Haarlem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haarlem
Ciudad, capital, lugar con derechos de ciudad y privilegios, entidad de población y municipio de Países Bajos
Flag Haarlem.svg
Bandera
Haarlem wapen.svg
Escudo
La Grote Markt en Haarlem con la Sint-Bavokerk. A la izquierda puede verse la estatua de Laurens Janszoon Coster, a la derecha está el Vleeshal.
La Grote Markt en Haarlem con la Sint-Bavokerk. A la izquierda puede verse la estatua de Laurens Janszoon Coster, a la derecha está el Vleeshal.
Haarlem ubicada en Países Bajos
Haarlem
Haarlem
Localización de Haarlem en Países Bajos
Haarlem ubicada en Holanda Septentrional
Haarlem
Haarlem
Localización de Haarlem en Holanda Septentrional
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Flag North-Holland, Netherlands.svg Holanda Septentrional
Ubicación 52°22′49″N 4°38′26″E / 52.380277777778, 4.6405555555556Coordenadas: 52°22′49″N 4°38′26″E / 52.380277777778, 4.6405555555556
• Distancia 20 km a Ámsterdam
Superficie 103 km²
Población 147.613 hab. (2008)
• Densidad 5.035 hab./km²
Huso horario CET
• Verano CEST
Hermanada con Bandera de Francia Angers, Bandera de Zimbabue Mutare, Bandera de Alemania Osnabrück, Bandera de la República Checa Svetla
Patrón San Bavón de Gante
Sitio web http://www.haarlem.nl
[editar datos en Wikidata]

Haarlem es un municipio y una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia de Holanda Septentrional, se ubica al río Spaarne, cerca la desembocadura del río Spaarne al Noordzeekanaal, distante a tan solo 20 km al oeste de la capital nacional Ámsterdam.

En 1658 los neerlandeses dieron, en honor a este municipio, el nombre de Nieuw Haarlem («Nueva Haarlem») a la localidad de Manhattan, Nueva York. Luego, en 1664, cuando los británicos tomaron el control de la colonia neerlandesa la bautizaron con su nombre definitivo: New York (Nueva York).

Economía[editar]

Haarlem en el siglo XVII.
Molino de viento De Adriaan en Haarlem.

Ltspkr.png La economía de esta ciudad neerlandesa se centra en la industria floral (tulipanes), cervecera, textil y chocolatera.

Lugares de interés[editar]

La ciudad es famosa por sus muchos hofjes: asilos construidos alrededor de patios. Estos eran principalmente hospicios de fundación privada para ancianas solteras. Hoy en día quedan 19 hofjes en Haarlem; muchos abiertos al público los fines de semana. Muchos hofjes siguen perteneciendo a las fundaciones originales, y aún se usan para mujeres solteras ancianas.

Las principales visitas de interés son dos museos:

  • Museo Teylers (Teylers Museum). Es el museo más antiguo de los Países Bajos. Está dedicado a las artes y las ciencias.
  • Museo Frans Hals (Frans Hals Museum), dedicado a obras de Frans Hals y otros pintores de la Edad de Oro de la pintura neerlandesa.

Además, pueden verse:

Véase también[editar]

Gente famosa procedente de Haarlem[editar]

Enlaces externos[editar]