Octavia la Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Octavia Turina la Menor
OCTAVIA MENOR
8106 - Roma - Ara Pacis - Ottavia Minore - Foto Giovanni Dall'Orto - 30-Mar-2008.jpg
Retrato de Octavia la Menor en el Museo dell'Ara Pacis. Roma.
Nombre real Octavia Turina Minor
Nacimiento 64 a. C.
Nola, Roma, República Romana
Fallecimiento 11 a. C.
Roma, Imperio Romano
Consorte Cayo Claudio Marcelo (54 a. C. - 50 a. C.)
Marco Antonio (40 a. C. - 32 a. C.)
Descendencia (Primer Matrimonio) Marco Claudio Marcelo, Claudia Marcela la Mayor, Claudia Marcela la Menor.
(Segundo Matrimonio) Julia Antonia la Mayor, Julia Antonia la Menor.
Dinastía Patricia
Padre Cayo Octavio Turino
Madre Atia Balba Cesonia

Octavia Minor (Nola , 64 a. C. - Roma 11 a.C.), también conocida como Octavia Turina, fue la única hermana del primer emperador romano, Augusto y hermanastra de Octavia Mayor, hija del primer matrimonio de su padre. Fue una de las mujeres más prominentes de la historia romana, respetada y admirada por sus contemporáneos por su lealtad, nobleza y humanidad y por conservar las virtudes femeninas romanas tradicionales.

Infancia[editar]

Octavia fue la única hija del segundo matrimonio de Cayo Octavio Turino con Atia Balba Cesonia, sobrina de Julio César. Su padre, senador y gobernador de Macedonia, murió por causas naturales en el año 59 a. C. en el camino de regreso a Roma, ya que iba a presentar su candidatura al consulado. Poco después, su madre se casó con Lucio Marcio Filipo, amigo de su padre y cónsul en el año 56 a. C. Filipo se hizo cargo de Octavia y su hermano, junto con los hijos de su primer matrimonio. Parte de su niñez la pasó viajando con sus padres. Al parecer tenía muy buena relación con su hermano menor Octavio.

Primer matrimonio[editar]

Antes del año 54 a. C., su padrasto había concertado su matrimonio con Cayo Claudio Marcelo (88-40), un miembro de la distinguida familia de los Claudios y un descendiente directo de Marco Claudio Marcelo, un general de las Guerras Púnicas. Tras la muerte de Julia, hija de Julio César y prima hermana de su madre, César propuso a Pompeyo matrimonio con la joven Octavia, aunque Pompeyo declinó el ofrecimiento. Su marido continuó su oposición contra César, incluyendo el crucial año de su consulado (50 a. C.). Aunque inicialmente se puso en contra de que César invadiera Italia, al no levantarse en armas contra éste en la Batalla de Farsalia, fue perdonado. Con Marcelo tuvo tres hijos: Marco Claudio Marcelo (43-23 a. C.), Claudia Marcela Mayor y Claudia Marcela Minor (abuela de la emperatriz Mesalina).

Segundo matrimonio[editar]

Busto de Marco Antonio (derecha) en la otra moneda la imagen de Octavia.

Por un decreto senatorial, Octavia se casó con Marco Antonio en octubre del año 40 a. C., quien también había quedado recientemente viudo de su tercera esposa Fulvia. El matrimonio había sido aprobado por razones políticas, para cimentar la débil alianza entre su hermano Octavio y Marco Antonio (Segundo Triunvirato). A pesar de esto, Octavia fue una esposa leal y fiel. Entre los años 40-36 a. C. vivió con su marido en una mansión ateniense junto con sus tres hijos y los dos hijos de Antonio. Allí nacieron dos hijas: Julia Antonia Maior (39 a.C- ¿?), abuela del emperador Nerón, y Julia Antonia Minor (36 a.C.-37d. C.), madre del emperador Claudio. Viajó con su marido por varias provincias de Oriente. En el año 36 a.C. fue abandonada por Marco Antonio por su amante, la reina egipcia Cleopatra VII con la que ya tenía tres hijos, y a finales de ese año Octavia regresó a Roma con sus cinco hijos y los niños de Antonio. En algunas ocasiones intervino como negociadora entre su hermano y su marido, aunque sus mediaciones resultaron infructuosas. Finalmente, en el año 32 a. C., Marco Antonio se divorció de Octavia, hecho que desencadenó la ruptura definitiva del Triunvirato y el comienzo de la tercera guerra civil a la que asistía Roma. En el año 30 a. C., Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados por la flota de Octavio en las cercanías de Actium, en Grecia. Siendo ya inminente la entrada de Octavio en Alejandría (agosto 30), Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Octavia se hizo cargo de los tres hijos que Marco Antonio había tenido con Cleopatra: los mellizos Cleopatra Selene (40-¿5 a. C.?) y Alejandro Helios (40-20 a.C.) y Ptolomeo Filadelfo (36-25 a. C.). Los niños varones pronto desaparecieron en circunstancias misteriosas. Alejandro Helios y Tolomeo Filadelfo murieron en Roma a los diez y a los cuatro años (aproximada y respectivamente) de su llegada a la capital. La hermana melliza Cleopatra Selene recibió una educación romana y se convirtió en reina de Mauritania tras casarse con el rey Juba II.

Últimos años[editar]

Marco Antonio y Octavia.

En el año 25 a. C., su hijo Marcelo fue adoptado por su hermano Octavio, quien le tenía gran afecto, y lo casó con su hija Julia. Pero dos años más tarde, el joven Marcelo murió por enfermedad. Octavia nunca se recuperó de la pérdida de su hijo y se retiró de la vida pública. Respecto a esto, el gramático Aelio Donato, en su vida de Virgilio, refiere que el poeta leyó varios capítulos de La Eneida para Augusto, el cual estaba acompañado de su hermana. Conociendo el afecto de Virgilio por Octavia, había escrito unos versos en su Libro VI en recuerdo de Marcelo, algo que la emocionó profundamente. Como agradecimiento, Octavia ordenó que se gratificara a Virgilio con diez mil sestercios. En el año 11 a. C., poco después del matrimonio de su sobrina con Tiberio, moría Octavia, aunque Suetonio afirma que " Octavio perdió a su hermana cuando contaba cincuenta y cuatro años" (9 a. C.). Su hermano le rindió los más altos honores fúnebres, como la construcción del llamado Pórtico de Octavia y su deificación, aunque rechazó algunos de los demás honores decretados por el Senado. Fue la primera de las mujeres romanas cuya imagen figuró en las monedas acuñadas.

Enlaces externos[editar]