Edificio Libertador

Edificio Libertador
Localización
País Argentina
Ubicación Azopardo 250, Monserrat
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 34°36′35″S 58°22′04″O / -34.60972222, -58.36777778
Información general
Nombres anteriores Ministerio de Guerra
Usos Gubernamental
Estilo Academicismo francés, clasicismo despojado
Inicio 1938
Finalización 1943
Construcción 1943
Detalles técnicos
Plantas 17
Diseño y construcción
Arquitecto Carlos Pibernat
Otros Dirección de obra Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas

El Edificio «Libertador General San Martín»,[1]​ o simplemente Edificio Libertador, es la sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor General del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se encuentra en la calle Azopardo 250, a pocos metros de la Casa de Gobierno, en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.[2]

Historia[editar]

Fachada.

En tiempos del presidente Agustín Pedro Justo (1932-1938), con el rápido crecimiento del Estado, se hizo inminente la necesidad de construir una sede adecuada para el Ministerio de Guerra, que se amplió considerablemente. El edificio fue proyectado por el arquitecto Carlos Pibernat, bajo el ala de la Dirección General de Ingenieros, en 1935. La idea original también contemplaba la construcción de un edificio gemelo sobre la calle Rosales, que alojaría al Ministerio de Marina, que finalmente ocupó el actual Edificio Guardacostas.

Se trató de un gran proyecto monumental con reminiscencias del estilo academicista francés, con un remate con mansarda de pizarra, y basamento con pórtico de entrada. Cuenta con una planta baja de doble altura y 16 pisos altos que ocupan hasta la mansarda.[2]

El edificio, cuya construcción comenzó en 1938, fue distribuido en dos bloques con las fachadas que miran al este y al oeste de 230 metros de longitud. Ambos pabellones están unidos por una sección central que posee dos patios internos que brindan aire y luz a las oficinas. Contó con ascensores y sistemas de comunicación de la firma alemana Siemens, un sistema de seguridad y un túnel subterráneo conectándolo con la cercana Casa Rosada.

Luego de la distribución de los distintos sectores del edificio a las cuantiosas áreas y secciones del Ejército, de la instalación de los archivo y de las bibliotecas, el Ministerio de Guerra fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo, cuando su ministro de Guerra era Pedro Pablo Ramírez.[2]

El edificio recibió el nombre de «Edificio Libertador» en 1950, año del centenario del fallecimiento del general José de San Martín, uno de los libertadores de América. El presidente Juan Domingo Perón decretó aquel el Año del Libertador General San Martín en su homenaje.

Vista desde Puerto Madero
Monumento en el parque.

El 16 de junio de 1955 se produjo un intento de golpe de Estado, la Plaza de Mayo y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires fueron bombardeados por aviones de la Armada Argentina, y el presidente salvó su vida resguardándose en el Ministerio de Ejército, al cual llegó mediante el pasaje subterráneo. El 16 de septiembre el golpe de Estado se concretó meses después Revolución Libertadora.

Estilo arquitectónico[editar]

El Edificio Libertador representa la transición entre el academicismo francés, imperante en la Argentina desde 1880 hasta 1930, y el estilo racionalista, un movimiento iniciando a extender fuera Europa y los EE. UU. Se adoptó el estilo denominado Renacimiento Francés con remate de mansarda de pizarra importada, que cubre los tres pisos superiores. Sus fachadas, en forma de sillería, están revestidas en símil piedra París compuesto de cemento blanco, mármol y arena calcárea, pulido a piedra fina. La arquitectura exterior del edificio es de estilo clásico, uniendo la simplicidad de sus líneas y monumentalidad en su composición de conjunto,[2]​ mientras que el estilo de sus interiores corresponde al clasicismo despojado. Un ejemplo de esto último es el imponente Salón San Martín, de gran altura, composición clásica y diseño simétrico, el cual cuenta con sus pisos y paredes revestidas en mármol.

Funciones[editar]

Edificio Libertador y Puerto Madero

En la década de 1990 la sublevación[3]​ militar encabezada por el coronel Mohamed Alí Seineldín tomó el edificio el 3 de diciembre de 1990, intentando derrocar a la cúpula del Ejército, durante el gobierno de Menem.

Originalmente ocupado solo por el Comando en Jefe del Ejército y el Estado Mayor General del Ejército, desde fines de la década de 1980, el edificio también aloja el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, que hasta entonces habían estado alojados en un edificio más pequeño, al otro lado de la avenida Paseo Colón.

En 2009 la ministra de Defensa Nilda Garré decidió que las oficinas del piso 13 deberían ser desalojadas en un plazo perentorio por parte del Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina, que se alojaba en ese lugar desde la década de 1960, instalados en el marco de la Guerra Fría.[4]

Referencias[editar]

  1. «Historia del ministerio». argentina.gob.ar. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  2. a b c d «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de abril de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  3. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/105438/texact.htm#45 (Capítulo VII - Sublevación)
  4. Inquilinos con plazo fijo para hacer las valijas Diario Página/12, 20/04/2009

Enlaces externos[editar]