Zulema Fátima Yoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zulema Fátima Yoma
Zulema Fátima Yoma

8 de julio de 1989-1991
Predecesor María Lorenza Barreneche de Alfonsín
Sucesor Zulema María Eva Menem

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1942 (70 años)
Bandera de Argentina La Rioja, Argentina
Cónyuge Carlos Menem (1966-1991)
Hijos Zulema María Eva y Carlos Saúl Facundo

Zulema Fátima Yoma, conocida antes como Zulema Yoma de Menem (Nonogasta, La Rioja, 18 de diciembre de 1942), es una ex-Primera dama de Argentina.

Biografía[editar]

Zulema Yoma es originaria de la provincia de La Rioja, hija de Amín Yoma y Chaha Gazal, matrimonio de origen sirio. El 7 de septiembre de 1966 se casó con Carlos Menem, con quien tuvo dos hijos, Carlos Saúl Facundo Menem y Zulema María Eva Menem Yoma, con nombres idénticos a los de sus padres excepto por los segundos y terceros nombres. Menem llegó a ser Presidente de la Nación Argentina luego de las elecciones presidenciales de 1989. Zulema Yoma pasó así a ocupar el cargo de Primera dama. Zulema Yoma se divorció de Menem en 1991, dejando así de ser primera dama, cargo que ocupó desde entonces su hija, conocida mediáticamente como Zulemita para diferenciarse de su madre.

Controversias[editar]

Carlos Saúl Facundo Menem, el hijo de Menem y Zulema, murió en un choque en un helicóptero en 1995. Aunque se lo considera un accidente, existen teorías conspirativas de que se habría tratado de un asesinato, sobre las cuales Zulema Yoma estaría convencida. Afirma incluso que el cadáver enterrado en la tumba del cementerio islámico no es el de su hijo, reclamando una exhumación.[1] Su hijo habría tenido, antes de su muerte, una hija no reconocida llamada Antonella Pinetta, la cual nació en 1988. Zulema Yoma no la reconoce como nieta, luego de que la misma apareciera semidesnuda en la portada de una revista.[1] Zulema Yoma se negó a que se le realizara un examen de ADN, solicitando en cambio que se haga el mismo con el cadáver de su hijo, en respaldo de sus reclamos de la exhumación de dicho cuerpo mencionada anteriormente. Si bien Menem accedió al análisis de ADN, se negó a proceder con dicha exhumación.[1]

Referencias[editar]