dos, que se separó a fines del siglo XIX en Al cruzar el paralelo 24º S, el Teuco (o Bermejo Nuevo) sale de la provincia de Salta y comienza a formar el límite entre las provincias de Formosa y de Chaco en tanto que el Bermejito o antiguo Bermejo corre casi íntegramente dentro de la provincia de Chaco, con un cauce muy sinuoso y muchas veces seco, atravesando casi tangencialmente la región de El Impenetrable. En las orillas de este antiguo cauce se encuentran las ruinas de las antiguas ciudades de San Bernardo de Vértiz y La Cangayé

El Bermejo en su desembocadura produce una correntada estrepitosa en aguas del río Paraguay frente a la localidad paraguaya de Pilar. El sistema Bermejo-Teuco tiene una longitud total de 1.450 km y es uno de los ríos más importantes de Argentina.

Navegación[editar]

La primera exploración del río por colonos europeos se llevó a cabo en 1780, cuando el religioso franciscano Francisco Morillo y otros 20 marineros remontaron su curso intentando encontrar un medio de transporte que los misioneros pudieran utilizar en sus viajes hacia el interior.[1]

El río es navegable para barcos de mediano porte en épocas de crecidas como febrero, julio y noviembre; su caudal al llevar muchos sedimentos da una coloración rojiza a sus aguas; de ahí el nombre castellano, y el guaraní "Ý-pytã": agua-roja; mientras que en toba "Teuco" significa (el) río. La presencia de mucho sedimento (hasta 8 kg/m³) hace que este río deposite grandes cantidades de tierra en las orillas formando "albardones" y ocasionalmente diques naturales que le hacen cambiar de cauce, quedando los lechos antiguos como depresiones anegadizas llamadas madrejones.

Bancos de sedimentos en el río Bermejo, principal obstáculo para su navegabilidad.

Pese a la variabilidad de su cauce, por su calado, es considerado potencialmente como una valiosa hidrovía aún subexplotada, habiéndose proyectado su canalización (hubo intentos de tal tipo de obra a fines del siglo XIX). En la actualidad no existe consenso sobre las posibilidades de navegación del río, como se desprende del siguiente texto:

El Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuencas Hídricas de la Provincia de Jujuy, ingeniero Edgardo de Jesús Sosa [...] [puntualizó que] el directorio de pleno de COREBE [Comité regional del Bermejo] se contrapone a la idea [...] de canalizar el río Bermejo, tarea que para el cuerpo es absolutamente imposible. Se trata, dijo, de una teoría que se impulsaba cuando los que recorrían los cursos del agua eran marinos que tenían la concepción de la navegabilidad de ese importante curso de agua.
Hoy por hoy, si se es consciente y serio en la discusión, el río Bermejo no es navegable por navíos de porte como se pensaba. Lo que sí se debe hacer es controlar los sedimentos ya que de otra manera generarán inundaciones cada vez peores.

Puente sobre el río Bermejo entre General Mansilla y Puerto Eva Perón.

Referencias[editar]

  1. Diario del viage [sic al río Bermejo, por Fray Francisco Morillo, del orden de San Francisco].

Enlaces externos[editar]