El Palomar (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Palomar (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palomar
Localidad de Argentina
Otros nombres: Palomar
El Palomar
El Palomar
Localización de El Palomar en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°37′00″S 58°35′00″O / -34.616666666667, -58.583333333333Coordenadas: 34°37′00″S 58°35′00″O / -34.616666666667, -58.583333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Isologotipo Municipio de Morón.jpg Morón
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2001)  
 • Total 57 146 hab.
Gentilicio palomarense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1684
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

El Palomar es una ciudad ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Su territorio se encuentra en el partido de Morón. En Morón recibe el nombre de El Palomar y Palomar Este mientras que el sector conocido como Ciudad Jardín Lomas del Palomar y Palomar Norte pertenecen a Tres de Febrero. En el lugar está asentado el Colegio Militar de la Nación del Ejército y la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, cuyos terrenos fueron donados por la familia de Jorge Newbery exclusivamente para el uso de la fuerza. Hay dos barrios militares y una de las villas de emergencia más grande del país, bautizada inicialmente como Villa Carlos Gardel, aunque posteriormente fue reconocido como barrio urbanizado, siendo rebautizado como Barrio Carlos Gardel.[1] También es una de las estaciones del Ferrocarril General San Martín: Estación El Palomar y cuenta con un hospital de carácter nacional como lo es el Hospital Prof. Alejandro Posadas.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en El Palomar[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades pertenecientes a la Guarnición Militar Buenos Aires Coronel Doctor Roque Sáenz Peña Sigla
Comando de Intendencia Dir Int
Colegio Militar de la Nación CMN
Batallón de Intendencia 601 Antonio del Pino B Int 601
Fuerza Aérea Argentina LogoFAA.jpg
Unidades pertenecientes a la Iª Brigada Aérea
Grupo 1 de Transporte Aéreo
Grupo Base 1
Grupo Técnico 1
Grupo de Guerra Electrónica
Unidades Alojadas
Área Logística Palomar
Centro Asistencial El Palomar
Dirección de Infraestructura
Laboratorio de Ensayo de Materiales
GRUPO 3 COMUNICACIONES (Red WAN FAA, Com. Satelitales, Radiofrecuencias, COSPAS-SARSAT, FORTINII)

Ciudad Jardín Lomas del Palomar[editar]

Ciudad Jardín Lomas del Palomar colinda con El Palomar, fue concebido en 1944 con la idea de crear una «Ciudad Jardín» que ofrezca un equilibrio de vida urbana con espacios verdes, una ciudad dentro de una ciudad.

Historia[editar]

Cuando El Palomar no existía como ciudad ni como pueblo, formaba parte de una extensa región llena de chacras y estancias. Tenia sus encantos, el Rio reconquista regaba mansamente y con agua cristalina la region. Geograficamente se hablaba de la cañada de Ruiz ó Cañada de Oliva, nombre de un capitán que fue dueño de estas tierras. Allá por 1700 figura como dueño de gran parte de estas tierras recién conquistadas a los indios el Señor Juan Ruiz, de allí el nombre de la Cañada de Ruiz que se dió por mucho tiempo a estas tierras.

Casi a fines de 1700 se hace propietario de la tierras que hoy ocupa el Colegio Militar de la Nación, Ciudad Jardín Lomas de el Plomar y parte de la I Brigada Aérea el Señor Diego Cassero.

En el patio de la propiedad, el Señor Diego Cassero levanto un palomar, de forma circular, de tres pisos concentricos, que aun se conserva. En su interior miles de palomas vivían, se multiplicaban y servían de sustento.

En 1872 el Señor Mateo Eguia con su esposa Maria Antonia Altuna y sus hijos Joaquina, José, Josefa y Mateo instala una especie de pulperia donde daba de comer a los obreros de los saladeros y a los reseros. Fueron en cierta manera los primeros habitantes y fundadores del pueblo.

En 1886 los accionistas de la Cia. del pacífico proponen extender la linea ferrea de Mercedes (Bs.As.) a la Capital Federal, siendo esta habilitada el 25/03/1888 con una distacia de 107 Km. El tramo inaugurado comprendia la estacion Palermo (bajo nivel), junto a la calle Godoy Cruz hasta Mercedes (Bs.As.). Al habilitarse esta sección se inauguraron las paradas de Caseros, Muñiz Pilar y Agote, pasando por El Palomar pero no tenia parada ni estación que fue construida tiempo despues en los campos donde se libro la Batalla de Caseros a solo 22 Km. de la Capital Federal.

El 8 de noviembre de 1910, C. Massini y Cía realiza el primer remate de tierras del lugar. Las primeras familias fueron Juan manuel Giuffra, Juan Guidobono, Miguel Kelly, Francisco Ramos Mejia, Ange Vexina, Eleuterio R. Blanco, Juan Gutierrez, Enrique Alliot, Oscar Zandez, Roberto R, Bustos, Antonio Alo, Serafin Quiroga, Mateo eguia (h), Florencio Bracso, Timoteo Zamora, Antonio Alvarez, Luis Negrette, M. Springolo, Vicente Virginillo, Angel Deriani, Santiago Moran, Manuel Fernandez, Angel Giuliani, Ruiz Braga, David Gil Palacios, Juan Parasochka, Valentin Lopez Briñas, Angel Miñones, Domingo Batista, Guevara, Jose Rodriguez, Cobo, Aguilar, Bustos, Lathour, Enrique Shoeder.

Apenas un año después se designa la primera Sociedad de Fomento, presidida por Juan Manuel Giuffra, la cual logró -entre otras cosas- el alumbrado público de la zona.

En 1912, El Palomar cuenta con los siguientes comerciantes; Eliseo Bracco, Tambo y reparto de leche a domicilio; Vicente Batista, almacén; Alo, bar y pensión los Andes; francisco Ruiz, reparto de leche a domicilio; Hilarion Fernandez, reparto de leche a domicilio; Pedro Marini, panadería; Gabriel Fiol, tambo y quinta; Faciolo, transporte colectivo a Haedo; Manolo Grau, tambo y reparto de leche; Cobos cantina; Antonio Capuzzi, restaurante y bar "Verna"; Antonio Alo, concesionario de diarios y revistas; Martinez de Hoz, criadero de aves; Eusevio Arroyo, matadero y carnicería; Ferreyra Hnos, talleres gráficos "San José"; Antonio Severo churasqueria; Nicolas Virginillo, fonda "El Descanso"; Amelia B. de Arroyo "Tienda El Palomar"

En 1937 se instala el Colegio Militar de la Nación. La disponibilidad de tierras y cercanía a la Capital Federal fueron la razón por la cual se eligió el lugar.

En 1944 un nuevo loteo inició un nuevo y rápido proceso de poblamiento. En 1974 fue declarada ciudad.

Toponimia[editar]

A finales del siglo XVIII Diego Casero (de quien deviene el nombre de la localidad de Caseros, cabecera del partido de Tres de Febrero), instala un palomar en el lugar. El mismo aún se conserva dentro del Colegio Militar de la Nación.

Geografía[editar]

Población[editar]

Su población era de 54.751 habitantes (INDEC, 2001), esto la constituye como la 3ª unidad más poblada del partido de Morón (con un 18,5% del total) y la 6ª unidad del partido de Tres de Febrero (con un 5,2% del total).

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

Deporte[editar]

El polideportivo de la Asociación de Fomento de los Amigos de Lomas del Palomar (A.F.A.L.P), se encuentra en la intersección de las calles Geranios y Lorenzini, en Palomar Norte o la Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Además, la institución posee una sede social en la calle Alas Argentinas, en la misma ciudad en la que se ubica el polideportivo de la asociación. En él se puede practicar Fútbol (campeones del mundo en dicha disciplina como José Néstor Pekerman o Jorge Mario Olguín, supieron pasar por torneos recreativos de dicho deporte, realizados en A.F.A.L.P), básquet (aquí nació basquetbolísticamente, el campeón olímpico de la disciplina, Luis Alberto Scola), Handball (uno de los más altos niveles en formación juvenil nacional de la disciplina), tenis (Sebastian Prieto, integtrante del equipo de Copa Davis en 1999, jugó para el club), voley, natación, Tae-Kwon-do y maratón, además de otras actividades que enriquecen en lo social a la ciudad del partido de Tres de Febrero, como el grupo Scout John Fitzgerald Kennedy aunque este ultimo no pertenece al club.

También se encuentra la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (S.I.T.A.S.) que se encuentra en la calle Marconi. En él se puede practicar hípica, tenis, fútbol, yoga, tiro, hockey y fisiculturismo, entre otros. En su anexo en la calle Bergamini se encuentra el predio de entrenamiento de Rugby y Hockey.

También se encuentra el Club Atlético El Palomar (C.A.E.P) con su sede en Marconi y Galán, donde se pueden practicar boxeo, basquet, patín artístico, tae-kwon-do, judo y en el verano natación.

Música[editar]

El Palomar así como Ciudad Jardín Lomas del Palomar es una localidad conocida por ser la cuna de importantes músicos de Jazz y grupos rock. Entre ellos encontramos a Gustavo Santaolalla, Javier y Walter Mallosetti (jazz), Ricardo Pellican (Músico de Jazz y Pedagogo reconocido a nivel mundial), MAM, Sumo, G.I.T., Arco Iris (el conjunto de Gustavo Santaolalla), Los Caballeros de la Quema, (algunos de sus integrantes), Los Piojos, entre otros. y además Camila Bordonaba también nacida en El Palomar, que es una excelente cantante, actriz y directora de teatro.

Industria[editar]

El Palomar, además es uno de los polos industriales automotrices más importantes del país. Allí, se encuentra ubicada la fábrica de PSA Peugeot-Citroën, donde se fabrica los:

Esta fábrica tuvo un importante desarrollo cuando era regida, hasta 1995, por la sociedad Sevel, que congregaba a las marcas Fiat y Peugeot

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]