Cleopatra Selene II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda. Anverso: Juba II de Numidia.
Reverso: Cleopatra Selene.

Cleopatra Selene II (griego: η Κλεοπάτρα Σελήνη) (40 a. C. - 6 d. C.), también conocida como Cleopatra VIII, fue una princesa ptolemaica. Era la única hija de Cleopatra VII y Marco Antonio, además, hermana melliza de Alejandro Helios. Su linaje, por tanto, poseía sangre griega y romana.

Biografía[editar]

Nació, creció y recibió educación en Alejandría, Egipto. A finales del año 34 a. C., durante las Donaciones de Alejandría, fue hecha gobernadora de Cirenaica y Libia. Sus padres fueron derrotados por Octavio (el futuro emperador Augusto) durante la batalla naval de Accio, Grecia en el año 31 a. C., y sólo un año más tarde se suicidaron mientras Octavio y su ejército invadían Egipto.

Octavio se llevó a Cleopatra y a sus hermanos de Egipto a Italia, para celebrar su triunfo militar en Roma, haciendo que los tres huérfanos desfilaran por sus calles con pesadas cadenas de oro. Octavio entregó a los niños a su hermana Octavia para que crecieran en su casa en Roma. Ella siempre fue su guardiana, al ser, además de la hermana del emperador, la viuda del padre de los pequeños.

Entre los años 26 a. C. y 20 a. C., Augusto preparó el casamiento de Cleopatra con el rey africano Juba II de Numidia, en Roma. Como presente, el emperador le dio una gran dote y la designó reina de Numidia. A cambio, Cleopatra se convirtió en aliada de Roma. Por aquel entonces, sus hermanos Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo habían muerto, probablemente por enfermedad o asesinados.

Juba y Cleopatra regresaron a Numidia pero no reinaron durante mucho tiempo. Los nativos numidios no aprobaron que Juba adoptara las formas romanas, lo que causó malestar entre la población. La pareja se vio forzada a abandonar su tierra y establecerse en Mauritania, donde bautizaron su nueva capital, Iol, con el nombre de Cesarea (actualmente Cherchell, Argelia), en honor al Emperador.

Es posible que Cleopatra ejerciera gran influencia en las políticas diseñadas por Juba, contribuyendo al florecimiento del reino mauritano a través de exportaciones y comercio por el Mediterráneo. Se llevaron a cabo varios proyectos de edificación y escultura (incluyendo el mausoleo donde la pareja fue enterrada) en Cesarea y en Volubilis, exhibiendo una rica mezcla de estilos arquitectónicos del Antiguo Egipto, Grecia y Roma.

Cleopatra y Juba tuvieron posiblemente varios hijos: Cleopatra de Mauritania, Ptolomeo de Mauritania (1-40) y Drusilla de Mauritania (nacida en el año 5). Zenobia, reina de Palmira, se consideró descendiente de ellos.

Desgraciadamente, no han llegado hasta nosotros escritos sobre la vida de Cleopatra. Sí lo han hecho, en cambio, monedas y monumentos que sugieren que la joven heredó la voluntad de hierro y la perseverancia de las mujeres ptolemaicas. Religiosa y patriota orgullosa de sus herencias egipcia y griega, no demostró apego alguno a sus antepasados romanos. Quiso mantener y continuar el legado ptolemaico.

Epónimos[editar]

Uno de los dos satélites del asteroide (216) Cleopatra fue nombrado Cleoselene (S/2011 (216)2) en su honor.

Enlaces externos[editar]