Magdalena (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magdalena (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena
Ciudad de Argentina
Magdalena
Magdalena
Localización de Magdalena en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°05′00″S 57°31′00″O / -35.083333333333, -57.516666666667


Coordenadas: 35°05′00″S 57°31′00″O / -35.083333333333, -57.516666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Magdalena
Intendente Fernando Carballo, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de mayo de 1611 (403 años) (España)
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2010)  
 • Total 11 093 hab.[1]
Gentilicio magdalenense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1913
Prefijo telefónico 02221
Sitio web oficial
220px
[Editar datos en Wikidata]

Magdalena es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la orillas del Río de la Plata.

Ubicación[editar]

La ciudad de Magdalena se halla a 106 km de Buenos Aires y a 48 km de distancia con la ciudad de La Plata.

Se encuentra en la coordenadas: 35°04′00″S 57°32′00″O / -35.06667, -57.53333 y a 6 msnm.

El partido de Magdalena limita al norte con los existentes partidos de La Plata y Brandsen, al este con el Río de la Plata, oeste con el partido de Chascomús y al sur con el partido de Punta Indio.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 11.093 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 19% frente a los 9.294 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Magdalena entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Suelos[editar]

Está constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al área de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, así también como para el asentamiento de humanos.

El suelo es rico en minerales y las napas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua. En sus orígenes, y hasta ahora, las aguas son aptas para el consumo humano.

Clima[editar]

Templado y húmedo. LLuvia anual: 1000 mm en el ciclo seco; y 12.50 en el ciclo húmedo.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Toponimia[editar]

La denominación del pago de la Magdalena se encuentra documentada por primera vez en un acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de marzo de 1611. A partir de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, comienza la colonización de estas tierras, al distribuir tierras entre quienes secundaron su empresa. Estas se repartieron tomando como punto de partida el Valle de Santa Ana, que se encontraba en la actual entrada a la Ciudad de Magdalena.

Historia[editar]

En épocas prehistóricas, un brazo del mar cubría las costas del distrito: el mar Querandino, hace de 10 a 7.000 años, se internaba en el actual río Paraná, hasta la Ciudad de Santa Fe. Al retirarse el mar, dejó en seco grandes bancos de conchas marinas, conformando los yacimientos de conchillas, que a los costados de los caminos, hoy se ven a simple vista.

Siendo ésta, la característica principal del subsuelo de Magdalena. La mayoría de los moluscos marinos poseen un esqueleto duro por lo que éste fósil se preserva por muchos años. Los fósiles de caracoles más comunes son: Zidona, Mactra, Tagelus, Erodona, Diodora, Ostrea, entre otros. De esas épocas llamadas del Holoceno (nuestros últimos 10 milenios) son los fósiles de megafauna que se hallaron en el subsuelo magdalenense, como el toxodón (con aspecto de un toro con joroba), gliptodonte (similar a una mulita o peludo gigante), estegomastodón (es el antepasado del elefante), cuyos restos fósiles podemos ver en el Museo Histórico de Magdalena.

El Pago de la Magdalena se extendía desde el riachuelo hasta el río Salado, comprendiendo los actuales municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Alte Brown, Berazategui, Fcio Varela, Ensenada, Berisso, La PLata, Chascomús, San Vicente, Gral Paz, Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Más partes de los actuales Cañuelas, Monte y Castelli.

Lugares de interés[editar]

Municipalidad de Magdalena

El primer edificio municipal fue construido en 1856 y estaba situado en la esquina de las calles Obligado y Pintos (actualmente Brenan e Yrigoyen). En 1877 se resuelve la construcción del actual Palacio Municipal, realizada por Pedro Cavalli, el edificio cuenta con dos plantas, la planta baja destinada a dependencias administrativas y en la planta alta se encuentra el salón de actos o recepciones, donde se realizaban fiestas y actividades sociales, un balcón terraza con techo sostenido por columnas, al igual que el interior del salón. Actualmente funciona las dependencias y el recinto del Concejo Deliberante, conservando su mobiliario original, con sillones estilo Luis XVI realizados a fines del siglo XIX.

Parroquia Santa María Magdalena[editar]

Templo de Santa María Magdalena desde la Plaza Mitre.

La Primitiva Capilla, se inauguró el 20 de noviembre de 1776. La piedra fundamental del nuevo templo data del 3 de junio de 1860. En el libro de sesiones de la municipalidad de fecha 8 de mayo de ese año menciona que el padrino será el señor Sixto Fernández, elegido por unanimidad en dicha reunión, cuyo acto (el de la colocación de la piedra fundamental), debe realizarse el día 25 de Mayo. Este renunció por razones de salud. Acto continuo se nombró al señor Juan F. Escribano. Del mismo libro, sesión del 28/5/1860. Se armaron cinco comisiones una por cada cuartel de Magdalena, para levantar suscripciones de animales entre los vecinos a fin de juntar dinero para la obra del Templo. Cada vecino contribuiría con un animal.

Por Ley 11.512 de 1994, sancionada por el Honorable Senado y Cámara de Diputados de la Provincia. de Buenos Aires, se declara Monumento Histórico Provincial al Templo Parroquial de Magdalena, testimonio arquitectónico del curato de la Magdalena.

Teatro Español[editar]

Inaugurado el 22 de julio de 1899. En realidad es la casa social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Su primer Presidente fue Pedro Goenaga y en el momento de la construcción del edificio e inauguración la institución fue presidida por Carmelo Egues. La piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1896, constaba de una caja de hierro que contenía el acta firmada por los padrinos, por la comisión y los socios presentes, más un ejemplar del correo español, un periódico local, monedas, medallas, un reglamento y una memoria de la sociedad. Todo esto colocado en otra caja de madera. Esta sociedad se conforma a partir de un grupo de inmigrantes, los que comenzaron a asociarse para “autoformar” la sociedad y reconstruir dos de los más importantes poderes que quedan fuera de la órbita del Estado o del mercado: el poder social que suponen los principios de solidaridad y el mantenimiento de la memoria de los orígenes de la patria que se ha dejado.

Así logran generar, a través de la ayuda mutua entre sus miembros, la reducción de la vulnerabilidad personal, así como paliar la incertidumbre que la inserción en una nueva sociedad ocasiona.

Plaza Mitre[editar]

En el momento de la erección de la Capilla (1776), frente a la misma se fue creando un lugar de esparcimiento. Para el año 1826 el Arq. Saubidet realiza el trazado del primer egido, en él la plaza ocupaba dos manzanas, la actual y la que ocupa el Centro Cultural. Durante la administración de Lázaro Miranda (1869) se colocó una pirámide en alusión a la Pirámide de Mayo.

A comienzos del s. XX se coloca una fuente de mármol con peces de colores e hipocampos.

Actualmente está rodeada por los principales edificios de la ciudad. Espacio verde con valiosos elementos decorativos como los copones, la fuente, un retoño del olivo de Jerusalén e importante monumento al Gral. Don José de San Martín inaugurado el 7 de mayo de 1949.

Centro Cultural Municipal[editar]

Se inaugura el 27 de septiembre de 1997 la primera etapa que incluía el Museo, la oficina de turismo, sala de exposiciones y talleres. Posteriormente en el año 2004 se traslada al mismo la Dirección de Cultura, Prensa y Deporte de la Municipalidad de Magdalena.

Reserva Natural Provincial El Destino[editar]

En el Partido bonaerense de Magdalena está la Reserva Natural El Destino, en una franja declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, porque conserva relictos de lo que fue el ambiente natural del nordeste bonaerense. La Reserva Natural El Destino posee un alto interés ecológico con visitas guiadas, que permiten conocer un espacio natural destacado por su suelo, flora, fauna y sus características geológicas que integran la zona costera del Río de la Plata con la región pampeana. Estas condiciones permiten que la cercanía del río procure la supervivencia de múltiples especies, que no soportan heladas ni sequías, ya que el rocío matinal del río permite crear un clima propicio para su desarrollo. Infinitas relaciones entre una especie y otra se tejen en un ambiente natural para recorrer y disfrutar.

A 17 km de Madgalena, por la RP 11 se accede a esta Reserva Ecológica.

Deporte[editar]

Son varias las instituciones sociales y de fomento (Sociedad Italiana, Sociedad Española), deportivas ( Club Social Deportivo y Fomento Villa Garibaldi,Club Social Deportivo Unión y Fuerza,Club Sport) y sobre todo folclóricas y tradicionalistas (La Totora y Gauchos de Magdalena) en la ciudad de Magdalena.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Magdalena[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Magdalena Sigla
Regimiento de Caballería de Tanques 8 Cazadores General Necochea RC Tan 8

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. .
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]