Mohamed Alí Seineldín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohamed Alí Seineldín
Coronel EA.PNG Coronel
Apodo Milo, El Turco
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Infantería
Participó en Guerra de las Malvinas, Operación Independencia, alzamientos Carapintadas de 1990.

Nacimiento 12 de noviembre de 1933
Concepción del Uruguay, Argentina
Fallecimiento 2 de septiembre de 2009 (75 años)
Buenos Aires
Firma Firma de Mohamed Alí Seineldín

Ejército Argentino.svg

Ejército Argentino

Mohamed Alí Seineldín (Concepción del Uruguay, 12 de noviembre de 1933 - Buenos Aires, 2 de septiembre de 2009) fue un militar argentino, que alcanzó el grado de coronel en las fuerzas armadas de ese país y fue luego condenado a prisión y dado de baja por participar en el alzamiento militar carapintada contra el gobierno constitucional de Carlos Menem, en 1990.

Participó en la Guerra de Malvinas con el grado de teniente coronel al mando del Regimiento nº 25 de Infantería. De reconocida tendencia nacionalista, forma parte de la línea "nacional" del Ejército, autodefinida rosista-peronista y cercana al nacionalismo católico, en contraposición con la línea "liberal", cercana al antiperonismo, a esta última se le adjudica los golpes de Estado de 1955 y 1976. Referente del movimiento carapintada, un grupo de oficiales y suboficiales del sector nacionalista del Ejército que protagonizó alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El 3 de diciembre de 1990 protagonizó el último alzamiento carapintada durante el gobierno de Carlos Menem, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua. El 20 de mayo de 2003 fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde. Desde entonces tuvo una discreta vida pública, aunque seguía manteniendo abiertamente su posición en contra de Estados Unidos y del denominado modelo neoliberal, mientras que su influencia en diferentes agrupaciones nacionalistas de Argentina seguía vigente.

Infancia[editar]

Provenía de una familia libanesa, que emigró a Argentina, proveniente de la tradición drusa y todavía joven se convirtió al catolicismo.[1] Siendo niño su familia se trasladó a Concordia, en donde vivió hasta el inicio de su carrera militar.

Carrera militar[editar]

En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", establecimientos de formación de los oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, respectivamente. Luego fue jefe de una compañía de paracaidistas en Catamarca.

Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor. Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela. Colaboró en los planes de estudio de diversos organismos de la Policía Federal Argentina. Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército y reformó sus contenidos adaptándolos a las contiendas bélicas contemporáneas (guerra de guerrillas y anti-guerrillas); creó el grupo de elite inter fuerza HALCON 8 y participó en los combates en la Provincia de Tucumán contra grupos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo. Como consecuencia de su manifiesta oposición al relevo del Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Numa Laplane, fue relevado de sus funciones en la Escuela de Infantería, en 1975.

En la dictadura militar[editar]

Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en su condición de Mayor, no tardaría en discrepar con la junta militar presidida por Jorge Rafael Videla.[2]

En 1978, admitió haber organizado la Unidad Especial Antisubversiva, que fue creada para operar durante el mundial de fútbol realizado en el país.[3] Personal perteneciente a esa unidad admitió en democracia haber actuado en el Terrorismo de Estado, realizando tareas de inteligencia, traslado de desaparecidos y colaborando con la apropiación de menores.[4] En oportunidad de suscitarse el conflicto con Chile de 1978, fue trasladado a la Patagonia.

El 27 de noviembre de 1978, un grupo armado vestido de civil, del que Seineldín era parte, franqueó el acceso custodiado del Parque Tecnológico Miguelete, donde requirieron la entrega de Alfredo Giorgi que se encontraba trabajando normalmente. Ninguna autoridad del Instituto informó a los familiares sobre el secuestro y posterior desaparición.[5] El científico fue luego visto en el centro de detención "El Olimpo", actualmente continúa desaparecido.[6]

En 1981 y 1982 fue jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, Provincia de Chubut. Participó en la Guerra de Malvinas.

Luego de su ascenso al grado de coronel, en 1984, fue asignado por el gobierno Argentino a la República de Panamá como agregado militar. En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986, hasta el derrocamiento del entonces jefe de estado y del Ejercito Panameño; las Fuerzas de Defensa (FFDD); General Manuel Noriega; en estas circunstancias volvió al país.

Guerra de las Malvinas[editar]

Con el grado de teniente coronel participó en la operación a instancias de el denominada Operación Virgen del Rosario (comúnmente conocida como Operación Rosario), por la cual la República Argentina recupero el 2 de abril las Islas Malvinas. Al mando del RI 25 (actual Regimiento de Infantería Mecanizado 25) tiene como misión la recuperación del aeropuerto y la captura del gobernador de las islas en el área de operaciones de Puerto Argentino y la de la toma de los caseríos de Puerto Darwin y Pradera del Ganso en el interior de la Isla Soledad. Cumplidas estas misiones con éxito por parte del regimiento comienza la preparación de sus tropas (la mayoría conscriptos clase 63) para el enfrentamiento terrestre que comenzarían el 21 de mayo con el desembarco de las tropas inglesas. Posterior a ello su regimiento participa en la defensa de Darwin y Pradera del Ganso. El 14 de junio y finalizada la contienda es tomado prisionero de guerra en Puerto argentino. Su regimiento fue condecorado por estas acciones.

Alzamiento carapintada[editar]

En 1988 encabezó la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La rebelión concluyó con un supuesto acuerdo entre el líder carapintada y el general Isidro Bonifacio Cáceres, designado mediador por el jefe del Ejército teniente general José Caridi, que no se verificó en la práctica porque Seineldín fue detenido, procesado y dado de baja hasta que fue indultado por Carlos Menem después del cambio de gobierno.

Seineldín, a pesar de encontrarse detenido por orden del entonces jefe del Ejército, Teniente General Martín Bonnet, fue el ideólogo del alzamiento carapintada contra la cúpula del Ejército e indirectamente contra el gobierno nacional, del 3 de diciembre de 1990, donde unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, entre otros, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los oficiales amotinados se encontraban el mayor Hugo Reinaldo Abete en el Regimiento de Patricios y el capitán Gustavo Breide Obeid en el Edificio Libertador.[7]

El mismo día, el gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días. Los rebeldes se rindieron el 4 de diciembre y ese mismo día se levantó el estado de sitio. Según los informes, 14 personas resultaron muertas durante la sublevación, entre ellas cinco civiles que murieron en un colectivo de la línea 60 aplastado por un tanque,[8] [9] y decenas más fueron heridas como consecuencia de los enfrentamientos.[7]

El ex coronel fue juzgado por un tribunal militar que lo halló culpable. Durante el juicio asumió la total responsabilidad de las muertes que provocó dicho enfrentamiento, y realiza un alegato conocido como "El Nuevo Orden Mundial" el 7 de agosto de 1991, en el que alega supuestas maquinaciones del imperialismo norteamericano y su servidor en Argentina, Menem, en el desmantelamiento del Ejército y la defensa nacional, así como la promesa de una instauración de una Segunda República, y el diagnóstico de un proceso de destrucción del aparato productivo de la economía argentina promovido por el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, por Martínez de Hoz.

Seineldín comenzó a cumplir su condena en la cárcel de la calle Caseros, en el barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, y luego se le trasladó al Penal de Magdalena en la provincia de Buenos Aires.

Su encarcelamiento originó pedidos de liberación de sus partidarios y también de veteranos de la Guerra de las Malvinas y de grupos afines al peronismo así como de agrupaciones de derecha e izquierda argentinas vinculadas al nacionalismo. Recibió el apoyo de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma. En la provincia de Entre Ríos sus partidarios erigieron una enorme cruz para rezar por su liberación y la banda de heavy metal Almafuerte, liderada por Ricardo Iorio, en su disco Piedra libre, declaró su fe peronista, homenajeó a Seineldín y parafraseó en el tema Cumpliendo mi destino un dicho antisemita del ex militar.[10] Fue además reconocido hincha de Boca Juniors, y durante una protesta ciudadana de 2002 por su liberación, se pudo ver a hinchas de su club favorito instalar banderas a su favor, y un sector de la hinchada de Nueva Chicago instaló en un partido una bandera con la consigna "Liberen a Seineldín".

Hubo numerosos actos de protesta pacífica destinados a exigir la liberación inmediata de Seineldín. En la Avenida 9 de julio del centro porteño, sus adherentes llegaron a más de ocho mil personas autoconvocados, entre los que se podían ver ciudadanos comunes, ex combatientes y soldados suyos, y grupos de derecha nacionalista.

Segundo Indulto y liberación[editar]

El 20 de mayo de 2003 el presidente Eduardo Duhalde indultó a Seineldín, que por entonces estaba preso en la cárcel militar de Campo de Mayo, al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo y a 7 ex militares involucrados en el alzamiento carapintada. Al ser liberado trabajó como supervisor de una empresa de vigilancia privada y colaborador de un pequeño empresario agrícola en la provincia de Catamarca.

Fallecimiento[editar]

El 2 de septiembre de 2009 se descompuso en Uruguay al 1000, cuando llegaba a una fundación a la que asesoraba para escuchar una disertación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.[3]

Ideología[editar]

Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del Ejército argentino, reivindicando a José de San Martín y Juan Domingo Perón. Por esto último muchos simpatizantes del Partido Justicialista reivindican públicamente su figura y lo consideran un auténtico héroe nacional de la guerra malvinense, además de haber sido condecorado por el propio general Perón. Era Presidente Honorario del Comando Superior Peronista.

Era un reconocido crítico del Fondo Monetario Internacional y de la política intervencionista de Estados Unidos en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Habló de refundar la República Argentina siguiendo principios del corporativismo y del nacionalismo económico, tomando como referente al general Perón.

Era considerado conservador en términos sociales, manifestándose en contra de las prácticas homosexuales y el aborto. Su ideario político puede reconocerse en el Partido Popular de la Reconstrucción, movimiento político fundado por simpatizantes de Seineldín y ex colaboradores suyos en prácticas militares.

Condecoraciones y distintivos[editar]

Durante su carrera ha recibido las siguientes condecoraciones y distintivos; [11]

  • “Medalla de Campaña Guerra de Malvinas”
  • “Distintivo Paracaidista Militar”
  • “Oficial de Estado Mayor” Escuela Superior de Guerra (Argentina)
  • “Distintivo Aptitud Especial de Comando”
  • “Distintivo de la Infantería de Marina" Armada Argentina
  • “Distintivo Julio Argentino Roca por años de servicio en el sur”

Referencias[editar]

  1. Mohamed Alí Seineldín, ex militar golpista
  2. Diferencias con Videla
  3. a b ««Murió Seineldín, el militar que desafió dos veces a la democracia»». Diario La Nación (03 de septiembre de 2009). Consultado el 21 de enero de 2012.
  4. ««Retoños de Seineldín»». Página 12 (17 de febrero de 2008). Consultado el 21 de enero de 2012.
  5. ««Reclaman el procesamiento de militares por las desapariciones»». Blog del Diario Clarín (14/11/08). Consultado el 21 de enero de 2012.
  6. [1]
  7. a b "Seineldín se declara responsable del pronunciamiento abortado en Argentina". Diario ABC, Miércoles 5 de diciembre de 1990, sección "Internacional", página 27.
  8. Diario Clarín
  9. [http://edant.clarin.com/diario/2000/12/05/s-237466.htm Diario Clarín
  10. Iorio reivindica a Seineldín - Diario Página/12
  11. Reglamento de Uniformes del Ejército Argentino, Mayo de 1996

Enlaces externos[editar]