Ejército Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Argentino
Ejército Argentino.svg
Escudo del Ejército Argentino
Activa (29 de mayo de 1810 - Presente) 204 años
País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Ejército
Función La independencia y la soberanía.
Tamaño 44 233 activos
16 000 reservistas
Comandantes
Comandante actual Teniente General César Milani[1]
Cultura e historia
Lema Una Fuerza Bicentenaria Que Nació Con La Patria En Mayo De 1810
Colores Celeste y blanco
Marcha Canción del Ejército Argentino
Aniversarios Día del Ejército Argentino 29 de mayo (creación oficial: 29 de mayo de 1810).
Guerras y batallas
Invasiones Inglesas
Guerra de la Independencia Argentina
Guerras de independencia hispanoamericanas
Invasión Luso-Brasileña
Guerra del Brasil
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra de la Triple Alianza
Conquista del Desierto
Operativo Independencia
Guerra de las Malvinas
Copamiento del cuartel de La Tablada

Sitio web: http://www.ejercito.mil.ar

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.[2]

En el Ejército Argentino, el conteo anual realizado da una cantidad de 44 233 efectivos (todos profesionales).[3]

El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.

Índice

Historia

Siglo XX

En el siglo XX el Ejército Argentino pasó por varias etapas: en los albores del siglo el Ejército Argentino se presentaba como uno de los más poderosos de Sudamérica, por haber hecho grandes adquisiciones armamentísticas como el reemplazo de los fusiles de retrocarga lenta Remington por los muchísimo más eficientes fusiles Mauser Mod. Argentino, o la construcción del Acorazado tipo Dreadnought San Martín, debido al posible conflicto con Chile.

A partir de los años 1920, comenzó en Argentina una fuerte pero velada intervención de las Fuerzas Armadas en la política partidaria, intervención que se hizo patente con el primer Golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo los cuales derrocaron mediante un rápido golpe al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. A partir de este golpe el sistema político argentino tardó algo más de 50 años para recuperar su tradición democrática, y retornar a que la ciudadanía eligiera gobiernos estables y duraderos mediante el voto en elecciones libres.

A lo largo del período entre 1930 y 1983 el Ejército participó directamente de los golpes de Estado de 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 y en otros participó indirectamente al quitar apoyo o apoyar gobiernos. Desde 1983, con el retorno a la democracia hasta la fecha, la institución ha sido orientada a recuperar el rol profesional, obediente y no deliberante que le corresponde como institución encargada de la defensa de la Nación.

Siglo XXI

Vehículo taller Pinzgauer 712M

El Estado Argentino cuenta con una Fuerza Terrestre que se encuentra en etapa de modernización. El Ejército es entre las tres fuerzas armadas de la nación el que mayor operatividad posee. En julio de 2005 se presentó oficialmente el primer UH-1H llevado al estándar Huey II, en el marco del "Proyecto Hornero", que tiene como fin la transformación de por lo menos 22 de estos helicópteros, trabajo que será realizado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 bajo licencia de la compañía Bell.

Los beneficios que supone la modernización son el incremento de la velocidad máxima a 130 km y del peso máximo de despegue de 4.310 kg a 4763 kg. Además la tripulación tendrá un 50% más de control del rotor de la cola y los costos de operación se reducen en un 38% respecto al modelo anterior.

Estas mejoras le permitirán al EA poder seguir operando a su helicóptero principal por unos cuantos años más sin necesidad de un reemplazo inmediato.

En los primeros días de junio de 2007, se anunció la fabricación de una pre serie de 30 unidades del vehículo Gaucho para fines del mismo año, así como el desarrollo de varias versiones como la sanitaria, antitanque, radar y comunicaciones. El Proyecto Gaucho lleva ya 2 años de desarrollo y se llevó a cabo con la participación activa de Brasil, que aunque no muestra interés en incorporar al Gaucho, influyó mucho en el diseño final del vehículo que hoy en día se aprecia.

El VLEGA Gaucho es un vehículo ligero 4×4 capaz de transportar 4 personas y cargas de hasta 600 kg con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 500 km. Tiene 4,15 metros de largo, 2,12 metros de ancho y 1,7 metros de alto. El motor es un turbodiésel de 130 hp. Una de sus características más destacadas es la posibilidad de apilar dos Gauchos uno encima del otro para su fácil aerotransporte. El Gaucho puede utilizarse en misiones de exploración, asalto aéreo, de operaciones comando, utilitario, evacuación de heridos y otras.

Además, en lo que va del año, el Ejército Argentino ha recuperando muchos vehículos entre los que se encuentran los camiones Unimog 416, camiones utilitarios de diversos modelos, cisternas, y un número importante de blindados M-113 de todas sus variantes. Los trabajos fueron realizados por el Comando de Arsenales y se espera que se sigan entregando vehículos hasta finales de año.

Comandos argentinos portando el fusil de asalto FN FAL

El FAL, (Fusil Automático Ligero), utilizado en la Guerra de las Malvinas, continúa siendo el fusil de asalto regular del soldado argentino. En el mismo sentido, el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA y ambos elementos (TAM y FAL) están siendo modernizados, el TAM por la empresa Elbit Systems, y el FAL por la Dirección General de Fabricaciones Militares, al estándar M5.

Según el Ministerio de Defensa en el año 2010 se adquirieron: radares Rasit, equipos de comunicaciones de última generación, motos para nieve, municiones para FAL, 33 camiones, equipos individuales, repuestos de blindados M-113, 4700 cascos Kevlar, municiones de Artillería, 59 navegadores satelitales, 16 radares de 30 km de alcance, entre otras cosas.[cita requerida]

Desde 2007 participa del Operativo Fortín, el cual tiene el propósito de suministrar vigilancia del espacio aéreo argentino y brindar información a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico. También se aportan medios aéreos en forma constante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, involucrándose en la lucha contra incendios.

Misión y objetivos

El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:

Misiones subsidiarias

Antártida Argentina

La Operación 90 fue la primera expedición terrestre hecha por la Argentina al Polo Sur, realizada en 1965 por 10 soldados del Ejército Argentino.
Base Brigada/ Comando
Base Esperanza (permanente) Cdo. Antártico
Base General San Martín (permanente) Cdo. Antártico
Base General Belgrano II (permanente) Cdo. Antártico
Base Primavera (temporada estival) Cdo. Antártico
Base Teniente Jubany (permanente - conjunta con el Inst. Antárt. Argent.) Cdo. Antártico

Misiones de Paz

Unidad Mandato País
Fuerza de Tareas Argentina UNFICYP Chipre
Batallón Conjunto Argentino MINUSTAH Haití

Nota: Como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el Ejército Argentino participa del Batallón Conjunto Argentino Haití con sede en la ciudad de Gonaives.

En Chipre se encuentra la Fuerza de Tareas Argentina como parte de la Misión UNFICYP.

Composición y despliegue

Organización

Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación

El Presidente de la Nación, conforme dispone el art. 99 inc. 12 de la Constitución Nacional, es Comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación, y por ende encabeza, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la estructura del sistema de Defensa Nacional. Entre las atribuciones que la Constitución le garantiza para el correcto manejo y administración de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional, se cuentan:
  • "Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla." (art.99 inc.13);
  • "Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación." (Art.99 Inc.14);
  • "Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso." (Art.99 Inc.15);
  • "Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23." (Art.99 Inc.16).

El sistema de defensa nacional se encuentra sometido a lo dispuesto a la Constitución Nacional, y específicamente regulado por la Ley de Defensa Nacional (Nº 23.554). La misma, establece que son competencias del Presidente de la Nación, (en su carácter de Comandante en Jefe de las FF.AA.), la Dirección de la Defensa Nacional y la Conducción de las Fuerzas Armadas, en los términos citados de la Constitución Nacional. Particularmente, el Presidente ejercerá:

  • La conducción integral de la guerra con el asesoramiento y asistencia del Consejo de Defensa Nacional;
  • La conducción militar de la guerra con la asistencia y asesoramiento del Ministro de Defensa, del Jefe del Estado Mayor Conjunto y de los Jefes de Estados Mayores Generales de cada una de las Fuerzas Armadas, constituidas en comité de crisis.

Por debajo del Presidente de la Nación, se encuentra el Consejo de la Defensa Nacional (CODENA), que asesora de manera directa e integral al primero, sobre las cuestiones vinculadas a la Defensa Nacional. Conforme establece la Ley, el CODENA se encuentra presidido por el Presidente de la Nación, (quien está encargado de adoptar las decisiones en todos los casos), e integrado primariamente por el Vicepresidente de la Nación, los Ministros del Gabinete Nacional y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia, siendo sus funciones las asesorar al Presidente de la Nación en la "determinación de los conflictos, de las hipótesis de conflicto y de guerra así como también en la adopción de las estrategias, en la determinación de las hipótesis de confluencia y en la preparación de los planes y coordinación de las acciones necesarias para su resolución." (Art.12).

El Congreso de la Nación, interviene en el Sistema de Defensa Nacional, en los términos que la Constitución establece, asimismo como por intermedio de los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y dos integrantes de dichas Comisiones, (uno por el bloque de la mayoría y otro por la primera minoría), integrando el Consejo de Defensa Nacional, ejerciendo el clásico factor de contralor y balance frente al poder ejecutivo.

El cuarto integrante del Sistema, es el Ministro de Defensa (MINDEF), ejerce la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la Defensa que no se reserve o realice directamente el Presidente de la Nación o que no hayan sido atribuidas a otro funcionario, órgano u organismo específico en particular.

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

En el siguiente peldaño en el orden jerárquico, se encuentra el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), asiste al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar, realizará el planeamiento estratégico militar de acuerdo a orientaciones dadas por el Presidente de la Nación, a través del Ministro de Defensa, y es el órgano de trabajo del comité de crisis. Entiende asimismo, conforme dispone la Ley, en:

  • La formulación de la doctrina militar conjunta;
  • La elaboración de planeamiento militar conjunto;
  • La dirección del adiestramiento militar conjunto;
  • El control del planeamiento estratégico operacional y la eficacia del accionar militar conjunto.

Dependiendo del Ministro de Defensa, (por delegación del Presidente de la Nación), y manteniendo una relación funcional con el Estado Mayor Conjunto a fin de proveer a la acción militar conjunta, se encuentran los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, definidas estas taxativamente por la ley como: el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina, y la Fuerza Aérea Argentina. Siendo designados por el Presidente de la Nación entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del Cuerpo Comando en actividad, los Jefes de Estados Mayores Generales, ejercen el gobierno y administración de sus respectivas fuerzas, dirigen la preparación para la guerra de los elementos operacionales de las respectivas fuerzas y su apoyo logístico, y asesoran al Estado Mayor Conjunto en todo lo relativo al planeamiento militar conjunto, acerca de la composición, dimensión y despliegue de las respectivas fuerzas armadas.

Lista de Jefes del Estado Mayor General del Ejército desde 1983

Jerarquía Titular Período
General de División Jorge Arguindegui 1983 - 1984
General de División Ricardo Pianta 1984 - 1985
General de División Héctor Ríos Ereñú 1985 - 1987
Teniente General José Segundo Dante Caridi 1987 - 1988
Teniente General Francisco Gassino 1988 - 1989
Teniente General Isidro Cáceres 1989 - 1990
Teniente General Martín Bonnet 1990 - 1991
Teniente General Martín Balza 1991 - 1999
Teniente General Ricardo Brinzoni 1999 - 2003
Teniente General Roberto Bendini 2003 - 2008
Teniente General Luis Alberto Pozzi 2008 - 2013
General de División César Milani 2013 -

Estructura orgánica del Ejército

Argentina Army.png

Cómo autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación es Comandante en Jefe del Ejército. De él depende el Jefe de Gabinete de Ministros, de éste el Ministro de Defensa y de éste el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el organismo superior inmediato del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se encarga de la organización, adiestramiento, alistamiento y apoyo logístico de la fuerza. Por debajo del anterior, se encuentra el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y las respectivas unidades orgánicas que lo componen.

El Estado Mayor General del Ejército tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Estado Mayor General del Ejército

Depende de: Asiento actual Distrito
Jefatura del Estado Mayor General del Ejército - JEMGE JEMCFFAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires

Subordinados al Jefe del Estado Mayor General del Ejército

Asiento actual Distrito
Secretaría General Ejército - Secr Grl Ej Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Sub Jefatura del Estado Mayor General del Ejército - SUBJEMGE Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Inspección General del Ejército - IGE Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción - Dir Invest, Desar y Produc (DIDEP) Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección de Planeamiento - Dir Planto Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires

Subordinados al Sub Jefe del Estado Mayor General del Ejército

Asiento actual Distrito
Dirección General de Personal - Dir Grl Pers Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección General de Inteligencia - Dir Grl Icia Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección General de Finanzas - Dir Grl Fin Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección General de Logística - Dir Grl Log Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Dirección de Asuntos Históricos del Ejército - Dir A Hist Ciudadela Buenos Aires
Comando de Comunicaciones e Informática - Cdo Com Info Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Comando de Educación y Doctrina Teniente General Pablo Riccheri - COEDOC Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Comando de Ingenieros - Cdo Ing Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Comando de Sanidad - Cdo San Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
1.ª División de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez - Cdo Div Ej I Curuzú Cuatiá Corrientes
2.ª División de Ejército Ejército del Norte - Cdo Div Ej II Córdoba Córdoba
3.ª División de Ejército Teniente General Julio Argentino Roca - Cdo Div Ej III Bahía Blanca Buenos Aires
Comando de Operaciones Terrestres - Cdo OP(s) Terr (COTER) Campo de Mayo Buenos Aires
Dirección de Aviación de Ejército - Cdo Av Ej Campo de Mayo Buenos Aires

Comando de Educación y Doctrina "Tte. Gral. D. Pablo Riccheri"

Dirección de Educación Operacional y Doctrina
  • Escuela de las Armas
  • Destacamento de Armas Combinadas
  • Colegio Militar de la Nación
  • Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral"
  • Escuela Militar de Montaña "Tte. Gral. Juan Domingo Perón"
  • Escuela Militar de Equitación
  • Escuela Militar de Aviación
  • Escuela de Paracaidistas y Comandos
Dirección del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
Dirección de Enseñanza Básica del Ejército
  • Liceo Militar General Belgrano (Sta. Fe)
  • Liceo Militar General Espejo (Mendoza)
  • Liceo Militar General Araóz de La Madrid
  • Liceo Militar General Paz
  • Liceo Militar General Roca
  • Liceo Militar General San Martín (Buenos Aires)
  • Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno"
Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo
  • Departamento Escuela de Idiomas
  • Departamento Escuela de Informática
  • Sistema de Educación a distancia del Ejército
  • Educación a distancia para el exterior

Comando de Intendencia

Cdo Int, sede en la Ciudad de Buenos Aires.[4]

Unidad Basada en Provincia
Batallón de Intendencia 601 "Antonio del Pino" - B Int 601 El Palomar Buenos Aires
Sastrería Militar - Sas Mil Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires

Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires "Cnl. Dr. Roque Sáenz Peña"

Unidades Dependientes
  • Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
  • Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín"
  • Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás Iriarte"
  • Compañía Policía Militar 601

Comando de Remonta y Veterinaria

Comando de Sanidad

Cdo San, sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Unidad Basada en Provincia
Hospital Militar Central 601 "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich" - H Gral 601 Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Hospital Militar Campo de Mayo 602 "Cirujano Primero Doctor Juan Madera" - H Gral 602 Campo de Mayo Buenos Aires
Hospital Militar Córdoba "Cirujano Mayor Doctor Eleodoro Damianovich" - HM Córdoba Córdoba Córdoba
Hospital Militar "Río Gallegos" - HM Río Gallegos Río Gallegos Santa Cruz

Comando de Arsenales

Cdo Ars, sede en la Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires.[5]

Unidad Basada en Provincia
Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo" - B Ars 603 Fray Luis Beltrán Santa Fe
Batallón de Arsenales 604 "Teniente Coronel José María Rojas" - B Ars 604 Holmberg Córdoba

Agrupación de Arsenales 601 "Buenos Aires"

Agr Ars 601, sede en la Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires.

Unidad Basada en Provincia
Batallón de Arsenales 601 "Sargento Mayor Esteban de Luca" - B Ars 601 Boulogne Sur Mer Buenos Aires
Batallón de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio" - B Ars 602 Boulogne Sur Mer Buenos Aires
Centro de Reparación, Modernización y Conversión de Vehículos de Combate M-113 - CMRC M113[6] Boulogne Sur Mer Buenos Aires

Otras direcciones

  • Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción
  • Dirección de Planeamiento
  • Dirección de Transporte

Divisiones de Ejército

El Ejército Argentino se estructura en tres Divisiones de Ejército (anteriormente Cuerpos de Ejército II, III y V) que se distribuyen jurisdicción sobre el territorio continental argentino y una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).

La 1.ª División de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez tiene su comando en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y 17 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires.

  • Brigada Blindada II General Justo José de Urquiza: La sede de su comando está en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
  • Brigada de Monte XII: La sede de su comando está en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones
  • Brigada de Monte III: Brigada recientemente creada.

La 2.ª División de Ejército Ejército del Norte tiene su comando en la ciudad de Córdoba. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

  • Brigada de Montaña V: La sede de su comando está en la ciudad de Salta.
  • Brigada de Montaña VI: La sede de su comando está en la ciudad de Neuquén.
  • Brigada de Montaña VIII: Brigadier General Toribio de Luzuriaga: La sede de su comando está en la ciudad de Mendoza.

La 3.ª División de Ejército Teniente General Julio Argentino Roca tiene su comando en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz.

  • Brigada Blindada I Brigadier Martín Rodríguez: La sede de su comando está en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
  • Brigada Mecanizada IX Coronel Luis Jorge Fontana: La sede de su comando está en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
  • Brigada Mecanizada XI: La sede de su comando está en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Los Cuerpos de Ejército I y IV fueron disueltos en 1984 y 1991 respectivamente como parte de la reorganización militar del país y sus unidades dependientes se reasignaron a otros Cuerpos de Ejército. La Brigada de Infantería N º 7 se disolvió a principios de 1985.[7]

Fuerza de Despliegue Rápido (Argentina)

  • Brigada Paracaidista IV: La sede de su comando está en la ciudad de Córdoba.
  • Brigada Mecanizada X: La sede de su comando está en la ciudad de Santa Rosa; La Pampa.
  • Agrupación de Fuerzas Especiales.

1.ª División de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez

Brigada Asiento actual Distrito
Brigada Blindada II General Justo José de Urquiza - Cdo Br Bl II Paraná Entre Ríos
Brigada de Monte XII General Manuel Obligado - Cdo Br Mte XII Posadas Misiones
Zona de responsabilidad

Cdo Cpo Ej II, sede en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Unidad Basada en Provincia
Central de Reunión de Información 121 - CRI 121 Curuzú Cuatiá[8] Corrientes
Batallón de Comunicaciones 121 - B Com 121 Mercedes[9] Corrientes
Descatacamento de Vigilancia Cuartel Crespo - Dest Vig Cu "Crespo" Crespo[10] Entre Ríos
Sección de Aviación de Ejército 121 - Sec Av Ej 121 Curuzú Cuatiá[11] Corrientes
Batallón de Ingenieros Anfibios 121 - B Ing Anf 121 Santo Tomé Santa Fe
Batallón de Ingenieros 1 "Zapadores Coronel Czetz" - B Ing 1 Santo Tomé Santa Fe
Destacamento de Vigilancia Cuartel "San Nicolás" - Dest Vig Cu "San Nicolás" San Nicolás de los Arroyos Buenos Aires
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Rosario" - Dest Vig Cu "Rosario" Rosario[12] Santa Fe
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Guadalupe" - Dest Vig Cu "Guadalupe"[13] Santa Fe Santa Fe

Brigada Blindada II "General Justo José de Urquiza"

Cdo Br Bl 2, con sede en Paraná, Entre Ríos.[14] [15]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Caballería de Tanques 1 "Coronel Brandsen - RC Tan 1 Villaguay Entre Ríos
Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" - RC Tan 6 Concordia Entre Ríos
Regimiento de Caballería de Tanques 7 "Coraceros Coronel Ramón Estomba" - RC Tan 7 Chajarí Entre Ríos
Regimiento de Caballería de Tanques 12 "Dragones Coronel Zelaya" - RC Tan 12[16] Gualeguaychú Entre Ríos
Regimiento de Infantería Mecanizado 5 "General Félix de Olazábal" - RI Mec 5 Villaguay Entre Ríos
Grupo de Artillería Blindado 2 "Mariscal Francisco Solano López" - GA Bl 2 Rosario del Tala Entre Ríos
Batallón de Ingenieros Blindado 2 - B Ing Bl 2 Concepción del Uruguay Entre Ríos
Compañía de Inteligencia 2 - Ca Icia 2 Santa Fe Santa Fe
Base de Apoyo Logístico "Paraná" - BAL Paraná Paraná Entre Ríos
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2 - Esc Com Bl 2 Paraná Entre Ríos
Sección de Aviación de Ejército 2 - Sec Av Ej 2 Paraná Entre Ríos
Base de Apoyo Logístico "Curuzú Cuatiá" - BAL Curuzú Cuatiá Curuzú Cuatiá Corrientes
Hospital Militar Curuzú Cuatiá "General de Brigada Manuel Biedma" - HM Curuzú Cuatiá Curuzú Cuatiá Corrientes
Hospital Militar Paraná "Cirujano de División Doctor Francisco Soler" - HM Paraná Paraná Entre Ríos
Regimiento de Infantería Mecanizado 4 "Coronel Manuel Fraga" - RI Mec 4[17] Monte Caseros Corrientes

Brigada de Monte XII "General Manuel Obligado"

Cdo Br Mte XII, sede en Posadas, Misiones.

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería de Monte 30 - RI Mte 30 Apóstoles Misiones
Regimiento de Infantería de Monte 9 "Coronel Pagola" - RI Mte 9 San Javier[18] Misiones
Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio José Javier Warnes" - RI Mte 29 Ciudad de Formosa Formosa
Compañía de Cazadores de Monte 12 - Escuela - Ca Caz Mte 12 Puerto Iguazú[19] Misiones
Compañía de Cazadores de Monte 18 - Ca Caz Mte 18 Bernardo de Irigoyen Misiones
Grupo de Artillería 3 - GA 3 Paso de los Libres Corrientes
Compañía de Cazadores de Monte 19 (núcleo) - Ca Caz Mte 19 Ciudad de Formosa Formosa
Batallón de Ingenieros de Monte 12 - B Ing Mte 12 Goya Corrientes
Compañía de Comunicaciones de Monte 12 - Ca Com Mte 12 Posadas Misiones
Base de Apoyo Logístico "Resistencia" - BAL Resistencia Ciudad de Resistencia Chaco
Sección de Aviación de Ejército 12 - Sec Av Ej 12 Posadas Misiones
Compañía de Sanidad 12 - Ca San 12 (depende de la BAL Resistencia) Posadas Misiones
Compañía de Ingenieros Nº3 Ciudad de Corrientes Corrientes
Compañía de Inteligencia 3 - Ca Icia 3 Paso de los Libres Corrientes
Sección de Inteligencia "Resistencia" - Sec Icia Resistencia Ciudad de Resistencia Chaco
Sección de Inteligencia "Formosa" - Sec Icia Formosa Ciudad de Formosa Formosa
Sección de Inteligencia "Iguazú" - Sec Icia Iguazú Puerto Iguazú Misiones
Sección de Arsenales Adelantada "Posadas" - Sec Ars Adel Posadas Posadas Misiones
Sección de Arsenales Adelantada "Apóstoles" - Sec Ars Adel Apóstoles Apóstoles Misiones
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Paso de los Libres" - Dest Vig Cu Paso de los Libres Paso de los Libres Corrientes

2.ª. División de Ejército "Ejército del Norte"

Brigada Asiento actual Distrito
Brigada de Montaña V General Belgrano - Cdo Br M V Salta Salta
Brigada de Montaña VI General de División Conrado Excelso Villegas - Cdo Br M VI Neuquén Neuquén
Brigada de Montaña VIII Brigadier General Toribio de Luzuriaga - Cdo Br M VIII Mendoza Mendoza
Zona de responsabilidad

2.ª Div Ej, con sede en el camino a La Calera, Córdoba, Provincia de Córdoba.[20]

Unidad Basada en Provincia
Batallón de Inteligencia 141 - B Icia 141 Córdoba Córdoba
Batallón de Comunicaciones 141 - B Com 141 Córdoba Córdoba
Sección de Aviación de Ejército 141 - Sec Av Ej 141 Córdoba Córdoba
Grupo de Artillería Antiaéreo 161 - GAA 161 San Luis San Luis
Grupo de Artillería de Campaña 7 - GAC 7 San Luis San Luis

Brigada de Montaña V "General Belgrano"

Cdo Br Mec V, sede en la Ciudad de Salta, Provincia de Salta.

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería de Montaña 15 "General Francisco Ortiz de Ocampo" - RIM 15 Ciudad de La Rioja La Rioja
Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes" - RIM 20 San Salvador de Jujuy Jujuy
Regimiento de Infantería de Monte 28 "Generala Juana Azurduy" - RI Mte 28[21] Tartagal Salta
Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Güemes" - RC Lig 5 Ciudad de Salta Salta
Grupo de Artillería 5 "Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena" - GA 5 San Salvador de Jujuy Jujuy
Grupo de Artillería 15 "Coronel Francisco Bolognesi Cervantes" - GA 15 Ciudad de Salta Salta
Batallón de Ingenieros 5 "General de División Enrique Mosconi" - B Ing 5 Ciudad de Salta Salta
Compañía de Ingenieros de Construcciones 5 - Ca Ing Constr 5 Ciudad de La Rioja La Rioja
Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 - Ca Com M 5 Ciudad de Salta Salta
Compañía de Inteligencia 5 "Mayor Humberto Antonio Viola" - Ca Icia 5 Ciudad de Salta Salta
Sección de Inteligencia "Jujuy" - Sec Icia Jujuy (depende de la Ca Icia 5) San Salvador de Jujuy Jujuy
Sección de Inteligencia "La Rioja" - Sec Icia La Rioja Ciudad de La Rioja La Rioja
Base de Apoyo Logístico "Salta" - BAL Salta Ciudad de Salta Salta
Destacamento de Vigilancia Cuartel "San Antonio de los Cobres" - Dest Vig Cu San Antonio de los Cobres[22] San Antonio de los Cobres Salta
Compañía de Cazadores de Monte 17 (núcleo) - Ca Caz Mte 17[23] Tartagal Salta
Hospital Militar Salta "Cirujano Mayor Doctor Joaquín Díaz Bedoya" - HM Salta Ciudad de Salta Salta

Brigada de Montaña VI "General de División Conrado Excelso Villegas"

Cdo Br M VI, con sede en la Ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén.

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo - RIM 10 Covunco Centro Neuquén
Regimiento de Infantería de Montaña 21 "Teniente General Rufino Ortega" - RIM 21 Las Lajas Neuquén
Regimiento de Infantería de Montaña 26 "Coronel Benjamín Moritán" - RIM 26 Junín de los Andes Neuquén
Compañía de Cazadores de Montaña 6 - Ca Caz M 6 Primeros Pinos Neuquén
Regimiento de Caballería de Montaña 4 "Coraceros General Lavalle" - RC M 4 San Martín de los Andes Neuquén
Grupo de Artillería de Montaña 6 - GA M 6 Junín de los Andes Neuquén
Grupo de Artillería 16 - GA 16 Zapala Neuquén
Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 - Ca Com M 6 Ciudad de Neuquén Neuquén
Batallón de Ingenieros de Montaña 6 - B Ing M 6 Ciudad de Neuquén Neuquén
Compañía de Inteligencia 6 - Ca Icia 6 Ciudad de Neuquén Neuquén
Sección de Inteligencia "Bariloche" - Sec Icia Bariloche Bariloche Río Negro
Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 "Capitán de Aviación Militar Luis Cenobio Candelaria" - Sec Av El M Ciudad de Neuquén Neuquén
Base de Apoyo Logístico "Neuquén" - BAL Neuquén Zapala Neuquén

Brigada de Montaña VIII "Brigadier General Toribio de Luzuriaga"

Cdo Br M VIII, con sede en Mendoza, Provincia de Mendoza.

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Juan Gregorio de Las Heras" - RIM 11 Tupungato Mendoza
Regimiento de Infantería de Montaña 16 "Cazadores de Los Andes" - RIM 16 Uspallata Mendoza
Regimiento de Infantería de Montaña 22 "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot" - RIM 22 Marquesado San Juan
Compañía de Cazadores de Montaña 8 "Teniente Primero Ibáñez" Puente del Inca Mendoza
Regimiento de Caballería de Exploración 15 "Libertador Simón Bolívar" - RC Lig 15 (ex Ligero) Campo de los Andes Mendoza
Grupo de Artillería de Montaña 8 "Coronel Pedro Regalado de la Plaza" - GAM 8 Uspallata Mendoza
Base de Apoyo Logístico "Mendoza" - BAL Mendoza Mendoza Mendoza
Batallón de Ingenieros de Montaña 8 "Barreteros de Cuyo" - B Ing M 8 Campo de los Andes Mendoza
Compañía de Inteligencia 8 "Teniente Coronel Pedro Vargas" - Ca Icia 8 Mendoza Mendoza
Sección de Inteligencia "San Rafael" - Sec Icia San Rafael San Rafael Mendoza
Sección de Inteligencia "San Juan" - Sec Icia San Juan Marquesado San Juan
Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 - Sec Av Ej M 8 Las Heras Mendoza
Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 - Ca Com M 8 Mendoza Mendoza
Hospital Militar Regional Mendoza "General de Brigada Doctor Diego Paroissien" - HM Mendoza Mendoza Mendoza

3.ª División de Ejército "Tte. Gral. Julio Argentino Roca"

Brigada Asiento actual Distrito
Brigada Mecanizada IX Coronel Luis Jorge Fontana - Cdo Br Mec IX Comodoro Rivadavia Chubut
Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas - Cdo Br Mec XI Río Gallegos Santa Cruz
Zona de responsabilidad

Brigada Mecanizada IX "Coronel Luis Jorge Fontana"

Br Mec IX, con sede en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.[24]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería Mecanizado 8 "General O´Higgins" - RI Mec 8 Comodoro Rivadavia Chubut
Regimiento de Infantería Mecanizado 25 - RI Mec 25 Colonia Sarmiento Chubut
Regimiento de Infantería Mecanizado 37 "Coronel Luis Jorge Fontana" Rifleros del Chubut - RI Mec 37 (1980-1992) Río Mayo Chubut
Regimiento de Caballería Ligero 3 "Coraceros General Pacheco" - RC Lig 3 Esquel Chubut
Grupo de Artillería Blindado 9 - GA Bl 9 Colonia Sarmiento Chubut
Batallón de Ingenieros 9 - B Ing 9 Río Mayo Chubut
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 - Ca Com Mec 9 Comodoro Rivadavia Chubut
Sección de Aviación de Ejército 9 - Sec Av Ej 9 Comodoro Rivadavia Chubut
Compañía de Inteligencia 9 - Ca Icia 9 Comodoro Rivadavia Chubut
Hospital Militar Comodoro Rivadavia - HM Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia Chubut
Base de Apoyo Logístico "Comodoro Rivadavia" - BAL Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia Chubut

Brigada Mecanizada XI "Brigadier General Juan Manuel de Rosas"

Cdo Br Mec XI, con sede en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.[25]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Caballería de Tanques 9 "General José Gervasio Artigas" - RC Tan 9 Puerto Deseado Santa Cruz
Regimiento de Infantería Mecanizado 24 "General Jerónimo Costa" - RI Mec 24 Río Gallegos Santa Cruz
Regimiento de Infantería Mecanizado 35 "Coronel Manuel Dorrego" - RI Mec 35 Rospentek Santa Cruz
Regimiento de Caballería de Tanques 11 "Defensores del Honor Nacional" - RC Tan 11 Puerto Santa Cruz Santa Cruz
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 "Coronel Juan Pascual Pringles" - Esc Expl C Bl 11 Rospentek Santa Cruz
Grupo de Artillería Blindado 11 "Coronel Juan Bautista Thorne" - GA Bl 11[26] Comandante Luis Piedrabuena Santa Cruz
Batallón de Ingenieros 11 - B Ing 11 Comandante Luis Piedrabuena Santa Cruz
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11 - Ca Com Mec 11 Río Gallegos Santa Cruz
Sección de Aviación de Ejército 11 - Sec Av Ej 11 Río Gallegos Santa Cruz
Compañía de Munición 181 - Ca Mun 181 Puerto Santa Cruz Santa Cruz
Base de Apoyo Logístico Río Gallegos - BAL Río Gallegos Río Gallegos Santa Cruz
Compañía de Inteligencia 11 - Ca Icia 11 Río Gallegos Santa Cruz
Sección de Inteligencia "El Turbio" - Sec Icia El Turbio (depende de la Ca Icia 11) El Turbio Santa Cruz

Comando de Operaciones Terrestres (COTER))

COTER, con sede en Campo de Mayo. Provincia de Buenos Aires.[27]

Unidad Basada en Provincia
Compañía de Reservistas Voluntarios "Buenos Aires"[28] Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Compañía Policía Militar 601 Campo de Mayo Buenos Aires

Brigada Paracaidista IV - Fuerza de Despliegue Rápido

Cdo Br Parac IV, con sede en Córdoba, Provincia de Córdoba.[29]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería Paracaidista 2 "General Balcarce" - RI Parac 2 Córdoba Córdoba
Regimiento de Infantería Paracaidista 14 - RI Parac 14 Córdoba Córdoba
Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 - Esc Cab Parac 4 Malagueño Córdoba
Grupo de Artillería Paracaidista 4 - GA Parac 4 Córdoba Córdoba
Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 - Ca Ing Parac 4 Córdoba Córdoba
Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Teniente Primero José María Severino" - Ca Com Parac 4 Córdoba Córdoba
Base de Apoyo Logístico Córdoba - BAL Córdoba Córdoba Córdoba
Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4 Córdoba Córdoba

Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle"

Cdo Br Mec X, con sede en Santa Rosa, Provincia de La Pampa.[30]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" - RI Mec 3 Pigüé Buenos Aires
Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "General Viamonte" - RI Mec 6 Toay La Pampa
Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" - RI Mec 12 Toay La Pampa
Regimiento de Caballería de Tanques 13 "Teniente General Juan Esteban Pedernera" - RC Tan 13 General Pico La Pampa
Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre" - GA 10 Junín Buenos Aires
Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 - Ca Ing Mec 10 Santa Rosa La Pampa
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 - Ca Com Mec 10 Santa Rosa La Pampa
Base de Apoyo Logístico "Pigüé" - BAL Pigüé Pigüé Buenos Aires
Compañía de Inteligencia 10 - Ca Icia 10 Santa Rosa La Pampa

Brigada Blindada I Brigadier Martín Rodríguez

Cdo Br Bl I, con sede en Tandil, Provincia de Buenos Aires.[31]

Unidad Basada en Provincia
Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" - RC Tan 2 Olavarría Buenos Aires
Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea" - RC Tan 8 Magdalena Buenos Aires
Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" - RC Tan 10 Azul Buenos Aires
Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" - RI Mec 7 Arana Buenos Aires
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 "Coronel Isidoro Suárez" - Esc Expl C Bl 1 Arana Buenos Aires
Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Chilavert" - GA Bl 1 Azul Buenos Aires
Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 - Esc Ig Bl 1 Olavarría Buenos Aires
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 - Esc Com Bl 1 Tandil Buenos Aires
Base de Apoyo Logístico "Tandil" - BAL Tandil Tandil Buenos Aires
Compañía de Inteligencia 1 - Ca Icia 1 Tandil Buenos Aires

Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela

Sede en Camet, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Unidad Basada en Provincia
Grupo de Artillería Antiaéreo 601 "Teniente General Pablo Riccheri" Camet-Mar del Plata Buenos Aires
Grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602 Camet-Mar del Plata Buenos Aires
Grupo de Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaérea 601 Camet-Mar del Plata Buenos Aires

Armas, Servicios y Especialidades

El Ejército, divide su fuerza y capital humano dentro de tres grandes subcategorías: Armas, Servicios y Especialidades.

Armas

Se entiende por "Arma", al "conjunto de organizaciones que participan, durante el transcurso de la batalla, respondiendo a funciones de combate determinadas y claramente diferenciadas".[32] Perteneciendo a esta categoría, aquellos escalafones de la Fuerza que históricamente sirvieron de manera directa a los fines operativos de la guerra, se distinguen según el potencial armado que el arma utilice, entre:

Infantería

Caracterizada (conjuntamente con la Caballería), por ser el arma ofensiva por excelencia, distinguida por haber sido históricamente utilizada por los ejércitos del mundo como fuerza militar de base (tanto como fuerza ofensiva, de apoyo u ocupación), siempre estuvo asociada a la idea de abnegación que caracteriza al guerrero de a pie. Combinando la maniobra, el fuego y el choque, así como la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, su organización y defensa, el arma de infantería, en sus diferentes especialidades (aerotransportada, de asalto aéreo, motorizada montaña, monte y mecanizados), se convierte en la columna vertebral del accionar combinado y operacional del Ejército.

Armamento personal

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
FN P35 pistola 9mm Flag of Belgium.svg Bélgica
FMK-3 pistola ametralladora 9mm Flag of Argentina.svg Argentina
M16A2 fusil de asalto 5,56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M4 carabina 5,56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
Steyr AUG fusil de asalto 5,56mm Flag of Austria.svg Austria
FN FAL fusil de asalto 7,62mm Flag of Belgium.svg Bélgica
FARA 83 fusil de asalto 5,56mm Flag of Argentina.svg Argentina
FN MAG ametralladora de propósito general 7,62mm Flag of Belgium.svg Bélgica
M2HB ametralladora pesada 12,7mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
IMI Galil fusil de asalto 5.56mm Flag of Israel.svg Israel
Steyr SSG 69 fusil francotirador 7,62mm Flag of Austria.svg Austria
AR-15 fusil de asalto 5.56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M24 SWS fusil francotirador 7,62mm Flag of the United States.svg Estados Unidos

Granadas, antiaéreos y sistemas antitanque

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
GME-FMK2-M0[33] granada de mano Flag of Argentina.svg Argentina
Mk 19 AGL Lanzagranadas automático Flag of the United States.svg Estados Unidos
M72 LAW Lanzacohetes Flag of the United States.svg Estados Unidos
CITEFA MARA Lanzacohetes Flag of Argentina.svg Argentina
AT4 Armamento antitanque Flag of Sweden.svg Suecia
Modelo 1968 Cañón sin retroceso Flag of Argentina.svg Argentina
Mathogo Misil antitanque Flag of Argentina.svg Argentina
BGM-71 TOW Misil antitanque Flag of the United States.svg Estados Unidos
RBS 70 Sistema de defensa aérea portátil Flag of Sweden.svg Suecia

Sistema de artillería

Morteros

  • Morteros de 120 mm (cantidad 294[34]
  • Morteros de 81 mm (cantidad 1.100)
  • Morteros de 60 mm (cantidad 214)

Artillería

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
M101 Obús de 105 mm 60 Flag of the United States.svg Estados Unidos
OTO Melara Mod. 56 Obús de 105 mm 64[34] Flag of Italy.svg Italia
Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino Obús de 155 mm 108[34] Flag of Argentina.svg Argentina
Cañón de 155 mm L 45 CALA 30 Obús de 155 mm 2 prototipos Flag of Argentina.svg Argentina
M-114 Obús de 155 mm 48 Flag of the United States.svg Estados Unidos

Artillería autopropulsada

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
TAM VCTM Mortero autopropulsado 50 Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
TAM variante de la realización de 120 mm AM-50 morteros.
AMX Mk F3 Artillería autopropulsada 24[34] Flag of France.svg Francia Cañón de 155 mm.
TAM VCA Palmaria Vehículo de combate de artillería 18[34] Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Italy.svg Italia
Cañón de 155 mm, torreta Palmaria adosado a un TAM
SLAM PAMPERO Lanzacohetes múltiple 4[34] Flag of Argentina.svg Argentina 105 mm, lanzacohetes múltiples, montado sobre un Unimog.
SLAM SAPBA Lanzacohetes múltiple 50 Flag of Argentina.svg Argentina 127 mm lanzador múltiple de cohetes montada sobre un camión FIAT 697.
TAM VCLC Lanzacohetes múltiple 1 prototipo Flag of Argentina.svg Argentina 105 mm lanzador múltiple de cohetes montada en un casco VCTAM.
COHETERA CP30 Lanzacohetes Múltiple 12 Flag of Argentina.svg Argentina 127 mm Lanzador Múltiple de cohetes montados en Camiones Fiat 697

Sistemas antiaéreos

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
Hispano Suiza HS.831 30 mm Cañón antiaéreo 20[34] Flag of France.svg Francia
Bofors L/60 40 mm Cañón antiaéreo 32 Flag of Sweden.svg Suecia
Oerlikon 35 mm 35 mm Cañón antiaéreo 8[34] Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza

Vehículos

Vehículos blindados de combate

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
M113 Transporte blindado de personal 374[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos Incluyendo las variantes (M577, M106, M548)
MOWAG Grenadier Transporte blindado de personal 41[34] Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 4x4 con ruedas APC.
Alvis Tactica Transporte blindado de personal 9 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 4x4 con ruedas APC.
AMX-13 VCPC Transporte blindado de personal 41[34] Flag of France.svg Francia
VCPC Comando y control 9 Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Comando de la versión posterior de la VCTP.
TAM VCTP Vehículo de combate de infantería 108[34] Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Tanque torreta reemplazado por una torreta de 20 mm cañón automático, cañón de 20 mm
Norinco WZ551 Vehículo de combate de infantería 4[34] Bandera de la República Popular China China
VBTP-MR Guarani Transporte blindado de personal 14[35] [36] [37] Bandera de Brasil Brasil Para misiones con la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Panhard AML-90 Vehículo blindado de combate 47[34] Flag of France.svg Francia
SK-105 Kurassier Cazacarros 112[34] Flag of Austria.svg Austria
AMX-13/105 Tanque ligero 41[34] Flag of France.svg Francia
Patagon Tanque ligero 4[34] Flag of Argentina.svg Argentina Producción cancelada
TAM Tanque mediano 232[34] Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Basado en el casco del Marder, y la torreta del Leopard 1

Logística y vehículos utilitarios

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
Lohr Fardier Automóvil todoterreno 50 Flag of France.svg Francia Para su uso por la Brigada Paracaidista
M151A2 MUTT Vehículos utilitarios ligeros 340 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Mercedes-Benz MB 230G Vehículos utilitarios ligeros 919 Flag of Germany.svg Alemania
Isuzu Trooper Vehículos utilitarios ligeros 147 Bandera de Japón Japón
VLEGA Gaucho Vehículos utilitarios ligeros 13[34] Flag of Argentina.svg Argentina
HMMWV Vehículos utilitarios ligeros 34[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos Para su uso en las Naciones Unidas mantenimiento de la paz misiones
Ford F100 Vehículos utilitarios ligeros 485 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Chevrolet M1008 Camión liviano 70 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Mercedes-Benz MB 1112/1113/1114 790 Flag of Germany.svg Alemania
Mercedes-Benz MB 1720 100 Flag of Germany.svg Alemania
Mercedes-Benz Unimog U-416/421/431 Vehículo táctico 1913 Flag of Germany.svg Alemania
FIAT 697 Transporte pesado 20 Flag of Italy.svg Italia

Adquisición de blancos

  • Radar RATRAS
  • Sistema de posicionamiento global (GPS) NAV 1000M5 de MAGELLAN
  • Sistema de navegación terrestres OBSERV. AVANZADA LANS F.O.

Dirección de tiro, Sky Guard

Alarma temprana
  • Radar de vigilancia ALERT MK-II/AO
  • Radar de adquisición Sky Guard

Caballería

Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable "Gaucho" (VLEGA Gaucho), durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.
CITER L33.
Bell UH-1H Huey durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.
El UAV Lipan II, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.

Caracterizada por la velocidad de despliegue y reacción, y su ímpetu de impacto, el arma de caballería ha desempeñado mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe, un papel esencial en la confrontación directa con el enemigo. Habiendo reemplazado como medio primario el caballo por el tanque, la caballería cumple aún con sus centenarias funciones, proveyendo a la fuerza de gran rapidez táctica y amplitud de maniobra, realizando importantes tareas de apoyo (como el reconocimiento en territorio hostil), y constituyéndose en una poderosa reserva de despliegue rápido en el campo de batalla, a fin de dar el impulso suficiente a la ofensiva principal.

Artillería

Operando como arma de apoyo a la fuerza, posee dos funciones básicas entre las que diversifica su potencial operativo según la tarea específica a desempeñar, y dos tipos de unidades según su estructura operativa, siendo estas, respectivamente: Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea, Grupos y Baterías.

  • Artillería de Campaña: su función principal es la de conducir y ejecutar los fuegos sobre aquellos blancos de superficie que

impidan, interfieran y/o amenacen el cumplimiento de la misión de la fuerza apoyada. Dentro de las funciones de apoyo ya enunciadas, se suman las de obtener y proporcionar la adquisición de blancos, (a fin de proveer al fuego de cobertura del contingente principal), e intervenir en la elaboración de cartas de contaminación, predicción de lluvia radiactiva y registros e informes de explosiones nucleares. El armamento principalmente utilizado por la artillería de Campaña consiste en cañones, obuses, morteros y proyectiles autopropulsados tierra - tierra.

  • Artillería Antiaérea: proveyendo fuego defensivo de cobertura a muy baja, baja, y mediano alcance, a fin de prevenir, anular, interferir o reducir los ataques de los medios aéreos enemigos en vuelo hacia el contingente principal o sus medios terrestres. En el desarrollo de sus tareas de apoyo, la artillería antiaérea emplea cañones antiaéreos y proyectiles autopropulsados tierra - aire.

El arma de artillería, (en sus dos funciones descriptas), se organiza en unidades denominadas "Grupos", que de ser necesario, (en caso de tener que afrontar alguna contingencia en particular), se concentran en organizaciones mayores denominadas "Agrupaciones de Artillería", con el fin de coordinar el trabajo común de varios grupos. Los Grupos, se organizan a su vez en subdivisiones de menor cuantía, denominadas Baterías, que encuentran tipificadas, en virtud de las funciones que cada una desempeña.

  • Baterías Comando: encargadas de facilitar la conducción del Grupo de Artillería, desempeñando tareas tales como la dirección del tiro, adquisición de blancos, y el establecimiento de las comunicaciones internas y las externas, con las tropas apoyadas, a fin de facilitar las dos primeras tareas.
  • Baterías de Tiro: tal como su nombre lo indica, agrupan a las piezas de artillería propiamente dichas, y a los elementos necesarios para su funcionamiento, (abastecimiento de munición, dirección del tiro de la Batería, etc.).
  • Baterías Servicios: comprende a los elementos que brindan apoyo logístico a la Unidad, siendo estos: Intendencia, (apoyo de vestuario, alimentación y combustibles), Arsenales, (provee repuestos, mantiene y repara los vehículos, cañones, armamento en general, equipos de comunicaciones y radares de la Unidad), Transporte y Sanidad.
  • Baterías Comando y Servicios: se trata de una sola batería que concentra las funciones que las dos mencionadas realizan por separado.

Usualmente, cada Grupo, (tanto de Artillería de Campaña como Antiaérea), una Batería de Comando, una de Servicios, y entre 3 o 4 de Tiro, cada una equipada con una cantidad de piezas que oscila entre las 4 y 8 unidades, dependiendo de las circunstancias y el grado e intensidad de actividades que lleve a cabo el Grupo en cuestión.

Para desempeñar sus tareas, (tanto la Artillería de Campaña como la Antiaérea), cuenta con un vasto equipamiento específico:

Por resolución de la Secretaría de Guerra, (fechada en el 7 de octubre de 1960), y a propuesta del Comando en Jefe del Ejército, se designó como patrona del arma de artillería a Santa Bárbara, y se dispuso fijar el 4 de diciembre como fecha para su conmemoración.

Ingenieros

Es el arma del ejército que realiza operaciones de movilidad y contra movilidad. Tendido de puentes, asaltos anfibios, instalación de campos minados o levantamiento de los mismos, obras viales y fortificaciones, ataque a posiciones fortificadas, guerra NBQ, opera las plantas de potabilización de agua de que dispone el Ejército Argentino y en última instancia combate como infantería. Además colabora con la población civil en caso de desastres.

Comunicaciones

El arma de comunicaciones está organizada, equipada e instruida para proporcionar apoyo de combate de comunicaciones, facilitando la conducción de los elementos propios y dificultando la conducción enemiga en cualquier tiempo y lugar mediante:

El establecimiento, operación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones, que permitan la transmisión de todo tipo de información.

La protección de todos los sistemas de la fuerza, que recurran a emisiones electroópticas, acústicas y electromagnéticas de la acción de guerra electrónica enemiga.

La ejecución de operaciones electrónicas que permitan la obtención de información del enemigo y que afecten su conducción.

La elaboración de órdenes, procedimientos y normas que permitan el funcionamiento coordinado para la explotación del espectro electromagnético por parte de los sistemas de comunicaciones, sistemas de armas, operaciones MAE CME y toda otra forma de comunicación especial.

Servicios

Sanidad

El servicio de sanidad abarca todos los aspectos relacionados al tratado de enfermos y heridos del ejército.

Justicia

Se encarga del cumplimiento del reglamento del ejército.

Veterinaria

Destinada a la sanidad, al cuidado y prevención de los animales utilizados por el E.A para sus tareas (como por ejemplo, las mulas de carga para la especialidad de montaña).

Bandas

Bandas militares que fortalece la moral del personal.

Educación física

Encargado del adiestramiento físico-militar de la tropa.

Religioso

Así como todo civil/clérigo, el ser militar implica tener una amplia difusión de valores humanos y religiosos.

Especialidades

Dirección de Aviación de Ejército

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
Grumman OV-1 Mohawk Avión de observación 9[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos
CASA C-212-200 Aviocar Avión de transporte de personal 1[34] Flag of Spain.svg España
Alenia G.222 Avión de transporte de personal 3[34] Flag of Italy.svg Italia Fuera de servicio
CessnaT41D Mescalero[38] Avión de entrenamiento 5 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cessna T 207 Avión de transporte 9 Flag of the United States.svg Estados Unidos
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Avión utilitario 2[34] Flag of Canada.svg Canadá
Bell UH-1 Iroquois Helicóptero de transporte de personal modificado para heridos, ataque y transporte 30[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bell Huey II Helicóptero de transporte de personal 11[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bell 212 Helicóptero mediano 2[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos
AgustaWestland AW109 Helicóptero de ataque 5[34] Flag of Italy.svg Italia
Eurocopter AS 332 Super Puma Helicóptero mediano utilitario 3[34] Flag of France.svg Francia
Bell 206 Entrenamiento 28 Flag of the United States.svg Estados Unidos Escuela Conjunta de Helicópteros
Aérospatiale SA 315B Lama Helicóptero pequeño 5[34] Flag of France.svg Francia
Lipán M3 Avión de vigilancia 5 Flag of Argentina.svg Argentina
North American Sabreliner Avión de transporte VIP 1[34] Flag of the United States.svg Estados Unidos

Otras especialidades de la fuerza

  • Arsenales
  • Intendencia
  • Inteligencia
  • Sistema de Computación de Datos
  • Oficinistas
  • Conductores Motoristas

Aptitudes Especiales

  • Aptitud Especial de Comando
  • Aptitud Especial de Paracaidista Militar
  • Aptitud Especial de Montaña (Cóndor plateado o dorado)
  • Aptitud Especial de Cazador de Montaña
  • Aptitud Especial de Monte
  • Aptitud Especial de Mecanizados
  • Aptitud Especial de Blindados
  • Aptitud Especial de Capacitación Antártica
  • Aptitud Especial de Buzo de Ejército
  • Aptitud Especial de Inteligencia
  • Aptitud Especial de Asalto Aéreo
  • Aviador de Ejército

Rangos

Oficiales

Insignia Jerarquía argentina Equivalente Ejército de los Estados Unidos Código de jerarquías OTAN
Teniente General.PNG Teniente general Lieutenant General OF-9 / OF-8
General de División.PNG General de división Major General OF-7
General de Brigada EA.PNG General de brigada Brigadier General OF-6
Coronel Mayor.PNG Coronel mayor * (No equivalente) (Honorario, jerarquía no equivalente)
Coronel EA.PNG Coronel Colonel OF-5
Teniente CoronelEA.PNG Teniente coronel Lieutenant Colonel OF-4
MayorEA.PNG Mayor Major OF-3
Capitán.PNG Capitán Captain OF-2
Teniente Primero.PNG Teniente primero First Lieutenant OF-1
TenienteEA.PNG Teniente Second Lieutenant(Senior) OF-1
OF-1.png Subteniente Second Lieutenant(Junior) OF-D

La jerarquía de coronel mayor es un rango honorario que le es otorgado a los coroneles con mucho tiempo en el rango o a aquellos coroneles que han sido promocionados para ascender a general de brigada, pero que no han podido hacerlo debido a que en ese momento no había vacantes disponibles para acceder a dicho cargo.[39]

Suboficiales

Insignia Rango
SuboficialMayorEA.PNG Suboficial mayor
SuboficialPrincipalEA.PNG Suboficial principal
SargentoAyudanteEA.PNG Sargento ayudante
SargentoPrimeroEA.PNG Sargento primero
SargentoEA.PNG Sargento
CaboPrimeroEA.PNG Cabo primero
CaboEA.PNG Cabo

Tropa

Insignia Rango
Ejercito Argentino - Voluntario Primero.svg Soldado de primera
Ejercito Argentino - Voluntario Segundo.svg Soldado de segunda
Ejercito Argentino - Soldado de Segunda en Comisión.svg Soldado de segunda en comisión

Véase también

Referencias

  1. http://www.lanacion.com.ar/1595795-cristina-kirchner-cambio-toda-la-cupula-militar-de-las-cuatro-fuerzas-tras-la-asuncion-de-agustin-rossi
  2. http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp/
  3. http://www.ejercito.mil.ar/incorporacion/
  4. Se integró al Comando Logístico de Material entre 2002 y 2005. [1]
  5. Denominado Comando Logístico de Material entre 2002 y 2005. [2]
  6. Creado en septiembre de 2005, no figura en el sitio web del Ejército Argentino, pero sí en el del Comando de Arsenales. [3]
  7. Argentine Army
  8. Se movió de Rosario a Curuzú Cuatiá entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, no es mencionada en el sitio web de Ejército Argentino a agosto de 2009.[4]
  9. Trasladado desde Rosario en 2007, eliminándose el Destacamento de Vigilancia Cuartel Mercedes. Sus instalaciones en Rosario fueron nombradas Destacamento de Vigilancia Cuartel Rosario, su destino aún es incierto.
  10. Ex Compañia de Munición 121.
  11. Se movió de Rosario a Curuzú Cuatiá a finales del año 2009.
  12. Se trata del ex Batallón de Comunicaciones 121 ahora trasladado a Mercedes, Corrientes.
  13. No es mencionado en el sitio web de Ejército Argentino a agosto de 2009. El Diario Uno de Santa Fe menciona su existencia el 26 de mayo de 2009 [5]
  14. El Destacamento de Vigilancia Cuartel "La Paz" fue disuelto en diciembre de 2007 al venderse sus instalaciones.[6]
  15. Unidades
  16. Denominado "Duque de Caxias" hasta 2002
  17. Restablecido en 2007.
  18. Trasladado desde Puerto Iguazú en 2006.[7]
  19. Trasladada desde San Javier en 2006
  20. Cuerpo de Ejército III
  21. Modificó su nombre a raiz del ascenso de Azurduy con fecha 14 de julio de 2009[8]
  22. No aparece en el sitio web del Ejército Argentino a agosto de 2009, pero sí en el de la Brigada V [9]
  23. No aparece en el sitio web del Ejército Argentino a agosto de 2009, pero sí en la sección noticias, en el sitio de Brigada V [10] y en Periovista del 10 de febrero de 2009[11].
  24. Brigada Mecanizada IX [12]
  25. Brigada Mecanizada XI[13]
  26. Nombre dado por el sitio web del Ejército Argentino, el sitio de la unidad no da nombre[14]
  27. COTER [15]
  28. Compañía de Reservistas Voluntarios "Buenos Aires" [16]
  29. Brigada Paracaidista IV[17]
  30. Brigada Mecanizada X [18]
  31. Brigada Blindada I[19]
  32. Definición tomada del sitio web oficial del arma de Artillería
  33. «Light Arms Production in Latin America». FAS.org.
  34. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad Ministerio de Defensa (ed.): «Libro Blanco de la Defensa 2010».
  35. http://autoblog.com.ar/2012/09/la-argentina-compro-catorce-iveco-guarani-brasilenos/
  36. http://fdra-nd.blogspot.com.ar/2012/09/ejercito-argentino-14-apc-iveco-guarani.html
  37. http://tecnologamilitar.blogspot.com.ar/2012/09/iveco-ya-vendio-14-blindados-guarani.html
  38. http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/t-41.htm
  39. Coronel Mayor y Comodoro de Marina

Enlaces externos