Familia Colonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Colonna

Blason Ecu Famille Colonna 3D.svg

en campo de gules, una columna, de plata, con base y capitel, de oro, surmontada de una corona, del mismo metal[1] .
Ubicación
Títulos
Fundador Pietro Colonna
Fundación Siglo X
Etnicidad Italiana
Ramas menores
[editar datos en Wikidata]

Los Colonna son una familia noble italiana, descendiente de los condes de Túsculo y originaria de la ciudad de Roma, que actualmente ostentan el título de Príncipes Asistentes de la Santa Sede.

Fueron muy poderosos durante la Edad Media y el Renacimiento. Miembros destacados fueron el cardenal Giovanni Colonna, elegido en 1192, y el papa Martín V, cuyo verdadero nombre era Oddone Colonna. Las relaciones de Petrarca con la familia Colonna hacen que esté presente en la obra del autor, en particular en el Canzoniere. Tuvieron un importante papel en el Saqueo de Roma del 1527.

Tradicionalmente, la familia Orsini fueron sus principales rivales. Otra familia rival eran los Della Rovere, contra los que lucharon aprovechando el caos reinante durante la guerra de Ferrara.

En el Palazzo Colonna de Roma se encuentra la colección de arte de la familia, conocida como Galleria Colonna.

Orígenes supuestos y documentados[editar]

De acuerdo al borrador de la "Genealogía de la Magna Familia Colonna", ordenada por el Cardenal Gerolamo Colonna, Patriarca de Venecia, los Colonna se remontan a la Gens Julia donde se mencionan como antepasados personajes como Cayo Mario y Julio César hasta llegar a la Gens Romilia, y por lo tanto, a Eneas, hijo de Anquises y Venus.

Sin embargo el primer ascendente documentado proviene de la Gens Anicia, y es el Senador Romano Teofilacto (c. 864 - c. 925), miembro de los Optimates, u "hombres excelentes", quien fuera juez palatino del emperador Luis III, con el papa Sergio III, con quien seguramente estaba emparentado, pasa a desempeñar los cargos de Magister Militum (Comandante en Jefe del Ejército) y de Sacri Palatii Vestararius (Administrador de los Bienes del Papa) para posteriormente recibir el título de Gloriosissimus Dux pasando a liderar a la nobleza urbana de Roma. Más adelante negoció una alianza militar con los normandos en nombre del Papa Juan X, y que tuvo como principal consecuencia el desalojo del Lacio por parte de las tropas musulmanas.

Referencias[editar]

  1. Ampelio Alonso-Cadenas López: Blasonario de la consanguinidad ibérica, p. 131 (1981). Según José Avilés: Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blason, tomo II, p. 53, la familia tenía por escudo una sirena mirándose en un espejo, pero según Cesare Cantù: Historia universal, vol. III, p. 507, tomó sus actuales armas en recuerdo de la columna en que fue azotado Jesucristo, que el cardenal Giovanni Colonna trajo de Tierra Santa en 1200.

Enlaces externos[editar]