Cementerio de Chacarita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cementerio de la Chacarita»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cementerio de la Chacarita, también llamado Cementerio del Oeste', es un cementerio ubicado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Con 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad; limitado por las calles Guzmán, Jorge Newbery, las vías del Ferrocarril San Martín, Garmendia, Del Campo y Elcano.

Plano de ubicación del Cementerio de Chacarita
Mausoleo en el Cementerio de la Chacarita.
Tumbas en el cementerio de la Chacarita.
Una esquina del sector de mausoleos del cementerio.

Origen[editar]

En 1871 azotó la ciudad una epidemia de fiebre amarilla, por lo que fue necesaria la construcción de cementerios ya que los existentes no daban abasto y el Cementerio del Norte (actualmente Cementerio de la Recoleta) había prohibido que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia.

El nombre del barrio, que da nombre al cementerio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa "granja", "quinta" o "fundo". En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".

Se creó el Tranvía Fúnebre, que fue utilizado para llegar al cementerio, y se inauguró la llamada Estación Fúnebre en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaurès) y Av. Corrientes, donde se recibían los ataúdes.

El cementerio contaba con condiciones de higiene mínimas y sumado a la gran cantidad de víctimas que causó la epidemia, se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día y según testimonios en un día murieron 14 empleados. Pero los olores y la falta de salubridad molestaban a los vecinos del barrio. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886, cuando se lo clausuró definitivamente.

Chacarita la Nueva[editar]

A partir de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el cementerio Chacarita la Nueva, por lo que los cadáveres fueron exhumados del viejo cementerio y llevados al osario general del nuevo. El 30 de diciembre de 1896 se denomina a este cementerio como Cementerio del Oeste, pero como todavía era conocido como Cementerio de la Chacarita, una ordenanza del 5 de marzo de 1949 lo renombra de esa forma. Desde el 13 de noviembre de 1903 funciona en el cementerio el Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Personalidades[editar]

En el lugar se encuentran enterrados numerosas figuras de la política, deporte y cultura argentina:

En el Cementerio Alemán (contiguo a la Chacarita y al Cementerio Británico) está enterrado Hans Langsdorff (1894-1939), comandante del acorazado Graf Spee de la Alemania nazi .

Referencias[editar]

  1. La Nación (5 de noviembre de 2013). «Murió Juan Carlos Calabró». Consultado el 5 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′26.84″S 58°27′33.10″O / -34.5907889, -58.4591944