Edificio Libertador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Libertador
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa Argentina Edificio Libertador.jpg
Edificio
Nombre inicial Ministerio de Guerra
Tipo Gubernamental
Estilo Academicismo francés
Localización Azopardo 250, Monserrat
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 34°36′35.4″S 58°22′04.4″O / -34.609833, -58.367889


Coordenadas: 34°36′35.4″S 58°22′04.4″O / -34.609833, -58.367889
Construcción
Inicio 1938
Término 1943
Dimensiones
Pisos 17
Equipo
Arquitecto(s) Carlos Pibernat
Otros Dirección de obra Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas
[Editar datos en Wikidata]

El Edificio Libertador es la sede del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa. Se encuentra en la calle Azopardo 250, a pocos metros de la Casa de Gobierno, en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Fachada.

En tiempos del presidente General Agustín Pedro Justo (1932-1938), con el rápido crecimiento del Estado, se hizo inminente la necesidad de construir una sede adecuada para el Ministerio de Guerra, que se amplió considerablemente. El edificio fue proyectado por el arquitecto Carlos Pibernat, bajo el ala de la Dirección General de Ingenieros, en el año 1935. La idea original también contemplaba la construcción de un edificio gemelo sobre la calle Rosales, que alojaría al Ministerio de Marina, que finalmente ocupó el actual Edificio Guardacostas.

Se trató de un gran proyecto monumental con reminiscencias del estilo academicista francés, con un remate con mansarda de pizarra, y basamento con pórtico de entrada. Cuenta con una planta baja de doble altura y 16 pisos altos que ocupan hasta la mansarda.

El edificio, cuya construcción comenzó en 1938, fue distribuido en dos bloques con las fachadas que miran al este y al oeste de 230 metros de longitud. Ambos pabellones están unidos por una sección central que posee dos patios internos que brindan aire y luz a las oficinas. Contó con ascensores y sistemas de comunicación de la firma alemana Siemens, un sistema de seguridad y un túnel subterráneo conectándolo con la cercana Casa Rosada.

Luego de la distribución de los distintos sectores del edificio a las cuantiosas áreas y secciones del Ejército, de la instalación de los archivo y de las bibliotecas, el Ministerio de Guerra fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo, cuando su ministro de guerra era Pedro Pablo Ramírez, quien lo derrocaría a los pocos meses en la llamada Revolución del 43.

El edificio recibió el nombre de Edificio Libertador en 1950, año del centenario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los libertadores de América. El presidente General Juan Domingo Perón decretó aquel el Año del Libertador General San Martín en su homenaje.

Vista desde Puerto Madero
Monumento en el parque.

Perón gobernó la Argentina hasta 1955, cuando el sector que lo enfrentaba cada vez más duramente, compuesto por un amplio panorama que abarcaba desde el comunismo y el socialismo hasta la Iglesia, la Armada y sectores del nacionalismo se confabuló para derrocarlo. Ese 16 de junio la Plaza de Mayo y otros puntos de la ciudad fueron bombardeados por aviones de la Marina, y el presidente salvó su vida resguardándose en el Ministerio de Guerra, al cual llegó mediante el pasaje subterráneo. Finalmente, ese 16 de septiembre el golpe de Estado pudo concretarse, y comenzó la dictadura de la Revolución Libertadora.

Desde 1958, el Ministerio de Guerra (luego de Ejército) pasó a llamarse Ministerio de Defensa.

Edificio Libertador y Puerto Madero

Otros sucesos históricos ocurridos en el Edificio Libertador fueron el estallido de un coche bomba colocado por la organización civil armada de izquierda Montoneros, el 16 de marzo de 1976, que mató a un civil e hirió a 29 oficiales, pocos días antes del golpe de Estado que comenzó el Proceso de Reorganización Nacional; y el motín militar encabezado por Mohamed Alí Seineldín que tomó el edificio el 3 de diciembre de 1990, intentando derrocar a la cúpula del Ejercito, durante el gobierno de Menem, quien en ese momento estaba siendo visitado por el presidente de los Estados Unidos, George Bush (padre).

En 2009 la ministra de Defensa Nilda Garré decidió que las oficinas del piso 13 deberían ser desalojadas en un plazo perentorio por parte del Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina, que se alojaba en ese lugar desde la década de 1960, instalados en el marco de la Guerra Fría.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]