Sargento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sargento es un grado militar intermedio entre las clases de tropa y la oficialidad, que pertenece, según el país y ejército, a estas mismas clases de tropa o a una escala denominada suboficiales.

Algunos cuerpos de Policía y fuerzas de seguridad también han adoptado este grado, como cuadros de mando intermedio.

Como grado militar se encuentra por vez primera en los antiguos Sargentos Mayores de los Tercios Españoles de Infantería.

En la actualidad, las funciones del sargento, como escalón intermedio entre los oficiales y la tropa, suelen consistir en la instrucción, adiestramiento, coordinación y supervisión de los efectivos subordinados a su cargo, tanto en ámbitos instructivos como operativos o técnicos, asumiendo el mando y liderazgo de unidades tipo pelotón hasta sección, siendo además el principal responsable de la disciplina de éstos ante sus superiores, y el primer elemento de la cadena de mando ante quien puede el soldado buscar consejo o mostrar inquietudes personales.

Origen de la palabra[editar]

El origen de esta palabra es anterior al nacimiento del Imperio Romano. Se denominaba así a aquellos soldados que demostraban vigor, valor, astucia, destreza y agilidad, así como disciplina, dedicación, ética, doctrina y demás de cualidades que enmarcan el supuesto ideal de un militar. En la antigua Grecia denominaban con este nombre aquellos guerreros que no poseían un estatus en la realeza para alcanzar los grados de oficiales, pero por su gran capacidad con las armas obtenían estos grados y continuaban su servicio militar bajos las órdenes de sus señores. La palabra sargento proviene del latín: "sagaciter" in proelii y del griego akríveia "ston pólemo": certero en el combate, del griego impera-tor: Señor de la Guerra. En el año 1181, en la antigua Francia, raíces de estos grandes oficiales de estatus medio, fueron alcanzando renombre, según la historia de los Sargentos Mariscales, la que hoy envuelve la Guardia Francesa y la Guardia Civil Española.

Argentina[editar]

Policía Federal[editar]

En esta fuerza de seguridad nacional de Argentina, el rango de "Sargento" sucede al de "Cabo 1°." y antecede al de "Sargento 1°.". Todos ellos pertenecen al escalafón de "Suboficiales".

Chile[editar]

En el Ejército y en Carabineros, después del grado de Cabo 1°. (CB1º.), se asciende al de Sargento 2°. (SG2º.), teniendo como misión principal el asesoramiento a la oficialidad en materias técnicas de su especialidad. Luego de 6 años en el grado, se asciende a Sargento 1°. (SG1º.), con lo cual se tiene la jerarquía para comandar una sección o pelotón de 30 hombres.

En la Armada, el Cabo 1°. (CB1°.) con al menos seis años en el grado asciende a Sargento 2°. (SG2º.) y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Durante el período debe desempeñarse en funciones de especialidad, mando y administración intermedia. El Sargento 2°. con al menos cinco años en el grado asciende a Sargento 1°. (SG1º.) y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Entre el año y medio en el grado y la mitad de su tercer año, es destinado a efectuar el Curso Técnico Administrativo. El resto del tiempo debe cumplir funciones de su especialidad o en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.

Colombia[editar]

Insignia de SS Sargento Segundo Ejército de Colombia.
Insignia de IT Intendente de la Policía Nacional.

En la Fuerza Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) son los grados que ostentan los suboficiales iniciando desde Sargento Segundo, grado inmediatamente superior al grado de Cabo Primero; en el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, el grado de Intendente es equivalente o se homologa al de Sargento Segundo.[1] [2] [3]

En las Fuerzas Militares los grados de los Sargentos son:

España[editar]

En el Ejército de Tierra, en el Ejército del Aire y en la Armada es el primer empleo dentro de las Escalas de Suboficiales, obteniéndose tras la superación de un plan de estudios repartido en dos cursos académicos en distintas Academias o Escuelas militares. También usado en la Guardia Civil. Durante el curso 2011-2012 y hasta la finalización de la última promoción de dos cursos, coexistirán el plan de estudios anterior, que es de dos años, y el nuevo de tres años iniciado en el curso 2011-2012. En la jerarquía militar se encuentra entre el de Cabo Mayor y el de Sargento Primero. Las funciones del sargento varían dependiendo de las órdenes de su oficial, pero por lo normal se encargan del adiestramiento y evaluación de la tropa. Así mismo, dirigen operaciones de asalto o defensa en grupos pequeños como es el pelotón, generalmente entre 10-12 miembros, divididos en 2 escuadras de unos 6 elementos. Un ejemplo de pelotón genérico es (1 Sargento jefe de pelotón, 2 Cabos jefes de sus respectivas escuadras y sus 3 o 4 soldados por dichas escuadras). Hoy en día el trabajo de un Sargento o Sargento 1º es muy similar por no decir el mismo. Es una vez ascendido a brigada cuando se puede especializar en su rama, que ya tenía siendo sargento, o pasar a realizar tareas administrativas haciendo un curso de adaptación. En la policía es equivalente a Subinspector.

Perú[editar]

Es el grado inmediato superior al de cabo de servicio militar en el Ejército y la Fuerza Aérea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]