Martin van Heemskerck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin van Heemskerck
Heemskerck-zelfp-detail.jpg
Martin van Heemskerck, detalle de su Autorretrato ante el Coliseo (Museo Fitzwilliam de Cambridge)
Nombre completo Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen
Nacimiento 1498
Heemskerk, Países Bajos
Fallecimiento 1 de octubre de 1574
Haarlem, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandés
Área Pintura

Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen o Maarten van Heemskerck ( Heemskerk, 1498 - Haarlem, 1 de octubre de 1574) fue un pintor de los Países Bajos septentrionales, retratista y pintor de asuntos religiosos, famoso por sus imaginarias reconstrucciones de las Siete Maravillas del Mundo, divulgadas por la estampa.

Su estilo juvenil se enmarcó en un manierismo «de segunda mano», aprendido mediante fuentes indirectas, como hicieron todos los artistas europeos que no podían viajar a Italia. Por ello, cuando viajó a Roma, su arte experimentó un vuelco, si bien se mantuvo fiel a una estética sofisticada y muy ornamental.

En Roma, Heemskerck estudió las estatuas antiguas que ya entonces se estaban excavando y reuniendo en palacios de eclesiásticos y nobles. Sus bocetos de la basílica de San Pedro son muy valiosos, ya que la muestran en obras, antes de la gran remodelación de Bernini.

Al volver a Haarlem, Heemskerck influyó de manera determinante en los artistas de la zona. Su aportación al arte del grabado fue enorme, pero sólo como diseñador, ya que él no grababa las planchas. Destaca una serie sobre Los triunfos del César Carlos (Carlos I de España), presumiblemente encargada por Felipe II y grabada por Dirck V. Coornhert. Un lote incompleto de ella (ocho láminas) se custodia en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Diseñó otras series sobre relatos del Antiguo Testamento, como la de Joash y la reina Athalia, grabada por Harmen J. Muller.

Es famoso su Autorretrato ante el Coliseo del Museo Fitzwilliam de Cambridge (Reino Unido), si bien no lo pintó en Roma, sino de vuelta en su país, basándose en bocetos tomados años antes.

De Heemskerck hay un retrato, Mujer embarazada hilando, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Guarda relación con el Retrato de Anna Codde del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Galería de obras[editar]

Enlaces externos[editar]