Enrique Gorriarán Merlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Gorriarán Merlo


Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo
30 de julio de 1970-abril de 1978

Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Haroldo Gorriarán Merlo
Nombre en español Enrique Gorriaran Merlo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de octubre de 1941
San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 22 de septiembre de 2006 (64 años)
Hospital Argerich, Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Paro cardíaco
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentino
Religión ninguna (ateo)
Información profesional
Ocupación Militante y guerrillero
Años activo 1970-2006
Conflictos Copamiento del cuartel de La Tablada
Revolución Sandinista
Partido político Partido Revolucionario de los Trabajadores (1970-1980)
Frente Sandinista de Liberación Nacional (1980-1986)
Movimiento Todos por la Patria (1986-1989)
Partido para el Trabajo y el Desarrollo (hasta 2006)
Afiliaciones Ejército Revolucionario del Pueblo (1970-1977)
Miembro de Movimiento Todos por la Patria Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (San Nicolás de los Arroyos, 18 de octubre de 1941 - Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006) fue un guerrillero argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores y combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo. Argentino, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), junto con Mario Roberto Santucho.

Fue uno de los integrantes del equipo que asesinó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay. Fue además responsable del ataque al regimiento de infantería número 3 de La Tablada, en enero de 1989.

Biografía[editar]

Gorriarán Merlo nació en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en el seno de una familia de clase media alta. Conoció a Luis Pujals cuando estaba en cuarto año de la escuela secundaria. Participó de los debates de la educación laica versus la educación religiosa a finales de los años 50. Estudió Ciencias Económicas en la ciudad de Rosario. Allí participó del Centro de Estudiantes. Hizo el servicio militar obligatorio en 1962 en la ciudad de San Nicolás, cuando se produjeron los enfrentamientos entre azules y colorados durante el cual fallecieron algunos soldados conscriptos. Luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Illia en 1966 se incorporó a PRT.

En 1970, fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su Quinto Congreso, resolvió fundar el brazo armado: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En marzo de ese mismo año se sumó a la lucha armada clandestina. su nombre apareció vinculado a la militancia perretista en septiembre de 1971,después de ser detenido en Córdoba junto a Mario Roberto Santucho, Jorge Ulla y Adrián Toschi.[1]

Trelew[editar]

El 15 de agosto de 1972 protagonizó junto a otros jefes guerrilleros de diversas agrupaciones políticas, una cinematográfica fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson (en la Patagonia argentina), sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. Gorriaran Merlo logró abordar el avión que tomaron sus compañeros y se dirigió a Santiago de Chile, donde gobernaba Salvador Allende. Luego viajó a Cuba. Regresó a la Argentina en diciembre de 1972. Es amnistiado por el nuevo gobierno peronista de Héctor Cámpora que asume el 25 de mayo de 1973. Desarrolla actividades en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

El copamiento de Azul[editar]

El 19 de enero de 1974 Gorriaran Merlo comandó junto con Hugo Irurzun el ataque contra la guarnición militar ubicada en la Av. General Güemes 65 de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires[2]​ que albergaba a Regimiento de Caballería de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón» y al Grupo de Artillería Blindado 1 «Coronel Martiniano Chilavert» por un grupo de unos 80 guerrilleros[3]​ de la compañía Héroes de Trelew que fue repelido y debió retirarse sin apoderarse del armamento pretendido. Los guerrilleros tuvieron 5 bajas (dos de ellos capturados con vida fueron desaparecidos presuntamente huyendo hacia otra provincia) mientras que otros 12 combatientes fueron detenidos.[4][5][6][7][8][9]​ Gorriarán Merlo decidió la retirada y la puso en marcha sin avisar al otro grupo actuante. Se argumentó un fallo en las comunicaciones que hizo que los 17 guerrilleros no recibieran la orden y quedaran atrapados en el cuartel. La dirección política y militar (PRT) removió de la dirección del comité militar Buenos Aires a Enrique Gorriarán Merlo rebajándolo de militancia y enviándolo para su “reeducación política” a una fábrica de Córdoba.[3]

Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y había tenido muchas pérdidas en el fallido ataque al Batallón de Monte Chingolo en diciembre de 1975,además de haber sido desarticulada la compañía de monte en Tucumán. Gorriaran no participó del ataque a Monte Chingolo. En julio de 1976, ya producido el golpe de Estado en marzo de ese año, cayó muerto Santucho junto a otros miembros importantes de la dirección partidaria. Queda al frente del PRT Luis Mattini, quien incorpora al Buró Político a Eduardo Merbilháa Cortelezi y a Gorriarán Merlo.

Salida de Argentina y actividad en Nicaragua[editar]

A finales de 1976 Gorriarán Merlo dejó el país y se dirigió a Francia. Desde allí participó en los debates del PRT en el exterior que terminaron con la ruptura del partido. Gorriaran Merlo estableció relaciones con el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Acompañado de un grupo de militantes del PRT se dirige en 1979 a ese país para sumarse al proceso revolucionario. Combatió en Nicaragua en el Frente Sur junto al sandinismo, bajo cuyo gobierno fue miembro fundador de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE ) del Ministerio del Interior bajo la dirección de Tomás Borge tras el triunfo de la Revolución Sandinista.

Muerte de Somoza[editar]

Gorriarán Merlo comandó la célula que el 17 de septiembre de 1980 asesinó en Asunción al expresidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya. En 1983 volvió fugazmente a la Argentina para luego volver a salir del país.

El MTP y La Tablada[editar]

Al regreso de la democracia en Argentina, Gorriarán Merlo fue enjuiciado durante el gobierno de Raúl Alfonsín debido a su participación en el ERP en los años 70. Sin embargo Gorriarán Merlo continuó militando y fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP). El 23 de enero de 1989, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, Gorriarán Merlo lideró un ataque que intentó copar el regimiento militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, acción en la que murieron 39 personas, entre las cuales se encontraban nueve guerrilleros que habrían sido prisioneros fusilados una vez detenidos.[10]

El líder guerrillero justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de Estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem (luego presidente, entre 1989 y 1999) y el exmilitar Mohamed Alí Seineldín. Su idea era tomar el cuartel y luego marchar hacia la Plaza de Mayo en defensa del gobierno de Raúl Alfonsín. El ataque generó muchísimas críticas por parte de casi todo el espectro político argentino.

Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de «fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la «materia» a ser interpretada —el ficticio golpe carapintada— para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil —fuimos a parar el golpe— que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección». A pesar de esta acusación de invención, de hecho hubo un alzamiento carapintada el año siguiente.

Detención de Gorriaran Merlo[editar]

Por ese ataque, Gorriarán Merlo fue detenido el 28 de octubre de 1995 en las afueras de Cuautla en México, argumentando que fue atacado y extraditado hacia Argentina. El guerrillero escribió un alegato donde describía detalladamente el proceso de detención y extradición.[11]

Tras ser condenado[12]​ a prisión perpetua en 1996, Gorriarán Merlo protagonizó junto a otros exguerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, y fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde. En una entrevista habla acerca de la huelga y parte de su vida después del indulto, además de una opinión del futuro político del país.[13]

En enero de 2003 publicó el libro Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada, un volumen de más de 600 páginas.

En 2006, en la ciudad de Rosario, el exguerrillero descartó «totalmente que volvamos a la lucha armada», debido a que no están dadas las «condiciones necesarias», y adjudicó su militancia a las reiteradas intentonas dictatoriales de las Fuerzas Armadas.

En 2006, Gorriarán Merlo lanzó una nueva agrupación política, llamada Partido para el Trabajo y el Desarrollo, con la propuesta de «cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres», con la adhesión de varios partidos de izquierda latinoamericanos, entre ellos el gobernante Frente Amplio de Uruguay.

Fallecimiento[editar]

Gorriarán se proponía participar en las elecciones de 2007 «en alianza o con candidatos propios», y había dicho estar dispuesto a «la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana». En los últimos años de su vida tuvo la entrada prohibida en Nicaragua por los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque gozaba del apoyo y la amistad del líder sandinista Daniel Ortega.

Falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco. El ELN lanzó un comunicado en conmemoración de la muerte del guerrillero.[14]

Una biblioteca en Managua, capital de Nicaragua, lleva su nombre.[15]

Libros[editar]

  • Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada (2003)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hilb, Claudia (2007). «La Tablada: el último acto de la guerrilla setentista». Lucha armada en la Argentina n.º 9, año 3. Buenos Aires. 
  • Santucho, Julio. Los últimos guevaristas. Buenos Aires: Vergara. ISBN 950-15-2305-5. 
  • Seoane, María. Todo o nada (La vida de Santucho). Buenos Aires: Planeta. ISBN 950-742-848-8. 
  • Gorriarán Merlo, Enrique (2003). Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De los años setenta a La Tablada. Buenos Aires: Planeta. 

Referencias[editar]

  1. Gorriarán. Democracia y Liberación. Reportaje realizado por Roger Gutiérrez, de la Agencia Latinoamericana de Información. Cali. Colombia. Octubre de1984. Ediciones reencuentro. Impreso en 1985. Buenos Aires. Argentina.
  2. «Guarnición Ejército Azul». Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  3. a b Seoane, p.216.
  4. Francisco Eduardo Gassino (director) (1998). In memorian (1° edición). Buenos Aires: Círculo Militar. pp. 99-116. ISBN 950-9822-48-5. 
  5. Anzorena, Oscar R. (1988). Tiempo de violencia y utopía (1966-1976). Editorial Contrapunto. pp. 294-296. 
  6. Braslavsky, Guido (18 de enero). «Cuando Perón habló de "exterminar uno a uno" a los guerrilleros». diario Clarín. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  7. «Dos ataques terroristas que deben ser recordados». Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  8. «El copamiento de Azul». La Nación. 19 de enero. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  9. Seoane, María (1991). Todo o nada. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina S.A. ISBN 950-742-848-8. 
  10. «Ordenan la detención de dos militares por torturas y fusilamientos en La Tablada». Página/12. 12 de noviembre de 2009. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  11. «Alegato de Enrique Gorriarán ante la Cámara de San Martín». Cedema. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  12. «Sentencia de Enrique Gorriarán Merlo.». 
  13. «Mirar al Futuro». Cedema. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  14. «Condolencias por el fallecimiento del compañero Enrique Gorriárán». Cedema. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  15. «Biblioteca Enrique Gorriaran Merlo». You Tube. 11 de marzo de 2008. Consultado el 14 de enero de 2016.