Antonia la Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonia la Mayor
Información personal
Nombre en latín Antonia maior Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 39 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 32 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Julio-Claudia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Marco Antonio Ver y modificar los datos en Wikidata
Octavia la Menor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lucio Domicio Enobarbo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Medalla de Antonia la Mayor del Promptuarii iconum insigniorum de Guillaume Rouille (1553)
Árbol genealógico

Antonia la Mayor (en latín, Antonia Maior) fue una dama romana del siglo I a. C. y siglo I d. C.., hija mayor de Marco Antonio y Octavia la Menor y sobrina del emperador Augusto.

Biografía[editar]

Antonia nació en Atenas en 39 a. C.. En 36 a. C., junto con su madre y sus hermanos, se instaló en Roma. Fue educada por su madre, su tío y su tía Livia Drusila. Según Dión Casio, tras la muerte de su padre, su tío les permitió a ellas y a su hermana Antonia la Menor heredar la fortuna de su padre.[1]

Se sabe poco de su vida, aunque al igual que su hermana, se la tuvo en muy alta estima en Roma. Su hermana, madre del emperador Claudio, fue célebre por su belleza y virtud.

Alrededor de 26 a. C. Antonia se casó con Lucio Domicio Enobarbo,[2]​ cónsul en 16 a. C. Fruto de este matrimonio nacieron:

En el Ara Pacis aparecen Cneo Domicio Enobarbo y su hermana mayor Domicia. La mujer que aparece detrás de ellos es Antonia la Mayor y el hombre al lado de Antonia es su esposo Lucio Domicio Enobarbo.[4]

Antonia murió antes de 25.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casio, Dion (5 de agosto de 2016). Historia romana. Libros L-LX. RBA Libros. ISBN 978-84-249-3762-1. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  2. Domínguez Arranz, Almudena (2017). «Imágenes del poder en la Roma imperial: política, género y propaganda». ARENAL 99-131: 99-131. Consultado el 04-05-2022. 
  3. Vega, María José Hidalgo de la (2012). Las emperatrices romanas: sueños de púrpura y poder oculto. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-84-9012-117-7. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  4. González, Alfonso. Ara pacis Augustae. Consultado el 4 de mayo de 2022.