Mausoleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la población de Francia, véase Mausoléo.
El Taj Mahal, en Agra, India es el mausoleo más famoso y fotografiado mundo.
Ángel de la Independencia, mausoleo de los próceres de México.
Castel Sant'Angelo o mausoleo de Adriano, en Roma.

El mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo. Mausolo era uno de los príncipes más ricos y poderosos de su tiempo; a su muerte fue tan llorado por su esposa Artemisa II que ésta para enaltecer la memoria de su amado, mandó construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro, cuyo esplendor eclipsaba todo lo que en este género se había visto hasta entonces. Medía 400 pies de circunferencia, 140 de altura y contenía en su recinto 36 columnas. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Muchos célebres escultores, Timoteo, Escopas y Leocares, entre otros, lo habían enriquecido con estatuas y bajorrelieves. Desde entonces el nombre de Mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos fúnebres levantados en honor de un príncipe u otro personaje notable.

Etimología[editar]

Proveniente de Mausolo, Rey de Caria. Al morir, su esposa Artemisa, reina de Caria, mandó a erigir un monumento funerario, el cual en su honor se le llamó Mausoleo de Halicarnaso.

Mausoleos[editar]

Existen algunos mausoleos en el mundo tales como el Taj Mahal, ordenado construir por el emperador mogol Sha Jahan, con el fin de servir de sepultura donde guardar los restos mortales de su esposa Mumtaz Mahal en la India. Fue comenzado a construir en 1632 y se tardó más de 20 años en acabarlo. Ha sido una de las maravillas del mundo y es una de las más hermosas de todo el mundo además de ser una de las más grandes.

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]