Haarlem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haarlem
Municipio de los Países Bajos
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
La Grote Markt en Haarlem con la Sint-Bavokerk. A la izquierda puede verse la estatua de Laurens Janszoon Coster, a la derecha está el Vleeshal.
La Grote Markt en Haarlem con la Sint-Bavokerk. A la izquierda puede verse la estatua de Laurens Janszoon Coster, a la derecha está el Vleeshal.
Haarlem
Haarlem
Localización de Haarlem en Países Bajos
Haarlem
Haarlem
Localización de Haarlem en Holanda Septentrional
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Flag North-Holland, Netherlands.svg Holanda Septentrional
Ubicación 52°22′49″N 4°38′26″E / 52.380277777778, 4.6405555555556Coordenadas: 52°22′49″N 4°38′26″E / 52.380277777778, 4.6405555555556
• Distancia 20 km a Ámsterdam
Superficie 103 km²
Población 147.613 hab. (2008)
• Densidad 5.035 hab./km²
Huso horario CET
• Verano CEST
Hermanada con Bandera de Francia Angers, Bandera de Zimbabue Mutare, Bandera de Alemania Osnabrück, Bandera de la República Checa Svetla
Patrón San Bavón de Gante
Sitio web http://www.haarlem.nl
[editar datos en Wikidata]

Haarlem es un municipio y una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia de Holanda Septentrional, se ubica al río Spaarne, cerca la desembocadura del río Spaarne al Noordzeekanaal, distante a tan solo 20 km al oeste de la capital nacional Ámsterdam.

En 1658 los neerlandeses dieron, en honor a este municipio, el nombre de Nieuw Haarlem ('Nueva Haarlem') a la localidad de Manhattan, Nueva York. Luego, en 1664, cuando los británicos tomaron el control de la colonia neerlandesa la bautizaron con su nombre definitivo: New York (Nueva York).

Economía[editar]

Haarlem en el siglo XVII.
Molino de viento De Adriaan en Haarlem.

Ltspkr.png La economía de esta ciudad neerlandesa se centra en la industria floral (tulipanes), cervecera, textil y chocolatera.

Lugares de interés[editar]

La ciudad es famosa por sus muchos hofjes: asilos construidos alrededor de patios. Estos eran principalmente hospicios de fundación privada para ancianas solteras. Hoy en día quedan 19 hofjes en Haarlem; muchos abiertos al público los fines de semana. Muchos hofjes siguen perteneciendo a las fundaciones originales, y aún se usan para mujeres solteras ancianas.

Las principales visitas de interés son dos museos:

  • Museo Teylers (Teylers Museum). Es el museo más antiguo de los Países Bajos. Está dedicado a las artes y las ciencias.
  • Museo Frans Hals (Frans Hals Museum), dedicado a obras de Frans Hals y otros pintores de la Edad de Oro de la pintura neerlandesa.

Además, pueden verse:

Véase también[editar]

Gente famosa procedente de Haarlem[editar]

Enlaces externos[editar]