Mausoleo de Augusto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mausoleo de Augusto.
Localización del Mausoleo de Augusto en la Antigua Roma.

El mausoleo de Augusto es un imponente monumento funerario del siglo I a. C., de planta circular, ubicado en Roma.

Historia[editar]

El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a. C. a su vuelta de Alejandría, tras haber conquistado Egipto después de vencer a Marco Antonio en la Batalla de Actium del año 31 a. C. En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba. El primer personaje enterrado fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, muerto en el año 23 a. C. Le siguieron Marco Agripa, Druso el mayor, Lucio César y Cayo César. Augusto fue enterrado en el año 14, seguido por Druso el menor, Livia y Tiberio. Se desconoce si el emperador Claudio fue sepultado también en el mismo lugar. El último personaje en recibir sepultura fue Nerva, en el año 98. Su sucesor, Trajano fue incinerado y sus cenizas se depositaron en una urna de oro a los pies de la Columna Trajana.

Estado actual[editar]

El que en otros tiempos fuera el lugar de enterramiento más importante de Roma, es ahora un terreno lleno de maleza y cipreses. Ha sufrido todo tipo de avatares a lo largo de los tiempos, siendo utilizado como viñedo, jardín, e incluso fortaleza medieval y plaza de toros en el XVIII.

Estructura[editar]

Reconstrucción del aspecto original del Mausoleo de Augusto

El monumento, concebido como una estructura circular, medía 87 metros de diámetro, y tenía dos obeliscos en su entrada. El interior estaba repleto de pasillos concéntricos unidos entre sí, donde se albergaban las cenizas de los diferentes personajes de la familia imperial.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°54′22″N 12°28′35″E / 41.90611, 12.47639